Skip to content
Comienza tu prueba
9 min read | junio 9, 2023

Cómo realizar un análisis de la audiencia de influencers

Antes de lanzar una campaña de marketing de influencers, es importante realizar un análisis exhaustivo de su audiencia para tener una idea clara de quién es su público y cuáles son sus características definitorias. De esta forma, puedes estar seguro de que estás llegando a las personas adecuadas con tu mensaje.

Para ayudarte en esta tarea, vamos a compartir algunos consejos esenciales para recopilar información sobre los datos demográficos, los intereses y los comportamientos de la audiencia de influencers. También te explicaremos cómo puedes utilizar estos datos para optimizar el rendimiento de tus campañas.

¿Te cuesta encontrar a los influencers adecuados para tus campañas? Descubre cómo seleccionar al influencer más adecuado para tu marca y producto  con nuestra guía gratuita.

¿Qué es un análisis de audiencia de influencers?

Un análisis de la audiencia de influencers es un proceso que permite evaluar los datos demográficos, los intereses, los comportamientos y los hábitos online de los seguidores de un influencer. El objetivo es determinar si es probable que sus seguidores se interesen por tu campaña de marketing de influencers, se comprometan con tu contenido, sigan tu marca y se conviertan en clientes de pago. Un análisis de la audiencia de un influencer también te proporciona información valiosa para que pueda determinar si los seguidores de un influencer son genuinos o si han inflado falsamente su audiencia con seguidores falsos.

Antes de llevar a cabo un análisis de la audiencia de influencers, es una buena idea definir un personaje objetivo, también conocido como personaje comprador. Se trata de un perfil ficticio que representa a tu público objetivo clave, basado en las características típicas de tus clientes. Esto te ayudará a comprender los datos demográficos y los intereses que debes buscar cuando analices las audiencias de los influencers con los que estás considerando trabajar. Si, después de tu análisis, descubres que la audiencia de un influencer se alinea con tu persona objetivo, entonces es un fuerte indicio de que has encontrado un buen partido para sus campañas.

¿Cómo realizar un análisis de la audiencia de influencers?

Existen dos formas de realizar un análisis de la audiencia de influencers: realizando una búsqueda manual o automatizando el proceso.

Análisis manual

El primer método consiste en buscar manualmente entre la audiencia de un influencer y revisar el perfil de cada seguidor. Busca pistas relacionadas con su edad, género, ubicación, estilo de vida y hábitos y comportamientos online.

Los perfiles ideales son activos y engaged, están alineados con tu personaje objetivo y tienen intereses relacionados con tu marca.

Análisis automático

El segundo método requiere mucho menos tiempo. Basta con utilizar una plataforma de marketing de influencers para automatizar el proceso y generar todos estos datos.

Por ejemplo, con la solución de Influencity, puedes realizar un análisis automatizado de la audiencia de influencers y averiguar todo lo que necesitas saber sobre los datos demográficos, los intereses, los niveles de engagement y los hábitos online de la audiencia de un influencer.

También puedes utilizar nuestra plataforma para calcular la puntuación de calidad de la audiencia de un influencer. La puntuación tiene en cuenta una serie de factores, como las tasas de engagement, las actividades de los seguidores y la frecuencia con la que sus seguidores interactúan con sus campañas.

La herramienta analiza todos estos factores y divide a los seguidores de un influencer en una de dos categorías: seguidores de calidad y seguidores dudosos. Los seguidores dudosos son cuentas falsas, inactivas o bots. A continuación, se calcula una puntuación de calidad comparando ambas categorías. A continuación, puedes utilizar esta puntuación para determinar si la audiencia de un influencer es real y es probable que interactúe con tu marca, lo que te ayudará a lanzar una campaña de marketing de influencers exitosa.

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español

Consejos sobre la audiencia de influencers para mejorar el rendimiento de las campañas

Vamos a terminar el post de hoy compartiendo un par de consejos adicionales que te ayudarán a utilizar los datos de tu análisis de audiencia de influencers para dirigirte a la audiencia adecuada y optimizar el rendimiento de tus campañas.

Utiliza los datos para optimizar tu estrategia de contenidos con influencers

El análisis de todos estos datos de audiencia puede proporcionarte información valiosa que puedes utilizar para optimizar la estrategia de contenido de tu campaña. Esto se debe a que, cuando analizas una audiencia que se alinea con tu propio buyer persona, obtienes la oportunidad perfecta para conocer mejor a tu mercado objetivo. A continuación, puedes adaptar tu contenido en función de sus conocimientos y diseñar campañas que apelen a sus intereses, resuenen a nivel emocional y fomenten la participación.

Ten en cuenta lo siguiente cuando lleves a cabo tu análisis de la audiencia de influencers:

  • ¿Qué temas son tendencia?
  • ¿Qué palabras clave y hashtags utilizan los seguidores?
  • ¿Qué tipos de contenido generan mayores niveles de engagement? (Vídeos, imágenes, concursos, retos, etc.)
  • ¿Hay algún momento específico del día en el que los seguidores son más activos?

Lleva un registro del análisis 

Por último, es importante que lleves un registro de todos los datos que descubras durante cada análisis de audiencia de influencers que realices. Esto te ayudará a crear una base de datos que podrás utilizar para comparar influencers potenciales con el fin de encontrar la mejor combinación. También puedes utilizar esta base de datos para acelerar el proceso de futuras campañas, destacando qué influencers podrían ser adecuadas para diferentes tipos de campañas. De esta forma, puedes estar seguro de que siempre eliges al influencer más adecuado y eficaz para cada una de tus campañas, potenciando tu rendimiento.

Para ello, puedes crear una sencilla hoja de cálculo de Excel en la que enumeras factores como:

  • Nombre del influencer
  • Plataformas activas
    Número de seguidores
  • Datos demográficos, intereses, preferencias y comportamientos de los seguidores
  • Niveles de engagement
  • Puntuación de calidad de la audiencia
También puedes utilizar software para automatizar el proceso y mantener organizados todos tus datos de análisis de audiencia de influencers. Por ejemplo, puedes utilizar la herramienta Influencer Relationship Management de Influencity para crear perfiles para cada influencer que hayas analizado y construir un registro detallado de todas tus percepciones. A continuación, puedes comparar los perfiles generados y compartirlos con tu equipo para que todo el mundo tenga acceso a los datos correctos antes de elegir a un influencer para una campaña.New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

View All Posts