Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
11 min read | octubre 1, 2018

Kols: qué son y qué los diferencia de los influencers

Qué son los KOLs y qué los diferencia de los influencers

Con la llegada de nuevas modalidades y fórmulas de promoción han aparecido también nuevos términos. Hablar de influencers ya no es nada nuevo, pero hacerlo de KOLs no resulta tan común.

Para aclarar conceptos y evitar confusiones al respecto de lo que hacen unos y otros vamos a dedicar las siguientes líneas a tratar de explicar con la mayor precisión posible las particularidades y diferencias entre los KOLs y los influencers.

Qué son los KOLs – Key Opinion Leaders

KOL es el acrónimo de Key Opinion Leader, y puede definirse como un conocedor de determinada materia cuyas opiniones son respetadas y tenidas en cuenta gracias a la trayectoria y reputación que le avala.

Los KOLs, por tanto, tienen el estatus de expertos en alguna especialidad concreta. Las personas que se mueven en ese terreno los reconocen como una referencia ya que son conocedores de sus logros y capacidades, lo que les confiere una especie de aura de autoridad.

Qué son los KOLs - Key Opinion Leaders

Desde ese punto de vista pueden ser muy valiosos para llevar a cabo acciones de marketing, ya que cuentan con el respeto de la comunidad y sus declaraciones siempre van a gozar de atención y credibilidad.

En este sentido son los prescriptores perfectos, porque rebatirlos sólo está al alcance de una minoría que pueda gozar de un prestigio similar.

“KOL es el acrónimo de Key Opinion Leader, y puede definirse como un conocedor de determinada materia cuyas opiniones son respetadas y tenidas en cuenta”

Key opinion leader vs influencer: qué les diferencia

Dado que tanto los KOLs como  los influencers pueden ser empleados en el marco de una estrategia de marketing para la prescripción de productos o servicios, hay ocasiones en que ambos términos se usan de forma indistinta. Sin embargo, no son exactamente lo mismo:

  • La principal diferencia es que un influencer es nativo en redes sociales, su figura como referente se ha desarrollado dentro de éstas. Por contra, los KOLs disponen de una profesión paralela que les ha permitido conseguir ese estatus como líderes de opinión: periodistas, empresarios, escritores, políticos…

Un KOL, por supuesto, puede tener presencia en redes sociales, contar con un blog o un canal de Youtube, pero no constituyen su medio de vida habitual ni tienen porque publicar de manera asidua.

  • No es habitual que los KOLs realicen prescripciones de un producto relacionado con sus profesiones a cambio de una contraprestación, aunque eso no significa que no las hagan para otro tipo de servicios por los que sí recibirán una compensación económica, como por ejemplo: Matías Prats con Línea Directa, Rafa Nadal con KIA, George Clooney con Nespresso…

Por otro lado, los influencers también pueden hacer prescripciones de productos sin recibir nada a cambio, pero es más que habitual que participen en campañas de marcas para lograr distintos fines.

En este caso, las marcas para las que realizan campañas suelen estar íntimamente relacionadas con el contenido de las redes sociales del influencer con lo que consiguen aportar de manera orgánica valor a sus seguidores, sin que llegue a ser una acción intrusiva para ellos.

  • Y por último, otra diferencia fundamental entre un Influencer y un Key Opinion Leader es el motivo que impulsa a su audiencia a seguirlos.

Para los influencers, el tener una comunidad de seguidores es lo más importante, con lo que tendrán muy presente en todo momento la calidad de los productos o servicios que prescriben a sus seguidores. Además, la originalidad y calidad de su contenido determina directamente la repercusión y volumen de seguidores con lo que de su credibilidad y confianza depende que el influencer siga teniendo éxito en el mundo digital.

Por el contrario, los KOLs no ven en este tipo de acciones como su medio de vida, si no un complemento a sus actividades diarias, por lo que no necesitan estar tan pendientes de este factor, aunque también lo puedan tener en cuenta para que no afecte a su prestigio no tiene porqué ser su principal preocupación.

Cómo incorporar KOLs en tu estrategia de marketing

Más que una recomendación concreta, lo que se busca con la incorporación de KOLs a una estrategia de marca es cambiar su percepción asociándola a valores como fiabilidad, seriedad, confianza… que son las características que definen a un Key Opinion Leader.

Es por esa razón por la que el KOL Marketing se vincula de manera especial con acciones de branding más que a acciones puntuales de venta.

Pero si quieres que esta estrategia te proporcione buenos resultados es muy importante acertar en la elección del líder de opinión adecuado.

Lectura relacionada: Todo lo que debes saber antes de hacer marketing de influencia

No porque una persona sea merecedora de un bien ganado prestigio significa que vaya a encajar con cualquier marca. Si bien no es necesario que haya una especial conexión, al menos hay que asegurarse de que la pareja no “chirría”.

Entonces, ¿qué características son deseables en un KOL si lo que buscas es incorporarlo a una estrategia de marketing asociada a tu marca?

  • Además de su autoridad y conocimiento, el KOL idóneo para este propósito debe reunir otras cualidades como personalidad, carisma, capacidad comunicativa y ser un modelo en el que otros puedan verse representados.
  • También es especialmente importante que las acciones y maneras de proceder de tu marca y el KOL estén en sintonía, ya que de otro modo lo que puede terminar por ocurrir es que esta colaboración tenga un efecto contraproducente.

“Es especialmente importante que las acciones y maneras de proceder de tu marca y el KOL estén en sintonía”

Por qué contar con un KOL

Si bien las ventajas de hacer  influencer marketing están fuera de toda discusión, apostar por KOLs lleva estos beneficios un paso más allá:

  • La confianza y la experiencia son factores decisivos a la hora de considerar las opiniones de un prescriptor, y dado que los KOLs se emplean principalmente en acciones de branding, el beneficio obtenido se asocia a la marca en general y no a un producto en concreto.
  • Su background y la credibilidad que transmiten se convierten en el mejor barniz para tu marca, logrando destacarla de manera significativa sobre la competencia.
  • Al identificar tu marca con valores como la solidez, seguridad, competencia y confianza pones las bases para el éxito de futuras acciones comerciales.

¿No sabes por dónde empezar? ¡Contacta con nosotros y te asesoraremos!

//landing.influencity.com/ebook-sector-gran-consumo

Other posts you might be interested in

View All Posts