Skip to content
Comienza tu prueba
8 min read | junio 16, 2023

El fraude de los influencers en las redes sociales: Cómo evitar seguidores falsos

El fraude de influencers en redes sociales puede ser un gran problema, especialmente para las marcas que son nuevas en el mundo del marketing de influencers. Trabajar con un influencer que ha inflado falsamente su audiencia con seguidores falsos no solo puede afectar al rendimiento de tus campañas, sino que también puede dañar la reputación de tu marca.

Este artículo pondrá de relieve el problema del fraude de los influencers en las redes sociales y proporcionará consejos prácticos sobre cómo identificar y evitar los seguidores falsos y las tasas de engagement falsas. Trataremos temas como la importancia de analizar el crecimiento de los seguidores y las tasas de engagement, y el uso de herramientas de terceros para verificar la autenticidad de la audiencia.

¿Te cuesta encontrar a los influencers adecuados para tus campañas? Descubre cómo seleccionar al influencer más adecuado para tu marca y producto  con nuestra guía gratuita.

¿Qué es el fraude de los influencers en las redes sociales?

El fraude de influencers en redes sociales se produce cuando alguien compra seguidores falsos y bots para aumentar artificialmente su audiencia. Lo hacen con la esperanza de parecer más populares y convencer a más marcas para que colaboren con ellos en campañas de marketing de influencers.

El fraude de influencers en redes sociales puede ser muy perjudicial para tu estrategia de marketing de influencers. Por un lado, estos falsos influencers rara vez son capaces de generar resultados ya que, a menos que su audiencia sea genuina, no tienen seguidores reales que interactúen con sus publicaciones. Los falsos influencers tampoco han generado un buen nivel de confianza entre los seguidores, lo que significa que son mucho menos eficaces a la hora de influir en la gente. Por eso es tan importante realizar una comprobación de seguidores falsos antes de ponerte en contacto con alguien para asegurarte de que su audiencia es auténtica y está comprometida.

Cómo evitar el fraude de los influencers en las redes sociales

Ya hemos visto qué es el fraude de influencers en redes sociales y cómo trabajar con un influencer falso puede dañar tu marca, pero ¿cómo saber si un influencer es falso?

Aquí tienes algunos consejos prácticos que te ayudarán a identificar y evitar a los influencers con seguidores falsos y engagement falso.

Analiza el crecimiento de seguidores

Lo primero que hay que comprobar para detectar el fraude de un influencer en las redes sociales es el aumento de seguidores de la audiencia. Una de las mayores pistas de que alguien ha comprado seguidores falsos o bots es si su audiencia crece rápidamente de la noche a la mañana. Aunque los aumentos repentinos no siempre indican que un influencer es falso (ya que el crecimiento rápido puede ocurrir si una de sus publicaciones se vuelve viral), un aumento inesperado seguido de una caída en el número de seguidores suele ser un signo de fraude de influencers. Por lo general, cuando la audiencia de un influencer genuino comienza a crecer, lo hace de forma constante a lo largo del tiempo.

Verifica las tasas de engagement

Lo siguiente en tu lista de verificación de fraude de influencers en redes sociales deben ser las tasas de engagement. Si un influencer tiene un gran número de seguidores pero pocas interacciones en sus publicaciones, entonces es sospechoso. O si las interacciones que tienen son en su mayoría Likes y comentarios genéricos como "¡Bien!" o emojis independientes, esto es otra señal de que algunos o todos sus seguidores podrían ser bots.

¿Cuántos Likes generan de media sus publicaciones? ¿Son constantes los Likes y los comentarios en cada publicación? ¿Interactúa el influencer con alguno de estos comentarios o son comentarios flotantes con un bajo índice de respuesta?

También es una buena idea revisar algunas de las cuentas con las que el influencer interactúa con frecuencia. Esto puede ayudarte a identificar si están participando en grupos de influencers para aumentar falsamente sus tasas de engagement. Los grupos de influencers son grupos y foros online a los que suelen acudir falsos influencers para intercambiar interacciones. Estos influencers interactúan con otra persona en las publicaciones del grupo a cambio de interacciones en las suyas propias. Estas interacciones carecen de sentido porque estos influencers en realidad no tienen un interés genuino en lo que el otro tiene que decir.

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español

Utiliza herramientas de terceros para verificar la autenticidad 

La forma más eficaz de identificar el fraude de los influencers en las redes sociales es utilizar herramientas de terceros para verificar la autenticidad de la audiencia. Estas herramientas pueden ayudarte a automatizar tus comprobaciones en lugar de tener que buscar manualmente en el perfil de cada influencer para verificar el crecimiento y las tasas de engagement.

Por ejemplo, la solución de Influencity incluye una serie de herramientas de análisis de audiencia que puedes utilizar para comprobar la autenticidad de la audiencia de un influencer. Estas herramientas de IA evalúan las tasas de engagement de un influencer, las actividades de sus seguidores y la calidad de las respuestas generadas por sus publicaciones. A partir de todos estos datos, se obtiene una puntuación de calidad de la audiencia que refleja el grado de autenticidad, actividad y engagement de sus seguidores, y si su audiencia está formada por seguidores falsos o bots. De esta forma, puedes estar seguro de que el influencer con el que elijas colaborar no está involucrado en un fraude de influencers en redes sociales. En su lugar, puedes promocionar tu marca y generar los resultados de campaña que necesitas para tu negocio.

New call-to-action

Otros artículos que te podría interesar

Ver todo