Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
16 min read | marzo 10, 2021

El poder de los nano influencers en 2021

El poder de los nano influencers en 2021

La pandemia de COVID-19 ha provocado el cierre de varios negocios locales. Sin embargo, los que han sobrevivido a todo esto tienen que enfrentarse a varios retos, incluso a día de hoy. A medida que los encuentros cara a cara y los eventos sufren un parón o ralentización, varios negocios han tenido que enfrentarse a una llamada de atención.

El año pasado fue un año que de forma indirecta empujó a diferentes empresas a participar en diferentes soluciones digitales. Después de todo, las diferentes actividades, como fiestas, conciertos, gimnasios etc han cambiado de ubicación y ahora nos las encontramos en las plataformas digitales.

El poder de los nano influencers en 2021

Cuando el COVID-19 provocó una serie de cierres, la gente tuvo que quedarse en sus casas. Fue una época en la que las marcas comprendieron lo beneficioso que es el modelo de marketing relacionado con los influencers. Fue una época en la que los usuarios buscaban algún tipo de inspiración. Por ejemplo, se concentraban en el  autocuidado como el deporte, aprendían nuevas recetas o buscaban vídeos de bricolaje.

Estos nuevos comportamientos crearon una gran oportunidad para que los influencers y las marcas interactuasen con sus audiencias a través de las redes sociales. Muchas marcas decidieron reajustar sus estrategias y crearon provisiones en sus presupuestos para incluir los medios digitales. Esto se hizo para satisfacer la creciente demanda del influencer marketing en el mercado.

El año pasado las marcas utilizaron diferentes tipos de elementos y estrategias para la promoción de su marca. Por ejemplo, se dio una importancia creciente a los  Reels o contenidos de vídeo cortos. Las marcas utilizaron mucho la funcionalidad de Instagram Reels, ya que era mucho más económico que los vídeos largos y generaban mayor interacción y autenticidad.

Una tendencia que se espera que crezca de forma masiva en 2021 es el aumento de los nano y micro influencers. La razón son la gran cantidad de ventajas como por ejemplo los bajos costes, la autenticidad y el alto engagement de estos perfiles. Al fin y al cabo, hoy en día, muchas marcas han reducido sus presupuestos. Uno de los ámbitos en los que el papel de estos influencers es realmente notable es el de las marcas de cosmética y cuidado de la piel.

Nano influencers: ¿Qué son, para qué sirven, cómo son sus seguidores y su influencia?

Los nano influencers tienen esa imagen de persona real y cercana. Se les puede considerar como personas que tienen un pequeño pero leal número de seguidores. Estas personas suelen ser usuarios normales en las redes sociales y con el poder de utilizar su red con fines comerciales.

Normalmente, los nano influencers tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores en sus cuentas de redes sociales. Estos influencers comparten sus experiencias auténticas cuando sienten pasión por una marca. Poco a poco, construyen una comunidad fiel que confía en todo lo que publica.

Desde Influencity hemos llevado a cabo estudios sobre influencers en LATAM, EEUU y UE, los resultados han sido bastante interesantes: 

1. El  estudio de Estados Unidos, analizó más de ocho millones de influencers. Se descubrió que los Nano influencers contribuyeron al 93,7% del total de influencers. Por otro lado, los Micro influencers formaban el 5,2% de los influencers analizados. 

2. A través del mismo estudio realizado en Europa, se descubrió que los Nano influencers eran el grupo más numeroso con un 92,6%. Les seguían los Micro influencers con sólo un 6,3%. 

3. Estos porcentajes fueron similares incluso en Latam. Los Nanos formaron el mayor grupo de influenciadores con un 95,6%, seguidos por los Micro influenciadores con un 3,7%.

Puede que te preguntes por qué una marca conocida debería contratar a un influencer con un número tan pequeño de seguidores para promocionar sus productos y servicios. Sin embargo, los responsables de marketing se han dado cuenta de que si contratan a estos influencers, los resultados pueden transformarse en un aumento de la confianza hacia la marca.

confianza hacia la marca.

Principales características y ventajas de los nano influencers

Hoy en día a las marcas les encanta trabajar con nano influencers aunque no tengan grandes comunidades. Estas son las razones y características clave de un nano influencer que beneficia a las marcas que contratan sus servicios:

1. Aumento del engagement: Los nano influencers comparten una relación de primera mano con su audiencia. Esta relación se traduce en un mayor engagement e interacción. Se pueden preocupar por ellos lo cual hace que, como su número de seguidores es pequeño, puedan reaccionar a cada mensaje directo o comentario, lo que lleva a un nivel de fidelidad y confianza más estrecho.

2. Autenticidad: Estos influencers suelen ser personas “normales”. Su principal fuente de ingresos no proviene del influencer marketing. Por lo tanto, son más accesibles y sociales.

3. Efecto del boca a boca es positivo: Un nano influencer tiene una relación personal y estrecha con muchos de sus seguidores. Esto significa que su forma de relacionarse con su audiencia puede actuar como una recomendación a través del boca a boca.

4. Son más fáciles de trabajar: Normalmente, los nano influencers son más flexibles a los términos y condiciones de las marcas con las que colaboran. A las marcas les resulta más fácil trabajar con ellos que con los influencers de más éxito, que pueden establecer varios términos y condiciones algo más estrictas.

5. Un nano influencers no es un influenciador profesional: Más bien, tratan las redes sociales como su trabajo secundario o como un hobbie. Como resultado, estos influencers no son reacios a aceptar una cuota nominal para la creación de contenido de marca. Esto llevará a un mayor retorno de la inversión para las marcas.

6. Son más fáciles de contratar: Algunos nano influencers se acercan a las marcas de forma proactiva para conseguir acuerdos de patrocinio. No faltan nano influencers capaces y dispuestos que permitan a las marcas escalar y lanzar sus estrategias de influencer marketing de forma rápida y eficaz.

Nano influencers vs Micro influencers

Los nano influencers y los micro influencers tienen muchas similitudes. Sin embargo, los primeros se distinguen porque proporcionan un mayor retorno de la inversión, un mayor engagement y mejores interacciones y relaciones. Para empezar, los nano influencers son mucho más rentables que los macro influencers.

Hoy en día, las marcas no sólo se fijan en el número de seguidores que tiene un influencer. Más bien, buscan creadores de contenido que posean un enfoque individual, así como la confianza de sus seguidores. Un nano influencer es una mezcla de ambos, lo que los convierte en la combinación perfecta para las marcas. Estos influencers son sinceros en su trabajo y no les importa defender temas con los que se sienten identificados.

Entonces, ¿cuándo elegir un micro influencer o un nano influencer para promocionar tu marca? Cuando el objetivo es aumentar las suscripciones, los leads y las conversiones entre un determinado nicho de audiencia, debes optar por un micro influencer. Los nano influencers son adecuados para negocios locales y marcas cuyo presupuesto de marketing es bajo. Sin embargo, el objetivo de estas empresas también será aumentar las conversaciones sobre sus productos o su marca.

Influencer marketing con nano influencers: El poder de los nano influencers para las marcas

Determina tu nicho

Es el primer paso para generar ingresos. Cualquier nano influencers debe encontrar primero su nicho. El nicho puede ser prácticamente cualquier cosa, desde productos de renovación del hogar hasta una especialista en plantas. Supongamos que eres profesor en un colegio, puedes hacer publicidad sobre recursos para padres que quieren complementar la educación de sus hijos. Es necesario que te apasione el nicho por el que estás optando.

Factores que influyen en los fees de un influencer

Estos son algunos de los factores que pueden influir en las tasas de un nano influencer:

  • Red social utilizada
  • Grado de su engagement y alcance
  • Dónde se publicará o promocionará el producto o servicio
  • Los esfuerzo que tiene que hacer el influencer
  • El número de posts que se requiere del influencer y si serán vídeos o imágenes
  • Los fees de agencia

¿Cuánto dinero puede ganar un nano influencer?

Los ingresos de dos nano influencers no son iguales. Es decir, sus tarifas pueden variar. Normalmente, un nano influencer gana entre 5 y 25 USD por cada publicación.

Desafíos de trabajar con nano influencers

Aunque muchos vendedores y marcas están mostrando interés en colaborar con los nano influencers, puede haber algunos retos al trabajar con ellos. En primer lugar, no tienen experiencia, lo que podría dar lugar a ciertos errores.

Puede que no entiendan cuáles son las necesidades exactas de contenido de una marca. Los nano influencers pueden dudar o tener problemas a la hora de que la marca les tenga que realizar un pago. Los responsables de marketing tienen que ser específicos a la hora de explicar todo lo relacionado con la marca. Al fin y al cabo, si sus contenidos se desvían de los mensajes principales, pueden surgir problemas.

Por último, muchas marcas pueden tener problemas a la hora de gestionar tantos perfiles mientras realizan una campaña. Gestionar unos pocos perfiles siempre es mejor y más sencillo que gestionar cientos de perfiles nano.

A pesar de estos problemas, muchas marcas prefieren utilizar este tipo de influencers porque son relativamente más baratos de contratar para las campañas. 

Soluciones para realizar campañas con Nano influencers de forma rápida

Estos son los pasos para realizar una campaña con nano influencers:

1. Tu primer paso debe ser definir los objetivos de la campaña. ¿Quieres aumentar la visibilidad de la marca o aumentar las ventas? Define los KPIs medibles.

2. Tu siguiente paso sería definir un presupuesto para la colaboración.

3. El siguiente paso importante sería investigar a los nano influencers que:

  • Coincidan con el aspecto de tu marca
  • Tu público objetivo coincida con su audiencia
  • Tengan un alto porcentaje de engagement
  • Su alcance debe ser lo suficientemente grande aunque tengan un número de seguidores pequeño

4. Planifica la colaboración en detalle. Por ejemplo, define tus expectativas generales y lo que se les puede ofrecer

5. Medir – Hay que planificar cómo medir los resultados. 

6. Compara los resultados con los de otros canales y comprueba dónde se gana más.

¿Cómo puedo buscar a Nano Influencer?

Hay millones de Nano influencers, por lo que puede no ser una tarea sencilla rastrearlos. Puedes buscar con hashtags específicos del nicho para encontrar uno, por ejemplo #travel #beauty etc. También puedes ir a Twitter y buscar una palabra clave adicional junto con el hashtag. Por ejemplo, utiliza las palabras #nanoinfluencer beauty para encontrar un Nano influencer en Twitter. Aún así la mejor forma es a través de plataformas de inteligencia artificial. 

 Existen varias plataformas de Inteligencia Artificial como Influencity, que pueden ayudarte a rastrear el nano influencer ideal para tu campaña de influencer marketing. Esta herramienta, a través de su producto “Discover” es una gran oportunidad de encontrar cualquier perfil, incluyendo perfiles tan nicho.

Ejemplos de campañas con nano influencers

1. @hxrrietday: En este post en particular, promociona una marca de patatas fritas de Keogh’s Farm. En el post posa con la bolsa de patatas fritas y comparte a través del copy que las patatas fritas están disponibles en tres sabores diferentes. La marca produce y comercializa patatas fritas, palomitas etc y tiene su sede en North County, Dublin. 

promociona una marca de patatas fritas

En este post aparece un bolso de la marca ZAFUL UK. A través del copy menciona que sus seguidores obtendrán un código descuento que ha conseguido ella con la marca. Aparte de los accesorios, ZAFUL UK también se encarga de la ropa de moda. Aprovecha este post para mencionar a otras marcas que aparecen en la foto.

Un nano influencer que menciona a otras marcas que aparecen en la foto.

2. Karen Mauritzen es nano influencer y bloguera residente en Nueva York. Ella comparte un desodorante con sus seguidores y lo define como producto natural. El producto que promociona aquí es de Schmidt’s Naturals, y afirma ser el único fabricante de desodorantes naturales certificados en Estados Unidos. Karen tiene una comunidad de más de 2k followers.

nano influencer y bloguera

Hoy en día, cada vez más empresas intentan pulir sus habilidades para adentrarse en las redes sociales. Por suerte para estas marcas, existen poderosos apoyos en forma de nano influencers a bajo coste. Aunque estos influencers pueden requerir una orientación adicional al principio, pueden ayudar a empresas de diferentes tamaños a crear un impacto significativo en su público objetivo. Los nano influencers lo consiguen exponiendo su propia experiencia de la forma más realista posible y esto es crucial para captar la atención de los consumidores en 2021. 

En resumen, los nano influencers tienen un futuro brillante en 2021 y en adelante, con la creciente popularidad de las diversas redes sociales.

Other posts you might be interested in

View All Posts