Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
10 min read | junio 8, 2023

KPIs de Instagram que debes analizar cuando buscas al influencer perfecto

En este artículo, vamos a analizar por qué es tan importante llevar a cabo una investigación exhaustiva cuando buscas un influencer de Instagram para trabajar con tu marca. También te explicaremos qué KPIs (indicadores claves de rendimiento) de Instagram debes evaluar para asegurarte de que el influencer que elijas sea capaz de cumplir tus expectativas y lanzar una campaña de éxito para tu marca.

Una base de datos de influencers puede reducir drásticamente el tiempo que  tardas en encontrar el influencer adecuado para tu negocio.Descárgate esta  infografía y empieza a crear tu propia base de datos de influencers hoy.

Por qué los KPIs de Instagram son tan importantes

Instagram es una de las plataformas más eficaces para las campañas de marketing de influencers. Con millones de usuarios activos que buscan contenidos visuales atractivos que les inspiren, puede ser una gran plataforma para llegar a nuevas audiencias y crear conciencia de marca. Pero tus campañas solo tendrán éxito en la medida en que lo tenga el influencer con el que elijas trabajar, por eso es tan importante realizar comprobaciones exhaustivas antes de contactar con un influencer de Instagram.

Los KPI de Instagram son una gran herramienta para medir el éxito de un influencer e identificar qué tan bien han funcionado sus campañas anteriores. Estos indicadores clave de rendimiento pueden ayudarte a determinar el alcance de un influencer, su tasa de crecimiento de seguidores, cuánto interactúa su audiencia con sus publicaciones y lo activo que es en la plataforma. También puedes calcular la calidad de su audiencia y cuál es su earned media value, entre otros factores. Todo esto puede ayudarte a decidir si están preparados para cumplir tus expectativas o si invertir en ellos te reportará muy pocos beneficios.

KPIs de Instagram para medir

Tanto si estás buscando un influencer famoso, un nano-influencer o un influencer local de nicho para tu agencia o marca, el proceso que utilizas para investigarlos es el mismo. Tienes que ver más allá de sus métricas de vanidad y llegar a la esencia de lo que realmente son capaces de producir.

Pero con tantas métricas disponibles, ¿en qué KPI de Instagram deberías centrarte? ¿Qué información te ayudará a determinar si un influencer es una buena opción para tus campañas y si merece la pena invertir en él?

Aquí tienes un resumen de los KPI de Instagram más relevantes para medir el rendimiento de un influencer.

Alcance e impresiones

El alcance y las impresiones son algunos de los KPI de los que más se habla cuando se trata de marketing de influencers, por lo que probablemente ya estés familiarizado con el concepto. Sin embargo, como estos términos suelen confundirse, veamos qué significan realmente.

El alcance de un influencer es el número de seguidores de Instagram que potencialmente podrían ver su contenido. Esto incluye sus seguidores directos y el número de personas que podrían ver sus campañas a través de resultados de búsqueda o recomendaciones. Las impresiones son el número de veces que el contenido se ha mostrado en Instagram, independientemente de si un usuario lo ha visto e interactuado con él. Las impresiones tampoco tienen en cuenta si una publicación ha sido vista varias veces por el mismo usuario. Por lo tanto, deberías centrarte más en el alcance de un influencer, ya que te dará una idea más clara de cuántas personas podrían ver realmente tu campaña.

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español

Engagement

El engagement es un KPI esencial en Instagram. Esto se debe a que no tiene sentido colaborar con un influencer con un amplio alcance si ninguno de sus seguidores participa en sus publicaciones.

Cuando evalúes el nivel de engagement de un influencer, no te centres únicamente en métricas de vanidad como el tamaño de la audiencia o métricas básicas de engagement como el número de likes, comentarios y compartidos en sus publicaciones. En su lugar, fíjate en cuántas interacciones obtienen con sus publicaciones en relación con el tamaño de su audiencia. Si obtienen 20 interacciones en una publicación pero tienen un millón de seguidores, entonces su contenido no es muy atractivo.

Calidad de los seguidores

Cuando investigas a un influencer es igual de importante evaluar a su audiencia. Tienes que asegurarte de que son auténticos y de que es probable que estén interesados en tu marca. La mejor forma de hacerlo es calcular la calidad de su audiencia.

Por ejemplo, puedes utilizar la métrica calidad de seguidores de Influencity para calcular este KPI de Instagram y identificar los influencers que tengan la audiencia más relevante y comprometida para tus campañas. La herramienta escanea la audiencia de un influencer, identifica las cuentas falsas o inactivas y te da una puntuación final que representa cuántos seguidores reales y comprometidos tiene realmente. De esta forma, puedes estar seguro de que un influencer no ha inflado falsamente sus cifras mediante la compra de cuentas falsas y bots.

Earned Media Value

El earned media value (EMV) es el valor monetario que se da a toda la exposición que se obtiene cuando se colabora con un influencer en una publicación. Tiene en cuenta el número de interacciones sociales en las publicaciones de un influencer, incluidos los shares, los likes y los comentarios. Considéralo como el valor publicitario equivalente de tu campaña. Por ejemplo, si el EMV de un influencer es de 1.000 dólares y colaboras con él en un post, esta publicación generará el equivalente a 1.000 dólares gastados en publicidad de pago en Instagram.

Si estás comparando dos perfiles de Instagram con contenido e intereses similares y uno tiene 1.000 $ de EMV mientras que el otro solo tiene 850 $, el influencer con mayor EMV te dará un mayor valor por tu dinero.

Puedes obtener más información sobre cómo calcular esta métrica aquí.

Y no te olvides de los KPIs agregados...

Por último, también es importante analizar los KPI agregados de los influencers si estás planeando trabajar con un grupo de influencers en una campaña. Esto te ayudará a estimar el rendimiento de un grupo de influencers y saber qué KPI de Instagram son potencialmente capaces de generar.

Por ejemplo, con la plataforma de Influencity, puedes utilizar la función Influencer Relationship Management (IRM) para analizar los KPI de Instagram agregados de un grupo de influencers. A continuación, puedes analizar sus métricas combinadas de engagement, EMV y audiencia para ver el impacto que podrían generar.

Además, también puedes ver el porcentaje de su audiencia que se solapa, es decir, el porcentaje de seguidores que comparten y que, por lo tanto, es probable que vean tu contenido publicado por varios influencers. Las campañas de influencers con alto solapamiento son estupendas para generar brand awareness (notoriedad de marca), ya que los usuarios reciben el impacto de tus contenidos a través de varios tipos de contenidos. Con el tiempo, se familiarizan con tu marca y pueden empezar a tenerla en cuenta cuando necesiten una solución que ofreces.

El acceso a todos estos KPI de Instagram puede ayudarte a tomar una decisión informada sobre si un grupo de influencers es el adecuado para tu marca y si pueden cumplir los objetivos de rendimiento de tu campaña.

New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

View All Posts