Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
16 min read | abril 19, 2023

5 tipos de software de campaña de marketing sin los que no puedes vivir

Hoy en día, la mayor parte del marketing se hace online. Puedes promocionar tu marca en redes sociales, publicar en un blog corporativo y hacer campañas de correo electrónico, entre otras estrategias. También puedes colaborar con un influencer para dar un impulso a tus campañas y expandir el alcance de tu marca. Sin embargo, para hacer cualquiera de estas cosas de forma eficaz, tienes que usar el software de campaña de marketing adecuado. También tienes que usar las herramientas y aplicaciones adecuadas para analizar tus campañas de forma eficaz para que conozcas su rendimiento y qué ajustes tienes que hacer.

Hay varios tipos diferentes de plataformas de marketing en el mercado, con diferentes herramientas y funcionalidades. Pero, ¿cómo saber cuáles funcionarán mejor y te ayudarán a implementar una estrategia eficaz?

Vamos a ver 5 tipos de soluciones de software de campaña de marketing sin los que no puedes vivir.

¿Buscas las herramientas adecuadas para mejorar y ampliar tus estrategias de  marketing de influencers? Descarga nuestra guía sobre Cómo elegir la mejor plataforma de marketing de influencers y empieza a  profesionalizar tus campañas.

¿Qué es el software de campaña de marketing?

El software de campaña de marketing es cualquier herramienta o aplicación que te ayuda a crear, gestionar y lanzar tus campañas de marketing. Esto incluye software para automatizar correos electrónicos y publicaciones de redes sociales, aplicaciones de gestión de contenido, plataformas de marketing de influencers y software de gestión de relaciones con los clientes, entre otros. El término también incluye cualquier software que puedas usar para seguir y analizar las métricas de tu campaña de manera que puedas monitorizar su rendimiento y hacer ajustes cuando sea necesario. 

En esencia, el software de campaña de marketing es cualquier solución digital que te ayuda a lanzar tus campañas online para despertar (con suerte) interés por tu marca. El propósito principal de todas las soluciones es ayudarte a generar y promover leads para que puedas labrarte una reputación y hacer crecer tu negocio.

Por qué invertir en un software de campaña de marketing te hace la vida más fácil

Invertir en un software de campaña de marketing tiene varios beneficios directos. Primero, las soluciones adecuadas pueden automatizar y optimizar cada etapa del ciclo de vida de tu campaña de marketing, desde la creación de la campaña hasta su lanzamiento, pasando por los resultados y analíticas de desarrollo. Y esto te ahorra un tiempo valioso que puedes dedicar a asuntos más estratégicos del negocio. Además, elegir un sistema eficaz reduce enormemente el riesgo del error humano, como olvidar publicar un Tweet preparado o enviar una newsletter a la lista de correo electrónico equivocada.

Hoy en día, la mayoría de empresas usan software de campaña de marketing de una forma u otra. Principalmente, se debe a que, además de facilitarte la vida, la tecnología te proporciona mejores datos sobre las dificultades de la publicidad digital moderna. Puedes usar herramientas para explorar nuevos formatos y canales de campaña, crear comunidades online y personalizar la experiencia que cada posible cliente tiene con tu marca. Y todo esto es fundamental para desarrollar una reputación sólida y consistente.

Como ya hemos mencionado, actualmente hay infinidad de tipos de soluciones de software de campaña de marketing en el mercado. La mayoría de marcas confían en una combinación de varias herramientas de marketing digital.


En las siguientes secciones, vamos a destacar los 5 mejores tipos de software de campaña de marketing que debes usar para tus campañas online.

Software de marketing de redes sociales

El software de campaña de marketing de redes sociales, como probablemente puedas adivinar por su nombre, es cualquier tipo de aplicación que te ayuda a gestionar tus campañas de redes sociales. El software puede ser específico de una plataforma, como un software de marketing de WhatsApp, o venderse como una solución todo en uno en la que puedes automatizar y centralizar todas tus publicaciones de redes sociales.

El software suele incluir herramientas para planificar y automatizar publicaciones, promocionar anuncios dirigidos, promover leads en tiempo real y herramientas para analíticas y creación de informes.

Software de marketing de contenidos

El software de campaña de marketing de contenidos se puede usar para varios formatos de contenido. Esto puede incluir publicaciones en blogs, correos electrónicos, artículos largos, infografías, libros electrónicos, comunicados de prensa y documentos oficiales, por mencionar algunos.

El software te ayuda a optimizar tu contenido y crear procesos más eficaces de creación de contenido. Por ejemplo, puedes compartir ideas, diseñar contenido visual, revisar y corregir contenido escrito y organizar cualquier material de marketing complementario para cada una de tus campañas de contenido. Muchas soluciones también incluyen herramientas para optimizar tu SEO para que puedas mejorar tu posicionamiento en motores de búsqueda y llegar a más público.

Software de marketing de influencers

El software de campaña de marketing de influencers es una herramienta fundamental si trabajas con influencers, ya seas una agencia o una marca independiente. El software de influencers adecuado te puede ayudar a gestionar tus campañas de influencers, monitorizar tus métricas y crear relaciones sólidas con los influencers que elijas. Y, si todavía no has encontrado a un influencer con quien colaborar, una plataforma de marketing de influencers también te puede ayudar. Tendrás acceso a todas las herramientas de marketing de influencers que necesitas para encontrar e investigar a los influencers adecuados para tu marca, compartir informes de tu campaña, comunicarte de forma regular con ellos y registrar el rendimiento de tus campañas de influencers.

Software Customer Relationship Management

Un software Customer relationship management (CRM) se centra en crear conexiones sólidas con tu base de clientes. Lo puedes usar para almacenar y extraer leads de clientes, interactuar con clientes pasados, presentes y posibles clientes futuros, hacer seguimiento de las interacciones y optimizar todos los puntos de contacto de los clientes para que los consumidores tengan la mejor experiencia posible cuando se ponen en contacto con tu marca. Puedes acceder a métricas valiosas para ayudarte a conocer mejor tu mercado objetivo y a mejorar los niveles de tu servicio al cliente.

Ahora puedes llevar tus esfuerzos de marketing al siguiente nivel con las herramientas Influencer Relationship Management (IRM) que te permiten conectar y hacer crecer tu relación con los influencers en tus campañas.

Software de analíticas de marketing

El último tipo de software de campaña de marketing sin el que no puedes vivir es el software de analíticas de marketing. Son aplicaciones que usas para monitorizar, seguir y analizar el rendimiento de todo tu embudo de marketing. Puedes crear un dashboard de métricas clave recopiladas a partir de todas tus plataformas y canales de marketing y seguir tus KPI en tiempo real. Y, de esa manera, puedes hacer ajustes en tus campañas cuando sea necesario e impulsar el ROI general de tus esfuerzos de marketing.

New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo