Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
23 min read | marzo 21, 2021

Conoce Pinterest y sus tendencias en el 2021

Conoce Pinterest y sus tendencias en el 2021

Pinterest se lanzó en enero de 2010 y desde entonces, 11 años después, ha crecido enormemente. Esta red social se ha convertido en una de las redes sociales preferidas por las marcas, los influencers y usuarios. Las redes sociales son la clave para las empresas que pretenden reforzar sus relaciones con los clientes de forma atractiva. Para las empresas el uso de las redes sociales tiene múltiples ventajas. Pinterest puede ser una de esas redes que aporten ventajas.

image2-2

¿Qué es Pinterest?

Pinterest es una red social única que ofrece el descubrimiento visual de nuevos productos y servicios. Los influencers, comerciantes y marcas pueden promocionar sus productos o servicios fácilmente a través de elegantes, innovadoras y llamativas fotos. Además es una de las plataformas de búsqueda visual más populares y utilizadas para obtener ideas e inspiraciones.

Con una base de usuarios actual de unos 459 millones (en febrero de 2021), no hay duda de por qué las marcas de todo el mundo adoran y quieren pertenecer a esta red social. 

Estados Unidos es el mayor mercado para Pinterest con una base de usuarios activos de 100,75 millones. Sus usuarios son en su mayoría de la Generación Z, a quienes les encanta pasar su tiempo en las redes sociales. Los millennials también constituyen una gran parte de su base de usuarios.

Esta información es muy útil para que las marcas y los influencers elaboren su próxima estrategia en Pinterest. También es un hecho interesante que los usuarios no sólo navegan a través de diferentes ideas en la plataforma, sino que también compran productos y servicios a través de ella.

Pinterest ha crecido enormemente desde su creación y se ha convertido en una de las redes sociales más importantes para las marcas. A diferencia de otras redes sociales, Pinterest tiene una alta tasa de conversión con costes publicitarios significativamente más bajos.

Pinterest parece bastante intrigante para el influencer marketing, para saber qué hay de nuevo en Pinterest y cuál es la tendencia actual en esta red social, sigue leyendo.

Características y funcionalidades recientes de Pinterest

Durante la cuarentena, Pinterest vio un aumento del 35% en el número de tableros o perfiles nuevos creados por mes. Teniendo en cuenta esto, Pinterest actualizó sus características e incluyó varias funciones como:

  • Notas personales: Ahora puedes añadir notas privadas en los pines guardados para que cada vez que vuelvas a visitar esos pines, sea fácil recordar lo que planeabas hacer con ellos. Por ejemplo: “gran idea de regalo para el día de la madre”. Los Pines son marcadores que las personas usan para guardar las ideas que les gustan en Pinterest.

  • Barra de herramientas del tablero: Los tableros activos que tienen una media de más de 150 pines verán esta nueva opción. La barra de herramientas del tablero facilita a los usuarios la navegación a través de gran cantidad de pines. Esta barra de herramientas está presente en la parte superior de la pantalla. Los tableros son los lugares donde guardas tus pines. Puedes crear nuevos tableros desde tu perfil o cuando guardes un pin.

  • Favoritos: Pinterest todavía está probando esta función. Esta función, cuando se despliegue al público, permitirá a los usuarios marcar los pines que les gusten tocando el icono con forma de estrella en el tablero. Una función útil que ayuda a organizar las ideas que les gustan a los usuarios.

  • Agrupación de pines: Esta función ofrece a los usuarios utilizar tableros mejorados como sus asistentes personales. El algoritmo de Pinterest sugerirá sub-tableros que permitirán a los usuarios organizar sus tableros de una mejor manera. Por ejemplo, si tienes un tablero de viajes con muchas fotos de lugares que quieres visitar, sería mucho más fácil organizarlos usando sub-tableros como “lugares de escapada”.

  • Sugerencias en el tablero: Junto con la agrupación automática, Pinterest ofrecerá a los usuarios una experiencia guiada y mejorada desde el primer pin que guardes. Por ejemplo, si guardas un pin de una receta, Pinterest te mostrará sugerencias de tableros de diferentes recetas.

  • Stories: Las marcas pueden utilizar stories para ofrecer a su público una forma única de obtener información. Las marcas pueden incluir detalles en sus stories y, por lo tanto, pueden promover fácilmente recetas, artesanías, productos o ideas.

Comportamientos de los usuarios en Pinterest que hacen que sea una buena herramienta de Influencer Marketing

Los pinners suelen ser los planificadores. Según Pinterest, el 68% de los usuarios crean tableros de viajes para los lugares que quieren visitar próximamente. Y el 46% de los usuarios busca servicios de alojamiento y hoteles en los que alojarse durante sus próximas vacaciones.

El 46% de la base de usuarios de Pinterest gana más de 75.000 dólares al año. El exclusivo motor de búsqueda visual de Pinterest ha impulsado su tasa de compras. ¿Por qué? Porque el 93% de los compradores son más propensos a realizar una compra de un producto si son capaces de buscarlo fácilmente con una imagen en una aplicación móvil.

Los millennials constituyen una enorme base de usuarios y el  86% de ellos utiliza Pinterest para planificar sus grandes o pequeños momentos en su vida. El 63% de estos usuarios también lo utilizan para descubrir nuevos productos.

Pinterest tiene una base de usuarios activos de más de 450 millones con una demografía mixta de hombres y mujeres.

Pinterest en el Influencer Marketing

Mientras que Instagram y YouTube son grandes plataformas para ejecutar campañas de influencers, es hora de considerar lo que una campaña de influencer marketing en Pinterest puede hacer por tu marca. 

image7

La importancia de trabajar con Pinterest

Uno de los mayores puntos fuertes de hacer influencer marketing en Pinterest es que a los usuarios les gusta comprar a través de la plataforma online. Aparte de eso, después de Facebook e Instagram, Pinterest es la red social más grande y popular en los Estados Unidos.

Pinterest generó alrededor de 1.000 millones de dólares en 2019 y alrededor de 1.400 millones en 2020. Esto demuestra el gran potencial que tiene esta red social para las marcas.

En términos de redes sociales para las compras, Pinterest sale a la cabeza en los Estados Unidos, superando a Facebook, Instagram y otras redes sociales por un enorme margen.

Ventajas de trabajar con Pinterest

  1. Los influencers ayudarán a tu marca creando creatividades que promuevan tu contenido a una mayor audiencia y te aporten más leads, conversiones y ventas.

  2. Puedes dar a conocer tu marca en Pinterest libremente ya que la red social es de uso completamente gratuito.

  3. Pinterest es una de las principales redes sociales que utilizan millones de personas en todo el mundo cada mes. Esto ofrece un enorme número de oportunidades para que las empresas promuevan sus servicios/productos a una mayor audiencia.

  4. Esta red social tiene una gran tasa de conversión cuando se trata de ventas. Así que, aprovechando Pinterest, puedes aumentar las ventas de tu marca también.

Desventajas de trabajar con Pinterest

  1. Las empresas tendrán que compartir entre 5 y 20 pines diarios para que sus tableros se hagan notar. Así, por ejemplo, si tienes 5 tableros, necesitarás compartir entre 25 y 100 pines diarios.

  2. Otras marcas o cuentas personales pueden utilizar tus pines para promocionar sus servicios y productos. Cualquiera puede usar tus pines para promocionar cualquier cosa y poco puedes hacer al respecto.

  3. La automatización en Pinterest es bastante difícil. Pinterest para empresas ofrece funciones limitadas de programación y seguimiento.

    image6-2

Estas son las razones por las que las marcas deberían trabajar el influencer marketing con Pinterest

  • Crear contenido especializado: Los usuarios siempre están buscando nuevos productos y los influencers que crean contenido especializado en torno a su producto o servicio pueden mejorar significativamente las posibilidades de aumentar las ventas.

  • Impulsar el conocimiento de la marca: El 43% de los usuarios de Pinterest son más propensos a conocer nuevas marcas que las personas de otras redes sociales.

  • Tutorial sobre cómo usar el producto: El influencer marketing implica mostrar a los usuarios cómo funciona tu producto. Y es precisamente así como los influencers pueden ayudar a tu marca en Pinterest.

Cuentas de Pinterest interesantes que deberías consultar

1. ¡Oh Joy!

image8-1

Joy Cho, es la persona que gestiona Oh Joy!, se ha hecho con la popularidad de Pinterest consiguiendo más de 14 millones de seguidores. Su tablero de “Recetas”, en particular, es uno de los mejores tableros, el cual ha ganado más de 6 millones de seguidores con 2,5K pines hasta ahora. El tablero de Recetas de Oh Joy! se ha convertido en un éxito en Pinterest.

2. Maryann Rizzo – maryannrizzo

image3-1

A diferencia de la mayoría de los influencers en Pinterest, a Maryann de maryannrizzo, le encanta publicar sobre todo lo que le gusta, por lo que hay gran variedad de contenidos. Su tablero más popular se llama “Todo” es aquí donde encontrarás todo tipo de publicaciones, por lo que seguro que algo acorde con tus gustos aparecerá aquí. Es la segunda influencer más seguida en Pinterest con 9 millones de seguidores.

3. Poppytalk

image4-1

Si buscas ideas interesantes para recetas, fiestas, bricolaje, manualidades e ideas de decoración bonitas, Poppytalk es tu cuenta de Pinterest. Con más de 10 millones de seguidores, esta fotógrafa de Vancouver tiene interesantes pines para ti en su tablero “Entertaining & Fun”.

Predicciones de Pinterest en 2021

Pinterest es ahora algo más que un sitio para compartir fotos donde la gente busca recetas o ideas para bodas. Se ha convertido en una de las plataformas de búsqueda visual más populares y utilizadas para obtener ideas e inspiraciones.

Pinterest también se ha convertido en un centro de oportunidades de negocio, ya que ayuda a las marcas a mostrar sus productos o servicios de una manera única. El influencer marketing en Pinterest ha crecido sustancialmente.

image1-1

Pinterest ayudará a las marcas y a los influencers a aumentar sus ventas en 2021. Aquí hay algunas estadísticas que pueden ayudarte a predecir cómo puedes usar Pinterest en 2021:

1. El 60% de los usuarios son mujeres

Es una estadística interesante que las marcas pueden utilizar para comercializar sus productos entre las mujeres. Sin embargo, aunque alrededor del 60% de sus consumidores son mujeres, las marcas y los influencers no deberían olvidarse de dirigirse a los hombres. ¿Por qué? Porque los usuarios masculinos ya han aumentado un 50% anual y la mayoría de ellos son usuarios ávidos.

¿Por qué es esto algo bueno para las empresas de ecommerce? La respuesta está en la siguiente estadística.

2. La mitad de los usuarios de Estados Unidos compran a través de Pinterest

Pinterest seguramente ayuda a obtener nuevas ideas e inspiración para tu próxima fiesta, pero no se limita a eso. Es una red social que los usuarios utilizan para descubrir nuevos productos. Esto hace que la mitad de los usuarios estadounidenses de Pinterest compren a través de ella.


La plataforma de Pinterest ofrece un motor de búsqueda de nuevos productos, lo que permite descubrir fácilmente los pines de compra.


Por lo tanto, esto hace que Pinterest sea una mina de oro para que las marcas o los influencers aumenten significativamente sus ventas en las redes sociales.

3. Alrededor del 89% de los usuarios están en Pinterest para inspirarse en las compras


Esta estadística de Pinterest muestra el enorme potencial que tiene esta red social para tu marca. La plataforma no se limita a compartir fotos, sino que también se ha convertido en un espacio de compras. Con la estrategia adecuada, puedes dirigirte a los usuarios que están en Pinterest para planificar su próxima compra.


Casi todos los 9 de cada 10 usuarios buscan inspiración para decorar sus casas, encontrar grandes diseños de oficina, buscar conjuntos de moda, buscar ideas para regalos y mucho más. Esto hace que el influencer marketing sea una gran forma de impulsar las ventas a través de Pinterest.

4. El 97% de las búsquedas son sin marca


Casi todas las búsquedas realizadas en Pinterest son sin marca, lo que significa que los usuarios no buscan ninguna marca en particular sino que buscan productos, ideas y/o inspiraciones.


Esto da a las nuevas marcas y a los influencers una gran oportunidad de captar a una enorme base de consumidores potenciales. Si se utilizan las palabras clave adecuadas en los títulos, descripciones y etiquetas de los pines de Pinterest, estos obtendrán un gran número de impresiones y clics.

5. Pinterest tiene un enorme potencial publicitario (generó alrededor de 1.400 millones de dólares en publicidad en 2020)

En 2020, Pinterest demostró que es rentable incluso como plataforma publicitaria. Generó 1.400 millones de dólares (aproximadamente) en publicidad de las marcas en 2020. Esto demuestra claramente que los pines promocionados son bastante populares y están aquí para quedarse durante bastante tiempo.

Las marcas y los influencers pueden aprovechar esta oportunidad para lanzar anuncios en Pinterest y dirigirse a consumidores con un alto índice de compra (ya que el 50% de los usuarios de Pinterest en EE. UU. compran a través de él).

6. Los anuncios de Pinterest son 2,3 veces más baratos por conversión que otras redes sociales

Esto hace que Pinterest sea una opción obvia para que las marcas e influencers añadan Pinterest en su estrategia de publicidad online. La plataforma de Pinterest ofrece una tasa más barata por cada conversión, esto significa que el coste por adquisición es mucho menor en comparación con otras plataformas.

image5-1

Al igual que con cualquier otra estrategia de redes sociales, es esencial entender Pinterest y analizar sus resultados después de crear y trabajar en su cuenta. Esto te asegurará que estás aprovechando al máximo el potencial del influencer y tu presupuesto.

Aprovechar el influencer marketing en 2021 puede ser la mejor estrategia que puedes utilizar para hacerte con Pinterest. ¿Por qué? Porque no solo tiene un público más joven, sino que la tasa de conversión es mayor en comparación con otras redes sociales (como se menciona en el artículo).

 Recuerda que el 89% de los usuarios de Pinterest buscan inspiración para comprar. 

Todos estos factores apuntan a una cosa: Pinterest en 2021 tiene un gran potencial para que las marcas comercialicen sus productos y servicios.

Other posts you might be interested in

View All Posts