Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
8 min read | junio 25, 2023

Los influencers de nicho: Por qué dirigirse a audiencias específicas es clave

Este artículo explicará qué son los nichos de influencers y por qué dirigirse a audiencias específicas es fundamental para el éxito de tus campañas de marketing de influencers. También hablaremos de cómo puedes identificar nichos de influencers y compartiremos algunas de las mejores prácticas para ayudarte a sacar el máximo partido de tus colaboraciones, de modo que puedas llegar sistemáticamente a audiencias muy comprometidas y fieles.

¿Te cuesta encontrar a los influencers adecuados para tus campañas? Descubre cómo seleccionar al influencer más adecuado para tu marca y producto  con nuestra guía gratuita.

¿Qué son los influencers de nicho?

Un nicho de influencers es un segmento pequeño y especializado del mercado formado por una determinada categoría de consumidores objetivo. Estos segmentos pueden basarse en intereses, aficiones, productos o servicios específicos. Por ejemplo, los nichos populares de influencers incluyen belleza, salud y fitness, moda, viajes y juegos.

Entonces, ¿por qué es tan importante dirigirse a públicos nicho a través de influencers nicho? ¿Cómo pueden aumentar el poder y el alcance de tus campañas de marketing de influencers?

Para empezar, los influencers de nicho suelen ser muy eficaces a la hora de conectar con estos segmentos de mercado específicos e influir en ellos, porque comprenden sus intereses, deseos y los problemas que quieren solucionar. Trabajan en el mismo sector y crean contenidos que atraen a este público objetivo. Algunos, como los influencers locales, pueden incluso vivir en la misma zona. Básicamente, los influencers especializados saben a quién se dirigen, qué busca su público y cómo pueden comunicarse con él de forma relevante y auténtica.

Además, un buen influencer de nicho ya ha creado una base leal de seguidores que confían en lo que tienen que decir. Como a menudo son microinfluencers con audiencias más reducidas, pueden generar mayores niveles de engagement con la audiencia. Además, como se centran específicamente en un tema, a menudo se les considera expertos en su campo. 

Cómo identificar a los influencers de nicho

Si te diriges a un nicho específico, como es el caso de la mayoría de las marcas, trabajar con un influencer de nicho puede ayudarte a aumentar la notoriedad de la marca y obtener una prueba social, siempre que el influencer encaje bien con tu marca y su audiencia coincida con el segmento de mercado específico al que te diriges.

Esto no siempre es fácil, especialmente en el caso de los microinfluencers, ya que a menudo tienen seguidores bastante reducidos.

Hay que tener en cuenta algunas cosas:

  • Demografía e intereses de tu nicho de mercado, así como las plataformas de redes sociales en las que son activos.
  • Metas y objetivos de tu campaña.
  • Cómo encontrar influencers de nicho que se dirijan activamente a tu público específico del sector y cuyos valores se alineen con tu marca.
  • Cómo verificar las métricas de rendimiento de un influencer y la calidad y autenticidad de su audiencia.
  • La calidad, el formato, la relacionabilidad, el estado de ánimo y la frecuencia de las publicaciones de un influencer.

Un buen punto de partida para tu búsqueda es utilizar palabras clave y hashtags específicos para ver quién está comunicando dentro de tu nicho de mercado de influencers. A continuación, debes realizar una investigación exhaustiva de cada influencer de nicho identificado para verificar todo lo anterior. Como alternativa, puedes utilizar software para agilizar y acelerar tu búsqueda.

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español

Utiliza las herramientas de búsqueda de Influencity

Las herramientas de búsqueda de Influencity, incluidas en nuestra solución integral de software de marketing de influencers, pueden ayudarte a encontrar, investigar y conectar con los influencers adecuados para tus nichos..

Por ejemplo, con nuestra completa plataforma de marketing de influencers, puedes

  • Acceder a una gran base de datos de influencers de nicho que buscan colaborar con marcas relevantes.
  • Aplicar filtros a tus búsquedas para ayudarte a encontrar influencers que se dirijan al público adecuado. Esto incluye a los Lookalikes (creadores de contenidos similares que pueden complementar tu marca) y a los influencers que muestran afinidad por determinadas marcas relacionadas con nichos. Por ejemplo, si te encanta el estilo de las publicaciones de Kim Kardashian, puedes buscar influencers menos conocidos con la misma demografía de audiencia y estilos de contenido similares, pero a un precio MUCHO más bajo. Esto puede ser muy útil para las pequeñas empresas con un presupuesto de marketing limitado.
  • Utiliza herramientas para buscar perfiles con audiencias con características e intereses específicos. Esto incluye determinados sectores, aficiones, estilos de contenido y segmentaciones de mercado. También puedes buscar hashtags y palabras clave específicas para descubrir qué temas son tendencia en tu nicho de influencers.
  • Verifica las métricas de rendimiento de un influencer, así como la calidad y autenticidad de sus seguidores con nuestra puntuación de calidad de la audiencia.

Buenas prácticas para trabajar con influencers de nicho

Terminemos el post de hoy compartiendo algunos consejos y buenas prácticas para ayudarte a desarrollar relaciones rentables con los influencers que te permitan llegar con eficacia a audiencias altamente comprometidas y fieles.

  • Identifica claramente las metas y los objetivos de tu campaña antes de ponerte en contacto con un influencer especializado.
  • Asegúrate de llevar a cabo una investigación exhaustiva por adelantado para que tu preselección de influencers esté formada por influencers relevantes que se dirijan a tu nicho específico. Deben tener una sólida reputación como expertos en su nicho y contar con una audiencia establecida, leal y comprometida. También tienen que compartir la misma cultura y valores que tu marca y trabajar en las mismas plataformas que tu nicho objetivo.
  • No te centres demasiado en el tamaño de la audiencia: su nivel de engagement es mucho más importante. Se trata de calidad, no de cantidad.  
  • Cuando empieces a ponerte en contacto con él, asegúrate de que tus correos electrónicos de contacto sean detallados y personalizados.
  • Una vez que hayas negociado una colaboración, proporciona a tu influencer un informe detallado y toda la orientación posible. Sin embargo, no los microgestiones: necesitan mantener cierto grado de libertad creativa. No olvides que ellos conocen a su público mucho mejor que tú y saben qué tipo de contenido les resulta más atractivo.
  • Cuando los influencers de tu nicho publiquen campañas para tu marca, asegúrate de que las identifican claramente como contenido patrocinado.
  • Por último, asegúrate de supervisar regularmente las métricas de rendimiento de las campañas.

New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo