Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
18 min read | noviembre 5, 2018

Consejos de marketing de influencers para tus campañas

Mejores prácticas y consejos de marketing de influencers

Seguir los consejos de marketing de influencers que proporcionan los expertos en la materia es una forma simple de marcar las líneas maestras de tu campaña.

Es evidente que para obtener los mejores resultados es mucho más fiable contar con la colaboración de profesionales en este área que se hayan enfrentado previamente a diferentes tipos de situaciones, pero conocer estos consejos a nivel general puede servirte para diferenciar a aquellos que realmente dominan la materia de los que no.

La intención de este artículo es proporcionar una visión global de lo que funciona en el Influencer Marketing y lo que no, cuáles son las mejores prácticas y tips para encaminar las estrategias con influencers.

Consejos para evitar errores en Influencer Marketing

Con los consejos de marketing de influencers que se presentan a continuación y el conocimiento de las mejores prácticas para tus campañas, estarás en disposición de evitar la gran mayoría de errores que se cometen.

Y es que el hecho de que el marketing de influencia ofrezca rentabilidades muy elevadas no implica que todas las campañas funcionen ni cumplan las expectativas iniciales. Igual que ocurre en otras fórmulas publicitarias como Facebook Ads o Google Adwords, hay distintas formas de plantear las estrategias, unos correctos e inteligentes y otros no tanto.

Para ayudarte a que no dilapides tu presupuesto en campañas ineficaces es para lo que hemos hecho esta recopilación de consejos de marketing de influencers. Prestandoles atención tus posibilidades de implementar una campaña de éxito se verán notablemente aumentadas.

Consejos de marketing de influencers

Estos son los cinco principales consejos de marketing de influencers a los que debes prestar atención para los resultados de tu campaña sean óptimos.

1. Definir claramente los objetivos

¿Por qué es tan importante definir los objetivos de una campaña? Sencillamente, porque dependiendo de estos hay una serie de acciones eficaces a implementar y otras que no lo son.

La definición de objetivos es un aspecto clave desde el momento en que va a marcar las líneas de actuación. Es como el briefing que el departamento de marketing facilita a la agencia de publicidad, porque:

  • Diseñar una campaña de marketing de influencers no puede hacerse bajo un enfoque rígido.
  • Las acciones a desarrollar son muy distintas si el objetivo es aumentar el conocimiento de la marca, generar ventas o conseguir un mayor número de seguidores en redes sociales, por poner como ejemplos algunos de los más comunes.
  • Dado que las acciones serán distintas también lo serán las métricas a estudiar. No puede evaluarse una campaña haciendo una lectura general. Algunos KPI´s serán relevantes y otros no.

Quizás te interese: KPIs del Influencer Marketing (ebook gratuito)

2. Elegir el influencer adecuado

Aunque muy importante, definir los objetivos es relativamente fácil. La dificultad comienza en el segundo de los consejos de marketing de influencers que cualquier experto recomienda: la elección correcta del influencer.

Esta es probablemente la decisión que más impacto va a tener en el éxito o fracaso de tu campaña, y por eso es tan importante estudiar en profundidad a los posibles candidatos.

Una vez definido el target de tu campaña, hay que analizar un gran número de variables entre los influencers que tienen una audiencia de un perfil similar:

  • El número de seguidores
  • La interacción de los mismos a las publicaciones del influencer
  • La calidad de sus post
  • La frecuencia con la que comparte contenido
  • La sintonía entre los contenidos y los valores con los que se identifica la marca

Realizar esto de forma manual es una tarea titánica y que no resulta en absoluto rentable en términos de tiempo y esfuerzo. Es por ese motivo que cada vez más profesionales llevan a cabo estas acciones de forma asistida y automatizada gracias a las herramientas adecuadas.

Un software como Influencity es capaz de manejar todos esos datos y por medio de algoritmos, facilitar una selección de los perfiles más adecuados.

Sigue leyendo: Preguntas clave para elegir un Influencer Software

Aunque evidentemente la elección final ha de correr a cargo de la propia marca, es una labor que ahorra muchísimo trabajo y que proporciona información fiable con la que tomar una decisión de tanta relevancia.

3. Trabajar de forma conjunta en la creación de contenidos

El Marketing de Influencers es mucho más que colocar tu producto en una fotografía de la cuenta de instagram de un famoso.

Los contenidos son una parte fundamental para que una campaña tenga impacto, y por eso es necesario estudiar con cuidado qué tipo de contenidos van a formar parte de la campaña.

  • Por lo general, los que más interesan a la gente suelen ser contenidos educativos o de entretenimiento, pero en cualquier caso hay que partir siempre de un planteamiento inicial flexible.

En ocasiones se cae en el error de tratar de encajar una serie de contenidos predefinidos. Si bien no hay problema en tener una idea previa acerca de qué tipo de contenidos se desea compartir, siempre es mucho más conveniente trabajar en su elaboración con el influencer seleccionado.

  • Para que una campaña sea eficaz, los contenidos no pueden parecer impostados o artificiales, han de ir en la línea habitual en la que el influencer trabaja, ya que de lo contrario pierden toda verosimilitud y su eficacia se diluye.

Un influencer, además, es el mejor conocedor de su audiencia. Mientras la marca ha hecho una aproximación basada en datos, el influencer tienen una larga experiencia conociendo y evaluando sus reacciones. Sabe por tanto el efecto que causan determinados tipos de contenidos, cuál es el mejor tono a emplear, e incluso ya ha experimentado lo que no funciona.

El influencer conoce el efecto que causan determinados tipos de contenidos, cuál es el mejor tono a emplear y lo que no funciona.

4. Medir el impacto del influencer y de las acciones que se llevan a cabo durante la campaña

El análisis de las métricas debe llevarse a cabo tanto durante la campaña como a la finalización de ésta.

  • Durante la campaña, el seguimiento en tiempo real de las acciones que se ejecutan sirve para tomar conciencia de qué es lo que funciona y qué no, de manera que permite realizar modificaciones sobre el plan inicial.

Al analizar los datos acerca de la respuesta obtenida en tiempo real, se pueden potenciar determinadas acciones que han resultado más eficaces y eliminar aquellas que no han dado el resultado esperado, optimizando así el presupuesto de la campaña en curso.

  • Por otro lado, también hay que medir el impacto real de la acción del influencer para valorar hasta qué punto ha sido interesante la colaboración.

Aunque evidentemente depende de los objetivos marcados, esta valoración se lleva a cabo analizando métricas como el engagement, el incremento de tráfico en la web y el impacto en las ventas (por ejemplo con códigos descuento).

A partir de esos números se puede determinar la rentabilidad de la campaña y la idoneidad o no de colaborar con dicho influencer en el futuro.

Para saber más: Social Reach vs engagement: ¿qué es más importante?

5. Construir relaciones a largo plazo

El último de los consejos de marketing de influencers de este listado hace referencia a la conveniencia de no limitar la colaboración con influencers a una campaña aislada.

Si los resultados han sido satisfactorios, construir relaciones a largo plazo es mucho más beneficioso para la marca. ¿Por qué?

  • Si bien la audiencia del influencer puede verse influida en un momento concreto por una campaña, pasada esta es muy probable que una gran mayoría olvide la marca.
  • Sin embargo una colaboración sostenida en el tiempo aporta, además de una mayor credibilidad a la hora de llevar a cabo futuras campaña, una identificación del influencer con la marca, lo que tiene un impacto muy superior sobre su público que cualquier campaña puntual.

El modo de construir relaciones a largo plazo con influencers no se reduce a llevar a cabo repetidas campañas. También hay que colaborar con él fuera de estos períodos creando valor para el influencer.

Esta colaboración a largo plazo puede hacerse de múltiples formas: haciéndose eco de sus contenido y amplificando su alcance (aunque no tengan que ver con la propia marca), o involucrando al influencer en eventos que aumenten su valor como tal (festivales, spots de televisión, etc).

Consejos de marketing con influencers en redes sociales

Mejores prácticas para tus campañas de marketing de influencia

Conseguir resultados en el Influencer Marketing es el fruto de la elección de los influencers correctos y de aplicar buenas prácticas. A modo de sugerencia, aquí van algunas de estas prácticas que te ayudarán a sacarle todo el jugo a esta modalidad.

No centrarse sólo en Instagram

Aunque Instagram sigue siendo la reina de las plataformas en el influencer marketing, no hay que despreciar las oportunidades que ofrecen otras.

Además de Instagram, una plataforma como Youtube es capaz de proporcionar excelentes resultados y otras como Twitter, son alternativas interesantes para llegar a un público distinto y más amplio.

Lectura relacionada: Cómo encontrar influencers adecuados a través de los datos

Dejar claro que se trata de publicidad pagada

El activo más valioso de un influencer son sus seguidores y la comunicación con ellos ha de ser lo más transparente posible para nutrir esa relación.

No hay nada de malo en que  el influencer comunique que está realizando la promoción de un producto a cambio de una compensación, todo lo contrario. Los seguidores van a apreciar su honestidad y no por ello el impacto publicitario va a ser menor.

Especificar por medio de hashtags o términos como “Patrocinado” o “Ad Post” que un post tiene intención comercial refuerza el vínculo entre el influencer y su audiencia, ya que ésta va a ser consciente de que en todo momento puede diferenciar entre la actividad comercial y personal del influencer.

“El activo más valioso de un influencer son sus seguidores y la comunicación con ellos ha de ser lo más transparente posible”

Proporcionar valor

Que el influencer proporcione información valiosa acerca de las características y los usos de un producto es mucho más eficaz que el hecho de simplemente mostrarlo. Con esta actitud se demuestra que hay un interés genuino por el mismo y la recomendación cobra una mayor fuerza.

La creatividad a la hora de decidir cómo va a interactuar el influencer con el producto va a ser un factor determinante en el impacto que se logre.

Especificar claramente las condiciones en un contrato

Entre los consejos de marketing de influencers más frecuentes no se suele hacer mención a este punto pero la realidad es que cuanto más detallada y específica sea la relación entre influencer y marca, menos margen habrá para malentendidos.

La empresa debe dejar claro lo que pretende del influencer y cómo piensa recompensarlo, y todo esto, junto al resto de condiciones que se negocien, debe firmarse con anterioridad al inicio de la campaña en un documento con validez legal.

Combinar macroinfluencers con microinfluencers

No sólo es un método más eficaz de optimizar tu presupuesto, sino que en muchas ocasiones los microinfluencers resultan más efectivos desde el punto de vista de la credibilidad.

Elegir a personas con autoridad en un sector aunque no lleguen a una audiencia tan amplia puede lograr mejores resultados comparativamente, ya que en muchos casos el público es más proclive a confiar en personas cercanas que en celebridades.

Ahora que ya conoces las mejores prácticas y consejos del marketing de influencers, puedes profundizar un poco más en este fenómeno con estos artículos:

https://landing.influencity.com/ebook-sector-gran-consumo

Other posts you might be interested in

View All Posts