Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
9 min read | marzo 22, 2023

Cómo encontrar microinfluencers que garanticen resultados

El año pasado, el mercado de los influencers se valoró en 13,8 mil millones de dólares en comparación con los 9,7 mil millones de dólares de 2020. A finales de este año, se prevé que este número crezca hasta los 16,4 mil millones de dólares. Bastante impresionante, ¿no? 

Cada vez más marcas se están dando cuenta de los beneficios de colaborar con influencers en sus campañas de marketing. Pero también se están dando cuenta de que no significa necesariamente colaborar con los mandamases del mundo de los influencers. De hecho, por regla general, puedes lanzar una campaña mucho más exitosa colaborando con un microinfluencer, especialmente si te diriges a un nicho de audiencia. Estos tipos de influencers suelen ser capaces de generar niveles de conciencia, confianza y engagement mucho más altos. 

Teniendo esto en cuenta, hemos creado esta guía sobre cómo encontrar microinfluencers que sean una buena opción para tu marca y que sean capaces de generar los resultados que necesitas de tus campañas. 

 ¿Te cuesta encontrar a los influencers adecuados para tus campañas? Descubre cómo seleccionar al influencer más adecuado para tu marca y producto  con nuestra guía gratuita.

¿Qué es un microinfluencer?

Antes de hablar sobre cómo encontrar microinfluencers para tu marca, echemos un vistazo a una definición simple. 

La definición de un microinfluencer puede variar dependiendo del país y el mercado. Sin embargo, suelen tener entre 10 K y 100 K de seguidores y tienden a trabajar en nichos de mercado más concretos, como la moda o la fotografía (en comparación con los megainfluencers y las celebridades, quienes suelen tener un mercado mucho más amplio). Debido a su reducido número de seguidores, les resulta más fácil mantener tasas más altas de engagement que a los influencers con audiencias más grandes. Esto facilita bastante la creación de patrocinios relevantes especializados.

Como tienen una audiencia más especializada, estos tipos de influencers son la mejor solución para las marcas que están buscando generar leads más enfocados. Esto se debe, principalmente, a que sus seguidores ya esperan recibir mensajes de marketing dirigidos dentro de su nicho. Por ejemplo, si vendes batidoras, un microinfluencer foodie que publica recetas y habla de repostería podría ser una muy buena opción.

Beneficios de colaborar con microinfluencers

Debido a que tienen un número más pequeño de seguidores, los microinfluencers tienden a generar mayores niveles de engagement que otros tipos de influencers porque son capaces de mantener interacciones más personales y de conectar con mayor frecuencia con sus seguidores.  

Como resultado, las marcas que trabajan con microinfluencers a menudo reportan los siguientes beneficios:

  • Obtienes un gran retorno de tu inversión ya que los microinfluencers ya han establecido relaciones con sus seguidores. Sus seguidores son fieles y confían en sus recomendaciones y se puede transmitir su grado de prueba social a tu propia marca. También te facilita establecer conexiones auténticas con tu audiencia objetivo, siempre que encuentres a los microinfluencers adecuados para tu marca.
  • Los microinfluencers no son celebridades, por lo que son mucho menos intimidantes y es mucho más fácil que sus seguidores se vean reflejados en ellos.
  • Las campañas con microinfluencers tienden a generar niveles más altos de engagement y mejores métricas de rendimiento de marketing. También tienden a tener audiencias muy específicas, lo que los convierte en ideales para compartir contenido destinado a un área de actividad específica.
  • Trabajar con microinfluencers mejora tus posibilidades de participar en el diálogo social a un nivel mucho más íntimo.
  • Son rentables ya que tienen un impacto específico por una tarifa más baja que las celebridades o los megainfluencers.

Consejos para ayudarte a encontrar a los mejores microinfuencers

Bien, es hora de adentrarnos en cómo encontrar microinfluencers que generen los resultados que necesitas de tus compañas.

Busca contenido de calidad

El primer consejo importante es que te asegures de que buscas a microinfluencers que publican con regularidad contenido de calidad. Esto es bastante más importante que mirar su número de seguidores ya que quieres colaborar con un microincluencer que tenga una reputación por proporcionar valor añadido con sus publicaciones.

Presta atención a los siguientes factores: 

  • Diversidad: ¿Publica contenido en varios formatos? (Fotos, vídeos, textos para blog, etc.)
  • Frecuencia: ¿Con qué frecuencia publica contenido? (Los mejores microinfluencers publican al menos una vez al día)
  • Engagement: ¿Contesta rápido a los comentarios y de sus seguidores?
  • Mood: ¿Tiene una actitud positiva e inspiradora? ¿Quieres que tu marca se asocie al contenido que suele compartir?

También tienes que asegurarte de que son la opción correcta para tu marca a nivel personal. ¿Tenéis los mismos valores? ¿Trabaja en el mismo nicho de mercado? ¿Haría un buen trabajo representando a tu marca?

Encontrar a los microinfluencers adecuados lleva tiempo. Asegúrate de revisar el perfil de cada candidato e investiga. Intenta entender cómo conectan con su audiencia y si esta conexión está en consonancia con las expectativas de tu campaña.

Usa los hashtags relacionados

Los hashtags pueden ser una buena manera de encontrar a los microinfluencers adecuados para tus campañas. Haz varias búsquedas de hashtags en las plataformas que hayas elegido con palabras clave específicas que estén en línea con tu marca. Esto te facilitará bastante encontrar a un microinfluencer sólido en tu nicho de mercado. 

Usa una plataforma de marketing de influencers

Por último, quizá la mejor manera de encontrar microinfluencers es usar una plataforma de marketing de influencers, una herramienta sumamente valiosa que facilita considerablemente todo el proceso. 

Las plataformas de marketing de influencers te ayudan a centralizar cada etapa del proceso del marketing de influencers. El uso de una plataforma centralizada como Influencity no solo te ahorrará un tiempo valioso, sino que también te dará acceso a las herramientas de influencers adecuadas para asegurarte de que tus publicaciones tienen un rendimiento óptimo. Además, tendrás acceso a una base de datos de influencers que hace más fácil la búsqueda de perfiles según el número de seguidores, los hashtags y el nicho. Herramientas de este tipo facilitan la búsqueda de los microinfluencers adecuados que te vayan a garantizar resultados. 

Con Influencity, tienes el espectro completo de herramientas y características de marketing de influencers que te ayudan a encontrar a los influencers adecuados y a monitorizar el rendimiento de las analíticas del influencer para que puedas tener la certeza de que tu campaña es un éxito y de que obtienes el mayor retorno de la inversión.

 New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo