Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
157 min read | diciembre 6, 2024

¿Por qué las grandes marcas contratan a influencers en España? ¡Te contamos todo!

El mercado de los influencers no hace más que crecer. En la última década hemos visto que el influencer marketing pasó de ser una estrategia publicitaria aislada a acaparar grandes y exitosas campañas de comunicación. De hecho, muchas empresas cuentan con su propio departamento de influencer marketing. En consecuencia, está claro que las grandes marcas deben apostar por realizar colaboraciones en redes sociales con perfiles consolidados. Además de promocionar sus productos o servicios, esta estrategia las ayuda a conectar emocionalmente con los consumidores. Algo interesante para las grandes marcas que pueden percibirse frías o distantes al público, ya que el trabajo con influencers permite humanizar la visión que se tiene de las empresas. 

En este prometedor contexto, nuestro país no ha sido la excepción. Si quieres saber por qué las grandes marcas contratan a influencers en España y cuáles son sus beneficios, continúa leyendo el artículo. 

Descarga tu Guía rápida: Cómo encontrar a los influencers adecuados para tu marca 

 

H2: ¿Qué son los influencers?

Antes de revisar cuáles son los beneficios de contratar a influencers en España, debemos saber qué son los influencers. Estas personas son creadores de contenidos que han construido una marca personal en Internet, sobre todo en redes sociales. Para ello, utilizan distintas plataformas como YouTube, Facebook, Instagram, incluso LinkedIn. En sus perfiles han conseguido formar una comunidad de seguidores que los admiran y valoran sus opiniones. Por esta razón, los influencers son tan interesantes y valiosos para las marcas. 

Gracias a su estilo personal y a su exposición constante, estas personas logran conectar auténticamente con sus audiencias, ganándose la confianza de sus seguidores. Sus contenidos y opiniones son vistos con admiración, por lo que una recomendación de un producto o servicio tiene gran valor para las marcas que trabajan con influencers. 

Debido a sus trayectorias en redes sociales, estos perfiles son vistos como referentes en sus nichos. Moda, belleza, fitness y cultura son solo algunas de las áreas donde podemos encontrar su fuerte presencia. 

Los influencers de LinkedIn, por ejemplo, tienden a compartir contenido relacionado a negocios, marketing, finanzas y gestión de empresas. TikTok y Youtube, por su parte, tienen un claro enfoque audiovisual, aunque YouTube genera espacios más amplios para reseñar y compartir opiniones profundas. Instagram, por su parte, es una de las redes más misceláneas y completas. Los influencers de Instagram en España han encontrado en esta plataforma un entorno rico en audiencias variadas. De hecho, las estadísticas afirman que más de un 70% de los usuarios de redes sociales siguen a influencers a través de Instagram.

Como puedes ver, los influencers dejaron de ser perfiles secundarios para las estrategias de marketing empresariales. Hoy en día forman parte importante de las campañas publicitarias. Colaborar con influencers es un must para toda marca, sea del tamaño que sea o cualquiera sea su target.

H2: ¿Por qué las marcas deberían contratar influencers en España?

Las empresas de todo tipo cada vez más apuestan por nuevas y modernas estrategias de marketing. Todo con el objetivo de mejorar la repercusión de sus campañas, la efectividad de sus mensajes y el conocimiento de su marca. En este sentido, el influencer marketing se posiciona como el favorito de agencias de marketing y equipos de comunicación. Durante el 2024, en España se ha aumentado considerablemente la inversión en Influencer Marketing. Los últimos reportes señalan que el 41% de las empresas nacionales ha incrementado su gasto hasta en un 49% respecto al año pasado. 

Contratar influencers en España es una decisión casi obligatoria para las estrategias de marketing que buscan crecimiento y consolidación en redes sociales. Estudios recientes señalan que el mercado del influencer marketing crece como la espuma: el número de influencers nacionales aumentó un 14% durante el 2023. A medida que estos perfiles se han ido sofisticando, trabajar como influencer se ha convertido en una ocupación atractiva para creadores de contenidos y para las marcas que colaboran con ellos. 

Los influencers tienen tal importancia hoy en día que las marcas apuestan por ellos para que comuniquen sus mensajes y propuesta de valor. Estos perfiles no solo promocionan y recomiendan productos o servicios de las marcas, sino que también humanizan su mensaje y lo amplían al público que no la conoce o que la mira con distancia. 

Evidentemente, las marcas necesitan acercarse a su público de una forma sutil. Los antiguos anuncios televisivos ya no funcionan, menos aún los mensajes fríos e invasivos. Hoy en día, la publicidad debe contar historias y expandirse a través de rostros conocidos como son los influencers. Solo de esta manera las empresas conectarán con los usuarios, sobre todo con aquellos que pueden ser potenciales clientes o seguidores de la marca. .

Está claro que los  consumidores están cada vez más informados, lo cual les aporta libertad y pensamiento crítico respecto a determinados argumentos. Es por eso que se muestran reticentes ante consignas repetitivas, propias de los mensajes publicitarios tradicionales. 

Lo que los usuarios buscan son recomendaciones procedentes de personas de las que se fían, tales como amigos o familiares. Y si además de todo esto admiran a su interlocutor, tendríamos el pack perfecto para conseguir una efectiva campaña de publicidad: mediante los influencers.

H3:  Qué beneficios conlleva trabajar con influencers

Contratar influencers en España tiene múltiples beneficios. Sobre todo si hablamos de los objetivos de marketing de las grandes marcas. Sin embargo, para cumplir estas metas con éxito se debe seleccionar muy bien al colaborador  y fijarse en el tipo de público que le sigue. Su audiencia debe coincidir o acercarse a los potenciales clientes de la empresa para que la campaña tenga un feliz resultado. Entre las decenas de ventajas de contratar a influencers en España, estas son algunas de las más importantes.

H3: Fortalecen la confianza en la marca

No olvidemos que detrás de los perfiles de  influencers hay personas. Y como tales, cada una tiene su propia voz que la hace tan especial y auténtica. El estilo personal de cada influencer y la humanidad que transmite ayudan a reforzar la confianza que han ganado entre sus seguidores. En el ciclo publicitario, los influencers “traspasarán” esa credibilidad hacia las marcas con las que trabajan. En otras palabras, los influencers son puentes de confianza entre marcas y consumidores. 

Más allá de enumerar los beneficios de los productos o servicios de las empresas, los influencers se transforman en portavoces. A través de sus contenidos o recomendaciones, transmiten los valores y la filosofía de las marcas. Por eso, recalcamos que es esencial contratar a influencers en España que estén realmente en consonancia con lo que queremos transmitir. 

Un ejemplo destacado es la colaboración entre The Official Pandora y la influencer Rocío Osorno en la campaña “Be Love”. Como madre con una sólida presencia en redes sociales, Rocío participó en esta iniciativa centrada en celebrar el amor en todas sus formas. Su aporte fue especialmente significativo al conectar emocionalmente con su audiencia, destacando valores universales como el amor incondicional, la fortaleza y la maternidad, reforzando así el mensaje auténtico de la campaña. Aquí uno de los posts de la influencer… 

https://www.instagram.com/p/C6WzlBWIGMG/?img_index=1 

Un consejo: si tienes a algún influencer en mente, revisa detalladamente sus perfiles de redes sociales y la interacción que genera con sus seguidores. Esto te dará una visión general de su trabajo. 

H3: Aumentan la notoriedad y amplían en alcance

Un influencer no solo comunica, sino que amplía el alcance de las marcas con las que colabora. De esta forma, es mucho más fácil y efectivo llegar a audiencias que pueden convertirse en clientes finales. 

Por otra parte, al contar con comunidades de seguidores consolidadas, los influencers generan interacciones. Fíjate en el nivel de engagement que tienen los influencers con los que colaboras: una buena tasa de engagement ayudará que todo ese amplio alcance que has conseguido con la colaboración se traduzca en interacciones entre la marca y las audiencias. 

H3: Los influencers impulsan el branding

El branding va mucho más allá de la visibilidad. Cuando hablamos de branding, debemos pensar en los valores diferenciadores de la marca. Y la mejor forma de concretar esa imagen es a través de las personas, es decir, los influencers. Nadie mejor que ellos para encarnar la voz y la filosofía detrás de las grandes marcas. 

Las empresas que contratan a influencers en España consiguen que estos colaboradores encarnen sus valores. Además, les permite contar con amparo y reconocimiento público. Los influencers destacados de ciertas marcas son percibidos como consumidores leales y representantes de sus productos. Estas figuras, que ya cuentan con una conexión emocional con sus seguidores, impregnan a sus audiencias de la confianza que las marcas les generan.

Por ejemplo, la marca de cosméticos Freshly Cosmetics ha trabajado con influencers como Laura Escanes para transmitir sus valores de sostenibilidad y cuidado personal. A través de su contenido, Laura no solo promociona productos, sino que encarna los principios de la marca, consolidando su posicionamiento como referente en cosmética natural.

https://www.instagram.com/lauraescanes/p/ByntUTMo571/?img_index=1 

H3: Colaborar con influencers ayuda a fidelizar audiencias

Como bien habrás experimentado, la fidelización de los clientes no ocurre de la noche a la mañana. De hecho, en el marketing digital actual los influencers juegan un papel protagonista. Al generar interacciones constantes con su comunidad, los creadores de contenidos mantienen a la audiencia comprometida con la marca a largo plazo. ¿Cómo lo consiguen? Con contenido exclusivo, colaboraciones recurrentes o sorteos de productos. Todo con el sello personal y humano de cada colaborador, que es lo que finalmente hace que las alianzas entre influencers y marcas tengan tanto éxito.

H2: Ejemplos de grandes marcas que contratan a influencers en España

Ya has visto que colaborar con influencers es un paso necesario para todo tipo de empresas, pero aún más para grandes marcas. Trabajar con creadores de contenido ayuda a que las empresas amplíen su mensaje, productos y servicios a personas que no las conocen. Grandes marcas ya lo han comprobado y lo ponen en práctica con campañas sumamente originales y creativas. Te compartimos tres ejemplos de empresas nacionales que han trabajado exitosamente con influencers. 

H3: Mango

La empresa de moda nacional Mango trabaja constantemente con influencers. Su enfoque internacional ha dado como resultado una serie de campañas variadas, divertidas e interactivas. Te compartimos esta colaboración con la influencer portuguesa Vicky Montanari en la que entrevistan a los asistentes de un evento en Madrid.

H3: IKEA España

Esta colaboración entre IKEA y el pódcast “Poco se habla!” es un buen ejemplo de cómo las marcas grandes pueden beneficiarse de las colaboraciones con influencers. Cabe destacar que este programa es presentado por Ana Brito y Xuso Jones, ambos premiados en la lista de mejores influencers de España según Forbes. Un acierto estratégico en toda regla.

H3: Stradivarius

Finalmente, otra gran marca que contrata a influencers en España es Stradivarius. Además de realizar colaboraciones tradicionales, fíjate en esta serie de episodios con la influencer y modelo María Calvet. Son escenas que imitan a una película y que, además de mostrar los looks de la marca, cuentan una historia. 

Si las grandes marcas colaboran con influencers, ¿por qué no probar? Si todavía no has comenzado a dar tus primeros pasos en el mundo del influencer marketing, ya es hora de empezar. Hay cabida para todo tipo de empresas y, probablemente, no hay marca que no se beneficie de este tipo de campañas.   

Descarga tu Guía rápida: Cómo encontrar a los influencers adecuados para tu marca 

El mercado de los influencers no hace más que crecer. En la última década hemos visto que el influencer marketing pasó de ser una estrategia publicitaria aislada a acaparar grandes y exitosas campañas de comunicación. De hecho, muchas empresas cuentan con su propio departamento de influencer marketing. En consecuencia, está claro que las grandes marcas deben apostar por realizar colaboraciones en redes sociales con perfiles consolidados. Además de promocionar sus productos o servicios, esta estrategia las ayuda a conectar emocionalmente con los consumidores. Algo interesante para las grandes marcas que pueden percibirse frías o distantes al público, ya que el trabajo con influencers permite humanizar la visión que se tiene de las empresas. 

 

En este prometedor contexto, nuestro país no ha sido la excepción. Si quieres saber por qué las grandes marcas contratan a influencers en España y cuáles son sus beneficios, continúa leyendo el artículo. 

 

Descarga tu Guía rápida: Cómo encontrar a los influencers adecuados para tu marca 

 

 

 

H2: ¿Qué son los influencers?

Antes de revisar cuáles son los beneficios de contratar a influencers en España, debemos saber qué son los influencers. Estas personas son creadores de contenidos que han construido una marca personal en Internet, sobre todo en redes sociales. Para ello, utilizan distintas plataformas como YouTube, Facebook, Instagram, incluso LinkedIn. En sus perfiles han conseguido formar una comunidad de seguidores que los admiran y valoran sus opiniones. Por esta razón, los influencers son tan interesantes y valiosos para las marcas. 

 

Gracias a su estilo personal y a su exposición constante, estas personas logran conectar auténticamente con sus audiencias, ganándose la confianza de sus seguidores. Sus contenidos y opiniones son vistos con admiración, por lo que una recomendación de un producto o servicio tiene gran valor para las marcas que trabajan con influencers. 

 

Debido a sus trayectorias en redes sociales, estos perfiles son vistos como referentes en sus nichos. Moda, belleza, fitness y cultura son solo algunas de las áreas donde podemos encontrar su fuerte presencia. 

 

Los influencers de LinkedIn, por ejemplo, tienden a compartir contenido relacionado a negocios, marketing, finanzas y gestión de empresas. TikTok y Youtube, por su parte, tienen un claro enfoque audiovisual, aunque YouTube genera espacios más amplios para reseñar y compartir opiniones profundas. Instagram, por su parte, es una de las redes más misceláneas y completas. Los influencers de Instagram en España han encontrado en esta plataforma un entorno rico en audiencias variadas. De hecho, las estadísticas afirman que más de un 70% de los usuarios de redes sociales siguen a influencers a través de Instagram.

 

Como puedes ver, los influencers dejaron de ser perfiles secundarios para las estrategias de marketing empresariales. Hoy en día forman parte importante de las campañas publicitarias. Colaborar con influencers es un must para toda marca, sea del tamaño que sea o cualquiera sea su target.

H2: ¿Por qué las marcas deberían contratar influencers en España?



Las empresas de todo tipo cada vez más apuestan por nuevas y modernas estrategias de marketing. Todo con el objetivo de mejorar la repercusión de sus campañas, la efectividad de sus mensajes y el conocimiento de su marca. En este sentido, el influencer marketing se posiciona como el favorito de agencias de marketing y equipos de comunicación. Durante el 2024, en España se ha aumentado considerablemente la inversión en Influencer Marketing. Los últimos reportes señalan que el 41% de las empresas nacionales ha incrementado su gasto hasta en un 49% respecto al año pasado. 

 

Contratar influencers en España es una decisión casi obligatoria para las estrategias de marketing que buscan crecimiento y consolidación en redes sociales. Estudios recientes señalan que el mercado del influencer marketing crece como la espuma: el número de influencers nacionales aumentó un 14% durante el 2023. A medida que estos perfiles se han ido sofisticando, trabajar como influencer se ha convertido en una ocupación atractiva para creadores de contenidos y para las marcas que colaboran con ellos. 

 

Los influencers tienen tal importancia hoy en día que las marcas apuestan por ellos para que comuniquen sus mensajes y propuesta de valor. Estos perfiles no solo promocionan y recomiendan productos o servicios de las marcas, sino que también humanizan su mensaje y lo amplían al público que no la conoce o que la mira con distancia. 



Evidentemente, las marcas necesitan acercarse a su público de una forma sutil. Los antiguos anuncios televisivos ya no funcionan, menos aún los mensajes fríos e invasivos. Hoy en día, la publicidad debe contar historias y expandirse a través de rostros conocidos como son los influencers. Solo de esta manera las empresas conectarán con los usuarios, sobre todo con aquellos que pueden ser potenciales clientes o seguidores de la marca. .

 

Está claro que los  consumidores están cada vez más informados, lo cual les aporta libertad y pensamiento crítico respecto a determinados argumentos. Es por eso que se muestran reticentes ante consignas repetitivas, propias de los mensajes publicitarios tradicionales. 

 

Lo que los usuarios buscan son recomendaciones procedentes de personas de las que se fían, tales como amigos o familiares. Y si además de todo esto admiran a su interlocutor, tendríamos el pack perfecto para conseguir una efectiva campaña de publicidad: mediante los influencers.

 

H3:  Qué beneficios conlleva trabajar con influencers

Contratar influencers en España tiene múltiples beneficios. Sobre todo si hablamos de los objetivos de marketing de las grandes marcas. Sin embargo, para cumplir estas metas con éxito se debe seleccionar muy bien al colaborador  y fijarse en el tipo de público que le sigue. Su audiencia debe coincidir o acercarse a los potenciales clientes de la empresa para que la campaña tenga un feliz resultado. Entre las decenas de ventajas de contratar a influencers en España, estas son algunas de las más importantes.

H3: Fortalecen la confianza en la marca

 

No olvidemos que detrás de los perfiles de  influencers hay personas. Y como tales, cada una tiene su propia voz que la hace tan especial y auténtica. El estilo personal de cada influencer y la humanidad que transmite ayudan a reforzar la confianza que han ganado entre sus seguidores. En el ciclo publicitario, los influencers “traspasarán” esa credibilidad hacia las marcas con las que trabajan. En otras palabras, los influencers son puentes de confianza entre marcas y consumidores. 

 

Más allá de enumerar los beneficios de los productos o servicios de las empresas, los influencers se transforman en portavoces. A través de sus contenidos o recomendaciones, transmiten los valores y la filosofía de las marcas. Por eso, recalcamos que es esencial contratar a influencers en España que estén realmente en consonancia con lo que queremos transmitir. 

 

Un ejemplo destacado es la colaboración entre The Official Pandora y la influencer Rocío Osorno en la campaña “Be Love”. Como madre con una sólida presencia en redes sociales, Rocío participó en esta iniciativa centrada en celebrar el amor en todas sus formas. Su aporte fue especialmente significativo al conectar emocionalmente con su audiencia, destacando valores universales como el amor incondicional, la fortaleza y la maternidad, reforzando así el mensaje auténtico de la campaña. Aquí uno de los posts de la influencer… 

 

https://www.instagram.com/p/C6WzlBWIGMG/?img_index=1 




Un consejo: si tienes a algún influencer en mente, revisa detalladamente sus perfiles de redes sociales y la interacción que genera con sus seguidores. Esto te dará una visión general de su trabajo. 

 

H3: Aumentan la notoriedad y amplían en alcance

 

Un influencer no solo comunica, sino que amplía el alcance de las marcas con las que colabora. De esta forma, es mucho más fácil y efectivo llegar a audiencias que pueden convertirse en clientes finales. 

 

Por otra parte, al contar con comunidades de seguidores consolidadas, los influencers generan interacciones. Fíjate en el nivel de engagement que tienen los influencers con los que colaboras: una buena tasa de engagement ayudará que todo ese amplio alcance que has conseguido con la colaboración se traduzca en interacciones entre la marca y las audiencias. 



H3: Los influencers impulsan el branding

El branding va mucho más allá de la visibilidad. Cuando hablamos de branding, debemos pensar en los valores diferenciadores de la marca. Y la mejor forma de concretar esa imagen es a través de las personas, es decir, los influencers. Nadie mejor que ellos para encarnar la voz y la filosofía detrás de las grandes marcas. 

 

Las empresas que contratan a influencers en España consiguen que estos colaboradores encarnen sus valores. Además, les permite contar con amparo y reconocimiento público. Los influencers destacados de ciertas marcas son percibidos como consumidores leales y representantes de sus productos. Estas figuras, que ya cuentan con una conexión emocional con sus seguidores, impregnan a sus audiencias de la confianza que las marcas les generan.

 

Por ejemplo, la marca de cosméticos Freshly Cosmetics ha trabajado con influencers como Laura Escanes para transmitir sus valores de sostenibilidad y cuidado personal. A través de su contenido, Laura no solo promociona productos, sino que encarna los principios de la marca, consolidando su posicionamiento como referente en cosmética natural.

 

https://www.instagram.com/lauraescanes/p/ByntUTMo571/?img_index=1 

 

H3: Colaborar con influencers ayuda a fidelizar audiencias

Como bien habrás experimentado, la fidelización de los clientes no ocurre de la noche a la mañana. De hecho, en el marketing digital actual los influencers juegan un papel protagonista. Al generar interacciones constantes con su comunidad, los creadores de contenidos mantienen a la audiencia comprometida con la marca a largo plazo. ¿Cómo lo consiguen? Con contenido exclusivo, colaboraciones recurrentes o sorteos de productos. Todo con el sello personal y humano de cada colaborador, que es lo que finalmente hace que las alianzas entre influencers y marcas tengan tanto éxito.



H2: Ejemplos de grandes marcas que contratan a influencers en España

 

Ya has visto que colaborar con influencers es un paso necesario para todo tipo de empresas, pero aún más para grandes marcas. Trabajar con creadores de contenido ayuda a que las empresas amplíen su mensaje, productos y servicios a personas que no las conocen. Grandes marcas ya lo han comprobado y lo ponen en práctica con campañas sumamente originales y creativas. Te compartimos tres ejemplos de empresas nacionales que han trabajado exitosamente con influencers. 

H3: Mango

 

La empresa de moda nacional Mango trabaja constantemente con influencers. Su enfoque internacional ha dado como resultado una serie de campañas variadas, divertidas e interactivas. Te compartimos esta colaboración con la influencer portuguesa Vicky Montanari en la que entrevistan a los asistentes de un evento en Madrid.



 

H3: IKEA España

 

 

Esta colaboración entre IKEA y el pódcast “Poco se habla!” es un buen ejemplo de cómo las marcas grandes pueden beneficiarse de las colaboraciones con influencers. Cabe destacar que este programa es presentado por Ana Brito y Xuso Jones, ambos premiados en la lista de mejores influencers de España según Forbes. Un acierto estratégico en toda regla.

 

H3: Stradivarius

 

Finalmente, otra gran marca que contrata a influencers en España es Stradivarius. Además de realizar colaboraciones tradicionales, fíjate en esta serie de episodios con la influencer y modelo María Calvet. Son escenas que imitan a una película y que, además de mostrar los looks de la marca, cuentan una historia. 

 

Si las grandes marcas colaboran con influencers, ¿por qué no probar? Si todavía no has comenzado a dar tus primeros pasos en el mundo del influencer marketing, ya es hora de empezar. Hay cabida para todo tipo de empresas y, probablemente, no hay marca que no se beneficie de este tipo de campañas.   

 

Descarga tu Guía rápida: Cómo encontrar a los influencers adecuados para tu marca 

El mercado de los influencers no hace más que crecer. En la última década hemos visto que el influencer marketing pasó de ser una estrategia publicitaria aislada a acaparar grandes y exitosas campañas de comunicación. De hecho, muchas empresas cuentan con su propio departamento de influencer marketing. En consecuencia, está claro que las grandes marcas deben apostar por realizar colaboraciones en redes sociales con perfiles consolidados. Además de promocionar sus productos o servicios, esta estrategia las ayuda a conectar emocionalmente con los consumidores. Algo interesante para las grandes marcas que pueden percibirse frías o distantes al público, ya que el trabajo con influencers permite humanizar la visión que se tiene de las empresas. 

 

En este prometedor contexto, nuestro país no ha sido la excepción. Si quieres saber por qué las grandes marcas contratan a influencers en España y cuáles son sus beneficios, continúa leyendo el artículo. 

 

Descarga tu Guía rápida: Cómo encontrar a los influencers adecuados para tu marca 

 

 

 

H2: ¿Qué son los influencers?

Antes de revisar cuáles son los beneficios de contratar a influencers en España, debemos saber qué son los influencers. Estas personas son creadores de contenidos que han construido una marca personal en Internet, sobre todo en redes sociales. Para ello, utilizan distintas plataformas como YouTube, Facebook, Instagram, incluso LinkedIn. En sus perfiles han conseguido formar una comunidad de seguidores que los admiran y valoran sus opiniones. Por esta razón, los influencers son tan interesantes y valiosos para las marcas. 

 

Gracias a su estilo personal y a su exposición constante, estas personas logran conectar auténticamente con sus audiencias, ganándose la confianza de sus seguidores. Sus contenidos y opiniones son vistos con admiración, por lo que una recomendación de un producto o servicio tiene gran valor para las marcas que trabajan con influencers. 

 

Debido a sus trayectorias en redes sociales, estos perfiles son vistos como referentes en sus nichos. Moda, belleza, fitness y cultura son solo algunas de las áreas donde podemos encontrar su fuerte presencia. 

 

Los influencers de LinkedIn, por ejemplo, tienden a compartir contenido relacionado a negocios, marketing, finanzas y gestión de empresas. TikTok y Youtube, por su parte, tienen un claro enfoque audiovisual, aunque YouTube genera espacios más amplios para reseñar y compartir opiniones profundas. Instagram, por su parte, es una de las redes más misceláneas y completas. Los influencers de Instagram en España han encontrado en esta plataforma un entorno rico en audiencias variadas. De hecho, las estadísticas afirman que más de un 70% de los usuarios de redes sociales siguen a influencers a través de Instagram.

 

Como puedes ver, los influencers dejaron de ser perfiles secundarios para las estrategias de marketing empresariales. Hoy en día forman parte importante de las campañas publicitarias. Colaborar con influencers es un must para toda marca, sea del tamaño que sea o cualquiera sea su target.

H2: ¿Por qué las marcas deberían contratar influencers en España?



Las empresas de todo tipo cada vez más apuestan por nuevas y modernas estrategias de marketing. Todo con el objetivo de mejorar la repercusión de sus campañas, la efectividad de sus mensajes y el conocimiento de su marca. En este sentido, el influencer marketing se posiciona como el favorito de agencias de marketing y equipos de comunicación. Durante el 2024, en España se ha aumentado considerablemente la inversión en Influencer Marketing. Los últimos reportes señalan que el 41% de las empresas nacionales ha incrementado su gasto hasta en un 49% respecto al año pasado. 

 

Contratar influencers en España es una decisión casi obligatoria para las estrategias de marketing que buscan crecimiento y consolidación en redes sociales. Estudios recientes señalan que el mercado del influencer marketing crece como la espuma: el número de influencers nacionales aumentó un 14% durante el 2023. A medida que estos perfiles se han ido sofisticando, trabajar como influencer se ha convertido en una ocupación atractiva para creadores de contenidos y para las marcas que colaboran con ellos. 

 

Los influencers tienen tal importancia hoy en día que las marcas apuestan por ellos para que comuniquen sus mensajes y propuesta de valor. Estos perfiles no solo promocionan y recomiendan productos o servicios de las marcas, sino que también humanizan su mensaje y lo amplían al público que no la conoce o que la mira con distancia. 



Evidentemente, las marcas necesitan acercarse a su público de una forma sutil. Los antiguos anuncios televisivos ya no funcionan, menos aún los mensajes fríos e invasivos. Hoy en día, la publicidad debe contar historias y expandirse a través de rostros conocidos como son los influencers. Solo de esta manera las empresas conectarán con los usuarios, sobre todo con aquellos que pueden ser potenciales clientes o seguidores de la marca. .

 

Está claro que los  consumidores están cada vez más informados, lo cual les aporta libertad y pensamiento crítico respecto a determinados argumentos. Es por eso que se muestran reticentes ante consignas repetitivas, propias de los mensajes publicitarios tradicionales. 

 

Lo que los usuarios buscan son recomendaciones procedentes de personas de las que se fían, tales como amigos o familiares. Y si además de todo esto admiran a su interlocutor, tendríamos el pack perfecto para conseguir una efectiva campaña de publicidad: mediante los influencers.

 

H3:  Qué beneficios conlleva trabajar con influencers

Contratar influencers en España tiene múltiples beneficios. Sobre todo si hablamos de los objetivos de marketing de las grandes marcas. Sin embargo, para cumplir estas metas con éxito se debe seleccionar muy bien al colaborador  y fijarse en el tipo de público que le sigue. Su audiencia debe coincidir o acercarse a los potenciales clientes de la empresa para que la campaña tenga un feliz resultado. Entre las decenas de ventajas de contratar a influencers en España, estas son algunas de las más importantes.

H3: Fortalecen la confianza en la marca

 

No olvidemos que detrás de los perfiles de  influencers hay personas. Y como tales, cada una tiene su propia voz que la hace tan especial y auténtica. El estilo personal de cada influencer y la humanidad que transmite ayudan a reforzar la confianza que han ganado entre sus seguidores. En el ciclo publicitario, los influencers “traspasarán” esa credibilidad hacia las marcas con las que trabajan. En otras palabras, los influencers son puentes de confianza entre marcas y consumidores. 

 

Más allá de enumerar los beneficios de los productos o servicios de las empresas, los influencers se transforman en portavoces. A través de sus contenidos o recomendaciones, transmiten los valores y la filosofía de las marcas. Por eso, recalcamos que es esencial contratar a influencers en España que estén realmente en consonancia con lo que queremos transmitir. 

 

Un ejemplo destacado es la colaboración entre The Official Pandora y la influencer Rocío Osorno en la campaña “Be Love”. Como madre con una sólida presencia en redes sociales, Rocío participó en esta iniciativa centrada en celebrar el amor en todas sus formas. Su aporte fue especialmente significativo al conectar emocionalmente con su audiencia, destacando valores universales como el amor incondicional, la fortaleza y la maternidad, reforzando así el mensaje auténtico de la campaña. Aquí uno de los posts de la influencer… 

 

https://www.instagram.com/p/C6WzlBWIGMG/?img_index=1 




Un consejo: si tienes a algún influencer en mente, revisa detalladamente sus perfiles de redes sociales y la interacción que genera con sus seguidores. Esto te dará una visión general de su trabajo. 

 

H3: Aumentan la notoriedad y amplían en alcance

 

Un influencer no solo comunica, sino que amplía el alcance de las marcas con las que colabora. De esta forma, es mucho más fácil y efectivo llegar a audiencias que pueden convertirse en clientes finales. 

 

Por otra parte, al contar con comunidades de seguidores consolidadas, los influencers generan interacciones. Fíjate en el nivel de engagement que tienen los influencers con los que colaboras: una buena tasa de engagement ayudará que todo ese amplio alcance que has conseguido con la colaboración se traduzca en interacciones entre la marca y las audiencias. 



H3: Los influencers impulsan el branding

El branding va mucho más allá de la visibilidad. Cuando hablamos de branding, debemos pensar en los valores diferenciadores de la marca. Y la mejor forma de concretar esa imagen es a través de las personas, es decir, los influencers. Nadie mejor que ellos para encarnar la voz y la filosofía detrás de las grandes marcas. 

 

Las empresas que contratan a influencers en España consiguen que estos colaboradores encarnen sus valores. Además, les permite contar con amparo y reconocimiento público. Los influencers destacados de ciertas marcas son percibidos como consumidores leales y representantes de sus productos. Estas figuras, que ya cuentan con una conexión emocional con sus seguidores, impregnan a sus audiencias de la confianza que las marcas les generan.

 

Por ejemplo, la marca de cosméticos Freshly Cosmetics ha trabajado con influencers como Laura Escanes para transmitir sus valores de sostenibilidad y cuidado personal. A través de su contenido, Laura no solo promociona productos, sino que encarna los principios de la marca, consolidando su posicionamiento como referente en cosmética natural.

 

https://www.instagram.com/lauraescanes/p/ByntUTMo571/?img_index=1 

 

H3: Colaborar con influencers ayuda a fidelizar audiencias

Como bien habrás experimentado, la fidelización de los clientes no ocurre de la noche a la mañana. De hecho, en el marketing digital actual los influencers juegan un papel protagonista. Al generar interacciones constantes con su comunidad, los creadores de contenidos mantienen a la audiencia comprometida con la marca a largo plazo. ¿Cómo lo consiguen? Con contenido exclusivo, colaboraciones recurrentes o sorteos de productos. Todo con el sello personal y humano de cada colaborador, que es lo que finalmente hace que las alianzas entre influencers y marcas tengan tanto éxito.



H2: Ejemplos de grandes marcas que contratan a influencers en España

 

Ya has visto que colaborar con influencers es un paso necesario para todo tipo de empresas, pero aún más para grandes marcas. Trabajar con creadores de contenido ayuda a que las empresas amplíen su mensaje, productos y servicios a personas que no las conocen. Grandes marcas ya lo han comprobado y lo ponen en práctica con campañas sumamente originales y creativas. Te compartimos tres ejemplos de empresas nacionales que han trabajado exitosamente con influencers. 

H3: Mango

 

La empresa de moda nacional Mango trabaja constantemente con influencers. Su enfoque internacional ha dado como resultado una serie de campañas variadas, divertidas e interactivas. Te compartimos esta colaboración con la influencer portuguesa Vicky Montanari en la que entrevistan a los asistentes de un evento en Madrid.



 

H3: IKEA España

 

 

Esta colaboración entre IKEA y el pódcast “Poco se habla!” es un buen ejemplo de cómo las marcas grandes pueden beneficiarse de las colaboraciones con influencers. Cabe destacar que este programa es presentado por Ana Brito y Xuso Jones, ambos premiados en la lista de mejores influencers de España según Forbes. Un acierto estratégico en toda regla.

 

H3: Stradivarius

 

Finalmente, otra gran marca que contrata a influencers en España es Stradivarius. Además de realizar colaboraciones tradicionales, fíjate en esta serie de episodios con la influencer y modelo María Calvet. Son escenas que imitan a una película y que, además de mostrar los looks de la marca, cuentan una historia. 

 

Si las grandes marcas colaboran con influencers, ¿por qué no probar? Si todavía no has comenzado a dar tus primeros pasos en el mundo del influencer marketing, ya es hora de empezar. Hay cabida para todo tipo de empresas y, probablemente, no hay marca que no se beneficie de este tipo de campañas.   

 

Descarga tu Guía rápida: Cómo encontrar a los influencers adecuados para tu marca

El mercado de los influencers no hace más que crecer. En la última década hemos visto que el influencer marketing pasó de ser una estrategia publicitaria aislada a acaparar grandes y exitosas campañas de comunicación. De hecho, muchas empresas cuentan con su propio departamento de influencer marketing. En consecuencia, está claro que las grandes marcas deben apostar por realizar colaboraciones en redes sociales con perfiles consolidados. Además de promocionar sus productos o servicios, esta estrategia las ayuda a conectar emocionalmente con los consumidores. Algo interesante para las grandes marcas que pueden percibirse frías o distantes al público, ya que el trabajo con influencers permite humanizar la visión que se tiene de las empresas. 

 

En este prometedor contexto, nuestro país no ha sido la excepción. Si quieres saber por qué las grandes marcas contratan a influencers en España y cuáles son sus beneficios, continúa leyendo el artículo. 

Por qué las grandes marcas contratan a influencers

El mercado de los influencers no hace más que crecer. En la última década hemos visto que el influencer marketing pasó de ser una estrategia publicitaria aislada a acaparar grandes y exitosas campañas de comunicación. De hecho, muchas empresas cuentan con su propio departamento de influencer marketing. En consecuencia, está claro que las grandes marcas deben apostar por realizar colaboraciones en redes sociales con perfiles consolidados. Además de promocionar sus productos o servicios, esta estrategia las ayuda a conectar emocionalmente con los consumidores. Algo interesante para las grandes marcas que pueden percibirse frías o distantes al público, ya que el trabajo con influencers permite humanizar la visión que se tiene de las empresas. 

En este prometedor contexto, nuestro país no ha sido la excepción. Si quieres saber por qué las grandes marcas contratan a influencers en España y cuáles son sus beneficios, continúa leyendo el artículo. 

¿Te cuesta encontrar a los influencers adecuados para tus campañas? Descubre cómo seleccionar al influencer más adecuado para tu marca y producto  con nuestra guía gratuita.

 

¿Qué vas a aprender hoy?

¿Qué son los influencers?

¿Por qué las marcas deberían contratar influencers en España?

¿Qué beneficios conlleva trabajar con influencers?

Ejemplos de grandes marcas que contratan a influencers en España

 

¿Qué son los influencers?

Antes de revisar cuáles son los beneficios de contratar a influencers en España, debemos saber qué son los influencers. Estas personas son creadores de contenidos que han construido una marca personal en Internet, sobre todo en redes sociales. Para ello, utilizan distintas plataformas como YouTube, Facebook, Instagram, incluso LinkedIn. En sus perfiles han conseguido formar una comunidad de seguidores que los admiran y valoran sus opiniones. Por esta razón, los influencers son tan interesantes y valiosos para las marcas. 

Gracias a su estilo personal y a su exposición constante, estas personas logran conectar auténticamente con sus audiencias, ganándose la confianza de sus seguidores. Sus contenidos y opiniones son vistos con admiración, por lo que una recomendación de un producto o servicio tiene gran valor para las marcas que trabajan con influencers. 

Debido a sus trayectorias en redes sociales, estos perfiles son vistos como referentes en sus nichos. Moda, belleza, fitness y cultura son solo algunas de las áreas donde podemos encontrar su fuerte presencia. 

Los influencers de LinkedIn, por ejemplo, tienden a compartir contenido relacionado a negocios, marketing, finanzas y gestión de empresas. TikTok y Youtube, por su parte, tienen un claro enfoque audiovisual, aunque YouTube genera espacios más amplios para reseñar y compartir opiniones profundas. Instagram, por su parte, es una de las redes más misceláneas y completas. Los influencers de Instagram en España han encontrado en esta plataforma un entorno rico en audiencias variadas. De hecho, las estadísticas afirman que más de un 70% de los usuarios de redes sociales siguen a influencers a través de Instagram.

Como puedes ver, los influencers dejaron de ser perfiles secundarios para las estrategias de marketing empresariales. Hoy en día forman parte importante de las campañas publicitarias. Colaborar con influencers es un must para toda marca, sea del tamaño que sea o cualquiera sea su target.

 

¿Por qué las marcas deberían contratar influencers en España?

Las empresas de todo tipo cada vez más apuestan por nuevas y modernas estrategias de marketing. Todo con el objetivo de mejorar la repercusión de sus campañas, la efectividad de sus mensajes y el conocimiento de su marca. En este sentido, el influencer marketing se posiciona como el favorito de agencias de marketing y equipos de comunicación. Durante el 2024, en España se ha aumentado considerablemente la inversión en Influencer Marketing. Los últimos reportes señalan que el 41% de las empresas nacionales ha incrementado su gasto hasta en un 49% respecto al año pasado. 

Contratar influencers en España es una decisión casi obligatoria para las estrategias de marketing que buscan crecimiento y consolidación en redes sociales. Estudios recientes señalan que el mercado del influencer marketing crece como la espuma: el número de influencers nacionales aumentó un 14% durante el 2023. A medida que estos perfiles se han ido sofisticando, trabajar como influencer se ha convertido en una ocupación atractiva para creadores de contenidos y para las marcas que colaboran con ellos. 

Los influencers tienen tal importancia hoy en día que las marcas apuestan por ellos para que comuniquen sus mensajes y propuesta de valor. Estos perfiles no solo promocionan y recomiendan productos o servicios de las marcas, sino que también humanizan su mensaje y lo amplían al público que no la conoce o que la mira con distancia. 

Evidentemente, las marcas necesitan acercarse a su público de una forma sutil. Los antiguos anuncios televisivos ya no funcionan, menos aún los mensajes fríos e invasivos. Hoy en día, la publicidad debe contar historias y expandirse a través de rostros conocidos como son los influencers. Solo de esta manera las empresas conectarán con los usuarios, sobre todo con aquellos que pueden ser potenciales clientes o seguidores de la marca. .

Está claro que los  consumidores están cada vez más informados, lo cual les aporta libertad y pensamiento crítico respecto a determinados argumentos. Es por eso que se muestran reticentes ante consignas repetitivas, propias de los mensajes publicitarios tradicionales. 

Lo que los usuarios buscan son recomendaciones procedentes de personas de las que se fían, tales como amigos o familiares. Y si además de todo esto admiran a su interlocutor, tendríamos el pack perfecto para conseguir una efectiva campaña de publicidad: mediante los influencers.

¿Qué beneficios conlleva trabajar con influencers?

Contratar influencers en España tiene múltiples beneficios. Sobre todo si hablamos de los objetivos de marketing de las grandes marcas. Sin embargo, para cumplir estas metas con éxito se debe seleccionar muy bien al colaborador  y fijarse en el tipo de público que le sigue. Su audiencia debe coincidir o acercarse a los potenciales clientes de la empresa para que la campaña tenga un feliz resultado. Entre las decenas de ventajas de contratar a influencers en España, estas son algunas de las más importantes.

Fortalecen la confianza en la marca

No olvidemos que detrás de los perfiles de  influencers hay personas. Y como tales, cada una tiene su propia voz que la hace tan especial y auténtica. El estilo personal de cada influencer y la humanidad que transmite ayudan a reforzar la confianza que han ganado entre sus seguidores. En el ciclo publicitario, los influencers “traspasarán” esa credibilidad hacia las marcas con las que trabajan. En otras palabras, los influencers son puentes de confianza entre marcas y consumidores. 

Más allá de enumerar los beneficios de los productos o servicios de las empresas, los influencers se transforman en portavoces. A través de sus contenidos o recomendaciones, transmiten los valores y la filosofía de las marcas. Por eso, recalcamos que es esencial contratar a influencers en España que estén realmente en consonancia con lo que queremos transmitir. 

Un ejemplo destacado es la colaboración entre The Official Pandora y la influencer Rocío Osorno en la campaña “Be Love”. Como madre con una sólida presencia en redes sociales, Rocío participó en esta iniciativa centrada en celebrar el amor en todas sus formas. Su aporte fue especialmente significativo al conectar emocionalmente con su audiencia, destacando valores universales como el amor incondicional, la fortaleza y la maternidad, reforzando así el mensaje auténtico de la campaña. Aquí uno de los posts de la influencer… 

Un consejo: si tienes a algún influencer en mente, revisa detalladamente sus perfiles de redes sociales y la interacción que genera con sus seguidores. Esto te dará una visión general de su trabajo. 

 

Aumentan la notoriedad y amplían en alcance

Un influencer no solo comunica, sino que amplía el alcance de las marcas con las que colabora. De esta forma, es mucho más fácil y efectivo llegar a audiencias que pueden convertirse en clientes finales. 

Por otra parte, al contar con comunidades de seguidores consolidadas, los influencers generan interacciones. Fíjate en el nivel de engagement que tienen los influencers con los que colaboras: una buena tasa de engagement ayudará que todo ese amplio alcance que has conseguido con la colaboración se traduzca en interacciones entre la marca y las audiencias. 

 

Los influencers impulsan el branding

El branding va mucho más allá de la visibilidad. Cuando hablamos de branding, debemos pensar en los valores diferenciadores de la marca. Y la mejor forma de concretar esa imagen es a través de las personas, es decir, los influencers. Nadie mejor que ellos para encarnar la voz y la filosofía detrás de las grandes marcas. 

Las empresas que contratan a influencers en España consiguen que estos colaboradores encarnen sus valores. Además, les permite contar con amparo y reconocimiento público. Los influencers destacados de ciertas marcas son percibidos como consumidores leales y representantes de sus productos. Estas figuras, que ya cuentan con una conexión emocional con sus seguidores, impregnan a sus audiencias de la confianza que las marcas les generan.

Por ejemplo, la marca de cosméticos Freshly Cosmetics ha trabajado con influencers como Laura Escanes para transmitir sus valores de sostenibilidad y cuidado personal. A través de su contenido, Laura no solo promociona productos, sino que encarna los principios de la marca, consolidando su posicionamiento como referente en cosmética natural.

 

Colaborar con influencers ayuda a fidelizar audiencias

Como bien habrás experimentado, la fidelización de los clientes no ocurre de la noche a la mañana. De hecho, en el marketing digital actual los influencers juegan un papel protagonista. Al generar interacciones constantes con su comunidad, los creadores de contenidos mantienen a la audiencia comprometida con la marca a largo plazo. ¿Cómo lo consiguen? Con contenido exclusivo, colaboraciones recurrentes o sorteos de productos. Todo con el sello personal y humano de cada colaborador, que es lo que finalmente hace que las alianzas entre influencers y marcas tengan tanto éxito.

Ejemplos de grandes marcas que contratan a influencers en España

Ya has visto que colaborar con influencers es un paso necesario para todo tipo de empresas, pero aún más para grandes marcas. Trabajar con creadores de contenido ayuda a que las empresas amplíen su mensaje, productos y servicios a personas que no las conocen. Grandes marcas ya lo han comprobado y lo ponen en práctica con campañas sumamente originales y creativas. Te compartimos tres ejemplos de empresas nacionales que han trabajado exitosamente con influencers. 

Mango

La empresa de moda nacional Mango trabaja constantemente con influencers. Su enfoque internacional ha dado como resultado una serie de campañas variadas, divertidas e interactivas. Te compartimos esta colaboración con la influencer portuguesa Vicky Montanari en la que entrevistan a los asistentes de un evento en Madrid.

IKEA España

Esta colaboración entre IKEA y el pódcast “Poco se habla!” es un buen ejemplo de cómo las marcas grandes pueden beneficiarse de las colaboraciones con influencers. Cabe destacar que este programa es presentado por Ana Brito y Xuso Jones, ambos premiados en la lista de mejores influencers de España según Forbes. Un acierto estratégico en toda regla.

 

Stradivarius

Finalmente, otra gran marca que contrata a influencers en España es Stradivarius. Además de realizar colaboraciones tradicionales, fíjate en esta serie de episodios con la influencer y modelo María Calvet. Son escenas que imitan a una película y que, además de mostrar los looks de la marca, cuentan una historia. 

Si las grandes marcas colaboran con influencers, ¿por qué no probar? Si todavía no has comenzado a dar tus primeros pasos en el mundo del influencer marketing, ya es hora de empezar. Hay cabida para todo tipo de empresas y, probablemente, no hay marca que no se beneficie de este tipo de campañas.   

 

New call-to-action

Other posts you might be interested in

View All Posts