Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
13 min read | diciembre 18, 2018

Instagram Vs YouTube: elección en tu campaña con influencers

Instagram vs YouTube: qué plataforma es mejor para tus campañas con influencers

En la actualidad la mayoría de las marcas ya ha realizado o se está planteando una campaña de marketing con influencers. Una de las dudas más comunes y que condicionará en gran medida los resultados de la campaña es elegir qué red social es idónea para transmitir nuestro mensaje. Para resolver esas dudas, en este artículo vamos a analizar dos de las plataformas más populares del Influencer Marketing. Instagram vs YouTube, ¿cuál es mejor?

Instagram vs YouTube: dos de las plataformas más populares del Influencer Marketing

Ventajas de Instagram para hacer marketing con influencers

Instagram es la red social que presenta un mayor crecimiento en los últimos tiempos. Al tratarse de una red social eminentemente visual es idónea para mostrar mediante fotografía cualquier tipo de contenido y conseguir despertar el interés entre los usuarios.

Además, gracias a los nuevos formatos de contenido que ofrece, es posible crear instagram vídeo, stories y directos, lo cual enfatiza aún más si cabe ese aspecto de la naturalidad que tanto reclama la sociedad actual y que mejor capta la atención de los usuarios de la red.

Se trata de una excelente red social cuando lo que se persigue desde una marca es conseguir notoriedad, pues es muy fácil conseguir altos niveles de social reach si se optimiza correctamente el presupuesto.

Cabe señalar que Instagram presenta un gran abanico de posibilidades creativas, tanto para los Millenials como para la generación que le prosigue, la Z. Un contenido que, además de multiplicar su ingenio, es una fuente de inspiración para impactar en el target comercial de una marca.

Instagram es una plataforma excelente para cumplir objetivos de notoriedad y conseguir altos niveles de reach

Sectores en los que el Influencer Marketing triunfa en Instagram

Los sectores que más están triunfando en la actualidad en Instagram incluyen el sector de la moda y lifestyle, por ejemplo.

Sin embargo, para elegir entre Instagram vs YouTube debemos saber que, más que determinar la red por nuestro sector, debemos tener presente cuál es el objetivo que perseguimos, y dependiendo de ello Instagram puede ser nuestro mejor canal de difusión.

Quizás te interese: Tips para desarrollar una campaña de Instagram Influencer Marketing

Ventajas de YouTube para el marketing con influencers

Ventajas de YouTube para el Influencer Marketing

YouTube es la red social idónea para compartir contenido de larga duración y que funciona muy bien para desarrollar campañas extensas en las que, por ejemplo, se explique cómo funciona un determinado producto o darlo a conocer mediante reviews o experiencias.

Otra de las campañas que funcionan muy bien en YouTube vs Instagram son las de branding y conocimiento de producto, que además se caracterizan por disponer de un mayor presupuesto y su objetivo es comunicar el valor de la marca de una forma más profunda.

Si bien es preciso atender a los datos y ser conscientes de que YouTube es la red social con mayores tasas de fidelidad por parte del usuario y en la que la opinión de los influencers representa una parte muy importante en el proceso, mucho más que si esta fuera difundida en otras redes.  

YouTube es la red social con mayores tasas de fidelidad por parte de los usuarios y funcionan muy bien las campañas de branding

En qué sectores funciona mejor el YouTube marketing con influencers

Todos aquellos sectores que vendan un producto o servicio que requiera mostrarse ampliamente, YouTube es la plataforma idónea. En este caso podemos mencionar el turismo y los viajes; pero también el sector del deporte, la tecnología y sus diferentes aplicaciones para conseguir ese influencer engagement.

Pero tal y como hemos comentado antes, cualquier producto o servicio que desee ser mostrado ampliamente en formato audiovisual debe apostar por YouTube para desarrollar acciones de marketing.  

Para saber más: Cómo hacer y medir una campaña de YouTube marketing

Instagram vs YouTube: cómo saber por cuál decantarse

Para realizar una buena campaña con acciones de marketing y conseguir engagement, además de los tipos de influencers a elegir es seleccionar la red social correcta; en este caso Instagram vs YouTube.

  • Si perseguimos un objetivo de notoriedad o conseguir entablar una conversación con nuestros usuarios, y además disponemos de un presupuesto reducido la red social más óptima sería Instagram.
  • Ahora bien, si lo que queremos conseguir es el conocimiento de producto o una review, el canal idóneo para difundir nuestra campaña será YouTube. Además esta red social permite incluir vídeos adaptados en contenidos de entretenimiento.

Instagram vs YouTube: la primera para conseguir notoriedad y conversaciones, la segunda para conocimiento de producto

Ejemplos de marketing con Influencers en YouTube e Instagram

Campañas con influencers en Instagram

Un ejemplo de acciones con influencers en Instagram es la campaña Havaianas, cuyo objetivo era potenciar uno de los productos estrella del verano dirigido a un target muy concreto (hombres y mujeres de entre 16 y 25 años). Y para alcanzar los objetivos de notoriedad y conversión se propuso conseguir que 50 perfiles participaran en la campaña.

En esta línea se programó la campaña para que impactase de forma repetitiva durante una semana. Los influencers colgaron fotos y grabaron vídeos en slow motion en Stories tirándose al agua con una colchoneta. Para conseguir crear conversación y alargar el tiempo de la campaña, se desarrollaron dos acciones de marketing paralelas: un concurso y un sorteo.

Asimismo, con trabajo de las herramientas Network y Campaigns del software de Influencity se gestionó la campaña de forma eficiente y se consiguió que fuera un éxito, alcanzando un reach potencial de 2 millones de personas y más de 140 mil interacciones.

Descarga gratis las 5 campañas con influencers más exitosas de Instagram en 2018

Post del influencer David Rodríguez para la campaña con Havaianas

Campaña con influencers en YouTube

Un ejemplo de campaña con influencers en YouTubes es la de Kellogg’s, cuyo objetivo era impactar en un target de entre 14 y 20 años para la promoción de los cromos de fútbol que venían con las cajas de cereales. Para ello se contó con la colaboración de cuatro influencers que formaron cuatro equipos.

La estrategia contó con un concurso y un sorteo, y el vídeo de cada uno de los cuatro influencers que obtuviera más likes sería el ganador. Asimismo, de la audiencia del ganador se encogieron a cuatro personas que comentaron dicho vídeo con el objetivo de ganar un año de cereales Kellogg’s gratis.

En este caso fue de muy importante el hecho de que los influencers fueran idóneos para la campaña y reunieran las siguientes condiciones:

  • Tener una comunidad fuerte que les apoyara con likes
  • Tener una audiencia dentro de su target y que además les apoyara con likes
  • Estar vinculado de alguna manera con el valor que transmitía el grupo que formaba

El contenido de los vídeos generó muchísimo engagement entre el público, ya que llevaban a cabo divertidos retos usando el skill de su equipo. Además, la naturalidad de los mismos y lo entretenido que resultó produjo muy buena acogida entre el público consiguiendo una tasa de interacción muy alta.

Frame del vídeo de Robert PG para la campaña con Kellogg’s

Gracias al proceso y la consecución de unos buenos datos se consiguió dar visibilidad al regalo promocional y relacionar la marca Kellogg’s con el fútbol.

Gracias al software de Influencity estas campañas estuvieron medidas y controladas en todo momento, para conseguir los mejores resultados posibles

¿Todavía no tienes claro si elegir entre Instagram vs YouTube para tu próxima campaña? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.

Other posts you might be interested in

View All Posts