Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
17 min read | julio 13, 2020

TikTok for business, la nueva herramienta de marketing

TikTok for business, la nueva herramienta de marketing en TikTok

Nos encontramos en un mundo en el que el sector digital avanza cada vez más rápido y un ejemplo de este crecimiento lo podemos observar precisamente en el formato vídeo, que ha ido cogiendo carrerilla para posicionarse como uno de los favoritos para todas las edades. Esto se ve reflejado concretamente en una red social, donde los más jóvenes exprimen al máximo su creatividad con nuevas formas para producirlo y consumirlo. Estamos hablando de TikTok, antes conocida como Musical.ly, una app que potencia el formato de vídeo al máximo.

En todas la redes sociales hay presencia de contenido con vídeo, pero de todas las redes TikTok se ha situado no sólo como la red social top en cuanto a este formado, sino como la preferida entre los adolescentes.

¿Qué es TikTok? 

TikTok nació en 2016 como una plataforma de video donde las personas podían compartir y editar videos. Desde entonces, ha obtenido un crecimiento impresionante el cual se ve reflejado en la presencia que tiene en más de 150 países. 

Esta red social se podría identificar como una combinación entre las redes sociales  Vine y Snapchat, ya que se pueden descubrir, crear y compartir vídeos breves, que van desde los 15 segundos de duración hasta un máximo de un minuto. Estos videos breves son editados por los usuarios con total libertad a través de las herramientas que ofrece la app, lo cual genera publicaciones creativas y dinámicas.

TikTok ha estado creando expectación recientemente, sobre todo en los últimos meses, y actualmente continúa creciendo cada día.

image10

El Origen de TikTok y su gran éxito entre la generación Z

Para conocer bien la historia de TikTok debemos retroceder 4 años, a 2016, momento en el que aparece ByteDance, la empresa de tecnología china que lanzó la aplicación. El punto clave fue un año después, en 2017, cuando la empresa que creó TikTok compró Musical.ly, una red social especializada en videos y streamings que permitía a sus usuarios crear y compartir vídeos cortos utilizando efectos, filtros y música de forma libre. Esta compra, la cual se ejecutó por una cantidad de 1.000 millones de dólares, hizo que los influencers denominados musers (nombre con el que se hacía referencia a los influencers de Musical.ly) acabasen desapareciendo. 

image4


Poco a poco fue creciendo y durante ese año llegó a ser una de las aplicaciones móviles más descargadas en Estados Unidos. Entre otras cosas, su crecimiento se debió al empujón que celebrities estadounidenses hicieron sobre ella, como por ejemplo Jimmy Fallon que hizo una mención a la aplicación durante uno de sus programas.

TikTok fue creciendo progresivamente hasta que, en 2018, acumulaba ya más de 80 millones de descargas en Estados Unidos y 800 millones en el resto del mundo, estaba disponible en 75 idiomas y tenía presencia en más 150 países alrededor de todo el mundo.

En comparación con otras redes sociales, TikTok empezó a tener más usuarios registrados que, por ejemplo, Twitter o Snapchat, así como una cifra de descargas totales a nivel mundial de 1.500 millones. Y no sólo eso, los usuarios de TikTok eran considerados bastante activos, ya que permanecían una media de 52 minutos diarios en ella, lo cual se transforma en 1.000 millones de vídeos al día visualizados. Actualmente podemos decir que TikTok es la segunda app más descargada del mundo por detrás de Instagram.

Uno de los elementos clave en cualquier red social es el algoritmo de búsqueda y recomendación, en otras palabras, la determinación de qué contenido será relevante y cuál no. Este algoritmo se encarga de elegir publicaciones potentes con el fin de que la mayoría de usuarios las vean, en función de su relevancia, gustos y preferencias pero también de su perfil, contactos etc. Esta fórmula permite la conexión con otros usuarios y el descubrimiento de nuevos contenidos, un elemento fundamental para lograr una plena experiencia en la red social y para que las marcas logren destacar y llegar a su público objetivo.

El éxito en TikTok reside en su contenido único, auténtico y divertido huyendo de videos forzados, perfectos y calculados, y eso es, precisamente, lo que le gusta a la audiencia: la diversión y la naturalidad. Desde luego, la popularidad de esta red social está subiendo como la espuma, y cifras como estas nos dan una ligera idea de su grandísimo impacto:

  • A principios de 2020 TikTok contaba ya con 800 millones de usuarios, lo que la convierte en la aplicación china más popular del mercado occidental.
  • Hasta finales de 2019, la app había sido descargada 1.500 millones de veces a nivel mundial desde App Store y Google Play, según datos de SensorTower.
  • BusinessofApps afirma que los tiktokers gastan de media 52 minutos al día en la app.
  • En España no es ajeno al éxito de TikTok, ya que cuenta con 2,7 millones de usuarios diarios que la emplean una media de 31 minutos al día.
  • La  red registra unas cifras muy buenas de engagement y permanencia, así que todo apunta que está aquí para quedarse.
  • TikTok ha conquistado gran parte de la juventud mundial, los llamados tiktokers, ya que el 41% de sus usuarios están entre los 16 y 24 años, según Globalwebindex en 2019.

El último punto es muy importante, ¿Conocemos cuál es la audiencia de TikTok? Para obtener una idea de por qué la mayoría de los influencers se están mudando a TikTok, es importante comprender que la mayoría de los usuarios de redes son de la generación más joven (Gen Z y Millennials).

image6

Identificamos que el grupo demográfico más grande de usuarios en TikTok tiene entre 16 y 24 años. La app, cuenta con más de 500 millones de usuarios y dentro de esa cifra, un alto porcentaje son personas jóvenes. Según Marketing News, el 20% de la red social tiene entre 13 y 18 años, considerando a estos usuarios como “heavy users”. 

Fernanda González, de la revista de marketing Merca2.0, comenta que hay estudios que confirman que Tiktok superó a Instagram en la conquista de la Generación Z. Desde la plataforma  Qustodio realizaron un estudio en el que analizaron los hábitos de las audiencias online de entre 4 y 15 años de edad. El reporte indicó que en febrero del 2020 el top 3 era así:

  • Instagram con un 48% de participación.
  • TikTok con un 38% de participación.
  • Snapchat con un 24% de participación.

Sin embargo, durante el confinamiento, TikTok superó a Instagram en cuanto a la participación. Los jóvenes, durante la cuarentena, pasaron en promedio 75 minutos al día en YouTube y 71 en TikTok. 

image8

Aún así, esto no significa que TikTok sea solo una moda para la Generación Z;  poco a poco se está abriendo camino entre otro tipo de usuarios de mayor edad, e incluso hemos podido ver que durante estos meses personajes famosos o celebrities de todo el mundo se han unido a TikTok y lo han convertido en su pasatiempo en redes favorito.

Un claro ejemplo de esto es una de las influencers más grandes del mundo, Kylie Jenner. Jenner ha sabido adaptarse al canal adecuado para impactar en su audiencia: en un inicio aprovechó Snapchat, luego Instagram y actualmente muestra sus productos a través de TikTok.

image5

Desde su inicio en 2018, TikTok ha evolucionado desde una aplicación de creación de video destinada únicamente a que los usuarios expresen su creatividad,  hasta ahora, en 2020, que se ha convertido en un un paraíso de marketing y publicidad. Muchas nuevas actualizaciones están en el horizonte para TikTok durante este año, ya que el formato vídeo de esta app ha atraído a muchas marcas debido a una existente alta intención de compra.

¿Cuáles son sus soluciones publicitarias? ¿Qué formatos ofrece la publicidad en TikTok?

Durante el último año las marcas han visto cómo en TikTok han impactado la audiencia deseada, y no porque hayan conseguido el anuncio más brillante o hayan tenido alguna cara conocida en su campaña, sino por su capacidad para involucrarse de forma creativa y conectar con los usuarios a través de los sentimientos, las acciones y los sonidos. 

<<Con TikTok For Business, nuestro objetivo es dar a los profesionales del marketing las herramientas para ser descubiertos y poder conectar con las grandes comunidades que les rodean>> declara Katie Puris, Global Business Marketing de TikTok.

TikTok advertising tiene varios formatos de anuncio disponibles:

Biddable Ads o anuncios con pujas

Los Biddable Ads en TikTok te permiten pujar por espacios publicitarios dentro de esta red social. De momento, las pujas se hacen de manera manual, esto es, que no se trata de una solución de publicidad programática.

Existen tres modelos de precios diferentes:

  • CPC (coste por clic)
  • CPM (coste por mil)
  • CPV (coste por visualización)

Puedes segmentar tus anuncios por edad, género y ubicación, y se espera que próximamente también haya opciones de segmentación por comportamientos e intereses entre otros.

Formatos que requieren un representante

Para usar estos formatos, tendrás que destinar un presupuesto mayor y contratarlos a través de un representante de TikTok advertising. Los formatos de los que hablamos son los siguientes:

  • Brand Takeover: Se trata de un anuncio de gran formato que aparece cuando los usuarios abren la aplicación. Está limitado a un anunciante por día.
    image1
  • Hashtag Challenge: Con este tipo de campañas, las marcas presentan a los usuarios un vídeo con un reto animándoles a intentarlo subiendo un video propio a sus perfiles con un hashtag determinado. Es un formato muy interesante ya que aprovecha la viralidad y el poder del contenido creado por los usuarios.
Tipo de campaña en TikTok donde las marcas presentan a los usuarios un vídeo con un reto
  • Branded Lenses: En este formato, la marca puede crear filtros de realidad aumentada personalizados para que los usuarios los incorporen a sus contenidos, de manera similar a Snapchat e Instagram Stories.

    image9

Influencer Marketing en TikTok

Las colaboraciones de marcas con los influencers son una forma poderosa de aprovechar la creatividad y las comunidades que los creadores han construido. Para ayudar a fomentar las colaboraciones entre marcas y creadores, TikTok está probando una plataforma llamada «Creator Marketplace» en algunas regiones específicas, se trata de una versión beta solo disponible en alguno países, aunque a día de hoy no está al 100% operativa. En el «Creator Marketplace» de TikTok, las marcas pueden descubrir y asociarse con creadores de contenido para trabajar en campañas pagadas y así impulsar la notoriedad de las marcas y atraer nuevos clientes.

Por ejemplo, una campaña de éxito en TikTok fue la campaña que realizó Donettes. La marca de Bimbo lanzó una edición limitada en la que todos los Donettes parecen iguales, pero dos de ellos pintaban la lengua de quién los comía. Para dar a conocer su nuevo producto se apoyó en la Red Social TikTok en la que, bajo el hashtag #donettesmatchchallenge, lanzó un challenge para que los más jóvenes interactúen con la marca.

¿Cómo encontrar a los tiktokers que mejor van a impactar a tu audiencia?

Para invertir en Influencer Marketing y optimizar el presupuesto, es fundamental contar con los influencers que de verdad vayan a impactar a tu público objetivo. Por eso encontrar al tiktoker perfecto es fundamental para alcanzar los objetivos planteados previamente.

Con el buscador de Influencity podrás encontrarlo en segundos lanzando búsquedas de forma global entre más de 6 millones de perfiles de TikTok en todo el mundo, basándote en los intereses de sus audiencia, su edad, género y localización entre otros.

image7
image2
image3

No cabe duda de que el influencer marketing se mudará cada vez más rápido a TikTok ya que actualmente está reportando buenos resultados. El punto clave está en que las marcas deben considerar al público al que quieren llegar y encontrarlo en la plataforma más adecuada.

Algo que diferencia a TikTok del resto de redes sociales es que no tiene el problema de captar a un público tan joven, además de que las marcas podrán llegar de forma diferente e interactiva a estos usuarios. TikTok ha demostrado ser una herramienta esencial en el marketing de influencers para la mayoría de las marcas. 

Debido a que TikTok es una plataforma abierta donde cualquiera puede ser descubierto, observamos que la cultura, las tendencias y el contenido que se crea, se acaba compartiendo a nivel mundial con la posibilidad de hacerse viral. Por ello, esta red social se ha posicionado como una oportunidad para que las marcas creen un gran trabajo que se convierta en parte de la comunidad y de la experiencia.

TikTok llegó para quedarse, así que debemos familiarizarnos con la aplicación para sacarle el máximo provecho a este formato tan auténtico. 

Other posts you might be interested in

View All Posts