Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
13 min read | diciembre 9, 2018

Por qué las grandes marcas contratan a influencers

Por qué las grandes marcas contratan a influencers

¿Por qué las grandes marcas contratan a Influencers? ¿Tan rentables son este tipo de estrategias? ¿De verdad les funcionan estas acciones o es solo una moda que siguen sin ningún tipo de resultado?


La respuesta a esta y a otras incógnitas de por qué las grandes marcas están trabajando con influencers las encontrarás en este artículo. Sigue leyendo si tú también quieres saber por qué lo hacen.

Por qué las marcas contratan a influencers

Empresas y negocios cada vez más apuestan por nuevas y modernas estrategias de marketing para mejorar la repercusión de sus campañas, la efectividad de sus mensajes y el conocimiento de su marca.

Una de esas prácticas que está cosechando numerosos éxitos es el marketing de influencia, es decir: trabajar con influencers. Las nuevas celebridades son creadores de contenidos atractivo para YouTube y otras redes sociales y su finalidad es entretener a un público determinado con características, estilos de vida, gustos y preferencias afines a las suyas. Es decir, un impacto al target completo.

Los influencers tienen tal importancia hoy en día que las marcas apuestan por ellos para que comuniquen sus mensajes y propuesta de valor con su audiencia y humanicen los mensajes de la empresa, ya que estos comunicadores son admirados por cientos, miles e incluso (algunos) millones de usuarios de Internet.

Lectura relacionada: Qué es un influencer y cómo puedo aprovecharlo en mi plan de marketing

Gracias a todo ello, los influencers están tomando cada vez más fuerza en el entorno comercial, de los negocios y del marketing, haciendo efectiva su influencia sobre los procesos de compra y en la toma de decisiones de sus seguidores.

Cuáles son las necesidades de las marcas que contratan a influencers

Las marcas necesitan acercarse a su público de una forma sutil, evitando los invasivos y obsoletos mensajes publicitarios. Del mismo modo, necesitan humanizar su marca, presentarse como una ventaja, pero, sobre todo, conectar con los usuarios.

Los consumidores están cada vez más informados, lo cual les aporta libertad y la capacidad de ser críticos respecto a determinados argumentos. Es por eso que se muestran reticentes ante consignas repetitivas, propias de los mensajes publicitarios tradicionales. Lo que los usuarios buscan son prescripciones procedentes de personas de las que se fían, tales como amigos o familiares. Y si además de todo esto admiran a su interlocutor, tendríamos el pack perfecto para conseguir una efectiva campaña de publicidad: mediante los influencers.

Qué objetivos ayuda a cumplir el Influencer Marketing

Un influencer ayuda a cumplir muchos de los objetivos de marketing que una marca se pueda plantear. Ojo, para ello se debe seleccionar muy bien al influencer con el que se va a colaborar y el tipo de público que le sigue, pues este debe concordar con el de la empresa, para que efectivamente la campaña sea positiva.

Algunos de los más populares objetivos de marketing que buscan las empresas a la hora de realizar marketing de influencia son los siguientes:

  • Credibilidad

Se trata de disponer de una voz autorizada con potente impacto en los usuarios. Ya que cuenta con la capacidad de humanizar la marca y certificar sus beneficios.

  • Notoriedad

Conseguir que tu marca llegue al mayor número de personas que pertenecen a tu target, conseguir conocimiento de marca y un mayor alcance.

  • Branding

Además de dar a conocer la marca, conseguir que esta se posicione en su mercado con una imagen favorable.

  • Fidelización

Una vez la marca se conoce y se han introducido en el mercado, generar fidelización entre su target es uno de los objetivos más buscados y que consiste en conseguir que los consumidores se enamoren de tu marca.

Para saber más: Tipos de influencers y sus características para adaptarlos a tus campañas

Por qué las empresas deciden trabajar con influencers

Qué tipos de marcas hacen marketing de influencia

Hoy en día cualquier tipo de marca de cualquier sector puede (y debería) optar por hacer marketing de influencia. Algunas de las marcas que más suelen trabajar con influencers para desarrollar este tipo de campañas de marketing son:

  • Marcas del sector moda, tanto ropa, calzado, lencería, complementos, etc. Y no solo para mujer, sino también para hombre e incluso para bebés.

Para desarrollar una campaña de marketing de influencia los influencers también están segmentados según sus seguidores y el alcance que te pueden proporcionar. Según ello tú eliges si optar por un gran influencer  o un micro influencer entre otros muchos tipos y perfiles especializados en determinados nichos de mercado.

Los cosméticos, los videojuegos y los alimentos healthy (que tan de moda se han puesto en pro de llevar una alimentación sana) son algunos de los sectores en los cuales las marcas tienen como primera opción hacer marketing de influencia.

Tipos de perfiles con los que hacen influencer marketing

Existen distintos tipos de influencer según el sector al que pertenece la marca o marcas con las que colaboran. Pero también en función de su nivel de especialidad o frecuencia de trabajo. Por ello, existen distintas razones por las que hacer marketing de influencia con cada uno de ellos:

Por qué hacer marketing con brand ambassadors

Los brand ambassadors o embajadores de marca actualmente se consideran uno de los principales elementos que ayudan a empresas y negocios a posicionarse en el mercado. Se suelen caracterizar por su personalidad muy marcada, pero no tienen por qué ser celebrities.

Dar la autoridad para que el influencer sea la cara visible de tu empresa, marca o negocio aumenta notablemente tu posicionamiento en el mercado. Y aunque actualmente es una técnica en boga no es tan novedosa como pensamos, pues ya en los años 60 las empresas utilizaban personajes famosos, que previamente debían adaptar su código de comportamiento acorde a los objetivos de la marca, para llevar precisamente este mensaje de marca a su público objetivo.

Actualmente se trata de una de las técnicas preferidas en el marketing de influencia y también una de las que mejor está funcionando. ¿Por qué?

  • Aporta un extra de confianza y credibilidad, precisamente ese valor extra tan necesario actualmente ante la masiva competencia que existe.
  • Porque son personas que inspiran confianza en los consumidores y por eso son capaces de influir fuertemente sobre el comportamiento de compra y toma de decisiones respecto a optar por una u otra marca comercial.  

Por qué hacer marketing con influencers

Últimamente muchísimas empresas y marcas se están animando a realizar marketing de influencia, aunque también quedan algunas otras que siguen siendo reticentes a ello. Encontramos un gran número de empresas que optan por llevar a cabo estas estrategias para posicionarse como marcas punteras que quieren estar al día y comunicarse con su audiencia.

Uno de los principales beneficios que obtiene al realizar este tipo de campañas, que es vital y que toda marca quiere obtener para alcanzar el éxito y es el engagement:

  • Entendemos por engagement (cuando hablamos de consumidores) la capacidad de un determinado producto o servicio, es decir, de una marca, de establecer relaciones sólidas y duraderas con sus clientes y potenciales clientes. De este modo se genera un compromiso por parte del consumidor, quien confía y recurre a la marca cuando necesita dar solución a determinadas soluciones de la vida, precisamente porque hemos creado ese vínculo, esa unión que ha hecho que se identifique con nuestros valores, que comprenda nuestra misión y que nos elija entre un millón de competencia porque le dimos “ese” valor añadido que le hizo precisamente enamorarse de nosotros.

Sigue leyendo: Los KPI’s del Influencer Marketing: Engagement, Earned Media y Social Reach

Las publicaciones de los influencers tienen gran capacidad para esquivar los cambios en el algoritmo de Google, pero también la reticencia de los usuarios a los mensajes publicitarios, porque se trata precisamente de recomendaciones de otros usuarios y no directamente de marcas comerciales. Además, la audiencia está más dispuesta a escuchar activamente esos mensajes que comunican otros usuarios  y confinado a su vez plenamente en sus recomendaciones.

¿Convencido de la eficacia y de por qué las grandes marcas contratan a influencers? Si tú también quieres obtener esos beneficios, contacta con nosotros y te ayudaremos a que tu próxima campaña sea todo un éxito.

Other posts you might be interested in

View All Posts