Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
14 min read | marzo 24, 2023

5 marcas que trabajan con microinfluencers (no lo imaginabas)

Cuando se trata de trabajar con influencers, más grande no siempre significa mejor. El mero hecho de que un influencer tenga un gran número de seguidores no significa necesariamente que sea capaz de dirigirse al público adecuado con el mensaje correcto y que obtengas los resultados que esperas de tu campaña. Por regla general, puedes lanzar una campaña mucho más exitosa colaborando con un microinfluencer, especialmente si te diriges a un nicho de audiencia. De hecho, muchas marcas que trabajan con microinfluencers se dan cuenta de que pueden generar niveles de conciencia, confianza y engagement mucho mayores de esta forma. 


Los microinfluencers no son solo igual de eficaces a la hora de promocionar negocios pequeños con presupuestos ajustados, también pueden tener beneficios para negocios de todas las formas y tamaños. Quizá te sorprenda descubrir que muchas marcas mundiales reconocidas invierten millones en microinfluencers en vez de depender exclusivamente de embajadores que sean celebridades.

¿A qué se debe?

Veámoslo. 

¿Estás cansado de las interminables negociaciones a la hora de presentar una  campaña a un influencer?Descarga nuestro ebook: Cómo conectar, negociar y  establecer objetivos de campaña y empieza a crear contratos impecables con  influencers. 

Beneficios de trabajar con microinfluencers

Como los microinfluencers normalmente tienen una audiencia más pequeña (de 10 000 a 100 000 seguidores, aproximadamente), tienden a generar mayores niveles de engagement que otros tipos de influencers puesto que son capaces de mantener interacciones más personales y de conectar con mayor frecuencia con sus seguidores.  

Como resultado, las marcas que trabajan con microinfluencers a menudo reportan los siguientes beneficios:

  • Obtienes un gran retorno de tu inversión puesto que los microinfluencers ya han establecido relaciones con sus seguidores. Sus seguidores son fieles y confían en sus recomendaciones y se puede transmitir su grado de prueba social a tu propia marca. También te facilita establecer conexiones auténticas con tu audiencia objetivo, siempre que encuentres a los microinfluencers adecuados para tu marca.
  • Los microinfluencers no son celebridades, por lo que son menos intimidantes y es mucho más fácil que sus seguidores se vean reflejados en ellos.
  • Las campañas con microinfluencers tienden a generar niveles más altos de engagement y mejores métricas de rendimiento de marketing. También tienden a tener audiencias muy específicas, lo que los convierte en ideales para compartir contenido destinado a un área de actividad específica. 
  • Trabajar con microinfluencers mejora tus posibilidades de participar en el diálogo social a un nivel mucho más íntimo.
  • Son rentables y con frecuencia pueden lograr un impacto más específico que los macroinfluencers o los influencers que son celebridades con más seguidores pero que son más generalistas.

Marcas que trabajan con microinfluencers

Como ya hemos comentado, los microinfluencers pueden ser útiles para negocios de todos los tamaños, no solo pequeñas marcas independientes. De hecho, te podría sorprender saber que varias de las marcas internacionales más grandes han usado a microinfluencers para conectar con sus audiencias objetivo. 

Echemos un vistazo a algunas de estas marcas.

Audible

La sección de audiolibros de Amazon, Audible, es una de muchas marcas globales que trabajan con microinfluencers. Un ejemplo destacado es Jesse Driftwood, que promocionó Audible en Instagram con una publicación atractiva sobre su pasión por el running. Gracias a la simplicidad y autenticidad de sus publicaciones sobre el servicio de streaming de audio (que se estructuraban de manera que parecía que fueran recomendaciones de amigos en vez de contenido patrocinado), Jesse fue capaz de aumentar exponencialmente la conciencia de marca de la empresa de una manera muy creativa.

Coca-Cola

Coca-Cola ha confiado en las promociones de celebridades desde 1900. Sin embargo, últimamente, el productor de bebidas más grande del mundo ha empezado a dedicar parte de sus esfuerzos de marketing a campañas con microinfluencers.

Por ejemplo, hace poco Coca-Cola eligió a 14 influencers y creadores de contenido de Instagram como embajadores de la marca. El gigante global seleccionó a microinfluencers de las áreas de viajes, comida, deporte y moda para que compartieran el auténtico placer de las bebidas de Coca-Cola. Estas campañas permitieron que Coca-Cola llegara más al mercado europeo donde la cultura de los anuncios está menos extendida que en Norteamérica.

Gillette

Guillette, el fabricante de cuchillas, ha sido un nombre familiar para generaciones. Sin embargo, la empresa se dio cuenta hace poco de que necesitaba cambiar su enfoque de marketing si quería continuar su legado y ser atractiva para la Generación Z. Para conseguir conciencia de marca entre las generaciones más jóvenes, la empresa cambió su enfoque a microinfluencers de belleza que podían promocionar su línea de productos Venus de manera moderna e interesante. 

La campaña presentó a microinfluencers usando productos Venus en escenarios cotidianos, no en sets comerciales fabricados. Esto le proporcionó un nivel de autenticidad que resonó con las generaciones más jóvenes que tienden a ser reacias a las promociones patrocinadas. Y la campaña obtuvo unos resultados impresionantes: una tasa de engagement promedio del 2,2 % en las 1000 publicaciones de Instagram etiquetadas.

Meller

La marca barcelonesa de gafas de sol Meller ha desarrollado una fanbase leal en Instagram, en gran parte gracias a sus colaboraciones regulares con microinfluencers. De hecho, el concepto de influencer se ha entretejido en la marca de la empresa desde su inicio en 2014. Tanto es así que Meller tiene una página en su web dedicada a los creadores de contenido y a los microinfluencers con los que trabaja. 

La página también incluye una cita que capta la filosofía detrás de sus colaboraciones de marketing de influencers: “Let’s be creative, let’s be authentic, let’s be Meller. Get to know our influencers who inspire others as we do.”

Sephora

Por último, Sephora aprovechó los beneficios de colaborar con microinfluencers con su programa de influencers de belleza #SephoraSquad. Durante la campaña, contrató a 73 influencers de belleza con seguidores consolidados para que publicaran contenido sobre los productos de Sephora y compartieran reseñas honestas y sin filtros mientras que recibían beneficios como productos gratis o muestras. Como resultado de la campaña, la empresa reportó un aumento de ventas y de engagement después de solo 1600 publicaciones de Instagram.

 New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo