Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
8 min read | marzo 24, 2023

ROI del marketing de influencers: Sacar el máximo partido de tus esfuerzos de influencers

El marketing de influencers está creciendo a un ritmo rápido. No solo eso, sino que está evolucionado para ser más inteligente y medible. Y esto facilita la monitorización del ROI del marketing de influencers para que puedas tener por seguro que estás obteniendo un alto retorno en tu inversión de marketing. 

Pese a esto, según las estadísticas, solo el 67 % de las marcas miden el retorno de la inversión (ROI) de sus campañas con influencers, ya sea porque afirman no tener tiempo o porque, por lo común, no saben cómo hacerlo.

¿Sabes cómo monitorizar el ROI de tus esfuerzos de marketing de influencers? ¿Eres consciente de todos los KPI de marketing que deberías monitorizar para saber si tus campañas son tan exitosas como te gustaría que fueran?

En caso negativo, sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber para empezar.  

¿Estás cansado de las interminables negociaciones a la hora de presentar una  campaña a un influencer?Descarga nuestro ebook: Cómo conectar, negociar y  establecer objetivos de campaña y empieza a crear contratos impecables con  influencers. 

¿Qué es el ROI del marketing de influencers?

¿Cómo calculas el ROI del marketing de influencers?

Hay varios pasos que tienes que seguir para determinar el ROI del marketing de influencers:

  • Objetivos: En primer lugar, tienes que establecer tus objetivos del marketing de influencers. ¿Quieres que tu campaña aumente la conciencia de marca? ¿Aumentar seguidores? ¿Conducir más tráfico a tu página web? ¿Aumentar las ventas? Es importante saber cuál es tu objetivo principal para que puedas saber en qué dirección ir. Esto hace mucho más fácil cuantificar tu rendimiento y determinar si tu campaña es un éxito o no.
  • Seguimiento de influencers: En segundo lugar, una vez que hayas establecido los objetivos de tu campaña, tienes que determinar qué KPI del marketing de influencers son más relevantes para tu objetivo. Después asegúrate de que tienes las herramientas adecuadas a punto para medir con exactitud los KPI
  • Estrategia y plataforma: El siguiente paso es decidir qué estrategia y plataforma de marketing te ayudarán a cumplir tus objetivos.
  • Evalúa tus gastos: También es necesario que calcules cuánto dinero estás invirtiendo en la campaña. Asegúrate de incluir cualquier tarifa del influencer o la agencia, los costes de producción o las tarifas del software de análisis.
  • Determina los ingresos de tu campaña: Dependerá de los objetivos de tu campaña. Por ejemplo, si tu objetivo es conseguir un aumento en las ventas, puedes hacer que el influencer comparta un cupón de descuento durante la campaña. De esta forma puedes calcular qué ventas se han producido como resultado directo de la campaña.
  • Calcula el ROI de marketing de influencers: Por último, tienes que usar toda la información recopilada para calcular tu ROI. La fórmula es simple: 

(Ingresos/Coste) x 100

Por ejemplo, imaginemos que tu objetivo era aumentar las ventas. Invertiste 50 $ en una campaña y recibiste 1000 $ de beneficio de ventas directas. Por tanto, tu ROI sería 1000/50 x 100 = ROI 2000 %. Voilà!

KPI del marketing de influencers a seguir

Hay varios KPI que tienes que monitorizar para calcular el ROI del marketing de influencers. Las métricas específicas que uses dependerán, por supuesto, de los objetivos de tu campaña. Sin embargo, en términos generales, tienes que tener como objetivo monitorizar lo siguiente:

  • Ingresos y conversiones
  • Visualizaciones de la página e impresiones
  • Engagement, incluyendo el número de veces que se ha compartido, los me gusta, los comentarios, los click-throughs y la tasa de engagement general. También podrías usar una herramienta de escucha social que monitoriza las menciones a tu marca en redes sociales.
  • Earned media value (EMV), que se puede medir mediante las visualizaciones de la página, los visitantes únicos diarios, los me gusta, las veces que se comparte y los comentarios en las publicaciones de redes sociales. Esto te da una cantidad en dólares del valor de las impresiones que han creado los influencers.
  • Número de seguidores 

¿Qué se considera un buen ROI del marketing de influencers?

Cómo monitorizar el ROI fácilmente con un software de marketing de influencers

Las plataformas de marketing de influencers te ayudan a centralizar cada etapa del proceso del marketing de influencers. El uso de una plataforma centralizada como Influencity no solo te ahorrará un tiempo valioso, sino que también te dará acceso a las herramientas de influencers adecuadas para monitorizar el ROI del marketing de influencers. 

Con Influencity, tienes el espectro completo de herramientas y características de marketing de influencers que te ayudan a encontrar a los influencers adecuados y a monitorizar el rendimiento de las analíticas del influencer para que puedas tener la certeza de que tu campaña es un éxito y de que obtienes el mayor retorno de la inversión.

Por ejemplo, obtienes:

  • Una herramienta de búsqueda de influencers con filtros avanzados que te permite filtrar según los datos demográficos de tu audiencia, la calidad de los seguidores, los intereses, los hashtags usados y más. Una vez que hayas encontrado lo que buscas, podrás ver los detalles del influencer en su página de perfil para asegurarte de que encaja bien con tu marca.

  • Una herramienta de gestión de relaciones con influencers con la que puedes guardar perfiles de influencers interesantes y registrar sus datos de contacto, precio y correos electrónicos intercambiados. Esta herramienta no solo te permite tener toda la información relevante en un lugar, sino que también ofrece un host de métricas útiles como la calidad de los seguidores, la distribución de la edad de los seguidores y la afinidad de marca. Esto pone toda la información al alcance de tu mano para ayudarte a hacer la elección correcta para tu campaña. 

  • Herramientas de seguimiento para monitorizar los KPI establecidos y examinar el rendimiento de un influencer. En otras palabras, si está o no promocionando eficazmente tu marca. 
 New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo