Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
13 min read | marzo 13, 2023

KPIs del marketing de influencers: En qué fijarte cuando analizas las campañas

Elegir unos KPI de marketing de influencers que se alineen con tus objetivos es la forma más efectiva de medir el impacto de tus campañas y calcular tu ROI. Pero con tantas métricas disponibles, ¿cómo saber cuáles son las mejores?

En la publicación de hoy vamos a examinar los mejores KPI para medir el alcance, el engagement, las conversiones y el ROI de la campaña para que sepas qué incluir en tu estrategia de marketing de influencers. Así, tendrás acceso a los mejores datos sobre el rendimiento de la campaña y sabrás exactamente qué necesitas hacer para mejorar tus futuras campañas y para sacar el máximo partido a tu colaboración con influencers.   

 

Alcance de la campaña

Cuando se trata de los KPI de marketing de influencers, lo primero que debes analizar es el alcance de las publicaciones de tu campaña. Esto te dará una idea del impacto que el influencer que hayas elegido está teniendo en la conciencia de tu marca.

Hay varias formas de analizar el alcance. Sobre todo, en lo que te tienes que fijar es en el tamaño de la audiencia de tus influencers, cualquier crecimiento en el número de seguidores en las redes sociales de tu marca y la evolución del número de visitas de contenido e impresiones que tienen tus publicaciones. Asegúrate de que usas las herramientas de marketing de influencers adecuadas para obtener los datos que necesitas.

Monitoriza las siguientes analíticas de influencers para medir la conciencia de tu marca:

  • Seguidores del influencer: ¿cuántos seguidores tiene tu influencer?  
  • Seguidores de las redes sociales de la marca: ¿ha crecido tu público desde que empezaste a colaborar con un influencer?
  • Impresiones: ¿cuántas veces se ha visualizado tu contenido?  
  • Alcance total: ¿cuántas personas han visto tu campaña en total? 

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español.

Engagement social

Los KPI del marketing de influencers también te pueden ayudar a definir el engagement de la audiencia del influencer con tu contenido. Esto se debe a que cuanto más engagement tenga el público objetivo con tu marca, más éxito ha tenido el influencer a la hora de generar un sentimiento de marca positivo y de crear interacciones significativas con su audiencia. En otras palabras, a cuantas más personas ha sido capaz de convencer para conectar con tu marca. Y, cuantas más personas haya deseando conectar y comprometerse con tu marca, más posibles clientes conseguirás. El engagement también es un buen indicador de lo bien adaptada que está tu marca al público de tu influencer, lo que te puede ayudar a identificar a los mejores influencers para colaboraciones a largo plazo.

Aquí tienes las mejores maneras de medir el engagement de la campaña:

  • "Me gusta"
  • Comentarios
  • Veces que se ha compartido
  • Menciones a la marca
  • Uso de los #hashtags de la campaña

Conversiones

Las conversiones es donde las cosas se ponen interesantes. De todos los KPI del marketing de influencers cuantitativos, estas quizá sean los más importantes ya están directamente relacionadas con tu ROI. En otras palabras, te dicen cuántas personas están lo suficientemente interesadas en tu marca como para pasar a la acción. 

Las conversiones pueden significar varias cosas dependiendo de los objetivos de tu campaña. Pueden ser ventas directas, suscripciones, descargas o suscripciones a la newsletter. Lo importante es que definas qué es una conversión para ti y después sigas las métricas adecuadas de manera regular para ver qué impacto tienen las campañas en el resultado final.

Aquí se presentan unas cuantas técnicas útiles que puedes usar para seguir y medir tus conversiones:

  • Códigos de promoción: si colaboras con varios influencers, asigna códigos de promoción únicos a cada influencer para que puedas seguir las conversiones individuales.  
  • Enlaces de afiliados: se usan para seguir las ventas generadas por cada influencer.
  • Enlaces UTM: se usan para crear URL únicas y localizables.

ROI de la campaña

Por último, cuando hablamos de los KPI del marketing de influencers, tienes que asegurarte de que inviertes en el mejor influencer para asegurar el mayor retorno posible de la inversión. 

Una de las mejores formas de calcular el retorno de la inversión consiste en analizar el Earned Media Value (EMV). El EMV indica el éxito de tus campañas de influencers. Básicamente, indica cuánto habrías invertido en campañas pagadas para obtener los mismos resultados. 

Puedes calcular tu EMV fácilmente, simplemente necesitas conocer el CPE (coste por engagement o interacción), el CPM (coste por mil impresiones) y el CPR (coste por alcance) de tus campañas pagadas actuales. Así que, imaginando que en tus campañas pagadas una interacción cuesta 1 $ de media, si una publicación tiene 1000 interacciones, te costará 1000 $.

Ahora, para calcular tu EMV, tendrás que hacer los mismos cálculos con las publicaciones de los influencers, de manera que si una publicación de un influencer consigue 2000 interacciones, tu EMV será de 2000 $, un ROI mucho mejor que con tus campañas pagadas.

Cuanto más alto sea tu EMV, mejor estará promocionando un influencer tu marca. 

New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo