Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
9 min read | mayo 8, 2023

Marketing de influencers automatizado: La clave para impulsar tus campañas

Cuando lanzas una campaña de marketing de influencers, obviamente quieres que tenga el mejor rendimiento posible. Necesitas llegar a una gran audiencia, resonar con tus clientes potenciales y generar expectación en torno a tu marca. Para lograrlo, necesitas una estrategia sólida y una hoja de ruta clara hacia el éxito. Sin embargo, a menudo es demasiado fácil distraerse con tareas básicas que te impiden centrarte en el panorama general. Aquí es donde las herramientas automatizadas de marketing de influencers pueden ayudar.

Hoy vamos a hablar sobre lo que es la automatización en el marketing de influencers y cómo las herramientas de automatización adecuadas pueden mejorar el rendimiento de tus campañas.

¿Buscas las herramientas adecuadas para mejorar y ampliar tus estrategias de  marketing de influencers? Descarga nuestra guía sobre Cómo elegir la mejor plataforma de marketing de influencers y empieza a  profesionalizar tus campañas.

¿Qué es el marketing de influencers automatizado?

Preparar, lanzar y hacer seguimiento de una campaña de marketing de influencers requiere mucho trabajo. Necesitas encontrar influencers adecuados para tu marca, evaluar métricas de rendimiento, desarrollar relaciones y comunicar efectivamente tus objetivos de campaña. Una vez que hayas lanzado una campaña, necesitas monitorear cómo está funcionando y calcular el ROI que está generando para tu negocio. Todo esto lleva mucho tiempo si lo haces manualmente. Es por eso que muchas marcas y agencias optan por herramientas de marketing de influencers automatizado para simplificar el proceso.

El marketing de influencers automatizado es el uso de herramientas y software para automatizar y simplificar los flujos de trabajo de tu campaña.

Estas herramientas a menudo incluyen:

  • Bases de datos de influencers donde puedes buscar influencers utilizando una variedad de filtros inteligentes.
  • Herramientas de escucha social para descubrir cuáles hashtags y palabras clave son las más utilizadas por los usuarios de redes sociales y qué temas están en tendencia.
  • Herramientas de análisis para recopilar y analizar métricas de influencers y audiencia.
  • Herramientas de informes para generar información que compare el rendimiento de tus campañas con tus objetivos preestablecidos.

Cómo el marketing de influencers automatizado puede impulsar tus campañas 

En general, el marketing de influencers automatizado puede beneficiar 5 áreas significativas de tu estrategia de campaña: encontrar influencers, verificar la calidad y autenticidad de los influencers, gestionar tus campañas, hacer seguimiento en tiempo real de las métricas de rendimiento de tu campaña y generar informes para evaluar el éxito general de tus campañas.

Veamos estas 5 etapas para ver cómo las herramientas adecuadas de marketing de influencers automatizado pueden impulsar tus campañas.

Encontrar influencers

En lugar de buscar influencers manualmente, puedes utilizar herramientas para automatizar gran parte del proceso. Por ejemplo, puedes usar bases de datos de influencers con filtros inteligentes para ayudarte a eliminar a los influencers inadecuados de tus resultados de búsqueda. Puedes personalizar tus búsquedas según los perfiles de los influencers, el estilo y tema de su contenido, la demografía de su audiencia y las métricas de rendimiento. También puedes utilizar herramientas de escucha social para identificar los temas, hashtags y palabras clave más populares que utilizan los influencers para ver cuáles son los que mejor se relacionan con tu público objetivo.

Verificar la calidad y autenticidad de los influencers 

Puedes utilizar herramientas de inteligencia artificial automatizadas para verificar la calidad y autenticidad de los influencers y sus audiencias. Por ejemplo, la función de Puntuación de Calidad de Audiencia de Influencity calcula la calidad del los seguidores de un perfil para que puedas determinar si son tan influyentes como dicen ser. El cálculo tiene en cuenta varios aspectos, como las tasas de engagement, las actividades de los seguidores y cuánto del contenido del influencer despierta el interés de sus seguidores. Esta es una excelente manera de detectar cuentas falsas y bots y de asegurarte de que la audiencia del influencer sea auténtica y comprometida.

El vídeo está en inglés, pero puedes poner subtítulos en español

Gestión de campañas

Puedes utilizar herramientas de marketing de influencers automatizadas para simplificar y automatizar muchos de los procesos básicos de tu campaña. Por ejemplo, con Influencity, tienes herramientas de flujo de trabajo para que puedas realizar un seguimiento de cómo avanzan tus campañas y actualizar los estados de cada influencer con información a medida que avanzas. También puedes utilizar herramientas automatizadas para establecer recordatorios para que todos en tu equipo sepan qué deben hacer y cuándo.

Seguimiento de rendimiento de campañas

Las herramientas de seguimiento y análisis te ayudan a medir el rendimiento de las campañas en tiempo real. Puedes utilizar estas herramientas para acceder a métricas específicas de la campaña y KPIs, incluyendo el engagement, el alcance y las impresiones. De esta manera, puedes determinar si estás obteniendo los resultados de rendimiento que esperabas y si un influencer está cumpliendo con tus expectativas.

Reportes automatizados

Los informes automatizados te ayudan a generar información valiosa a partir de las métricas de rendimiento de tu campaña con un solo clic. Puedes crear informes personalizados que te muestren lo que funciona bien y lo que no. Esto puede ser una excelente manera de detectar posibles áreas problemáticas que necesitan atención. Además, los datos se recopilan automáticamente a partir de datos públicos de las publicaciones y se muestran en tiempo real directamente desde un panel de control intuitivo, fácil de usar y personalizable para que puedas obtener todos estos datos sin hacer ningún esfuerzo adicional.

Cosas a tener en cuenta

Aquí te presentamos algunas prácticas recomendadas a tener en cuenta cuando utilices herramientas automatizadas de marketing de influencers:

  • No te olvides de que no todos los aspectos de tus campañas pueden automatizarse. Estas herramientas son más adecuadas para tareas básicas y repetitivas, como la recopilación y el análisis de datos. Todo lo que requiera un nivel de creatividad necesita un toque humano. Lo mismo ocurre con sus comunicaciones. Nadie quiere sentir que habla con un robot. Tanto si se trata de comunicarse con un influencer como de compartir información con tu público objetivo, el toque personal gana, sin lugar a dudas.
  • Los contratos nunca deben automatizarse. Cuando colabores con un influencer, los precios y las condiciones siempre deben negociarse caso por caso.
  • Nunca utilices herramientas de IA y automatización para aumentar tus tasas de engagement. Las cuentas falsas y los bots saltan a la vista y tu audiencia no se impresionará si piensa que tus interacciones online no son auténticas. De hecho, esto puede dañar seriamente la reputación de tu marca, así que asegúrate de que las interacciones sean orgánicas en todo momento.
  • Cuando se trata de automatizar el marketing de influencers, la clave está en encontrar el equilibrio adecuado entre la automatización y el trabajo manual. Mantén las cosas reales y auténticas y busca etapas en tu flujo de trabajo que puedan beneficiarse de la automatización. Recuerda que el objetivo final cuando utilizas herramientas automatizadas de marketing de influencers es agilizar tus tareas repetitivas para que puedas canalizar tus esfuerzos hacia tareas más estratégicas. Quieres que las herramientas que utilices te faciliten el trabajo, no que lo hagan por ti.

New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver