Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
14 min read | enero 13, 2019

Qué es el Social Media Marketing y cuáles son sus acciones

Qué es el Social Media Marketing y qué acciones puedes realizar

El término Social Media Marketing (SMM) siempre están presentes cuando se abordan estrategias vinculada al marketing. Las marcas son cada día más conscientes de la influencia creciente que tiene el Social Media para mejorar su presencia entre sus seguidores y clientes potenciales, ya sea para generar más proximidad con ellos, para conseguir ventas o para ambas cosas a la vez.

En este post vamos a definir qué es el Social Media Marketing, cómo abordar la publicidad en redes sociales, en qué consiste el marketing con influencers en Redes Sociales y cuáles son los pasos para elaborar un plan de Social Marketing eficiente.

Qué es Social Media Marketing: definición

El Social Media Marketing es una parte de la estrategia general de marketing de toda marca que desarrolla acciones en las redes sociales destinadas a dar a conocer sus servicios o productos y, de esta forma, generar una vinculación con su público objetivo.

La base del SMM es establecer una relación fundamentada en la conversación con sus clientes, al tiempo que aumenta sus ventas. Se alinea con:

  • El Marketing de Contenidos
  • El Email Marketing
  • Las estrategias de SEO que cada marca pone en marcha
  • En ocasiones forma parte de una estrategia completa de Inbound Marketing
  • Marketing con influencers

El Social Media Marketing adapta su forma de comunicar, la periodicidad de sus acciones, su lenguaje y su tono a las distintas redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, Vimeo, Pinterest, Flickr, etc.

Qué acciones de marketing en redes sociales puedes realizar

Existe una amplia variedad de acciones de marketing en redes sociales que toda marca puede poner en marcha, aunque aquí vamos a centrarnos en tres bloques estratégicos que engloban distintas acciones: publicidad en redes sociales, Inbound Marketing y marketing con influencers en redes sociales.

Publicidad en redes sociales

- Facebook Ads. Facebook posee una plataforma de publicidad específica de las más usadas por las marcas que quieren desarrollar su estrategia de Social Media Marketing. Una de sus principales virtudes es la gran segmentación de público que permite.

 

- Facebook Ads permite tener información fiable y constante sobre la conversión que está generando una determinada acción o anuncio. La herramienta de la red de Mark Zukerberg tiene otros de sus puntos fuertes en la facilidad de viralización de contenidos que propone, junto con un programa flexible y relativamente barato de inversión.

 

- Twitter Ads. La red del pájaro azul permite promocionar cuentas para generar comunidad, promocionar tweets o promocionar tendencias. En el caso de las cuentas promocionadas, la marca solo asume el coste por cada usuario que se convierta en seguidor. Es posible identificar un target concreto y consultar completas analíticas.


- Instagram. La red de la fotografía crece a pasos agigantados y, con ella, las posibilidades de desarrollar acciones de marketing online que mejoren la presencia en redes sociales. Se puede escoger entre promocionar publicaciones para incrementar su alcance, obtener tráfico web con un anuncio, lograr conversiones al site, invitar a los usuarios a instalar aplicaciones y, ahora también, promocionar stories.

Lectura relacionada: Instagram vs YouTube: qué plataforma es mejor para tus campañas con influencers

Inbound en redes sociales

El Inbound Marketing desarrolla las acciones de Social Media Marketing como una parte de un todo al que también contribuyen el SEO, el Email Marketing y el Marketing de Contenidos.

Las acciones en redes sociales deben basarse en contenido de calidad y que de respuesta al mayor número posible de preguntas que planteen los buyer persona. Es fundamental el buen uso de Calls to Action (CTAs) y enlaces para enviar a los seguidores a la página de destino y artículos en los que se ofrecerá más contenido de alto valor. Tanto Twitter como LinkedIn y Facebook son idóneos para esta estrategia.

Quizás te interese: Influencers en LinkedIn: qué son y cómo funcionan

Marketing con influencers en Redes Sociales

El marketing con influencers en las redes sociales facilita la obtención de una mayor proyección de los mensajes de la marca, y lo hace entre un público ya segmentado.

Los influencers cuentan con la confianza de sus seguidores, por lo que sus acciones son muy tenidas en cuenta y las se consideran muy alejadas de los tradicionales mensajes invasivos.

Con una estrategia de Social Media Marketing con influencers se genera un sentimiento positivo hacia la marca, al tiempo que se logra una mayor reputación y visibilidad.

Lectura relacionada: Por qué las grandes marcas contratan a influencers

Pasos para elaborar tu plan de social marketing

Pasos para elaborar tu plan de social marketing

Toda acción de marketing en redes sociales debería estar encuadrada en una estrategia global, que permita planificar, poner en marcha y medir de forma directa y ágil. Los siguientes son los pasos básicos que deben seguirse para implementar un plan de social marketing efectivo.

1: Análisis

El análisis de la situación en la que se encuentran nuestros perfiles en las diferentes redes sociales es el pilar sobre la que basar toda estrategia de social marketing. Debemos analizar:

  • Cuál es nuestro grado de actualización, pero no solo poner el foco en lo que comunicamos nosotros, sino también en qué se dice sobre nuestra marca en las redes sociales.
  • Es clave, además, saber qué redes sociales emplean nuestros seguidores y estudiar la estrategia en redes de nuestros competidores.

2: Planificación de objetivos y KPIs

Ya sea aumentar el posicionamiento, lograr mayores ventas u otros, debemos concretar nuestro objetivo cuanto antes. Para ello distinguiremos entre metas a corto y a largo plazo, siempre planteando objetivos realistas y cuantificables.

  • En esta fase debemos definir nuestra audiencia o público objetivo (edad, género, formación académica, ocupación, nivel socioeconómico, etc.).
  • Debe elegirse la red social correcta; por ejemplo, mientras que LinkedIn tiene un perfil profesional, el de Twitter se centra más en las opiniones de los usuarios e Instagram en las emociones.
  • En cuanto a los KPI social media, deben definirse en esta etapa, ya se trate de clics a los enlaces, crecimiento de seguidores, etc.

Te puede interesar: Posicionamiento de marca, por qué hacerlo con influencers

3: Puesta en marcha/implementación

Herramientas como Tweetdeck o Hootsuite son de enorme utilidad para gestionar varias cuentas en redes sociales a la vez y programar mensajes. La puesta en marcha es la materialización de todo lo que hemos planificado en nuestra estrategia de Social Media Marketing, dentro de un calendario fijado de acciones.

4: Medición de resultados

La medición del impacto de cada acción que se lleva a cabo en las redes sociales es tan importante, que no hacerlo impediría que estas tuvieran sentido.

Conocer y escuchar al cliente tiene mayor importancia que nunca y es algo posible gracias a las herramientas de medición de las conversaciones y del feedback. Podemos optar entre varias herramientas que nos ofrecen las propias redes sociales, o apostar también por otras, como:

  • Social Mention, para medir el número de veces que se habla de nuestra marca en medios sociales
  • Klout: para comprobar cuál es nuestra influencia como marca o
  • Google Insights, útil para conocer el volumen de búsqueda de nuestra marca

Medicion de resultados de marketing en redes sociales

Tendencias de la mercadotecnia en redes sociales

Las redes sociales no solo han cambiado el paradigma y el modo en el que las marcas establecen una relación con sus clientes, sino que seguirán haciéndolo durante los próximos años.

Modificaciones en los algoritmos, estrategias de retención… los cambios son una constante en la política de las redes sociales:

  • Una de las tendencias que más se está consolidando es el uso creciente de la denominada mensajería social, en especial de WhatsApp. Facebook Messenger es la herramienta que le está plantando cara en los últimos tiempo, pero ellas dos, al mismo tiempo, compiten con otras menos asentadas, como WeChat, Snapchat o Viber.
  • Otra de las tendencias clave para los próximos años es el mayor crecimiento del uso de los chatbots, presentes en Facebook Messenger, Viber, Slack o WeChat, entre otras plataformas. La clave de su éxito es que facilitan la automatización de procesos y rebajan los costes, además de ser muy versátiles.
  • El uso de la realidad aumentada en varias redes sociales será otra de las apuestas tecnológicas que en los próximos años podrá verse a menudo.
  • En el apartado de tendencias de la mercadotecnia en las redes sociales que están ya consolidadas pero siguen avanzando cada año están el uso de videos para dar a conocer contenidos y el descenso paulatino del alcance orgánico en las principales redes sociales; todas ellas apuestan por el incremento de los contenidos patrocinados.

Lectura relacionada: Qué son los vídeo influencers y cómo pueden ayudar a mi marca

El Social Media Marketing ofrece un sinfín de opciones de actuación. Estas acciones no son excluyentes, de hecho, lo ideal es incorporar varias de ellas en una misma estrategia para aprovechar al máximo todos los canales disponibles y optimizar el presupuesto.

Por ejemplo, en el Influencer Marketing existen varias acciones que puedes desarrollar para complementar tus acciones de mercadotecnia. Descubre más en nuestro blog o contacta con nosotros y te asesoraremos para que tu próxima campaña sea todo un éxito.


Other posts you might be interested in

View All Posts