A muchas marcas y agencias, puede resultarles difícil distinguir entre creadores de contenido e influencers. Es comprensible, dado que ambos perfiles comparten similitudes. Sin embargo, también poseen características distintas que influyen en su papel específico en una campaña promocional. Elegir un tipo u otro, puede definir el éxito de la estrategia y de sus campañas.
Entonces, ¿qué diferencias hay entre los creadores de contenidos y los influencers? En este artículo, descubrirás las principales funciones de ambos colaboradores digitales. Conocerás sus funciones específicas, los tipos de publicaciones que realizan y cuándo las empresas deberían colaborar con cada uno de ellos para conseguir sus objetivos.
¿Qué aprenderás?
Qué son los creadores de contenidos
Qué son y qué hacen los influencers
Qué diferencia hay entre un influencer y un creador de contenido
Estrategias de contenidos para marcas
En primer lugar, considera que los creadores de contenidos son personas que generan y comparten publicaciones originales en diversas plataformas. Sus estrategias están enfocadas en atraer, informar, entretener o educar a su propio público.
Para establecer conexiones sólidas y llegar a sus audiencias, utilizan sus conocimientos, sus habilidades creativas y su capacidad de comunicación. Desarrollan productos digitales como artículos, vídeos, imágenes, podcasts, publicaciones en redes sociales o ebooks. Su contenido tiene como objetivo llegar a un nicho interesado en un sector concreto. Por esta razón, no necesitan demasiados seguidores como un influencer. El creador de contenidos suele acotarse a su público y a su área de conocimiento, independientemente de la cantidad de followers que posea.
Hoy en día no es una ocupación inusual: un estudio de Linktree del 2023 anunciaba que 200 millones de personas en el mundo se consideraban a sí mismas “creadores de contenidos”. Lo cierto es que desempeñan un papel fundamental en la configuración de la cultura digital.
Estos perfiles cuentan historias y experiencias personales en sus diferentes canales.. Claramente, siempre pensando en las preferencias y comportamientos de sus seguidores. De esta manera, fomentan conexiones auténticas y duraderas con su audiencia.
Al igual que los influencers, los creadores de contenidos participan activamente de la interacción con su comunidad. Además, pueden utilizar una o más plataformas online como YouTube, Instagram, X o LinkedIn. Sin embargo, no todo se trata de redes sociales. Los creadores de contenidos también usan otros medios de comunicación como las newsletters vía email, webinars online o ebooks descargables.
Sergio Begueria y Juan Domínguez son dos creadores de contenidos reconocidos por el pódcast y canal de YouTube “Tengo un plan”. Semanalmente, hablan de emprendimiento y crecimiento personal. Han creado una comunidad auténtica alrededor del programa, incluso más allá de su trabajo como influencers.
Este profesor colombiano ha conseguido casi cinco millones de seguidores en YouTube. ¿La razón? Más allá de su vida personal, lo que atrae a su público es el contenido 100% enfocado en la docencia. Sus clases de Física y Matemáticas son de lo más frescas y comprensibles, ideal para un nicho conformado por alumnos de todo el mundo.
Cynthia es una psicóloga con presencia en redes como Instagram y Telegram. Allí se encarga de transmitir información sobre salud mental y vídeos motivacionales. Además, ofrece cursos para pacientes, pero también para otros profesionales de su área que deseen impulsar su consultorio.
Los influencers son personas que han adquirido credibilidad, experiencia y un buen número de seguidores en redes sociales. Gracias a su presencia en Internet y su contenido auténtico, han generado conexiones significativas con su audiencia.
Son creadores de contenidos que han ido un paso más allá en cuanto a huella digital: su nivel de engagement es alto y la relación con su público es altamente interactiva. Asimismo, son perfiles sumamente interesantes para agencias y empresas. Las marcas pueden realizar colaboraciones con influencers para que estos promocionen sus productos o servicios de manera espontánea y natural. No olvidemos que los influencers son personas que, como su nombre lo indica, tienen cierta influencia en el comportamiento de sus seguidores. A través de contenido auténtico y atractivo, los influencers pueden hacer publicidad efectiva para las marcas.
Si te preguntas qué hacen los influencers, ten en cuenta que su principal rol es producir contenido auténtico y variado. Lo realizan a través de distintos formatos y publicaciones. A continuación, te compartimos algunas de las más populares.
Un excelente ejemplo de un blog gestionado por una influencer que proporciona contenido detallado y especializado es el de @ffitcoco, cuyo blog, llamado "ffitcoco house," se enfoca en temas relacionados con la salud, el bienestar, y la vida fitness. En su blog, @ffitcoco comparte artículos que van desde rutinas de ejercicios, consejos de nutrición, hasta reseñas de productos de fitness.
Siguiendo con el mismo ejemplo anterior, @ffitcoco utiliza videos para conectar de una manera más visual y dinámica con su audiencia, en su vlog en YouTube, abordando temas similares a los de su blog, pero con un enfoque más personal y directo.
El pódcast Se Regalan Dudas es un ejemplo de un dúo de influencers mexicanas que discuten temas de desarrollo personal, relaciones, y salud mental. En su pódcast, entrevistan a expertos y personalidades de distintos campos, creando un espacio de conversación profunda y significativa que resuena con su audiencia.
Otro ejemplo es el pódcast Entiende Tu Mente, liderado por influencers del ámbito psicológico que debaten temas de psicología y bienestar mental, ofreciendo contenido educativo y accesible para todos.
Isabel Alguacil, una influencer especializada en jardinería y diseño floral, ofrece webinars donde enseña técnicas de jardinería y composición floral. Estos talleres virtuales le permiten compartir su experiencia y conocimientos de una manera estructurada y educativa.
Samantha Clarke, una experta en felicidad laboral y bienestar, utiliza LinkedIn para compartir infografías que resumen conceptos clave sobre la cultura laboral y el desarrollo personal. Estas infografías son claras, visualmente atractivas y proporcionan información valiosa en un formato fácil de digerir.
Sigue leyendo: 3 formas de encontrar influencers de YouTube
La famosa influencer española cuenta actualmente con más de tres millones de seguidores en Instagram. Gracias a su reconocimiento digital, la celebridad abrió su propia marca de ropa. Sin embargo, continúa haciendo colaboraciones con restaurantes, marcas de moda y hoteles.
Ibai se hizo mundialmente conocido en YouTube y Twtich. De hecho, es uno de los streamers más famosos del mundo. A sus 29 años cuenta con casi 12 millones de seguidores en su canal de YouTube. Ha creado una audiencia sólida a su alrededor gracias a las transmisiones de esports.
La influencer Mariand Castrejón lleva activa más de una década en redes sociales. En el año 2009 lanzó su canal de YouTube, pero su contenido sobre belleza y moda se ha expandido a diversas plataformas. Su Instagram tiene una comunidad de más de 16 millones de personas.
Ya hemos visto qué hacen los creadores de contenidos y los influencers. Son perfiles muy similares, pero su trabajo no necesariamente tiene el mismo enfoque. Para resumir, estas son las principales diferencias entre creadores de contenido e influencers.
Un creador de contenidos se enfoca en realizar publicaciones de calidad para su público y potenciales seguidores. El material es original y siempre tiene su sello personal. Es un perfil que constantemente está trabajando por producir nuevos recursos digitales. Su objetivo es educar, entretener o inspirar a su audiencia mediante su talento creativo, ya sea con ebooks, vídeos, podcasts, infografías, etc.
Por otra parte, los influencers, además de crear contenido, influyen en sus seguidores. Ellos utilizan su presencia en Internet para darse a conocer, pero también para promover productos, servicios o mensajes propios o de otras marcas.
También te interesa: Followers Quality, clave para el Influencer Marketing
Los creadores de contenidos han construido una audiencia leal a su alrededor, independientemente del volumen de seguidores. El público valora su trabajo y lo consume. Aunque su enfoque no siempre es comercial, su contenido puede atraer a marcas interesadas en colaboraciones a largo plazo.
Ahora bien, los influencers también comparten este tipo de relación. Sin embargo, la conexión con su audiencia es más auténtica y la interacción más frecuente. Además, considera que un influencer también es un creador de contenidos, solo que la cantidad de seguidores suele ser mucho más grande. Esto hace que el engagement sea más alto y más atractivo para las marcas que quieran colaborar.
Cuando las marcas colaboran con creadores de contenidos, suele ser algo puntual, pero surgen publicaciones de alta calidad. Eso sí, no siempre son remuneradas. Por ejemplo, el perfil de Instagram de una empresa y su CEO, podrían organizar un live.
Los influencers, por su parte, participan activamente en campañas de marketing de otras marcas. Normalmente, los representan agencias de influencers que los apoyan en la gestión y ejecución de estas estrategias. Son colaboraciones que pueden transformarse en relaciones a largo plazo.
Los creadores de contenidos tiene libertad de trabajar en diversos formatos y plataformas, aunque pueden decidir quedarse solo con una. Producen desde vlogs en YouTube, hasta podcasts en Spotify. Lo que realmente importa para el creador de contenido, es producir materiales valiosos para su sector.
En cambio, para un influencer es fundamental tener una sólida presencia en redes sociales. Estos canales son claves para generar reconocimiento alrededor de su figura pública. Pensemos que en redes, la interacción con la audiencia es inmediata. Por eso, es frecuente encontrar a los influencers más activos en plataformas como Instagram, TikTok o YouTube. Su contenido está diseñado para ser compartido, generar conversación y fortalecer la comunidad a su alrededor.
En el mundo actual, el marketing digital es una herramienta clave para que las marcas den a conocer sus productos y servicios. En este sentido, las estrategias de contenido funcionan como la médula que nutre la huella digital de toda empresa. Realizar campañas de influencer marketing es una de las formas más efectivas de fortalecer tu estrategia de contenidos. Colaborar con creadores e influencers, es una táctica efectiva, poderosa y relativamente rápida.
Pero, ¿con qué perfil colaborar?, ¿será mejor hacer publicidad con creadores de contenidos o con influencers? Es normal que tengas muchas preguntas en tu cabeza. Ten en cuenta que ambas estrategias traerán beneficios para tu marca. Sin embargo, la elección dependerá de tus objetivos y de los KPIs que quieras alcanzar.
Sigue leyendo: Objetivos de las campañas de marketing de influencers y estrategias para alcanzarlos
Las estrategias de influencer marketing suelen ser efectivas para todo tipo de objetivos. Sin embargo, si tus campañas están orientadas a los siguientes aspectos, con mayor razón.
Los influencers tienen llegada a un público amplio. Detrás de los miles de seguidores que los admiran, hay potenciales clientes y consumidores que podrían estar interesados en tu marca. Los influencers impulsan la exposición de tu empresa gracias a su gran audiencia. Sus perfiles son sumamente eficaces para impulsar la visibilidad de la marca.
Los influencers tienen la capacidad de llegar a nichos específicos. Han construido su comunidad basándose en los valores e intereses compartidos con el público. Por eso, las marcas que realizan colaboraciones auténticas con influencers cuya imagen es coherente con la empresa, llegarán clientes realmente interesados en sus productos y servicios. Y no solo eso, más allá de las conversiones efectivas o no, ganarán seguidores que estén alineados con los valores de la marca. Las colaboraciones con influencers son excelentes para trabajar la fidelidad en clientes esporádicos, fijos o potenciales.
Además de crear conexiones auténticas con sus seguidores, los insights de un buen influencer son esenciales para las marcas colaboradoras. El engagement suele ser una de las métricas que más nos interesan a la hora de escoger al colaborador. Asegúrate de pedirlas y verás que a mayor engagement, mayores son las posibilidades de conversión.
Si necesitas organizar promociones o lanzamientos en poco tiempo, trabajar con un influencer es de gran ayuda. Normalmente, son apoyados por agencias especializadas que se encargarán de sacar adelante la colaboración lo antes posible. La profesionalidad que rodea a los influencers es una gran ventaja.
Si tus objetivos son diferentes a los anteriores, quizás debas considerar la colaboración con un creador de contenidos. Ten en cuenta que, salvo en contadas ocasiones, trabajar con un microinfluencer que se oriente a un nicho muy específico, será igual de efectivo.
Si tu marca busca aparecer en contenidos muy profundos e informativos, asociarse con un creador de contenido es una buena opción. Fíjate que tenga experiencia creando recursos detallados como tutoriales, guías o ebooks.
Los creadores de contenidos dan prioridad a los contenidos de alta calidad y bien documentados. Si es lo que tu marca necesita, ¡adelante! Puede ser beneficioso si tu nicho es un público interesado en temas académicos, sociales, científicos o artísticos.
Colaborar con creadores de contenidos puede ayudar a las marcas a establecerse como fuentes autorizadas dentro de su sector. En ocasiones, es sinónimo de colaborar con un líder de opinión o un experto en temas complejos.
Cuando las marcas buscan proporcionar conocimientos profundos, es conveniente colaborar con un creador de contenidos. Sobre todo si las campañas tienen como meta informar o educar sobre un tema público.
Los creadores de contenido UGC, no necesariamente tienen que ser influencers. Si tu presupuesto no es muy elevado, puedes probar a trabajar con ellos. La colaboración puede implicar una retribución económica o simplemente el envío del producto para su demostración en redes.
Como puedes ver, elegir una estrategia no es tan complicado. Dependerá de los objetivos y expectativas específicos de tu campaña. Piensa en lo que quieres conseguir, en la naturaleza de tu producto o servicio y en el público al que quieres llegar. Incluso, puedes optar por una combinación de ambos. Podrías empezar trabajando con un creador de contenidos para establecer una base sólida de publicaciones en conjunto. Luego, colabora con un influencerr para amplificar ese contenido e impulsar las conversiones. De ese modo, puedes maximizar la eficacia de tus esfuerzos de marketing y lograr los resultados deseados.