Un influencer de viajes se debe a su audiencia y su credibilidad lo es todo

Influencers de viajes: una nueva figura para las empresas del sector turístico

Reading Time: 6 minutes

Que los influencers de viajes se dirigiesen a los establecimientos hoteleros ofreciendo sus servicios a cambio de alojamiento se veía como extravagancia hasta hace no mucho. Pero estas relaciones han ido puliéndose y mejorando, y ahora tanto unos como otros trabajan de forma más fluida y surgen propuestas por parte de ambos.

Si tu empresa opera en el sector turístico, te recomendamos leer este artículo para conocer más sobre los influencers de viajes y las buenas prácticas de trabajar con ellos.

Descarga gratis: Caso de éxito de Influencity en el sector Gran Consumo

Por qué las empresas turísticas quieren y deben trabajar con influencers de viajes

Establecimientos hoteleros y marcas del sector turístico han comprobado que los resultados de este tipo de acciones superaban sus expectativas y han decidido tomar la iniciativa. Ahora no esperan a recibir propuestas de influencers, sino que son las propias empresas quienes hacen por localizarlos y concertar acciones conjuntas con el objetivo de incentivar su actividad comercial.

¿Por qué razones?

 

  • Sus recomendaciones se pueden traducir en ventas

 

Cuando planificamos un viaje queremos asegurarnos de que todo es perfecto. Por supuesto hay quien prefiere improvisar, pero un elevado número de personas que tienen pensado viajar recurre a fuentes de información online antes de ponerse en marcha.

De hecho, según las estadísticas, hasta un 82% de los usuarios de servicios turísticos siguen blogs de viajes o redes sociales de influencers de viaje o estilo de vida. Esto ocurre porque:

  • La mayoría de ellos se fían más de sus opiniones que de otras reviews que puedan leer en otros portales de opinión, ya que entienden que en algunos casos estas pueden ser falsas.
  • Las reviews que se dejan en sitios comerciales suelen reducirse a unas pocas líneas, y con frecuencia ni siquiera se conoce la identidad de la persona que las han escrito. Sin embargo, los bloggers e influencers de viajes comparten su identidad y parte de su vida con la comunidad.
  • Un influencer de viajes se debe a su audiencia y su credibilidad lo es todo. Por lo tanto es comprensible que las recomendaciones de estos tengan mucha más fuerza.

¿Quieres saber más? Echa un vistazo: Los reyes españoles del ‘travel’ en Instagram: Viajawäy

 

  • Los travel influencers no hacen publicidad, comparten experiencias

 

La publicidad pierde gran parte de su eficacia por el mero hecho de tener la venta como objetivo final. El usuario sabe que se le presenta un panorama idílico con la intención de conseguir que realice una compra, y por lo tanto desconfía.

Los influencers de viajes presentan ese mismo servicio de un modo mucho más natural. Cuentan a su audiencia cómo se han sentido allí, les muestran en detalle las instalaciones y hablan del trato recibido como lo harían si estuvieran narrando su viaje a un amigo.

  • Para trabajar con influencers de viajes y que la comunicación con sus seguidores resulte interesante, fluida y no se note forzada, una buena fórmula es invitarlos a actividades.
  • De este modo se construyen experiencias que pueden ser compartidas en tiempo real a través de sus redes sociales o que pueden componer piezas de un contenido más extenso, como pueden ser videos o posts.

 

 

  • Crean contenido de calidad que engancha

 

Los influencers saben lo que gusta a su público, y por tanto son los mejores creadores de contenido que podrías contratar para promocionar un negocio turístico. Debes tener en cuenta algunas pautas sobre Influencer Management para trabajar con ellos:

  • Incluso aunque tengas en mente algunas ideas con anterioridad, conviene comentarlas con ellos previamente y escuchar sus sugerencias.
  • No debemos olvidar que el influencer siempre tiene que sentirse cómodo con el contenido que crea y el tono que utiliza. Esa es la mejor garantía de que su público lo acogerá de buen grado.
  • Además, cuanto más genuino sea su nivel de satisfacción con la experiencia, más transmitirá esta sensación. Y eso el público lo nota. Es importante que las marcas muestren su propuesta de valor al máximo para enamorar al influencer. Los contenidos deben ser vivos y lo más diferentes posibles.

Los influencers saben lo que gusta a su público, y por tanto son los mejores creadores de contenido que podrías contratar para promocionar un negocio turístico.

Los influencers de viajes no hacen publicidad, comparten experiencias

Campañas con influencers de viajes: qué funciona mejor

Cada red social tiene sus particularidades, tanto a nivel de funcionamiento como del manejo que los usuarios hacen de ellas. Tener esto en cuenta es básico para diseñar las acciones de la campaña y sobre todo para elegir a los influencers correctos.

Lectura relacionada: Influencers y hoteles, ¿Truco o trato?

Los influencers de turismo se mueven principalmente en medios más visuales. En concreto, las acciones de travel influencers suelen obtener los mejores resultados en:

 

  • Blogs

 

Un blog es una herramienta perfecta para promover servicios turísticos. Los bloggers que viajan por el mundo documentando sus experiencias pueden, a través de la palabra, aportar información exhaustiva acerca de características y precios, pero también compartir en un tono cercano sus impresiones.

Además un blog permite la inclusión de contenido de fotografía y video, lo que lo convierte en el modo más completo de contar un viaje.

Los influencers de turismo se mueven principalmente en medios más visuales

 

  • YouTube

 

La plataforma de video es otro gran escaparate para los influencers de viajes. Los que optan por grabar su estancia en un establecimiento turístico, una ciudad o una atracción, no solo cuentan qué les ha parecido, sino que comparten con los suscriptores de su canal los momentos cumbre y los hacen partícipes de su diversión.

El video te permite conocer un lugar de manera precisa incluso antes de haber estado allí, por lo que muchas personas siguen a youtubers viajeros, eligen destinos en los que estos han estado, y visitan lugares recomendados con mucha más confianza que en ningún otro medio.

Quizás te interese: Cómo hacer y medir una campaña de YouTube marketing

 

  • Instagram

 

Si los blogs aportan información detallada y Youtube te permite conocer un lugar incluso antes de visitarlo, Instagram te comparte la fantasía.

Los instagramers hacen de cada foto casi una obra de arte. Piensan con detalle posibles encuadres o como aumentar el impacto de la imagen. No hay nada de casual en una cuenta de instagram popular.

Precisamente ese cuidado por presentar cada instante como mágico es lo que puede transferir un travel instagramer a un establecimiento.

El uso de hashtags o las stories son otra de las particularidades de esta red social que ayudan a que el contenido resulte más accesible y completo, y también es importante que los perfiles añadan el tag de localización.

Ese cuidado por presentar cada instante como mágico es lo que puede transferir un travel instagramer

Puntos importantes en una estrategia con influencers de turismo

Puntos importantes en una estrategia con influencers de turismo

Hacer uso de influencers de viajes en una campaña requiere básicamente el mismo proceso que  cualquier otra campaña, esto es:

  • Establecimiento de los objetivos: qué se pretende lograr, y con qué KPI´s va a evaluarse el logro de dichos objetivos
  • Elección del influencer: habrá que fijarse en el perfil de los seguidores a los que se dirige y al engagement que generan, más que en cifras de seguidores
  • Definición de las acciones y creación de los contenidos: deben ser consensuados previamente por ambas partes
  • El trato con los influencers viajeros: estos perfiles buscan lo más espectacular para su audiencia y ayudarles a crear un buen contenido será la mejor arma para obtener un buen retorno.
  • Ejecución y medición de los resultados: a través de las métricas previamente definidas en la primera fase

En definitiva, aunque los influencers de viaje comenzaron como una curiosidad, los excelentes resultados que ofrecen han hecho que este tipo de acciones de marketing sean cada vez más frecuentes, lo que ha llevado a una mayor profesionalización de la actividad.

¿Quieres comenzar tu campaña en el sector turístico? ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *