Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
13 min read | enero 9, 2019

Cuáles son los KPI social media más importantes

KPI social media que debes medir y calcular según tus acciones

Nueva actualización 27/02/2023

El uso de acciones de social media marketing puede resultar muy beneficioso para establecer relaciones valiosas con tu público, pero también puede ser de gran utilidad para generar un incremento de los ingresos, mejorar el alcance y hacer que crezca el ROI (Return On Investment) general. Un KPI (key performance indicator) es un indicador fiable del nivel de rendimiento que alcanza un proceso. Aunque en este momento es posible cuantificar y medir decenas de datos distintos de social media, sólo es necesario tomar nota de los que responden a algunas preguntas. En este texto vamos a descubrir y a analizar cuáles son los KPI social media que debemos tener en cuenta para que nuestras acciones sean un éxito y el retorno de la inversión se convierta en el máximo posible.

Qué son los KPI social media

Los KPI social media son datos clave para conocer no solo el desempeño de las acciones en en redes sociales, sino también qué retorno estamos obteniendo de las mismas, cuáles están funcionando mejor y si estamos cumpliendo objetivos.

Más allá de los recuentos de seguidores o de los ‘likes’ que alcanza cada publicación, lo primordial es aumentar la generación de clientes potenciales y mejorar el alcance y el branding de la marca, para conocer realmente la repercusión de nuestras acciones.

Los KPI social media adecuados sirven para saber información valiosa, como:

  • Si las publicaciones llegan al público en el que estamos interesados
  • Si este público se relaciona de algún modo con nuestro contenido
  • Si los seguidores preguntan sobre el servicio o el producto
  • Cuántos de ellos terminan por convertirse en clientes reales
  • etc.

KPIs de redes sociales que debes medir y monitorizar

Existen cuatro KPI de redes sociales principales a los que toda marca debe atender: engagement, alcance, leads/conversiones y clientes. ¿Qué es cada uno?

1.- Engagement

El engagement o compromiso tiene una importancia fundamental en cualquier acción de redes sociales, hasta el punto de que en muchos casos es considerado el KPI social media más trascendente.

Podemos definir el engagement como la interacción real que llega a lograr el contenido, lo que marca la diferencia con el mero alcance. Por eso es una medida de éxito en la que confiar.

Para medir el engagement, debe prestarse atención a las  siguientes métricas:

  • Clicks. Se trata de la forma más elemental para el cálculo del nivel de interés que se alcanza entre la audiencia.
  • Likes. La medición de likes es una buena forma de evaluar cómo se aprecia el contenido por parte de la audiencia.
  • Compartir. Un contenido de calidad suele ir proseguido de estados compartidos por los seguidores. Aquellos que recomiendan estados de acciones de una marca tienen más probabilidades de recomendar los productos de ésta.
  • Comentarios. Son otro buen termómetro de la penetración del contenido, ya que señalan si a la audiencia le ha gustado la acción.
  • Otras reacciones. Se trata de una métrica más valiosa que la de los ‘likes’, ya que requieren un más de esfuerzo.
  • Menciones de marca. Tener una medida de las menciones que recibe la marca facilita el rastreo de en qué lugares se está hablando de ella.

2.- Alcance

El alcance indica a cuántas personas llega el mensaje que enviamos en nuestra estrategia en redes sociales. Se puede determinar por medio de varias métricas:

  • Impresiones. Esta KPI de redes sociales señala cuántas veces el mensaje de la marca ha aparecido en la línea de tiempo de un seguidor o en el flujo de noticias. Se trata de las veces que se ha visto un contenido, no solo cuándo aparece en el “timeline”.
  • Datos de tráfico. Con este KPI se conoce el porcentaje del tráfico que llega al sitio web procedente de algunos de los canales de social media.

3.- Leads y conversiones

Es posible contar con un elevado número de seguidores, por ejemplo, en nuestra cuenta de Instagram, a los que les gusten mucho las imágenes, pero no sepamos cómo traducir eso en ventas.

Los KPI de nuestras acciones en Instagram, en este caso, tendrán que llevarnos hasta conocer los leads y las conversiones.

  • Medir la generación de clientes potenciales y las tasas de conversión es imprescindible, porque el objetivo final de cualquier campaña es incrementar la generación de clientes potenciales, las ventas y las tasas de conversión.
  • Existen varias herramientas para cuantificar este social media, como Google Analytics o Hubspot. Gracias a ella podemos conocer las visitas al site, los visitantes únicos, el número de páginas vistas o la tasa de rebote, pero también otros KPI más avanzados, como el tráfico por búsqueda o los usuarios registrados.

4.- Clientes

Cuando se busca el objetivo de aumentar las ventas, si no medimos el número de clientes finales que se han obtenido a través de la estrategia en redes sociales, no sabremos si nuestras acciones sociales tienen sentido.

Si se ha encontrado a los seguidores adecuados y se ha conseguido que se involucren con la marca, estos tendrán interés en adquirir el servicio o producto. Para conocer desde qué tipo de web llega tu visitante o por qué medio te ha conocido, saber cómo es tu público, qué le interesa y seguirlo, pueden utilizarse enlaces rastreables, códigos únicos y códigos UTM.

Te puede interesar: Ejemplos y consejos para hacer marketing viral con influencers

Otros KPIs de marketing digital que debes tener en cuenta

Otros KPIs de marketing digital

El ROI

Cuando el objetivo principal es incrementar las ventas, el ROI se convierte en clave, porque mide el coste que se está asumiendo por acción. Calcular el ROI de una campaña de marketing digital es un gran reto:

  • Se debe establecer un presupuesto
  • Determinar el coste de cada acción
  • Definir metas desde el principio
  • Planificar todo ello de mander coherente

La fórmula adecuada para conocer el ROI de una acción de redes sociales es la de:

(Beneficios de la campaña – coste)/Coste) x 100

El CPC

El CPC o Coste por Clic se paga por cada vez que un usuario hace clic en un anuncio. El CPC se calcula al dividir coste entre número de clics, multiplicar ratio de conversión por coste por acción (CPA), o dividir CPM entre 1000, y dividir el resultado entre CTR. Esta es la fórmula para calcular CPC:

CPC = Coste/Clics  

(CPM / 1000)/CTR

El CTR

Otro KPI importante es el CTR, que se obtiene mediante la fórmula:

(número de clics en un periodo/total impresiones en ese periodo) x 100

El CTR indica la tasa de clics que han recibido los enlaces publicados en los perfiles de las redes.

El CPL

El CPL, por su parte, revela el coste que tiene la obtención de cada potencial cliente. Se logra con esta fórmula:

(Coste de la campaña/total de clientes potenciales logrados) x 100

KPIs del Influencer Marketing

Aunque existen numerosos KPI útiles para distintas estrategias, cuando hablamos de Influencer Marketing en redes sociales podemos distinguir varias métricas esenciales:

  • Engagement: en campañas de marketing de influencia, es la relación que existe entre el número de interacciones de la audiencia con un post en relación con el total de la audiencia.
  • Social Reach: el alcance potencial del influencer o influencers que participarán en una campaña. Esta métrica evita los usuarios duplicados.
  • Earned media: toda comunicación que se genera de forma orgánica alrededor de la marca, como resultado de las acciones con influencers (comentarios, likes, retuits, menciones…).

Ahora que ya conoces los principales KPI social media y aquellos esenciales del Influencer Marketing, puedes seguir profundizando sobre cómo medirlos en nuestro ebook gratuito “Los KPIs del Influencer Marketing que debes medir y controlar”.

Other posts you might be interested in

View All Posts