Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
21 min read | abril 4, 2021

Instagram Shopping, ¿cómo funciona?

Instagram Shopping, ¿cómo funciona?

La aceleración digital impulsada este último año ha empujado a las marcas a ser aún más innovadoras en su uso de las redes sociales. Llevar las compras de la vida real a un espacio online es una de las áreas en las que hemos visto una gran innovación en el último año. A veces no somos conscientes de que detrás de tantos usuarios en Instagram hay una oportunidad para los empresarios del comercio electrónico, la nueva función de Instagram, Instagram Shopping. 

Estados Unidos e India fueron los países que encabezaron el podio de las naciones con más clientes de Instagram, con 140 millones de clientes que accedieron a la aplicación para compartir y modificar post a partir de enero de 2021. Brasil se posicionó en tercer lugar con 99 millones de clientes de Instagram, frente a Indonesia con 85 millones de clientes. 

La popularidad de Instagram 

A partir de enero de 2021, Instagram ha demostrado ser la red social más dominante en todo el mundo, especialmente entre los más jóvenes. El escenario detalló mil millones de clientes dinámicos mes a mes en junio de 2018. Instagram es un escenario muy conocido para que los clientes compartan todo tipo de contenido y para estar al tanto de los competidores. 

La popularidad de Instagram

¿Qué es Instagram Shopping?

Instagram Shopping es una función de Instagram cuya principal característica es permitir a las marcas de ecommerce crear un escaparate atractivo para sus clientes potenciales. Instagram es una de las redes sociales más populares del mundo, y con Instagram shopping, las marcas pueden poner su gran variedad de productos bajo los consejos de la gente. Esto permite a los usuarios explorar productos de una forma mucho más fácil.

La función principal de Instagram shopping es permitir a las marcas destacar publicaciones específicas de sus feeds utilizando esta función para etiquetar los productos que se ven en el post y tener la posibilidad de comprarlo. 

La buena noticia es que las compras en Instagram no se limitan a las publicaciones en el feed. La red social ha ampliado su función de compras a IGTV y está planeando extender las compras de Instagram también a los Reels.

¿Está Instagram Shopping al alcance de todos?

Las compras de Instagram no están disponibles para todos los mercados. Actualmente, las compras a través de esta red social están disponibles para 109 países, por lo tanto, si eres un influencer o una marca, las compras por Instagram sólo funcionarán si estás presente en uno de los 109 países de la lista. Puedes consultar la lista aquí.

Para que las compras en Instagram funcionen, tu cuenta debe estar en uno de los mercados disponibles. Sin embargo, si utilizas una VPN o un servicio proxy para intentar configurar las compras de Instagram fuera del mercado disponible, acabarías perdiendo la posibilidad de etiquetar productos en tu contenido.

¿Está Instagram Shopping al alcance de todos?

¿Cómo funciona Instagram Shopping?

Instagram shopping es una forma intuitiva de permitir a las marcas vender sus productos y a los influencers comercializarlos. También da a los clientes la facilidad de comprar a los influencers que siguen desde hace mucho tiempo.

Pero antes de lanzarte al influencer marketing y empezar a vender a través de Instagram shopping, tienes que configurarlo. A continuación te explicamos cómo puedes hacerlo:

Paso 1: Confirmar la elegibilidad

Su cuenta Instagram debe cumplir todos estos requisitos:

  • Su empresa se encuentra en uno de los mercados subvencionados
  • Su empresa ofrece productos elegibles
  • Su empresa cumple con las políticas de comercio de Instagram, así como con el acuerdo comercial
  • Su empresa tiene su propio sitio web de comercio electrónico

Paso #2: Convertir a una cuenta de negocio/creador

Las cuentas personales no son elegibles para usar la función de compras de Instagram para etiquetar productos y, por lo tanto, necesitas convertir tu cuenta en negocio o creador.

Paso 3: Conecte su página de Facebook

Debes tener una página de Facebook para poder crear una tienda en Instagram, ya que necesitarás Facebook Business Manager para gestionar tu tienda de Instagram.

Paso #4: Subir un catálogo de productos

Las compras en Instagram se realizan a través de un catálogo de productos. Puedes añadir tu catálogo de productos de dos maneras:

  • Gestor de catálogos: Es un método DIY (Do-It-Yourself) que se realiza a través de Facebook Business Manager.
  • Socio de la plataforma de ecommerce: Es una integración a través de la plataforma de eCommerce certificada por Instagram como Shopify.

Paso nº 5: Completar la revisión de la cuenta

Después de completar los pasos del 1 al 4, envíe la cuenta para su revisión. Suele tardar un par de días aproximadamente. A continuación indicamos cómo se puede enviar la cuenta para su revisión:

  1. Ir a la configuración
  2. Registrate para comprar
  3. Seguir los pasos indicados para someter su cuenta a revisión
  4. Más tarde, ir a la pestaña “Compras” en “Ajustes” para comprobar el estado

Paso 6: Activar la función de compra

Una vez aprobada la cuenta, puedes activar la función de compras y crear un catálogo de productos para etiquetarlos en el contenido.

La generación Z es la que más compra

Compras en Instagram a través de publicaciones en el feed

Esta función se hizo pública en abril de 2020, y desde entonces muchos influencers y marcas la han utilizado. Las compras a través de las publicaciones de feeds les ayudan a mostrar sus productos de una manera elegante y sencilla.

Si quieres empezar a etiquetar productos en tus publicaciones, sigue estos pasos:

  • Sube una foto como lo harías normalmente
  • Escribe un copy que llame la atención
  • Pulse sobre “Etiquetar productos”
  • Pulse sobre el producto que aparece en la foto
  • Busque los productos en el catálogo de productos
  • Seleccione el producto(s)
  • Pulse “Hecho”
  • Pulse “Compartir”

Compras en Instagram a través de Stories

Para que los clientes puedan comprar productos a través de tus stories de Instagram, debes seguir estos pasos:

  • Selecciona la imagen para tu story
  • Toca el icono de la pegatina (esquina superior derecha)
  • Busca y selecciona la pegatina del producto
  • Selecciona el producto(s) correspondiente(s) de tu catálogo predefinido
  • Coloca el sticker de producto donde quieras que aparezca en el story
  • También puedes cambiar el color del texto del sticker de producto simplemente tocando sobre él
  • Comparte tu story

Instagram Shopping se expande en IGTV

Ya era hora de que Instagram permitiera a los influencers y a las marcas monetizar sus contenidos de IGTV. Después de añadir la función de compra de Instagram a Explore, Stories (etiquetas de compra) y Checkout, la red social la ha ampliado también a IGTV.

Esto permitirá a los usuarios que siguen contenidos en este formato de IGTV, tocar los productos que les gustan y ser redirigidos al sitio web para comprarlo. Esto no sólo mejora la experiencia de compra rápida, sino también la experiencia del usuario.

Evidentemente, Instagram se llevará un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Dado que las compras online son tan populares y utilizadas por personas de todo el mundo, no será una molestia para las marcas o los influencers.

Instagram Shopping en Reels

Los Instagram reels se convirtieron en un éxito instantáneo cuando se hicieron públicos, y desde entonces, las marcas/influencers no han hecho más que aumentar su presencia a través de ellos. Si creas el contenido adecuado, los Reels de Instagram pueden ayudarte a conseguir un alcance asombroso (más que una publicación normal de Instagram).

Adam Mosseri, de Instagram, dijo recientemente que las compras en Instagram a través de los Reels pueden convertirse pronto en una oportunidad. También mencionó que los usuarios pueden comprar fácilmente a través de IGTV, y que actualmente están probando los IG Reels.

Con el despliegue de las compras en Instagram a través de los Reels, la experiencia del usuario mejorará significativamente, ya que permitirá a los clientes descubrir los productos que les gustan y comprarlos fácilmente.

Quizá ya sepas que los Reels de Instagram tienen una página dedicada a explorar, lo que da a esta funcionalidad todo el alcance que desean. Esto hace que sea muy fácil para los clientes descubrir productos y seguir a las marcas que les gustan.

Cada vez más usuarios compran a través de redes sociales

Instagram también te permite ofrecer funciones de compra en las sesiones de transmisión de Instagram Live. Ofrece una experiencia de compra única en comparación con las publicaciones y stories que se pueden comprar, ya que ofrece un formato natural y sin edición.


Así es como puedes lanzar la función de Instagram Shopping en Live:

  1. Abre el modo story tocando el icono de la cámara en la esquina superior derecha de la aplicación
  2. Ahora, cambia a Live (en la parte inferior de la pantalla)
  3. Toca la función de compras
  4. Selecciona los productos o la colección que quieres mostrar
  5. Por último, pulsa el botón de transmisión y aparecerás en directo
  6. Mientras estás en directo, puedes anclar los productos, de uno en uno, a la pantalla


¿Por qué Instagram Shopping es bueno para el ecommerce?

En definitiva, hace que sea mucho más sencillo para las marcas destacar cualquier producto que hayan incorporado a su contenido de Instagram. 

Sin la funcionalidad de Instagram Shopping, la corriente de conseguir un cliente sería de esta manera: 

  • Un usuario de Instagram sigue una cuenta de marca. 
  • Dicho usuario de Instagram ve una publicación en la cuenta de la marca, le gusta el contenido e interactúa dejando un comentario para comunicar su interés por dicho producto. 
  • Dicho usuario de Instagram tendría que visitar el sitio web de la marca y comprobar si puede encontrar el producto que se incluyó en la publicación de Instagram. 

En esa corriente, no hay garantía de que el cliente descubra el producto y lo compre. Esto simplemente hace que la  tarea de atraer a clientes potenciales sea considerablemente más difícil, sobre todo si se mueven entre canales. 

Cada vez más los usuarios compran online

A continuación vemos cómo Instagram Shopping mejora esta corriente para las marcas de ecommerce: 

  • Un usuario de Instagram sigue la cuenta de una marca. 

  • Dicho cliente de Instagram ve en el feed de la marca un producto que le interesa. Simplemente debe tocar el post y comprobar si el producto ha sido etiquetado. 

  • En caso de que el producto haya sido etiquetado, puede volver a tocar el producto y será enviado directamente a la página web de esa marca justo a ese producto.

Si se analizan los dos flujos, es obvio ver que Instagram Shopping hace que sea mucho más sencillo para las marcas de ecommerce conseguir a sus clientes desde sus esfuerzos en Instagram.

Estas son algunos ecommerce que utilizan la función de compra de Instagram:


1. Nordstorm

Ejemplo de marca que utiliza la función de Instagram Shopping

Nordstorm es una cadena de tiendas de lujo estadounidense fundada en 1901. Con más de 3 millones de seguidores, esta marca vende gran variedad de artículos de lujo como calzado, ropa, bolsos, joyas, cosméticos, fragancias y accesorios.

2. Back2bareskincare

Ejemplo de marca que utiliza la función de Instagram Shopping

Back2bareskincare es una pequeña empresa fundada y dirigida por Adrianna Rae Stevens desde Austin, TX. La marca es bastante nueva y tiene poco más de 1,6K seguidores en Instagram. Adrianna está utilizando todo el potencial de Instagram para vender sus sueros de vitamina C hechos por ella misma que ayudan al cuidado de la piel.

3. Gigisboutique

Ejemplo de marca que utiliza la función de Instagram Shopping

Gigi’s Boutique tiene su sede en Crossville, TN, y cuenta con 21,9K seguidores en Instagram. Esta boutique es propiedad conjunta de Gigi y Kate Witt. En su perfil de Instagram verás productos increíbles que complementan su eslogan “Donde el estilo no tiene edad”. Venden diferentes productos de moda, como ropa, zapatos y accesorios.


4. Nectarsleep

Ejemplo de marca que utiliza la función de Instagram Shopping

Con una comunidad de más de 53K seguidores, Nectar tiene publicaciones que destacan a nivel  estético en su perfil de Instagram. El objetivo de la marca no es solo crear el mejor colchón, sino iniciar una revolución del sueño. Su negocio se centra en el dormitorio y ofrece muchos productos que incluyen colchones, cabeceros, ropa de cama, muebles y camas para perros.

Un futuro para el ecommerce

Las compras en Instagram van a cambiar definitivamente la forma en que compramos y la forma en que las marcas ofrecen sus productos/servicios. Es bastante evidente que  a raíz de la pandemia actual el comercio online va a ganar una gran cuota de mercado del negocio minorista online.

¿Superará el comercio online a las compras en tiendas físicas en 2021? las compras en las redes sociales son bastante populares hoy en día, pero será difícil que el comercio online supere a las compras físicas en un futuro próximo. Sin embargo, si tenemos en cuenta todo el sector del ecommerce, entonces sí, puede que supere a las compras minoristas en general.

Mientras tanto, las marcas pueden aprovechar al máximo el comercio electrónico y llegar a todo tipo de público (millenials, Gen Z y generaciones mucho mayores). El ecommerce, especialmente en Instagram, ofrece a las marcas la posibilidad de presentar sus productos a los clientes potenciales de forma divertida, atractiva y creativa.

Other posts you might be interested in

View All Posts