Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
12 min read | marzo 29, 2023

10 tendencias del marketing de influencers que deberías probar ya mismo

Una de las mejores maneras de asegurar que tus campañas de marketing de influencers son un éxito es adaptar regularmente tus estrategias a las tendencias cambiantes del marketing de influencers. Esto incluye estar al tanto de cualquier plataforma de redes sociales que surja, nuevos tipos de contenido y diferentes maneras en que las marcas pueden interactuar con sus clientes potenciales. Cuanto más en sintonía estés con estas tendencias, más atractivo será tu contenido y mayor será el engagement de tu audiencia objetivo con tus campañas.

En esta publicación, vamos a echar un vistazo a 10 tendencias del marketing de influencers de las que tienes que estar al tanto, incluyendo el impacto del metaverso, el aumento de los nano y microinfluencers y el énfasis cada vez mayor en el contenido genuino y auténtico.

El marketing de influencers está en constante evolución. Por suerte, estamos  aquí para ayudarte con las8 tendencias que marcarán el marketing de influencers  en 2023. 

1. Nano y microinfluencers

Hubo un tiempo en el que, para obtener el mayor impacto con tu campaña, era importante colaborar con influencers que fueran celebridades o con aquellos que tenían un número de seguidores extremadamente alto. Sin embargo, hoy en día, tienes las mismas probabilidades de tener éxito colaborando con nanoinfluencers (los que tienen menos de 10 000 seguidores) o microinfluencers (los que tienen entre 10 000 y 100 000 seguidores). De hecho, los nano y microinfluencers tienden a obtener unas tasas mucho más altas de engagement, especialmente si te diriges a un nicho de mercado.

Por ejemplo, Sephora últimamente ha aprovechado los beneficios de colaborar con microinfluencers con su programa de influencers de belleza #SephoraSquad. Como resultado de su campaña, la empresa ha reportado un crecimiento tanto en ventas como en engagement.

2. Mayor diversidad

Otra tendencia notable del marketing de influencers que estamos viendo últimamente es que se está poniendo el foco cada vez más en la diversidad, la inclusión y la representación de grupos minoritarios. Por ejemplo, un estudio reciente realizado por Marketing Drive concluyó que «la consciencia del cliente sobre la injusticia social ha tenido un efecto en el impacto de los influencers, ya que el 36 % de los consumidores que siguen a influencers afirman seguir a un grupo más diverso de influencers que lo que hacían antes de las protestas contra la desigualdad racial iniciadas en el verano de 2020».

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español

3. El metaverso

El metaverso (un mundo virtual donde los usuarios pueden trabajar, jugar y socializar) se ha convertido en una de las mayores tendencias de marketing de este año. En lugar de simplemente leer e interactuar con el contenido online, con el metaverso, estamos en medio de este en forma de avatares. Esto ha cambiado enormemente la forma en la que consumimos contenido.


Por ejemplo, la marca de fragancias Vyrao ha creado su propio influencer virtual que vive específicamente en el metaverso. El nombre del avatar es Ræ y se ha diseñado para ser la personificación total de la marca Vyrao: «Vemos a Ræ como un tipo de sanador enérgico digital que existe en el metaverso, uno que emite buena energía al igual que hacen nuestras fragancias».

4. El ascenso de los influencers virtuales

El ascenso del metaverso ha llevado a un aumento de influencers virtuales, como acabamos de mencionar. Esta tendencia comenzó con la creación de la primera «it girl imaginaria» de internet, Miquela Sousa, o Lil Miquela.

Lil Miquela es una modelo de 19 años que «vive» en Los Ángeles y su feed de Instagram está lleno de publicaciones en las que resaltan sus outfits fashionistas. También ha sacado varias canciones propias en Spotify y ha amasado más de 1,5 millones de seguidores en Instagram.

5. Foco en el storytelling

Si quieres que tu campaña de influencers resuene con tu audiencia, entonces necesitas captar su atención y hacer que tu contenido sea tan cautivador como sea posible. Y la mejor forma de hacerlo es centrándote en el storytelling. El storytelling ayuda a tu audiencia a conectar con tu marca y la hace más propensa a comprar tus productos. También es más probable que paguen un precio más alto si les ha conmovido una historia. 

Por ejemplo, puedes crear una miniserie web protagonizada por influencers de redes sociales en tu nicho o pedir a influencers de blogs que creen artículos largos con storytelling para tu marca.

6. Mayor énfasis en el contenido genuino

También ha aumentado el énfasis en el contenido genuino y auténtico en los últimos años. Es probable que esta tendencia se haya acelerado como consecuencia de la pandemia, ya que durante los confinamientos la gente recurrió a las redes sociales para conectar con otras personas. Y esto ha tenido un impacto en el contenido compartido por los influencers, que ahora se centran más en el contenido real que provoca una conexión emocional por parte de sus seguidores, en lugar del contenido producido en masa que se centra excesivamente en las ventas y patrocinios.

Por ejemplo, Ogilvy UK ha prometido recientemente que va a rechazar trabajar con cualquier influencer que retoque de forma habitual su aspecto. La agencia usará tecnología para detectar si se han editado las imágenes, con la esperanza de que otras agencias se sumen a la iniciativa.

7. Más colaboraciones entre influencers y marcas

El crecimiento de las tendencias recientes del marketing de influencers también ha tenido un impacto en la relación entre influencers y marcas. Hoy en día muchas marcas ven los beneficios de asociarse con influencers quienes pueden llevar su mensaje de forma rápida y clara a su audiencia. 

Como resultado, marcas de todos los tipos y tamaños están invirtiendo en campañas de marketing de influencers, no solo las más importantes. Como actualmente el mercado está tan saturado, es mucho más fácil que encuentres a un influencer que se ajuste a tu marca específica y cuyos valores estén en consonancia con los de tu marca y tus campañas.

8. Marketplaces centrados en creadores

Otra gran tendencia al alza desde 2021 es la creciente prevalencia de los marketplaces centrados en creadores que ofrecen las herramientas adecuadas a los influencers y marcas para que colaboren de manera más fácil. 

Por ejemplo, TikTok tiene actualmente su propia integración de API Creator Marketplace que proporciona una visión más profunda de la campaña para que las marcas puedan seleccionar a los influencers adecuados e impulsar las visualizaciones de los vídeos, el engagement y el tráfico.

9. Transparencia de la publicidad

Como ya hemos comentado anteriormente, los consumidores cada vez tienen menos interés en el contenido que no perciben como genuino y auténtico. Quieren saber si se han dirigido a ellos con un anuncio o si un influencer está dando su opinión honesta sobre un producto, y esto conlleva una mayor demanda de la transparencia de marca. Si colaboras con un influencer y publica anuncios pagados, tienes que dejarlo absolutamente claro en todas las publicaciones de la campaña para que los usuarios no sientan que estás intentando darles gato por liebre.

Por ejemplo, muchas marcas están usando hashtags específicos para dejar claro cuando se trata de colaboraciones con influencers, como #ad, #sponsored o #paidpost.

10. contenido en vídeos cortos

La última de las 10 tendencias del marketing de influencers que estamos viendo hoy es en realidad una gran tendencia desde hace un tiempo que no está perdiendo terreno. 

El contenido en vídeos cortos ha sido una herramienta de marketing popular desde hace tiempo, especialmente cuando se trata de vídeos cortos como los reels de Instagram, TikToks y directos. Está previsto que la popularidad de esta tendencia siga aumentando el próximo año. De hecho, los estudios han demostrado que la generación Z pasa el 40 % de su tiempo online viendo vídeos en lugar de leyendo artículos o viendo fotos. Además, el 84 % del total de los consumidores afirma que la razón por la que tomaron la decisión de hacer una compra o suscribirse a un servicio fue ver el vídeo de una marca. Y marcas de todos los tamaños están incorporando este feedback a sus campañas de marketing de influencers.

Por ejemplo, para celebrar el Día de la Madre, Colgate lanzó el reto #MakeMomSmile, que animaba a usuarios de todo el mundo a compartir vídeos en los que hicieran algo especial por sus madres. La campaña fue un gran éxito, lo que demuestra que el contenido en vídeos cortos ha venido para quedarse y que seguirá siendo una herramienta lucrativa para las estrategias de marketing de influencers.

New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo