Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
8 min read | mayo 3, 2023

Cómo analizar las métricas de engagement para optimizar el ROI de tu campaña de marketing de influencers

En general, la señal más evidente de que una campaña de marketing de influencers ha tenido éxito es si ha generado (o superado) los niveles esperados de engagement (la tasa de interacción). Por esta razón, es tan importante medir el engagement con regularidad

Pero, ¿qué tipo de engagement deberías analizar? ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?

En el artículo de hoy, vamos a compartir algunos conocimientos para ayudarte a medir y analizar tus métricas de engagement para que puedas optimizar el ROI de tus campañas de marketing de influencers.

¿Buscas las herramientas adecuadas para mejorar y ampliar tus estrategias de  marketing de influencers? Descarga nuestra guía sobre Cómo elegir la mejor plataforma de marketing de influencers y empieza a  profesionalizar tus campañas.

¿Qué son las métricas de engagement?

Las métricas de engagement, también conocidas como KPIs de engagement, se utilizan para medir el rendimiento de tus campañas de marketing de influencers. Puedes usar esta métrica para comparar el rendimiento real con tus referencias y objetivos para ver si tus campañas están cumpliendo (o superando) expectativas. Estas métricas también te proporcionan información valiosa que puedes usar para optimizar tus campañas actuales y futuras.

Entonces, ¿qué queremos decir exactamente con engagement?

El engagement puede significar algunas cosas, dependiendo de los objetivos de tu campaña. En general, sin embargo, cuando la mayoría de las personas se refieren a engagement, están hablando de las siguientes interacciones:

  • Likes
  • Reacciones
  • Compartidos
  • Comentarios
  • Clics
  • Votos
  • Menciones de marca
Todas estas interacciones reflejan la reacción que tu contenido está generando en tu público objetivo. Cuanto más comprometidos estén los usuarios con tu contenido, más probable será que se conviertan en clientes fieles. Además, cuanto más altas sean tus tasas de engagement, más amplio será el alcance de tu campaña.


Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español

Cómo analizar las métricas de engagement

Veamos ahora 4 fórmulas comunes utilizadas para analizar las métricas de engagement. Medir y analizar tus métricas de engagement con estas fórmulas te dará una idea más clara de cómo están funcionando tus campañas. Luego, puedes utilizar estos conocimientos para realizar cualquier ajuste necesario en tus campañas y optimizar el ROI de tu marketing de influencers.

Engagement por alcance

Este es el método más común utilizado para calcular las métricas de engagement. Esta fórmula toma el número total de interacciones en una publicación (likes, comentarios, compartidos, etc.) y lo divide por el alcance total de dicha publicación (tus seguidores más cualquier otra persona a la que llegó tu publicación a través de interacciones de seguidores). Luego, multiplica el resultado por 100 para obtener un porcentaje:

Engagement por alcance = número total de interacciones por publicación / alcance por publicación * 100

También puedes utilizar la siguiente fórmula para calcular tu engagement promedio por alcance para varias publicaciones:

Engagement promedio por alcance = interacciones totales durante el período analizado / publicaciones totales * 100

Engagement por impressiones

Esta fórmula de métrica de engagement se utiliza para calcular cuántas personas están interactuando con una publicación en comparación con el total de impresiones de la publicación. Aunque es similar a la métrica de alcance, difiere ligeramente ya que tiene en cuenta el hecho de que la publicación puede llegar a las mismas personas varias veces.

La fórmula es la siguiente:

Engagement por impresiones = total de interacciones en una publicación / total de impresiones * 100

Es mejor utilizar esta fórmula junto con la primera fórmula que acabamos de ver. Esto te dará una imagen más completa del impacto tanto del alcance como de las impresiones en tu engagement.

Coste por Engagement

El coste por engagement se utiliza para calcular cuánto cuesta cada interacción. Esta fórmula es útil cuando trabajas con un influencer, ya que puedes calcular cuánto retorno estás obteniendo a cambio de la tarifa que les estás pagando.

La fórmula es la siguiente:

Coste por engagement = gasto total / total de interacciones

Tasa de engagement diaria

Finalmente, tu tasa de participación diaria te ayuda a determinar con qué frecuencia tus seguidores interactúan con tu marca a diario, en lugar de con publicaciones específicas de campañas. Esta fórmula tiene en cuenta tanto las publicaciones nuevas como las antiguas. Por lo tanto, si un seguidor interactúa con una campaña antigua, todavía se cuenta para tu tasa de participación diaria.

Esta métrica de participación puede ser útil para identificar cómo evoluciona tu tasa de participación con el tiempo. Sin embargo, la fórmula no diferencia entre un seguidor que interactúa 10 veces (por ejemplo) y 10 seguidores que interactúan una vez.

La fórmula es la siguiente:

Tasa de participación diaria = total de interacciones en un día / total de seguidores * 100

Escala de engagement de Influencity

Puedes obtener información adicional sobre tus métricas de participación utilizando la escala de engagement de Influencity. Esta escala pone la participación de un influencer en contexto al compararla con la de influencers con tamaños de comunidad similares. Puedes ver esta métrica directamente desde tu IRM.

Además de la Escala de Tasa de Participación, la plataforma de Influencity también te proporciona las siguientes métricas de rendimiento:

  • Número de seguidores
  • Cuentas seguidas
  • Participación (interacciones divididas por seguidores x 100)
  • Earned Media Rate (tasa de medios ganados) 
  • Promedio de interacciones
  • Calidad de seguidores
  • División de actividad promedio

La plataforma de Influencity también te proporciona herramientas de informes que puedes utilizar para comparar tus métricas de rendimiento en cuatro niveles importantes:

  • Nivel de campaña: el rendimiento general de tus campañas de influencer.
  • Nivel de redes sociales: el impacto que tus campañas están teniendo en las redes sociales en términos de presencia en línea, alcance y participación.
  • Nivel de influencer: el rendimiento de cada colaboración de influencer.
  • Nivel de publicación: el rendimiento de cada publicación individual.
Todas estas métricas de participación te proporcionan información valiosa que puedes utilizar para mejorar tus campañas y optimizar tu ROI de marketing de influencers.


New call-to-action

Otras publicaciones que te podrían interesar

Ver todo