Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
15 min read | octubre 10, 2018

YouTube marketing con influencers: cómo hacer tu campaña

Cómo hacer y medir una campaña de YouTube marketing

Aunque YouTube nació como una plataforma destinada al entretenimiento, el inmenso crecimiento que ha experimentado en los últimos años la ha convertido en mucho más que eso. Hablamos del YouTube marketing, la posibilidad de hacer campañas en esta red social de distintos modos. Hoy nos centraremos en cómo hacer YouTube marketing con influencers.

Los departamentos de marketing de las empresas tienen en consideración a YouTube tanto como pueden tener al buscador de Google, tanto por el volumen de tráfico que mueve como porque el contenido de video es cada vez más demandado y se ha demostrado de gran utilidad a la hora de promover ventas (por ejemplo, el caso del corrector de la marca Tarte o el vídeo de Dulceida en colaboración con Desahogada que consiguió agotar al día siguiente el labial rojo de Sephora en muchas tiendas de España).

Sin embargo YouTube, como cualquier plataforma, tiene sus particularidades. Esto quiere decir que por muy exitosa que sea, hay que ceñirse a unos códigos y entender el perfil y propósito de sus usuarios para lograr un óptimo rendimiento comercial.

De ahí que dentro del marketing digital se hayan ido delimitando áreas en base al funcionamiento de cada plataforma. Igual que el comportamiento y las expectativas de los usuarios de Facebook, Twitter o Instagram son diferentes, YouTube se rige por sus propias normas y expectativas de los seguidores.

“Comprender que esperan los usuarios de nuestro canal de YouTube es fundamental  para poder extraerle todo el jugo a esta red social”

Qué es el YouTube Marketing

Podríamos considerar el YouTube Marketing como la serie de acciones encaminadas a obtener un rendimiento comercial de los contenidos subidos a YouTube.

Aunque el contenido puramente comercial no tiene buena acogida, sí hay una parte de público que visita YouTube con una intención didáctica o como fuente de información para realizar una compra. Por ejemplo, en productos cosméticos, muchos usuarios visitan tutoriales y después compran los mismos productos que en él aparecen.

Por eso el marketing ha tenido que refinar sus técnicas y olvidarse de los concepto clásicos de venta. Hacer marketing en YouTube significa seducir con los contenidos y hablar un lenguaje mucho más cercano y personal .

“Para tener un contenido de éxito en YouTube, tenemos que generar contenido de calidad que les resuelva dudas a nuestros posibles clientes”

Y es ahí donde entran los creadores de contenido. Personas que dominan dicho lenguaje, con una especial habilidad para conectar con el público a través de vídeos que lo entretienen y que logran construir una audiencia fiel que los sigue incondicionalmente.

Qué es el YouTube Marketing

Cuándo utilizar YouTube

  1. Cuando tenemos un objetivo de branding y queremos hacer una campaña con una producción más elevada y dar un mensaje en concreto.
  2. Cuando queremos dar a conocer nuestro producto: es decir, cuando necesitamos una prescripción más completa de un influencer. En este ámbito destacan los vídeos sobre tecnología (móviles sobre todo) y los de maquillaje, utilizando el producto en el vídeo, mostrando los resultados obtenidos…
  3. Cuando queremos un engagement más alto.
  4. Cuando tenemos un presupuesto amplio, ya que el presupuesto debe ser mucho más alto si se quiere llevar a cabo una campaña en YouTube, en comparación con otras redes.

Cómo hacer YouTube marketing con influencers

Es precisamente de la fidelidad y de su habilidad para empatizar con el público de lo que pretenden hacer uso las empresas que deciden hacer YouTube marketing con influencers.

Teniendo en cuenta que el lenguaje comercial y la exposición directa con intención de venta no son bien recibidos por los usuarios en YouTube, la solución pasa por un acercamiento más sutil, divertido y casual de mano de estas personas.

Gracias a ello los creadores de contenido pueden conseguir ingresos sin tener que hacer contenido excesivamente comercial y las marcas lograr relevancia y exposición ante su público objetivo por voz de alguien en quien confían, sin depender exclusivamente de la publicidad.

Ahora bien, aunque esto en la teoría suena perfecto, llevarlo a cabo suele ser bastante más complejo.

“Hay muchos puntos a tener en cuenta para cerrar una campaña de Influencer Marketing exitosa y no siempre es fácil llevarlo a cabo”

Para facilitar el proceso tanto la campaña como las relaciones con los influencers necesitan estar claramente definidas. Veamos cómo.

Pasos para una campaña de YouTube Influencer Marketing

Llevar a cabo una campaña de YouTube Influencer Marketing requiere tomar una serie de decisiones y llevar a cabo determinada acciones a lo largo de diferentes fases. La mayor parte de ellas tienen lugar antes del lanzamiento de la campaña, ya que la preparación es clave para el éxito de la misma.

Lectura relacionada: ¿Cómo contratar influencers para tu campaña?

Para aclarar los pasos a dar, podemos dividir el trabajo a realizar en tres etapas:

Antes de la campaña

Esta etapa comienza por una definición de los objetivos a alcanzar. Además de dejar claro qué se pretende conseguir hay que acotar lo mejor posible el público objetivo.

A continuación la marca debe dar forma a un documento en el que se establezcan las líneas creativas básicas, pero sin ahondar demasiado en detalles ya que será importante que el influencer elegido tenga margen de maniobra suficiente para que el contenido a crear no se salga de su estilo.

Una vez ya se ha diseñado a grandes rasgos el mensaje y se tiene clara la audiencia es el momento de elegir a un influencer que pueda ajustarse a ese perfil.

El siguiente paso será dejar claro en un documento legal a qué obligaciones se compromete éste, su remuneración, y todos los detalles que se consideren relevantes para definir la vinculación del influencer con la marca durante la campaña.

Sólo tras haber recorrido este camino es cuando el influencer se pone en marcha para crear el vídeo que refleje lo pactado con la marca. Una vez hecho, esta deberá tener opción a revisarlo previamente a su reproducción en el canal para poder apuntar posibles modificaciones que sean necesarias.

Durante la campaña

La mayor parte del trabajo ya se ha llevado a cabo en la primera etapa, y la dos restantes son mucho más sencillas aunque igualmente importantes.

Con todo a punto llega el momento de hacer público el vídeo y de gestionar la interacción que los espectadores tengan con él por medio de los comentarios.

Habrá que prestar especial atención al feedback recibido por parte del público porque resultará en una información muy valiosa de cara a la creación de nuevas campañas en el futuro.

Después de la campaña

La fase final de la campaña es principalmente analítica. Toca hacer balance de los resultados, pero no de una forma genérica sino detallada al máximo, con cifras y estadísticas que puedan aportar información relevante.

Las visualizaciones del vídeo, y los comentarios que se han generado a su alrededor deben interpretarse siempre en torno al coste de la campaña, para poder tener datos sólidos sobre los que valorar su rentabilidad.

Lectura relacionada: Septiembre es el mes de la vuelta al cole de YouTube

Tips para tus acciones con influencers en YouTube

¿Preparado para hacer marketing con influencers en YouTube? Aquí van algunos tips que pueden ayudarte a obtener mejores resultados de tu campaña.

Tips para tus acciones con influencers en YouTube

           – No dejes de lado el SEO: aunque partas de que tu público va a ser el público del canal del influencer, cualquier detalle que ayude a llegar a más gente cuenta. Asegúrate de que el vídeo contiene palabras clave relevantes para tu público objetivo y de que tu marca se menciona en la descripción

           – Ofrece cupones promocionales: en ocasiones puede ser complicado medir el impacto de una campaña sobre las ventas. Ofrecer un cupón descuento te puede ayudar a conocer los ingresos directos que te ha reportado un vídeo concreto, aunque necesitarás disponer de una herramienta de Influencer Marketing para obtener una cifra real.

Lectura relacionada: ¿Por qué necesitas una herramienta para gestionar tu comunidad de influencers?

          – El perfil de la audiencia es más importante que su número: obtendrás mejores resultados eligiendo un influencer cuyo público se ajusta exactamente al perfil al que quieres dirigirte que si te decantas por uno con una base de seguidores mayor pero más heterogénea.

  

Influencity te ayuda en tus acciones con influencers de publicidad en YouTube

Como hemos visto, uno de los aspectos más importantes a la hora de que las campañas de YouTube marketing con influencers sean exitosas es la elección del influencer adecuado.

En Influencity puedes elegir influencers en base a un gran número de criterios, desde la temática hasta sus audiencias, elegir por el perfil de los seguidores o por lo activos que son a la hora de interactuar en el canal.

Sea cual sea el objetivo de una campaña de YouTube marketing, detectar qué influencers encajan mejor con éstos es realmente fácil con el software Influencity.

De este modo aumentan considerablemente las opciones de éxito de cualquier marca que quiera aventurarse por primera vez a contratar a un influencer en YouTube, dado que cuenta con datos sólidos y fiables que puede comparar entre diferentes candidatos.

Apostar por el YouTube marketing es, en la mayor parte de casos, una jugada ganadora si se hace bien. De ahí que dar los primeros pasos de la mano de profesionales sea probablemente la mejor decisión para una marca que quiera obtener resultados a corto plazo sin tener que malgastar parte de su presupuesto en un proceso de ensayo y error.

¿Necesitas que te ayudemos a montar tu campaña de Influencer Marketing? ¡Contacta con nosotros y te asesoraremos!

Other posts you might be interested in

View All Posts