Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
16 min read | enero 29, 2019

Influencer engagement: qué es y cómo calcularlo

Influencer engagement: qué es y cómo calcularlo

El engagement se traduce como “compromiso” y en marketing este término hace referencia a su significado, es decir, a medir el nivel de compromiso de una audiencia con una marca, persona, etc. Se trata de un intangible muy valorado por las empresas en la actualidad, donde cada una debe apostar por unos valores y prácticas para enamorar a su audiencia y conseguir esa fidelidad.

Por tanto, si hablamos de influencer engagement nos referimos al compromiso que genera un influencer en su audiencia.

El influencer engagement es una métrica que nos servirá para prever el éxito de una campaña de marketing de influencers. ¿Por qué? Porque el resultado de este tipo de acciones suele medirse a través de las respuestas que dan los usuarios a los mensajes emitidos por el influencer a través de sus canales sociales y que hacen referencia a la marca.

Esas respuestas pueden darse en forma de:

  • Me gustas
  • Comentarios
  • Compartir posts
  • Visitas a página
  • etc.

Ahora que ya conocemos la importancia del influencer engagement, vamos a aprender qué es y cómo calcularlo de forma correcta en este post.

El influencer engagement hace referencia al compromiso que genera un influencer entre su audiencia

Qué es el influencer engagement: definición

El influencer engagement es uno de los KPI’s del Influencer Marketing más importantes. Este parámetro mide el grado de interacción de la audiencia hacia un contenido. Es decir, una forma de medir la interacción de los usuarios en redes sociales a través de likes, comentarios, retuits, recomendaciones, etc.

El engagement se trata de un indicador de compromiso por parte de la audiencia

En cuanto al desarrollo de una campaña, el engagement es uno de los criterios utilizados para elegir al influencer o a los influencers más apropiados para cumplir los objetivos.

Y será entonces su tasa de engagement la que nos dará la información oportuna sobre cuán interesante es su perfil para audiencia de nuestra marca.

Cóm

Cómo calcular el engagement de un influencer

Para conocer y calcular el influencer engagement de un perfil determinado es preciso tener en cuenta la media de todas aquellas interacciones que el perfil ha logrado respecto a la publicación de sus contenidos.

Así, el engagement de los influencers se puede dividir en dos tipos:

  • Por un lado, el engagement de un perfil es la media de los engagements obtenidos en sus contenidos.
  • Por otro, el engagement de campaña sería el total de las interacciones en todas las publicaciones que ha obtenido una marca durante una campaña concreta (Social Reach).

Lectura relacionada: Ejemplos y consejos para hacer marketing viral con influencers

Cómo mide Influencity el influencer engagement

Tal y como hemos comentado, el influencer engagement es la forma de estudiar el nivel de interacción de la audiencia ante los contenidos generados por una marca.

Para extraer el engagement es preciso contabilizar el número de likes, comentarios y otras interacciones. Parece una tarea complicada, ¿no? Pues en Influencity lo hacemos mucho más fácil.

Con nuestro software, tendrás esos datos al alcance de tu mano fácilmente. Pero, ¿cómo se obtiene este dato en Influencity?  

Sobre un post

Si queremos calcular el engagement sobre un post basta con realizar una suma del total de interacciones (likes, comentarios, etc.) y dividirlo entre el Reach por 100. La operación quedaría de la siguiente forma:

N.º de Interacciones post / Reach x 100

Sobre un perfil

Ahora bien, si por el contrario lo que queremos es calcular el engagement pero de un perfil determinado, este dato tendrá que ser extraído de la media de interacciones por foto, entre el número de seguidores por 100. Para verlo más claro a continuación os indicamos la operación:

Media de N.º de Interacciones / N.º de Seguidores x 100

Sobre una campaña completa

El engagement de una campaña estudia el nivel de interacción de la audiencia ante los contenidos que han publicado los perfiles participantes en la misma. En Influencity este dato se extrae de la herramienta Analytics, y el cálculo sería el siguiente:


Nº de interacciones totales / Reach de todas las acciones x 100

Cómo son los niveles de influencer engagement

Los niveles de influencer engagement se estudian en función de dos conceptos: según las redes sociales y según el volumen de seguidores.

El influencer engagement en las distintas redes

En primer lugar, según las redes sociales en las cuales se realice la publicación o publicaciones es preciso conocer los datos que aglutina cada nivel de influencer engagement.

  • Si hablamos de Twitter un nivel medio de influencer engagement estaría entre 0,6 y 1%. Y a partir de ese 1% de engagement, este podría calificarse como bueno.
  • En cuanto a Instagram, para alcanzar un nivel medio de influencer engagement es preciso llegar al 3-4% y solo a partir del 7% en adelante se consideraría un nivel bueno de este parámetro.
  • Y, en tercer lugar, con respecto a YouTube, es necesario llegar hasta el 20% para obtener un influencer engagement medio y un 35% para que este pueda calificarse como bueno.
Redes Sociales Nivel Medio Nivel Bueno
Twitter 0,6 – 1% 1% o más
Instagram 4% +7%
Youtube 20% +35%[1]

Para saber más: Instagram VS YouTube: cuál es mejor para tus campañas

Niveles de engagement según el volumen de seguidores

Y según el volumen de seguidores existen diferentes niveles de engagement. En la tabla que os presentamos a continuación podéis ver cómo cualificar los niveles de influencer engagement.

Instagram

Instagram Volumen Nivel Medio Nivel Bueno
10-30K 6% 10&
30-80K 4-5% 6-7%
100-300K 3,5 – 4% 5-6%
500K + 2-3% 4,50%

Twitter

Twitter Volumen Nivel Medio Nivel Bueno
10-30K 1 % 1,5 %
30-80K 0,8 – 1% 1,20%
100-300K 0,6 % 1 %
500K + 0,4 % 0,6 %

YouTube

YouTube Volumen Nivel Medio Nivel Bueno
10-30K 20% 30 %
30-80K 25% 35%
100-300K 30% 40% +
500K + 15% 25%[2] [3]

Cómo mejorar el engagement de tus campañas con influencers

Cómo mejorar el engagement de tus campañas

Para mejorar el engagement de una campaña es preciso conocer los contenidos que generan, precisamente, mayor engagement, que son:

  • Los vídeo posts
  • Los sorteos y concursos

Los sorteos y concursos generan mayor engagement debido a la participación que generan

Ahora bien, vamos al núcleo del asunto. Para mejorar el nivel de engagement será imprescindible:

  1. Crear un buen hunting de perfiles para la campaña.

El engagement se consigue gracias a la calidad de los contenidos y por ende a los perfiles. La selección de los influencers adecuados es lo más importante.

  1. Contar con herramientas que nos ayuden a ello de forma objetiva

Como, por ejemplo, el software de Influencity. Gracias a ella seremos capaces de conocer con datos cuáles son los perfiles más adecuados.

  1. Optar por aquellas redes que de por sí generan ese engagement

Un ejemplo de ello sería optar por YouTube y desarrollar en ella acciones de marketing de influencia que impliquen la participación de los usuarios, como es el caso, anteriormente citado, de concursos y sorteos.

Además, es primordial que los contenidos que se creen en una campaña con influencers sean orgánicos y no “chirríen” a su audiencia, es decir, que no los vean como contenido publicitario, sino prescriptivo.

Siguiendo estos consejos, seleccionando a los perfiles correctos y siguiendo aquellas tendencias que encajen con nuestra marca, nuestro engagement mejorará exponencialmente.

¿Quieres conseguir un mejor engagement en tus acciones con influencers? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Other posts you might be interested in

View All Posts