Skip to content
Comienza tu prueba
8 min read | mayo 12, 2023

Las mejores maneras de identificar microinfluencers para tu marca

Los microinfluencers son creadores de contenido de nicho con audiencias relativamente pequeñas, generalmente entre 10K y 100K seguidores. Debido a su menor cantidad de seguidores, tienden a lograr tasas de engagement más altas ya que pueden dedicar más tiempo a interactuar con su audiencia. Esto los hace muy eficaces para mostrar y promocionar marcas de nicho, siempre y cuando entiendas la mejor manera de encontrar los microinfluencers adecuados para tu marca. 

En el artículo de hoy, nos enfocaremos en las mejores prácticas para identificar y conectarse con microinfluencers. Veremos los beneficios de trabajar con microinfluencers y compartiremos algunos consejos para desarrollar colaboraciones rentables con ellos.

¿Te cuesta encontrar a los influencers adecuados para tus campañas? Descubre cómo seleccionar al influencer más adecuado para tu marca y producto  con nuestra guía gratuita.

Beneficios de trabajar con microinfluencers

Colaborar con microinfluencers en tus campañas de marketing de influencers puede ofrecer mucho beneficios. En primer lugar, debido a que los microinfluencers tienen audiencias más pequeñas, pueden dedicar más tiempo a cultivar relaciones con sus seguidores. Los seguidores también tienden a encontrar a los microinfluencers mucho más fáciles de relacionarse. Como resultado, sus publicaciones tienden a generar mayores niveles de engagement.

En segundo lugar, debido a que la mayoría de los microinfluencers se dirigen a segmentos de mercado específicos, encontrar a alguien que encaje con tu marca puede darte una línea directa de comunicación con tus clientes potenciales.

Todo esto te ayuda a generar autenticidad, credibilidad, confianza y conciencia de marca. Además, los microinfluencers suelen tener precios mucho más asequibles

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español

Unos consejos para identificar y conectarse con microinfluencers

Como acabamos de ver, hay muchos beneficios al trabajar con microinfluencers. Sin embargo, el éxito de tu campaña dependerá en última instancia de si has identificado y contactado a los micro-influencers adecuados para tu marca.

Aquí te presentamos algunos consejos y mejores prácticas:

Identificar hashtags populares y relevantes

La mejor manera de encontrar microinfluencers que sean adecuados para tu marca es investigando a fondo en cada plataforma de redes sociales en la que quieras enfocar tus campañas. Los hashtags son un buen primer paso para esto. Pueden ayudarte a filtrar y encontrar microinfluencers que trabajen en tu nicho de mercado específico. También puedes usarlos para ver con qué microinfluencers trabajan tus competidores y los tipos de campañas que promueven.

Asegúrate de que los hashtags que busques sean populares y relevantes. Utiliza palabras clave específicas que estén alineadas con tu marca y busca los hashtags más populares que puedas utilizar en tus propias campañas. Puedes utilizar herramientas de búsqueda de hashtags para inspirarte aún más.

Revisar el contenido

Una vez que hayas creado una lista corta de perfiles populares, la mejor manera de encontrar microinfluencers adecuados para tus objetivos y requisitos específicos es revisar sus perfiles y contenido. Realiza una auditoría exhaustiva del contenido de cada microinfluencer para ver qué tipos de campañas han promovido en el pasado.

¿Es el contenido que comparten relevante para tu marca? ¿Comparten tus valores de marca? ¿Con qué otras marcas han trabajado? ¿Es el contenido visualmente atractivo, positivo y motivador? ¿Sus seguidores se involucran con sus publicaciones? ¿Es su audiencia activa y auténtica o podrían estar comprando seguidores falsos para inflar falsamente el tamaño de su audiencia?

Esta etapa del proceso puede llevar un poco de tiempo, pero es esencial. Cuanto más se alinee un microinfluencer con tu marca y conecte con su audiencia, más rentable será la colaboración.

Conectar de una manera correcta 

Una vez que hayas identificado un microinfluencer con el que quieras trabajar, el siguiente paso es ponerte en contacto.

Aquí hay algunas mejores prácticas que te ayudarán a comunicarte de la manera correcta:

  • Establece una relación con el microinfluencer antes de ponerte en contacto con ellos. Síguelos en las redes sociales y comenta en algunas de sus publicaciones. Haz lo que puedas para llamar su atención para que sepan quién eres cuando te contactes con ellos. Serán mucho más propensos a responder a tu mensaje si creen que tienes un interés genuino en ellos.
  • Cuando te comuniques, envía un mensaje claro explicando quién eres, de qué trata tu marca y cómo crees que pueden ayudarte. Sé específico con tus objetivos y expectativas e incluye una clara llamada a la acción en tu mensaje.
  • Si te estás comunicando con varios microinfluencers, asegúrate de que cada mensaje que envíes sea personalizado.
  • Una vez que acuerdes una colaboración y comiences a trabajar con un microinfluencer, concéntrate en desarrollar una relación mutuamente beneficiosa a largo plazo. Cuanto más tiempo trabajes con un micro-influencer, mejor entenderán tu marca. Esto es esencial para garantizar la consistencia y la autenticidad.

Utilizar un software de influencers

Finalmente, la mejor manera de automatizar y agilizar tu búsqueda de microinfluenciadores es mediante el uso de software de influencers. Con la solución adecuada, puedes encontrar influencers relevantes, negociar contratos, comunicar tus requerimientos y monitorear tus campañas de principio a fin.

Por ejemplo, la plataforma integral de Influencity te brinda todas las herramientas necesarias para gestionar cada etapa de tu proceso de búsqueda de microinfluencers. Puedes utilizar la herramienta Discover para realizar búsquedas exhaustivas utilizando diferentes filtros y así encontrar los creadores que trabajan en tu nicho de mercado.

Además, con nuestra herramienta de Influencer Relationship Management (IRM), puedes mejorar cada etapa de tus relaciones con los microinfluencers. Esto incluye contactos iniciales, negociaciones, preparación y gestión de campañas, seguimiento y la elaboración de reportes. Todo esto te ayuda a gestionar el proceso de búsqueda de microinfluencers de manera mucho más eficaz.

New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo