Skip to content
Comienza tu prueba
25 min read | abril 12, 2024

Qué es un influencer y cómo incluirlo en tu estrategia de marketing

Qué es un influencer y cómo puedo aprovecharlo en mi plan de marketing

Quizás te parezca innecesario a estas alturas definir qué es un influencer o cuando se considera que alguien es influencer. Sin embargo, entender qué es un influencer y distinguirlo entre otras tipologías como creadores de contenido o embajadores de marca es esencial para aprovechar al máximo los beneficios del influencer marketing. Esta distinción no solo aclara términos, sino que también abre puertas a estrategias más efectivas y personalizadas. 


En este artículo, vamos a descubrir qué es un influencer, cómo puede colaborar en tu plan de marketing y qué valor aporta a tu marca.

¿Qué vamos a aprender?

 

Qué es un influencer: definición

En el mundo del marketing digital y las redes sociales, la palabra “influencer” o “creador de contenido” es habitual. Si te preguntas qué es un influencer, te traemos la respuesta definitiva. 

Un influencer es una persona que, mediante la creación de contenido, ya sean textos, imágenes o vídeos, ha logrado construir una comunidad fiel. Sus seguidores valoran sus opiniones, gustos y recomendaciones. De alguna forma, un influencer es una figura de autoridad en determinados nichos gracias a su presencia y actividad en plataformas de redes sociales

El alcance de un influencer puede deberse a factores como la credibilidad, el carisma o la calidad de sus opiniones. Cada influencer tiene una base de seguidores que valoran al menos un aspecto concreto.

La calificación de “influencer” no se otorga por el simple hecho de ser popular, sino por la habilidad de impactar y guiar las decisiones de la audiencia. En esencia, son los seguidores quienes consagran a alguien como influencer, respondiendo y valorando su capacidad para influir. Una celebridad puede ejercer influencia debido a que sus seguidores tienden a imitarla. Sin embargo, la esencia de un influencer radica en la conexión y el efecto que se tiene sobre el público, independientemente de la fama. 

Para entender qué es un influencer hay que asimilar la idea de que hay muchos tipos. Precisamente, gracias a esta variedad, el marketing de influencers ha ganado tanta relevancia. Prácticamente en cualquier sector o para cualquier producto, es posible encontrar alguna persona que sea un referente.

¿Qué es un influencer? Una persona que ha sido capaz de crear una comunidad tras de sí y que influye en ella

Qué es un influencer y cómo incorporarlo en tu estrategia

 

 

Diferencias entre un influencer y un creador de contenidos

Antes de continuar, es fundamental que entendamos las diferencias entre un influencer y un creador de contenidos. Por un lado, los influencers son personas que han ganado una cantidad considerable de seguidores en redes sociales. Gracias a esto, pueden influir en las decisiones de compra o percepciones de su público. Además, han sabido crear comunidad a través de la interacción y la confianza generada con su audiencia. 

Por otro lado, los creadores de contenidos se centran primordialmente en la producción de material digital: vídeos, blog posts, fotografías e incluso guías o ebooks. No necesariamente deben ser activos en redes sociales, aunque es lo más habitual. Tampoco es requisito que cuenten con una gran cantidad de seguidores. Ellos destacan por su creatividad y por las habilidades técnicas del tema que tratan. Su principal valor está en los contenidos que generan, a menudo informativos, educativos o útiles para cierto nicho de público. 

Ahora bien, un influencer también suele actuar como creador de contenidos. De hecho, la gran mayoría de ellos generan gran cantidad de posts, vídeos, podcasts e imágenes con las que su audiencia puede interactuar. Ambas figuras son esenciales en el mundo de la comunicación digital. Sin embargo, para realizar campañas de marketing te aconsejamos trabajar con influencers especializados en tu nicho de mercado. 

 

¿Qué tipos de influencers existen?

Si todavía te preguntas qué es un influencer, quizás con estos ejemplos lo ves más claro. Y es que existen tantos tipos de influencers como nichos de mercado. Aquí te dejamos algunos de los más famosos. 

  • Influencers de moda: Suelen mostrar contenido relacionado con la moda en todas sus versiones: alta costura, segunda mano, fast fashion, etc. 
  • Influencers de negocios: Cuentan sus experiencias y consejos con el mundo de los negocios, las finanzas o incluso el crecimiento personal asociado a la economía. 
  • Influencers de fitness y bienestar: Recomiendan una vida saludable a través de diferentes tips y suelen con trabajar con marcas orientadas al ejercicio, los deportes y la nutrición. 
  • Influencers de comida: También llamados “foodies”, enseñan contenido sobre comidas, recetas y restaurantes. 
  • Influencers gamers: Se especializan en videojuegos y normalmente se muestran jugando en vivo. 
  • Influencers de libros: En Instagram se les conoce como “Bookstagrammers”. Hablan de libros, autores y realizan reseñas.
  • Influencers de viajes: En el pasado se les llamó “travelers”. Algunos están más orientados al turismo aventura y otros a los planes citadinos o culturales. 
  • Influencers de maquillaje: Esta categoría de influencers es quizás la más antigua. Son las personas que comparten contenido relacionado con maquillaje y cuidado de la piel. 

 

¿Por qué incluir influencers en tu plan de marketing?

Ahora que ya sabes qué es un influencer, te preguntarás porqué incluirlo en tu plan de marketing. La verdad es que trabajar con creadores de contenido en tu estrategia tiene muchos beneficios para conseguir clientes, usuarios y adeptos a tu marca. 

Piénsalo de esta forma: el propósito de la publicidad es crear mensajes cautivadores que motiven a la audiencia a realizar una acción específica. Al colaborar con influencers, este objetivo se alcanza gracias a sus recomendaciones personalizadas. Un influencer genera conexión y confianza con sus seguidores. Por lo tanto, tiene el poder de presentar tus productos o servicios de manera realmente inspiradora. Su constante comunicación e interacción con sus seguidores lo avalan frente a una audiencia que todavía no conoce tu marca. 

Ahora bien, es importante considerar que la audiencia detrás de un influencer no solo sigue a la persona, sino también sus valores y mensajes. Como marca, debes encontrar el modo de integrar tu producto o servicio de forma natural en la comunicación del creador de contenido. Si logras encontrar el equilibrio y hacer que el influencer sea un puente genuino para mostrar tu marca al nicho adecuado, habrás dado un gran paso. 

Sigue leyendo: Cómo construir confianza y autenticidad a través de colaboraciones con influencers

 

¿Qué aporta un influencer a tu marca?

Ahora que ya tienes claro qué es un influencer y para qué te puede servir, conoce los beneficios de incluir a un influencer en tus acciones de marketing:

  • Conseguir mayor visibilidad frente a potenciales clientes. Incluso, te puede ayudar a llegar a clientes que alguna vez usaron o consumieron tu marca. Los influencers y su amplio alcance pueden evitar que tu servicio o producto caiga en el olvido. 
  • Trabajar con influencers te ayudará a llegar a una  audiencia más numerosa.
  • Puede mejorar la reputación de tu marca.
  • Potencia e incrementa las ventas de tu producto o servicio. 
  • Ayuda a generar conversación en las redes sociales alrededor de tu producto, servicio, marca o empresa.
  • Puedes aumentar el tráfico a tu sitio web o páginas de destino. Igualmente, el marketing de influencers facilita el desarrollo de una comunidad activa en tus redes sociales. Atraerás seguidores que se interesan por tu marca más allá del alcance del influencer.

Difícilmente puede existir alguna marca que no tuviese como objetivo conseguir alguno de estos resultados. De hecho, seguro que muchas estarían dispuestas a pagar por lograrlos. Pero es que, además de todo esto, el marketing de influencers, ¡es muy rentable! Y si no, sigue leyendo para conocer sus ventajas con mayor detenimiento.

¿Por qué trabajar con influencers es rentable? El retorno de la inversión en este tipo de marketing es mucho más elevado que en otras acciones.

 

5 Motivos por los que incorporar influencers en tu marketing digital

La publicidad tradicional ya pasó su época de esplendor. Hoy en día, los consumidores rechazan a las marcas que utilizan técnicas de mercadotecnia duras o publicidad intrusiva. La clave de este cambio radica en la confianza. De hecho, el 92% de los usuarios confían en las recomendaciones de otros usuarios y el 75.8% de los consumidores utiliza redes sociales para investigar productos y servicios. Sin duda, la audiencia es atraída por las recomendaciones y reseñas que dejan los influencers en Internet. Este dato refleja una clara preferencia por un enfoque de marketing más orgánico y basado en la credibilidad que los influencers aportan a sus comunidades.

Si todavía tienes dudas, te damos cinco razones por las que deberías incorporar influencers a tu estrategia de marketing digital:

Pasos para aprovechar a los influencers en tu estrategia

 

1. Los consumidores confían en las recomendaciones de influencers

Los últimos años de la era digital han sido transformadores en términos publicitarios. Hoy en día, valoramos la conexión con influencers porque se muestran como consumidores humanos, en total simetría con su público. Es mucho más fácil confiar en una marca usada por un influencer a quien seguimos, que creer en un producto utilizado por una celebridad aparentemente inalcanzable y extraordinaria. De hecho, según un estudio, el 85% de usuarios encuestados asume seguir activamente a influencers.

¿Quieres aprender a aprovechar el poder de los influencers para hacer crecer tu  negocio? ¡Accede ahora a nuestro curso y descubre el poder del marketing de influencers!

2. El marketing de influencers ofrece un ROI más elevado

El marketing de influencers se está posicionando como una de las inversiones más rentables. Estudios recientes revelan que por cada dólar invertido en influencers, las marcas consiguen un retorno promedio de $5.78. Sin duda, es una cifra que supera ampliamente a los canales de publicidad tradicionales. 

Además, está la posibilidad de que el contenido sobre esa publicación se vuelva viral: cuanto más guste y se comparta, más gente lo verá. Si lo haces bien, puedes tener un efecto de bola de nieve de acciones que hagan que tu producto se vuelva ultra conocido. Hay pocos tipos de marketing que pueden ofrecer ganancias tan masivas con tan poca inversión.

3. Los influencers aumentan el reconocimiento de marca

La gente quiere contenido de calidad y marcas que estén respaldadas por perfiles y personas que reconocen y en las que confían. Por eso, el marketing de influencers brinda a la marca nuevas oportunidades, fortaleciendo su autenticidad y su presencia en redes sociales.  

Además, los influencers ayudan a “humanizar” la marca ante los ojos de los usuarios. Así, potenciales clientes pueden sentirse identificados con sus valores. Esto llevará a crear una comunidad de consumidores y, aún mejor, una comunidad de seguidores leales. 

4. Te ayudan contra los bloqueadores de anuncios

Los bloqueadores de anuncios o adblokers en inglés, son el gran obstáculo de la publicidad convencional. De hecho, un alto porcentaje de la población, especialmente millennials y Gen Z, adoptan estas herramientas en sus navegadores.

En este contexto, el marketing de influencers es la mejor alternativa. A través del contenido de calidad que los usuarios consumen y comparten, no tienes que preocuparte de estas extensiones. Además, el Influencer Marketing ofrece un contenido ameno que no es considerado mera publicidad ante los ojos del usuario. Recuerda que las publicaciones creadas por influencers aportan valor y son bien recibidas por parte de la audiencia. 

Como resultado, tus anuncios llegarán a más personas y no tendrás la molestia de tener que evadir un bloqueador de anuncios. En su lugar, estás creando contenido de marketing que la gente realmente quiere ver. 

El Influencer Marketing ofrece un contenido ameno y didáctico, que no es considerado a ojos del usuario como mera publicidad.

5. Te permiten llegar a grandes audiencias y nuevos segmentos de público

Trabajar con influencers permite llegar a grandes volúmenes de personas en una sola acción y conseguir un mayor engagement con el público. Las comunidades que se generan alrededor de los influencers les siguen porque les gusta el contenido que generan o porque los admiran. Son usuarios que están más predispuestos a realizar determinadas acciones que estos les recomienden.

Descubre: ¿Qué es la creación de listas blancas de influencers y cómo la puede usar tu marca?

 

 

Qué puede hacer un influencer por tu marca

 

Qué acciones pueden realizar los influencers para tu marca

Los influencers actúan como embajadores de una marca. Utilizan las redes sociales u otras plataformas digitales para aumentar su credibilidad sobre un tema en particular. De hecho, un buen influencer puede persuadir a sus seguidores para que cambien su comportamiento de compra. Y tú también puedes hacerlo si trabajas con ellos. Usa contenido de influencia para promover tu marca, hacer crecer tu negocio y aumentar la confianza del consumidor.

Así es cómo un influencer podría ayudar a tu marca:

1. Creación de contenido original y atractivo

Los influencers pueden generar contenido creativo y auténtico que resuene con su audiencia. Te dejamos algunos ejemplos:

  • Reels y stories en Instagram: Formatos cortos y dinámicos para mostrar de manera casual y directa los beneficios y el uso de tu producto o servicio.
  • Publicaciones en TikTok: Creación de videos virales que pueden incluir challenges, tutoriales o unboxing de tu producto, aprovechando las tendencias actuales para maximizar el alcance.
  • Directo en Instagram o Live en YouTube: Realizar transmisiones en vivo donde interactúan con su audiencia en tiempo real. Pueden hacer demostraciones de productos, sesiones de preguntas y respuestas o simplemente compartir la experiencia con tu marca. Si logras coordinarlo, puedes realizar una conversación o entrevista entre el influencer y alguien de tu equipo. 

2. Promoción multicanal en distintos perfiles del influencer

Aprovecha la amplia diversidad de plataformas para una campaña integral. ¿Qué puede incluir este tipo de estrategias?:

  • Menciones y tags en posts: No solo limitarse a una publicación, sino también incluir menciones en publicaciones futuras y en diferentes plataformas (Instagram, Facebook, X). Esto ayudará a reforzar el mensaje en distintas redes sociales. 
  • Colaboraciones en YouTube: Creación de contenido detallado como revisiones de productos, tutoriales o vlogs donde tu marca es la protagonista.
  • Artículos de blog: Existen bloggers especializados en distintas industrias con gran reputación. Estos canales se pueden usar para crear contenido más denso, como guías o revisiones de producto.

Sigue leyendo: Top estrategias de marketing de contenidos para el e-commerce en 2024 

3. Estrategias de hashtag y co-branding

Utiliza hashtags específicos relacionados con tu campaña y la colaboración en proyectos de co-branding. También puedes incluir series de contenido, giveaways conjuntos (sorteos) o eventos en línea. De esta forma, lograrás ampliar el alcance de la campaña.

Ahora ya sabes qué es un influencer y cómo puede ayudar a tu marca, pero… ¿Cómo aplicar toda esta información? Te dejamos una mini guía para crear una campaña de marketing con influencers.

 

Paso a paso para crear una campaña de influencer marketing

En este paso a paso, te guiaremos para que puedas realizar una campaña de marketing de influencers con éxito.

1. Define los objetivos que quieres lograr

 

Hazte las siguientes preguntas: ¿Quieres aumentar el conocimiento de tu marca? ¿Incrementar tus seguidores? ¿Lograr ventas? Sea cual sea, recuerda que tu objetivo debe ser medible. Esto ayudará a que en el futuro puedas ajustar la estrategia para mejorarla. 

2. Selecciona y contacta a los influencers adecuados

Gran parte del éxito de tu campaña depende de la sintonía que exista entre el influencer, su audiencia,tu marca o producto y los valores que representa. Es importante saber con profundidad cuál es el público objetivo de tu marca, cómo se comporta y qué necesidades tiene. Basándote en esto, podrás elegir a los influencers adecuados: siempre piensa en tu buyer persona y en tus objetivos previamente definidos. 

Cómo ponerte en contacto con los influencers para una colaboración: Cosas que hacer y cosas que no hacer

3. Planifica las acciones que realizarás como marca junto al influencer

Este es un buen paso para reflexionar en equipo. ¿Cómo quieres involucrar al influencer en tu marca? ¿Esperas que recomiende tus productos o servicios? ¿Quieres que los use o muestre su funcionamiento? ¿Vas a incluirlo en acciones promocionales offline como eventos? En cualquier caso, procura escucharlo y estar abierto a sugerencias. Los creadores de contenidos conocen mejor que nadie a su público y sabe qué puede encajar mejor. Para ello, es recomendable comunicarle todo mediante un brief y hacerlo partícipe de la campaña.

Aprende  cómo elaborar un briefing eficaz de marketing de influencers: Buenas prácticas y consejos

4. Ejecutar, medir, ajustar y volver a probar

Tras la planificación, llega el momento de poner todo en marcha y de medir los efectos que se van obteniendo. Analizar resultados es básico para detectar qué funciona mejor, poder realizar correcciones y determinar si los objetivos se han logrado o no. 

Esperamos que en este post hayas comprendido qué es un influencer y cómo puedes aprovecharlo en tu estrategia de marca. Recuerda que en Influencity contamos con una plataforma especializada en gestión de influencers para llevar tus campañas a otro nivel de efectividad. Solicita tu prueba gratuita y haz crecer tu marca gracias al marketing de influencers. 

New call-to-action

Other posts you might be interested in

View All Posts