Cómo hacer Instagram Influencer Marketing

Tips para desarrollar una campaña de Instagram Influencer Marketing

Reading Time: 6 minutes

A la hora de hacer branding y potenciar su imagen, las empresas cada vez más recurren a campañas de Influencer Marketing, ya que este tipo de acciones son menos costosas que la publicidad tradicional y además no son tan invasivas, puesto que al tratarse de contenido de interés para el usuario, este no las suele percibir como acciones comerciales y es mucho más receptivo con ellas.

De entre todas las redes sociales, Instagram parece haberse coronado como la reina del influencer marketing. Por eso, en este post vamos a desarrollar las claves del Instagram Influencer Marketing y cómo desarrollar una campaña en esa red social de forma efectiva.

El Instagram Influencer Marketing se encuentra a la cabeza de este tipo de campañas

 

 

El crecimiento del Instagram Influencer Marketing

Cabe destacar que actualmente el 41% de las empresas destina un 5% de su presupuesto a campañas de Influencer Marketing, incluso Google trends ha anunciado un crecimiento del 400% sobre la búsqueda del concepto “Influencer Marketing” en los últimos meses. A lo largo de los años ha habido un cambio en la forma en que se ejecuta el  marketing de influencers, primero se enfocó principalmente en los blogs, posteriormente se pasó a Youtube y ahora, todo se trata de Instagram.

El 41% de las empresas destinan un 5% de su presupuesto a campañas de Influencer Marketing, ya que son menos costosas y menos invasivas que otros tipos de publicidad

Según un estudio presentado por la Asociación de publicidad, marketing y comunicación en España -IAB Spain-, Instagram es la red social que más crece en cuota de mercado en 2018. Son muchos los influencers que han encontrado en esta red un espacio en el que compartir su día a día de forma muy creativa, ya que permite explotar el componente visual de las acciones y, además, cuenta con una gran comunidad de usuarios.

A pesar de que Facebook también es una red social muy potenciada y explotada por los usuarios, una de las razones que explican por qué Instagram es la mejor red social para los influencers, porque:

  • La mayoría de usuarios de instagram son jóvenes
  • Estos son el principal foco para las marcas en las estrategias con influencers

Descarga gratis: Caso de éxito de Influencity en el sector Gran Consumo

 

Consejos para tu campaña de instagram influencer marketing

Como acabamos de ver, los datos hablan por sí solos y es obvio que Instagram es un canal perfecto para posicionar una marca.

Si estás pensando en hacer una campaña de Influencer Marketing en Instagram, presta especial atención, a continuación te vamos a dar unos tips para que tu campaña sea exitosa y puedas aumentar tu base de seguidores y conseguir ventas importantes. ¡Toma nota!

Qué tener en cuenta antes de una campaña de Instagram Influencer Marketing

1 – Antes de la campaña: encuentra a tus influencers en instagram

  • Fija tu objetivo para poder entender cómo ejecutar la campaña correctamente o realizar mejoras cuando sea necesario. Si todavía no tienes claro cómo establecer tus metas para Instagram Influencer Marketing (o cualquier otro tipo de campaña), te recomendamos que eches un vistazo a este post.
  • Define las métricas de rendimiento: Tienes que tener claro cuáles son las métricas relevantes para tu objetivo, si por ejemplo quieres aumentar el conocimiento de la marca debes observar los KPIs, como el crecimiento posterior, impresiones en las redes sociales, tasa de interacción y alcance; en cambio, si lo que buscas es generar más ingresos, tienes que revisar las métricas como la tasa de clics, la tasa de conversión, el valor total de la cesta, etc.

Lectura relacionada: Followers quality: la métrica esencial para el influencer marketing

  • Encuentra a los influencers adecuados. Usar influencers que ya son populares dentro de su nicho aumentará la probabilidad de que realicen ventas, ya que sus seguidores están muy comprometidos.
  • Conoce los datos de cada influencer, tanto su engagement como su forma de postear, el tono, etc. La forma de aumentar tus posibilidades y obtener un buen retorno de la inversión a través del marketing en Instagram es enfocándose lo máximo posible a las personas que persigues.

La mejor forma de aumentar las posibilidades y obtener un buen retorno de la inversión a través del Instagram Influencer Marketing es enfocándote lo máximo posible a tu público objetivo

2 – Durante tus campañas en instagram: establece lazos con tu colaborador y su audiencia

Una vez encuentres a la persona adecuada para tu campaña, es hora de establecer una relación con él o ella. Si los seguidores de un influencer ven que está recomendando el mismo producto o servicio continuamente, es más probable que confíen en ese producto, le den un voto de confianza y acaben comprándolo o deseándolo. Más oportunidades que si solo publican un post o una foto, que acabará quedando oculto en su feed.

Además, también es muy importante trasladar al influencer cómo nos gustaría transmitir el mensaje de nuestra marca a su audiencia. A pesar de que siempre hay que proporcionarle libertad para hacerlo, si le indicamos unas directrices, la comercialización será más exitosa y satisfactoria para nosotros.

Una relación duradera en el tiempo es mucho más eficaz que pagar por un post, que quedará oculto en el feed del instagramer

3 – Después de la acción: Mide los resultados de tu campaña

¿Cómo vas a saber si tus esfuerzos y tu dinero han merecido la pena si no conoces tus resultados reales? No es suficiente que ejecutes tu campaña de marketing de influencers de Instagram, sino que debes asegurarte de que la campaña está generando resultados para que puedas saber si tus inversiones han conseguido el objetivo final o no.

¿Cómo medir los resultados en Instagram Influencer Marketing? Puedes (y debes) hacerlo tanto durante la campaña, para detectar puntos de mejora o potenciales oportunidades, como al terminar la misma. Siempre hay que medir los resultados, no solo para extraer conclusiones, sino también para obtener feedback de la propia campaña, para futuras acciones.

Por qué medir tus campañas de Instagram Influencer Marketing

Cómo medir el éxito de tus acciones de marketing instagram con influencers

Disponer de un Software como Influencity te puede ayudar a gestionar tus campañas con Influencers, de principio a fin:

  • Al inicio, te facilita la búsqueda del perfil, te ayuda a identificar influencers entre más de 4 millones de perfiles (además de poder descubrirlos por el tipo de contenido que generan).
  • Durante tu campaña, te permite analizarlos y conocer sus KPIs, cuáles son los resultados obtenidos en las diferentes redes sociales y el impacto de sus publicaciones. Así podrás crear tu propio listado  y obtener una estimación antes de lanzar tu próxima campaña.
  • Además, te ayudará a tomar decisiones en base a datos, conociendo en tiempo real los resultados de tu campaña, interacciones, engagement, alcance y earned media value. De esta forma podrás observar como evoluciona tu campaña, qué influencers están publicando y en qué redes, medir tu ROI en tiempo real y observar qué contenido funciona mejor.

Una campaña de marketing con influencers en instagram requiere atención y análisis de datos antes, durante y después de la misma

Como has podido comprobar, el crecimiento del Instagram Influencer Marketing en particular y del marketing con influencers en general no es fruto de una casualidad, cada vez más un mayor número de empresas confían en esta Industria, ya que es mucho más fácil reconocer las necesidades de los consumidores y conectarse de una forma más cercana con ellos.

Por lo tanto si estás pensando iniciarte en este mundo y no sabes por dónde empezar, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a conseguir tu objetivo final.

¿Todavía no te has decidido? ¡No te preocupes! Descarga de forma gratuita el caso de éxito de Influencity en el sector Gran Consumo y comprueba de primera mano los resultados reales que puedes obtener si trabajas con influencers empleando nuestro software.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *