Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
11 min read | marzo 8, 2023

Analíticas de los influencers: Cómo optimizar tus campañas de marketing de influencers

Las marcas usan cada vez más el marketing de influencers para llegar a los consumidores. Sin embargo, no basta con encontrar a alguien con un gran número de seguidores y que publique contenido sobre tu producto o servicio. También tienes que asegurarte de que tu campaña esté optimizada para que saques el máximo partido a la colaboración. Y eso significa hacer un seguimiento de la analítica del influencer adecuado y hacer todo lo que esté en tu mano para transmitir el mensaje correcto a la audiencia correcta. 

Sigue leyendo para aprender a optimizar tu estrategia de marketing de influencers para que la campaña sea un éxito y consigas el mejor retorno de la inversión (ROI) posible.

¿Buscas las herramientas adecuadas para mejorar y ampliar tus estrategias de  marketing de influencers? Descarga nuestra guía sobre Cómo elegir la mejor plataforma de marketing de influencers y empieza a  profesionalizar tus campañas.

Establecer métricas y KPI

El primer consejo es que te asegures de establecer las métricas y los indicadores clave de rendimiento (KPI) adecuados. Es importante ya que es la mejor manera de determinar si el influencer que has elegido está teniendo el rendimiento que esperabas. 

¿Qué analíticas de influencers vas a monitorizar como parte de tu estrategia de seguimiento de influencers? ¿Cómo vas a cuantificar el éxito?

Para identificar los mejores KPI para tu campaña primero tienes que tener claros tus objetivos generales. ¿Buscas aumentar las ventas, mejorar el SEO o crear conciencia de marca? ¿Te importa más el alcance, las impresiones o el engagement?

Saber cuáles son los KPI en los que te vas a centrar también te ayudará a determinar la dirección de tu campaña. Por ejemplo, si quieres aumentar tu alcance general, la mejor opción es un macroinfluencer. Si te interesa centrarte en las conversiones, tu campaña irá mejor si contratas un nanoinfluencer con un nicho de audiencia más específico. 

Puedes usar una herramienta de seguimiento de influencers para monitorizar el contenido que publica tu influencer y su rendimiento.

Conecta con los influencers adecuados

Otro punto clave es conectar con los influencers adecuados para tu marca. ¿Sabe el creador de contenido cómo anunciar tu negocio en redes sociales? ¿Se alinean vuestros valores de marca? ¿Tenéis la misma audiencia objetivo? ¿Qué engagement tiene con sus seguidores?

Esta estrategia requiere mucha paciencia. Al fin y al cabo, contratar al influencer adecuado lleva tiempo, dinero y una investigación minuciosa. Su imagen pública tiene que estar alineada con tu marca y tenéis que tener los mismos objetivos para vuestros compradores. Por ejemplo, si promocionas un producto vegano lo más seguro es que no elijas a un influencer que publica que está cenando un filete. Lo mismo ocurre con las marcas que haya promocionado en el pasado o los hashtags que pueda usar habitualmente. Comprueba que su imagen pública está en la misma línea que el mensaje principal de tu marca.

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español.

Asegúrate de que te diriges a la audiencia adecuada

De la misma manera, tienes que tener claro que te diriges a la audiencia adecuada. El peor error que puedes cometer es querer abarcar demasiado. Define los datos demográficos clave de tu comprador normal y después confirma que están alineados con la audiencia del influencer. Ten en cuenta la edad, el género, la ubicación, las plataformas preferidas y los intereses, por ejemplo.

Prueba tu mensaje

Otra buena estrategia para optimizar tu campaña y mejorar las analíticas de influencers es probar el mensaje. La mejor manera es revisar tus publicaciones para ver qué contenido funciona mejor. Mira las publicaciones que mejor rendimiento hayan tenido e identifica qué es lo que está funcionando bien y porqué podría estar atrayendo más a tu audiencia. Después reproduce lo que hayas descubierto en tus futuras publicaciones.

Por ejemplo, si quieres aumentar el engagement, puedes aprovecharte de algunas de las funciones integradas en la red social, como los stickers de Instagram que te dejan hacer encuestas o pedir feedback. También puedes probar diferentes hashtags y horas de publicación para ver cuáles tienen mejores resultados. 

Tómate tu tiempo para asegurarte de que tu estrategia de marketing de influencer es la acertada.

Usa una herramienta Influencer Relationship Management (IRM)

Por último, la mejor manera de mejorar las analíticas de influencer y de sacar el máximo partido posible a tus campañas es usar una herramienta Influencer Relationship Management (IRM), como Influencity. El uso de una plataforma centralizada te permite pasar sin problema de la fase de búsqueda a la de análisis y elaboración de informes mientras tu equipo está al día. 

Con Influencity, obtienes un amplio repertorio de herramientas y funcionalidades que te ayudan a encontrar a los influencers adecuados según los KPI que establezcas, a medir sus analíticas y a seguir su rendimiento en tus campañas.



New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo