Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
9 min read | abril 28, 2023

Influencers falsos: 3 formas de detectarlos siempre

Colaborar con influencers falsos puede tener un efecto perjudicial para tu marca. En primer lugar, es posible que estés tirando el dinero que inviertes. Pero aún más dañino es el impacto a largo plazo que puede tener trabajar con influencers falsos en la confianza de los consumidores en tu marca. Por eso es tan importante asegurarte de que haces todas las comprobaciones adecuadas antes de decidir asociarte con un influencer.

En esta guía, vamos a ver qué son los influencers falsos, cómo los puedes detectar y cuál es la mejor estrategia para asegurarte de que el influencer con el que trabajas es real y tiene un público auténtico.  

El marketing de influencers está en constante evolución. Por suerte, estamos  aquí para ayudarte con las8 tendencias que marcarán el marketing de influencers  en 2023. 

¿Qué son los influencers falsos?

Los influencers falsos son personas que han creado una audiencia inflada de manera falsa para parecer más populares de lo que en realidad son. Lo pueden hacer de varias formas. Algunos influencers falsos usan bots y cuentas ficticias para aumentar el tamaño de su público en vez de desarrollar orgánicamente una audiencia auténtica. Otros comparan me gustas y comentarios para que parezca que tienen una tasa de engagement superior a la que realmente tienen. Al hacerlo, pueden engañar a las marcas para que crean que son más influyentes a la hora de negociar colaboraciones pagadas. 

Trabajar con influencers falsos puede tener varios efectos dañinos en tu marca. Primero, a pesar de que puede parecer que tienen muchos seguidores, en realidad, es muy poco probable que sus campañas generen un engagement que merezca la pena ya que la mayoría de sus seguidores no son reales. Y esto significa que no tienen poder para influir en tu público objetivo y llevarle hacia tu marca. 

En segundo lugar, si tu audiencia objetivo sospecha que tus campañas están relacionadas con el fraude de influencers, es posible que tu marca pierda confianza y credibilidad a lo largo del tiempo. Y esto puede tener un impacto negativo en tu reputación. Por no mencionar el dinero que vas a perder al colaborar con un influencer que no puede dar lo que promete.

Cómo detectar a influencers falsos

Vamos a ver algunas pistas a las que tienes que prestar atención para que puedas detectar a posibles influencers falsos y evitar daños a tu negocio. De esta forma, el dinero que gastas en marketing de influencers estará bien invertido.

Analiza el engagement del influencer

Una de las principales pistas de que alguien puede ser un influencer falso es su tasa de engagement. Cuando realices tus comprobaciones, echa un vistazo a las publicaciones de un influencer para ver si el número de me gustas, comentarios y veces que se han compartido encajan con el número de seguidores. 

Que un influencer tanga una gran audiencia pero sus seguidores raramente interactúen con sus publicaciones (o solo publiquen comentarios genéricos y emojis) podría sugerir que la mayoría de sus seguidores son bots o cuentas falsas. Pero este método no es infalible, ya que algunos influencers pueden comprar engagement falso o participar en pods de engagement para inflar falsamente sus métricas. 

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español

Busca ratios de seguidores-engagement poco comunes

Otro tema en común de los influencers falsos es tener tasas de seguidores-engagement poco comunes. Aparte del desequilibrio sospechoso entre el número de seguidores de un influencer y el número de interacciones que recibe en sus publicaciones del que acabamos de hablar, también se puede manifestar en tasas de engagement excesivamente altas o en un engagement falso de baja calidad. O puedes detectar tasas de engagement idénticas de forma constante que pueden sugerir que un influencer está comprando engagement falso. Todo esto son señales claras de influencers falsos.       

Verifica la calidad de su audiencia

El tercer paso importante que tienes que seguir para filtrar influencers falsos es verificar la calidad de su audiencia. Lo puedes hacer comprobando manualmente una selección de seguidores publicados en su perfil.

¿Qué tipo de personas les siguen? ¿Cuáles son sus intereses? ¿A cuántos perfiles más siguen? ¿Interactúan frecuentemente con una gama de perfiles? ¿Podrían ser cuentas fantasma, bots o perfiles falsos?

¿Cuál es la solución?

La forma más eficaz de detectar influencers falsos es usar las herramientas y tecnología adecuadas.

Por ejemplo, la característica de calidad de los seguidores de Influencity te puede ayudar a analizar la autenticidad de la audiencia de un influencer para que puedas determinar si cualquiera de sus seguidores son falsos. De esta forma, puedes filtrar las cuentas con audiencias infladas de forma falsa y colaborar con un influencer con una audiencia genuina que interactuará y tendrá engagement con su marca.

¿Cómo lo hace Influencity?

Básicamente, la plataforma calcula la calidad del público de un influencer analizando varios factores. Incluye la tasa de engagement de un influencer, la actividad de sus seguidores y el nivel de interacción de su audiencia con sus campañas. Después divide a los seguidores de un influencer en dos categorías: seguidores de calidad y seguidores dudosos. Los seguidores dudosos tienden a ser cuentas que o están inactivas o son bots.

La característica de calidad de la audiencia de Influencity también usa procesamiento del lenguaje natural y tecnología de reconocimiento de imágenes para identificar cuentas falsas. Por ejemplo, el software de IA puede señalar comentarios sospechosos en el perfil de un influencer. Puede incluir comentarios repetitivos y spam publicados por perfiles similares que pueden sugerir que un seguidor es realmente un bot. Y la tecnología de reconocimiento de imágenes puede buscar patrones e identificar cuentas sospechosas. Podrían ser cuentas sin foto de perfil o aquellas que tienen la misma foto subida en diferentes cuentas. Entonces, puedes eliminar a estos influencers falsos de tu lista de posibles candidatos y redirigir el foco a los influencers que pueden tener un impacto positivo en tu marca. 

New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo