Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
17 min read | marzo 14, 2023

Base de datos de influencers: Encontrar influencers y construir la tuya

Encontrar influencers eficaces y de confianza no es nada fácil. Tienes que encontrar a alguien con el público correcto, que esté en las plataformas adecuadas y cuyos valores de marca estén en línea con los tuyos. Normalmente es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente si no tienes experiencia en el mundo de los influencers. Una solución que puede ponerte en el camino correcto es usar una base de datos de influencers. 

Una base de datos de influencers puede reducir drásticamente el tiempo que te cuesta encontrar la mejor opción para tu negocio. Puedes filtrar influencers por índice de engagement, intereses, número de seguidores y más. Esto facilita la creación de una campaña exitosa y conseguir el ROI que hace que el marketing de influencers merezca la pena. 

Entonces, ¿qué es exactamente una base de datos de influencers? ¿Puedes crear la tuya o es mejor usar una existente?

Vamos a ver el proceso.

 ¿Te cuesta encontrar a los influencers adecuados para tus campañas? Descubre cómo seleccionar al influencer más adecuado para tu marca y producto  con nuestra guía gratuita.

Qué es una base de datos de influencers ?

La mayoría de bases de datos de marketing de influencers suelen incluir la siguiente información básica: 

  • Usuarios de redes sociales
  • Información de contacto
  • Sector
  • Intereses
  • Número de seguidores y tasa de engagement
  • Precio por publicación
  • Plataformas activas
  • Tipo de contenido
  • Ubicación y datos demográficos. 

Considérala una versión más completa de un motor de búsqueda de influencers, en el que alguien ya ha hecho todo el trabajo por ti.

Cómo crear tu propia base de datos de influencers

Por supuesto, puedes crear tu propia base de datos de influencers desde cero. Esto te puede ayudar a ahorrar dinero a corto plazo. Sin embargo, prepárate para invertir mucho tiempo y energía buscando lo que necesitas. 

Si decides que prefieres crear tu propia base de datos de influencers, esto es todo lo que necesitas hacer:


  1. Llevar a cabo una búsqueda en Google usando palabras clave relevantes, junto con el término «influencer».
  2. Hacer una búsqueda de los hashtags en las plataformas que pretendes usar.
  3. Buscar si entre tus seguidores hay algún posible influencer.
  4. Encontrar qué influencers siguen e interactúan con tu competencia.
  5. Una vez tengas todo lo que necesitas, puedes organizar tus datos en una hoja de cálculo simple. 

Recomendamos incluir los siguientes datos para cada influencer que encuentres:

  • Nombre
  • Dirección de correo electrónico
  • Usuarios de cada red social
  • Recuento de seguidores
  • Tipo de contenido o industria
  • Ubicación
  • Estado con tu marca (activo o inactivo)

Qué buscar en una base de datos de influencers existente

En lugar de crear tu propia base de datos de influencers, puedes optimizar el proceso y hacer tu vida mucho más fácil usando una existente.

Algunos aspectos a tener en cuenta antes de elegir una plataforma.

Bases de datos de agregadores de influencers vs. de suscripción

Hay dos tipos de bases de datos de influencers entre las que puedes elegir: bases de datos de agregadores y de suscripción. 

Una base de datos de agregadores simplemente recopila datos de influencers de una serie de plataformas de redes sociales. Con una base de datos de suscripción, los influencers autentifican sus perfiles en los canales sociales mediante socios API, proporcionando mayor acceso a numerosos datos precisos. 

Algunas bases de datos también incluyen redes integradas. Normalmente, estas tienen influencers más comprometidos y dedicados. Sin embargo, el grupo de influencers normalmente es más reducido. Tómate tu tiempo para pensar qué tipo de plataforma funcionará mejor para tus campañas.

Tamaño de la base de datos

También tienes que tener en cuenta el tamaño de una base de datos de influencers. Las bases de datos más grandes pueden contener millones de creadores, lo que a veces puede resultar un poco abrumador al filtrar para encontrar al influencer adecuado. Por otra parte, a las redes de suscripción más pequeñas les pueden faltar los nichos de influencers a los que quieres llegar. Piensa en tus necesidades específicas antes de entrar en una base de datos.

Precios

Por supuesto, el precio también es un factor importante. La mayoría de bases de datos de influencers requieren un contrato anual y los precios mensuales pueden variar drásticamente. Asegúrate de gestionar este pago en el presupuesto para marketing de influencers.

Identifica tus necesidades específicas antes de empezar la comparación en la base de datos de influencers. ¿Qué buscas? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué vas a obtener por ese precio?

Características

También tienes que revisar qué características te ofrece una base de datos de influencers. Las plataformas más básicas simplemente incluirán una lista de influencers con una serie de filtros para encontrar tu mejor opción. Puede ser un buen punto de partida si no tienes claro cómo contratar a influencers, pero ahí termina todo. Otras soluciones más completas pueden ofrecer características adicionales como herramientas de colaboración. Piensa qué necesitas cuando buscas una base de datos.

Opciones de redes sociales

Finalmente, cuando buscas una base de datos de influencers, siempre es una buena idea buscar una que te permita filtrar influencers por plataforma de redes sociales. Esto es importante ya que no quieres perder el tiempo contactando y negociando con un influencer para después descubrir que no está activo en la red social que usa tu público objetivo. Por ejemplo, el marketing de influencers en TikTok puede funcionar bien si diseñas una campaña en vídeo, pero si te centras más en las fotos, Instagram es una opción mejor.

Cuando haces una búsqueda en una base de datos de influencers, centra tu búsqueda en personas con un gran número de seguidores en la plataforma donde tu presencia en redes sociales es más grande. De esa manera, tienes una probabilidad mucho mayor de crear una campaña de marketing de influencers de éxito para tu marca.

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español.

La solución de Influencity

Influencity coge un recurso básico, como una base de datos, y lo convierte en una herramienta que te permite analizar y negociar con influencers en un mismo lugar. Puedes configurar filtros y añadir influencers directamente desde tus resultados de búsqueda o puedes crear tu propia base de datos añadiendo los perfiles de los influencers específicos con los que te interesa trabajar. Una vez has incluido estos perfiles en tu herramienta Influencer Relationship Management (IRM), tanto tú como tu equipo tendréis acceso a sus métricas en tiempo real, eliminando la necesidad de actualizar constantemente las hojas de cálculo estáticas. Esta plataforma todo en uno te permite ponerte en contacto con influencers y llevar un registro de los históricos de precios e intercambios de correo electrónico en el mismo sitio.

New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo