Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
9 min read | octubre 23, 2023

Cómo fomentar asociaciones a largo plazo con influencers

Fomentar asociaciones a largo plazo con creadores de contenido puede ser un movimiento estratégico para las marcas que buscan generar confianza, credibilidad y relaciones duraderas con su público objetivo. Estas asociaciones pueden traer beneficios sustanciales en términos de autenticidad, rentabilidad y consecución de tus objetivos de marketing a largo plazo. Sin embargo, es esencial mantener una relación mutuamente beneficiosa para maximizar estos beneficios.

Este artículo explora las estrategias y prácticas necesarias para crear asociaciones mutuamente beneficiosas y a largo plazo que beneficien tanto a las marcas como a los influencers.

¿Estás cansado de las interminables negociaciones a la hora de presentar una  campaña a un influencer?Descarga nuestro ebook: Cómo conectar, negociar y  establecer objetivos de campaña y empieza a crear contratos impecables con  influencers. 

Las ventajas de fomentar las colaboraciones a largo plazo

Aunque las colaboraciones a corto plazo pueden ser valiosas para campañas o promociones específicas de marketing de influencers, construir y mantener relaciones a largo plazo puede conducir a resultados más sostenidos e impactantes.

He aquí algunas de las principales ventajas de fomentar las colaboraciones a largo plazo::

  • Autenticidad y credibilidad: Las asociaciones a largo plazo permiten a los influencers conectar genuinamente con los productos o servicios de una marca a lo largo del tiempo. Esta confianza y autenticidad pueden aumentar la credibilidad del influencer a los ojos de su audiencia, haciendo que sus apoyos sean más eficaces.
  • Mensajes de marca coherentes: La colaboración prolongada permite a los influencers comprender mejor los valores y mensajes de una marca, garantizando una identidad de marca cohesiva.
  • Confianza y lealtad de la audiencia: Las colaboraciones a largo plazo permiten un mayor engagement y una conexión más profunda con la base de seguidores del influencer.
  • Rentabilidad: Por lo general, las marcas pueden negociar mejores tarifas y obtener más valor de una colaboración a largo plazo que de varias a corto plazo.
  • Calidad del contenido: Los influencers que mantienen una relación continua con una marca tienden a invertir más tiempo y esfuerzo en crear contenidos de alta calidad. Conocen mejor los requisitos de la marca y pueden producir contenidos que se ajusten perfectamente a su imagen.
  • Retroalimentación: Las colaboraciones a largo plazo facilitan la comunicación abierta entre la marca y el influencer. Este bucle de retroalimentación permite a la marca recibir valiosas ideas y comentarios desde la perspectiva del influencer, lo que ayuda a mejorar el producto y a perfeccionar la estrategia de marketing.
  • Permanecer en primer plano: La exposición constante a través de asociaciones a largo plazo ayuda a la marca a mantenerse en el top of mind de los consumidores. Las interacciones frecuentes con el contenido del influencer pueden hacer que la marca siga siendo relevante y memorable.
  • Mitigación de riesgos: Las colaboraciones a corto plazo con influencers pueden conllevar el riesgo de que éstos apoyen productos de la competencia poco después de que termine la campaña. Las colaboraciones a largo plazo tienen más probabilidades de crear un sentimiento de lealtad y reducir el riesgo de estos conflictos.

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español

Cómo crear asociaciones duraderas entre marcas y influencers

Ahora que hemos establecido los beneficios específicos de cultivar relaciones continuas, vamos a explorar algunas estrategias y mejores prácticas para crear asociaciones de influencers mutuamente beneficiosas y a largo plazo que beneficien tanto a las marcas como a los influencers.

Alinear valores y objetivos

Empieza por seleccionar a influencers cuyos valores y audiencia coincidan con los de tu marca. Asegúrate de que ambos compartís objetivos similares a largo plazo, como fidelizar a los clientes, aumentar el engagement con el producto o fomentar una comunidad de defensores de la marca. Esta alineación no sólo facilita una comunicación eficaz, sino que también refuerza la autenticidad de la asociación. 

Comunicación abierta y clara

Establece una comunicación transparente desde el principio. Define claramente las expectativas, funciones y responsabilidades para evitar malentendidos. Revisa periódicamente tus asociaciones para hablar del rendimiento y los planes futuros.

Invierte en la construcción de relaciones

Trata a los influencers como socios, no como simples contratistas. Construye relaciones personales mostrando un interés genuino por su trabajo. Asiste a eventos, envía regalos personalizados y participa en su contenido más allá de las promociones pagadas.

Contratos a largo plazo

Considera la posibilidad de firmar contratos a largo plazo que especifiquen la duración y las condiciones de la asociación de la marca con el influencer. Estos acuerdos proporcionan estabilidad y compromiso, haciendo que sea más probable que los influencers den prioridad a tu marca frente a las oportunidades a corto plazo.

Co-creación de contenido

Involucra a los influencers en el proceso creativo, permitiéndoles inyectar su estilo y voz únicos en tus campañas. Este enfoque da como resultado un contenido más auténtico y atractivo.

Flexibilidad y adaptación

Muéstrate abierto a adaptar la asociación a las circunstancias cambiantes, las tendencias o las preferencias de la audiencia. La flexibilidad puede ayudar a que la colaboración siga siendo relevante y eficaz a lo largo del tiempo.

Métricas y objetivos de rendimiento

Establece métricas y objetivos de rendimiento claros para la asociación de marca con influencers. Evalúa periódicamente el impacto de tus campañas de marketing de influencers y ajusta tus estrategias en consecuencia para lograr los resultados deseados.

Además, evalúa periódicamente el rendimiento de la inversión (ROI) de la asociación para asegurarte de que se alinea con tus objetivos de marketing y justifica una colaboración continua.

Acuerdos exclusivos

Ofrece exclusividad a los influencers a largo plazo, impidiéndoles promocionar marcas de la competencia. Este incentivo fomenta la lealtad y un compromiso más profundo con tu marca.

Programas de fidelización e incentivos

Crea programas de fidelización que recompensen a los influencers por su compromiso y rendimiento. Estos programas pueden incluir bonificaciones, acceso anticipado a productos o participación en eventos de la marca.

Comentarios y mejoras

Anima a los influencers a que te den su opinión sobre los productos y las campañas. Utiliza sus opiniones para mejorar continuamente tus productos y estrategias de marketing.

Cumplimiento legal

Asegúrate de que tu asociación de marca con influencers cumple todas las leyes y normativas pertinentes, incluidos los requisitos de divulgación de contenidos patrocinados y la ética del marketing de influencers. Esto mantiene la transparencia y protege legalmente a ambas partes.

Muestra agradecimiento

Por último, una de las mejores formas de fomentar asociaciones a largo plazo con marcas de influencers que aumenten el atractivo de tu marca es expresar regularmente tu agradecimiento y reconocimiento por las contribuciones de un influencer. Destaca sus logros e hitos dentro de la asociación, tanto en público como en privado. Esta estrategia, junto con las mejores prácticas que hemos destacado en el post de hoy, te ayudará a crear asociaciones de marca con influencers mutuamente beneficiosas que recompensen a ambas partes e impulsen un éxito de marketing sostenido.

New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo