Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
14 min read | marzo 13, 2023

Tipos de influencers y cómo elegir el mejor para tu marca y producto

Cuando decides contratar a un influencer para que promocione tu marca, tienes que asegurarte de que sea la persona indicada para tu campaña, si no, es poco probable que veas resultados importantes. Sin embargo, hay tantos tipos de influencers que te puede resultar difícil saber qué buscar.

¿Debes elegir a un influencer según su número de seguidores o según su área de interés o experiencia? ¿Y qué pasa con las celebridades, las estrellas emergentes y los líderes de opinión clave (KOL)? ¿Son fundamentales o sacarás más partido a alguien con menos seguidores?

En este artículo analizaremos los diversos tipos de influencers que hay para ayudarte a elegir al mejor patrocinador para tu marca

El marketing de influencers está en constante evolución. Por suerte, estamos  aquí para ayudarte con las8 tendencias que marcarán el marketing de influencers  en 2023. 

Influencers  según el número de seguidores

Empecemos analizando los distintos tipos de influencers según el número de seguidores para ayudarte a encontrar a los creadores de contenido adecuados para tu marca. Recuerda, cuando se trata de marketing de influencers, que alguien tenga un número considerable de seguidores no significa necesariamente que vaya a promocionar mejor tu campaña.

Nano-influencers (1K–10K seguidores)

De todos los tipos de perfiles, los nanoinfluencers son los que tienen menos seguidores. Normalmente tienen entre 1 K y 10 K seguidores en los canales de redes sociales. 

Debido a que tienen un número de seguidores reducido, los nanoinfluencers son firmes defensores de las marcas y los productos que les gustan y que promocionan. Normalmente tienen unos seguidores muy comprometidos y, como no sobresaturan sus canales con campañas obvias, estos tienden a valorar sus reseñas, recomendaciones y comentarios auténticos. También son capaces de mantener una relación más cercana con sus seguidores ya que se toman el tiempo de responder a los comentarios, interactuar con su audiencia y alimentar las relaciones. 

Los nanoinfluencers y el siguiente tipo, los microinfluencers, son útiles para cualquier marca, independientemente del tamaño de la empresa, y el uso de un tipo u otro dependerá de la estrategia en la que te quieras centrar.

Por ejemplo, si eres una gran marca, los nano y microinfluencers son una opción muy interesante cuando se usan a escala, aprovechando tu presupuesto para crear campañas con 100 influencers o más. Por otro lado, si eres una marca más pequeña con un presupuesto para marketing más limitado, estos nichos de perfil también pueden ser una buena opción, manteniendo los costes bajos al mismo tiempo que consigues resultados.

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español.

Micro-influencers (10K–100K seguidores)

Los microinfluencers tienen más seguidores que los nanoinfluencers, normalmente entre 10 K y 100 K. Aunque tienen más seguidores con los que interactuar, normalmente consiguen mantener un nivel de engagement relativamente alto. También es más probable que tengan una audiencia específica centrada en un nicho concreto, como los  viajes o la repostería, por ejemplo. Esto facilita la creación de patrocinios relevantes especializados.

Como tienen una audiencia más especializada, estos tipos de influencers son la mejor solución para las marcas que están buscando generar leads más concretos. Esto se debe, principalmente, a que sus seguidores ya esperan recibir mensajes de marketing dirigidos dentro de su nicho. Por ejemplo, si vendes batidoras, un microinfluencer especializado en repostería podría ser una muy buena opción.

Macro-influencers (100K–1M seguidores)

Los macroinfluencers, como probablemente hayas adivinado, tienen aún más seguidores que los microinfluencers, normalmente entre 100 K y 1 M. Estos tipos de influencers tienen un atractivo mucho más amplio y a menudo incluyen a estrellas de las redes sociales, blogueros, vloggers o podcasters. Estos influencers también tienen un alcance mucho mayor. Además, como muchos de ellos antes eran microinfluencers que han crecido, es probable que tengan un público bien desarrollado lleno de seguidores fieles. Sin embargo, debido al gran tamaño de su audiencia, es poco probable que tengan una tasa alta de engagement.

Los macroinfluencers son los más adecuados para marcas que buscan crear conciencia sobre sus productos o servicios, ya que tienen acceso instantáneo a una audiencia mucho mayor. De manera casi exclusiva, son las grandes marcas las que contratan a los macroinfluencers, ya que los negocios más pequeños no siempre se pueden permitir pagar las tarifas que piden este tipo de influencers.

Mega-influencers (1M+ seguidores)

En la punta de la pirámide están los megainfluencers. Son influencers con más de 1 M de seguidores y esta categoría normalmente está compuesta por celebridades, estrellas emergentes y KOL (líderes de opinión clave). Por ejemplo, esta categoría puede incluir a los especializados en marketing de influencers en TikTok. Al tener un estatus social relevante, sus recomendaciones y opiniones tienden a ser escuchadas. Sin embargo, es menos probable que los megainfluencers interaccionen mucho con sus seguidores o se especialicen en un nicho o sector concreto. 

Estos tipos de influencers son la mejor opción para las marcas que tienen un presupuesto para marketing importante ya que es más que probable que el presupuesto para que un megainfluencer promocione tu marca sea muy elevado.

Influencers por nicho y tipo de contenido

Otra manera de filtrar entre todos los tipos de influencers para elegir a la mejor persona para que promocione tu marca es elegir a un influencer que esté centrado en un nicho o tipo de contenido específico.

Aquí tienes unos ejemplos de a qué nos referimos:

  • Los creadores de contenido de deportes y fitness pueden ser una buena elección si quieres promocionar marcas deportivas o marcas de comida y bebida relacionadas con la industria de la salud y el bienestar.
  • Los influencers de viajes normalmente ofrecen consejos y trucos para viajar, así como reseñas sobre marcas relacionadas con los viajes. Pueden ser una muy buena opción si quieres promocionar un destino vacacional o un establecimiento de comida.
  • Los influencers de belleza suelen compartir consejos sobre belleza y reseñas sobre productos, por lo que este tipo de influencers podría ser una excelente opción si buscas promocionar productos cosméticos o maquillaje.

New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo