Qué es un influencer y cómo incorporarlo en tu estrategia

Qué es un influencer y cómo puedo aprovecharlo en mi plan de marketing

Reading Time: 8 minutes

Quizás te parezca innecesario a estas altura definir qué es un influencer o cuando se considera influencer a alguien. Pero hacerlo nos permite no confundir este concepto con el de celebrity, un error bastante común entre quienes no están familiarizados con el marketing de influencia.

Por ello, vamos a dedicar este post a conocer esta figura en profundidad, para desgranar qué es un influencer, cómo aprovecharlo en tus estrategias de marketing y qué pueden hacer por tu marca estos nuevos actores del panorama digital. 

¿Qué vamos a aprender?

Qué es un influencer: definición

Un influencer es una persona que a través de la creación de contenido, ya sea escrito, fotográfico o de video, ha sido capaz de crear una comunidad tras de sí gracias, principalmente, a las redes sociales y cuyas opiniones, gustos y preferencias son seguidos por dicha comunidad.

Esto puede deberse a factores muy diversos: desde la imagen al carisma o la credibilidad. Cada influencer tiene una base de seguidores que valoran al menos un aspecto concreto.

La calificación de influencer no viene dada por la popularidad, sino por la capacidad de influir en tu audiencia. Dicho de otra manera, que una persona sea influencer lo determina la audiencia. Una celebrity puede ser influencer simplemente por que entre sus seguidores se produce un efecto imitación, pero no necesariamente para ser influencer necesitas ser famoso/a.

Precisamente porque hay muchos tipos de influencers y por motivos muy distintos, el marketing con influencers ha ganado tanta relevancia. Prácticamente en cualquier sector o para cualquier producto es posible encontrar alguna persona que sea un referente para otros.

¿Qué es un influencer? Una persona que ha sido capaz de crear una comunidad tras de sí y que influye en ella

 

Qué es un influencer y cómo incorporarlo en tu estrategia

Qué es un influencer y por qué incorporarlo en tu plan de marketing

Si el objetivo último de la publicidad es construir un mensaje atractivo que empuje a una acción, con un influencer puedes conseguir dicho efecto gracias a sus prescripciones.

¿Por qué es un influencer útil para conseguir determinadas reacciones? Porque los seguidores de un influencer ya aman sus mensajes. Simplemente necesitas encontrar el modo de integrar tu marca o producto en ellos de manera natural y la “magia” se produce por sí sola.

Esto es así porque tiene credibilidad: su público respeta sus opiniones, tiene un concepto favorable de la persona y por tanto cuenta con una especial predisposición a seguir sus sugerencias.

Sugerencias. Esa es la palabra

Gran parte del éxito de contar con influencers dentro de un plan de marketing es que estos actúan como prescriptores.

Es un error pensar que un influencer va a tratar de promocionar tu producto a toda costa a sus seguidores. El influencer tiene en ellos su mayor activo y por tanto se cuidará mucho de llevar a cabo un tipo de acción promocional demasiado agresiva o no vaya con su línea editorial.

La naturalidad es la clave y lo que hace que los mensajes sean tan efectivos

Qué te aporta un influencer

Ahora que ya tienes claro qué es un influencer y para qué te puede servir, conoce los beneficios de incluir a un influencer en tus acciones de marketing:

  • Conseguir visibilidad
  • Llegar a una audiencia más numerosa
  • Mejorar la reputación de tu marca
  • Puedes lograr un incremento en las ventas
  • Se genera conversación en las redes alrededor de tu producto, servicio, marca o empresa
  • Puedes conseguir más tráfico a tu web y perfiles sociales, así como seguidores (crear comunidad)

Difícilmente puede existir alguna marca que no tuviese como objetivo conseguir alguno de estos resultados, y de hecho seguro que muchas estarían dispuestas a pagar por lograrlos. Pero es que, además de todo esto, el marketing con influencers, ¡es muy rentable! Y sino, sigue leyendo para conocer sus ventajas con mayor detenimiento.

¿Por qué es un influencer rentable? Porque el retorno de la inversión en este tipo de marketing es mucho más elevado que en otras acciones.

Pasos para aprovechar a los influencers en tu estrategia

Motivos por los que incoporar influencers en tu marketing digital

La publicidad tradicional ya pasó su época de esplendor. Hoy en día, como consumidores, rechazamos las marcas que utilizan técnicas de mercadotecnia duras y publicidad intrusiva. Confiamos en las personas, con un 92% de confianza en las recomendaciones que otros usuarios hacen sobre las marcas y sus productos.

Si todavía tienes dudas, te damos cinco razones por las que deberías incorporar influencers a tu estrategia de marketing digital:

1. Los consumidores confían en las recomendaciones de personas influyentes

Según datos de Nielsen, la forma más creíble de publicidad proviene directamente de las personas que conocemos y en las que confiamos.

De hecho, el 83% de los consumidores confían en las recomendaciones de otros usuarios (bien conocidos o personas en influyentes) sobre las marcas. Además, el 66% de esas opiniones publicadas por los consumidores en línea.

2. El marketing de influencers ofrece un ROI más elevado que otras acciones

Un estudio realizado por AdWeek indicaba que las campañas con influencers obtienen 6,85  dólares en concepto de medios ganado por cada dólar gastado.

Además, está la posibilidad de que el contenido sobre ese contenido se vuelva viral: cuanto más le guste y comparta la audiencia de tus influencers, más gente lo verá. Si lo haces bien, puedes tener un efecto de bola de nieve de acciones que hagan que tu producto se vuelva viral. Hay pocos tipos de marketing que pueden ofrecer ganancias tan masivas con tan poca inversión.

Quizás te interese: KPIs del Influencer Marketing [ebook]

3. Los influencers aumentan el conocimiento de tu marca

La gente quiere contenido de calidad y marcas que estén respaldadas por perfiles y personas que reconocen y en las que confían. Asociarse con un influencer en quien los usuarios confíen le brinda a la marca nuevas oportunidades, brindándole autenticidad y fortaleciendo su presencia en las redes sociales.

Además, ayudan a “humanizar” la marca ante los ojos de los usuarios, lo que ayuda a que los potenciales clientes se sientan parte de la misma e identificados con sus valores, un objetivo muy perseguido por muchas empresas hoy en día.

4. Te ayudan contra los bloqueadores de anuncios

Adblocking es uno de los mayores obstáculos que enfrentan las campañas de marketing tradicionales. El 41% de los millennials están utilizando bloqueadores para recortar banners y anuncios emergentes, lo que provocó que en 2015 las marcas perdieran 21.8 mil millones de dólares, cifra que se espera que aumenten hasta 35 mil millones en 2020. Los anuncios pueden omitirse e ignorarse, y los usuarios prefieren hacerlo cada vez más para evitar publicidad intrusiva.

Por el contrario, el Influencer Marketing les ofrece un contenido ameno y didáctico, que no es considerado a ojos del usuario como mera publicidad, sino que les aporta valor y hace que sea mucho mejor recibido por parte de la audiencia.

Como resultado, tus anuncios llegan a más personas y no tendrás la molestia de tener que evadir un bloqueador de anuncios. En su lugar, estás creando contenido de marketing que la gente realmente quiere ver. Al hacerlo, estás produciendo un mejor producto final que la gente no quiere bloquear a simple vista y también una mejor imagen de marca.

El Influencer Marketing ofrece un contenido ameno y didáctico, que no es considerado a ojos del usuario como mera publicidad.

5. Te permiten llegar a grandes audiencias y nuevos segmentos de público

Trabajar con influencers permite llegar a grandes volúmenes de personas en una sola acción y conseguir un mayor engagement con el público. Las comunidades que se generan alrededor de los influencers les siguen porque les gusta el contenido que generan o porque los admiran, y están más predispuestos a realizar determinadas acciones que estos les recomienden.

Qué puede hacer un influencer por tu marca

Qué acciones pueden realizar los influencers para tu marca

Los influencers actúan como embajadores defensores de una marca y utilizan las redes sociales para aumentar su credibilidad sobre un tema en particular. Un buen influencer puede persuadir a sus seguidores para que cambien su comportamiento de compra. Y tú también puedes hacerlo si trabajas con ellos. Puedes usar contenido de influencia para promover tu marca, hacer crecer tu negocio y aumentar la confianza del consumidor.

Así es cómo un influencer podría ayudar a tu marca:

  • Escribir un artículo, una foto o crear un vídeo sobre tu producto o servicio y sus experiencias con él
  • Promocionando tu marca en sus cuentas de redes sociales a través de ese contenido y mostrándolo en sus perfiles
  • En el caso de los bloggers, dejándote colaborar con tu publicación invitada en su sitio web, lo que además te puede dar autoridad de marca

Ahora ya sabes qué pueden hacer los influencers por ti pero, ¿cómo aplicar todo esto? Más abajo encontrarás los pasos que debes dar para hacer tu campaña con influencers y consejos en cada una de las fases.

Pasos para llevar a cabo una campaña de marketing con influencers

Para conseguir integrar con éxito a un influencer en una estrategia de marketing, deben tenerse en cuenta los siguientes pasos:

  • Definir los objetivos que quieres lograr: ¿quieres aumentar el conocimiento de tu marca? ¿Incrementar tus seguidores? ¿Lograr ventas? Sea cual sea, recuerda que tu objetivo debe ser medible.
  • Seleccionar y contactar al influencer adecuado: gran parte del éxito de tu campaña depende de la sintonía que exista entre el influencer, su audiencia y tu marca o producto, tanto en el perfil del público objetivo que definas como en los valores asociados y el tipo de contenidos que produce.

 

Quizás te interese: Cómo encontrar influencers adecuados a través de los datos

 

  • Planificar las acciones: ¿cómo quieres involucrar al influencer? ¿Esperas que recomiende tus productos? ¿Quieres que los use o muestre su funcionamiento? ¿Vas a incluirlo en acciones promocionales offline como eventos? En cualquier caso es importante destacar que necesitas escucharlo y estar abierto a sugerencias, ya que él conoce mejor que nadie a su público y sabe qué le puede encajar mejor. Para ello es recomendable comunicarle todo mediante un brief y hacerlo partícipe de la campaña.
  • Ejecutar y medir: Tras la planificación llega el momento de poner todo en marcha y de medir los resultados que se van obteniendo. Medir es básico para detectar qué funciona mejor, poder realizar correcciones y determinar si los objetivos marcados en la primera fase de la estrategia se han logrado o no.

Recordemos además que distinguir bien entre qué es influencer y qué es celebrity puede ser decisivo para el éxito de una campaña.

Dependiendo de lo que quieras promocionar no siempre vas a necesitar a una persona popular o con una audiencia gigantesca. También pueden interesarte los micro influencers, puedes comprobarlo en este post.

En este post hemos esclarecido qué es un influencer y cómo podemos aprovecharlo en nuestro plan de marketing. Ahora puedes dar un paso más y conocer los KPIs del Influencer Marketing descargando de forma gratuita este ebook. ¡Ya estás más cerca del éxito!

1 thought on “Qué es un influencer y cómo puedo aprovecharlo en mi plan de marketing”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *