Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
8 min read | enero 31, 2018

Influencers: ¿Social reach o engagement?

Social Reach vs engagement: ¿qué es más importante?

Shares, likes, retweets, clics, comentarios, views, followers, … y un largo etcétera. ¿Te parecen muchos datos? ¿Y si te decimos que son solo algunas de las métricas más importantes a tener en cuenta en el Influencer Marketing?

¿Cómo puedes asegurarte de que tus campañas con influencers generan un buen  ROI? Descarga nuestro eBook gratuitoDe likes a ingresos: Cómo maximizar el ROI  de tu marketing de influencers

Y es que todas y cada una resultan clave para determinar el rendimiento de una campaña y servir como guía para próximas estrategias. Absolutamente todas tienen algo qué decir.

Pero (como en todo en esta vida) ya existe cierta polémica a la hora de definir qué dato es más importante. En este caso, el pulso es entre el Social Reach y el engagement.  ¿Tú tampoco lo tienes claro? Aquí van algunas claves que te ayudarán a apostar por el caballo ganador.

Social Reach. Definición.

El Social Reach o alcance señala el número de usuarios que ha visto un contenido en Social Media. Por lo tanto, el número de seguidores de un influencer en una red es su alcance potencial, la cifra de usuarios a la que se podría llegar a impactar.

No obstante, debido a algoritmos y factores como la frecuencia de publicación y/o el horario, no todos los seguidores de un perfil ven cada una de las publicaciones del influencer en cuestión.

Diferencias entre Social Reach e impresiones

Llegados a este punto, quizá te preguntes, ¿qué diferencia hay con las famosas impresiones?  Muy sencillo: la cifra de impresiones conforma el número de veces que se ha visto un contenido.

Por ejemplo, el alcance puede ser de 5 personas, mientras que las impresiones son, por ejemplo, 10. Esto se debería a que cada uno de los usuarios impactados han visto el contenido en 2 ocasiones.

Engagement. Definición.

Habrás oído este término en infinidad de ocasiones, pero… ¿sabrías definirlo?

El engagement se refiere al comportamiento del usuario con el contenido. En este caso, el contenido producido y publicado por cada uno de los influencers de una campaña. Por ello, el ratio de engagement determina la capacidad de un influencer de generar interacción con su contenido, su capacidad de provocar emociones en su audiencia.

¿Qué mide el engagement?

A grandes rasgos, se podría decir que el engagement mide emociones. Emociones manifestadas por los usuarios en Redes Sociales. Para ser más exactos:

Twitter: respuestas, retweets, clics en enlaces y me gusta.

Instagram: comentarios, likes, alcance de los Instagram Stories y clics en enlaces de los Instagram Stories.

Youtube: comentarios, shares, visualizaciones, nº de me gusta, nº de no me gusta y clics en enlaces.

¿Cómo se calcula el engagement?

El ratio de engagement de un influencer se calcula sumando sus interacciones en sus distintos perfiles sociales, dividiéndolas entre su número de seguidores y multiplicando por 100. Interacciones/Seguidores x 100 = % de engagement de un influencer.

Por su parte, el porcentaje de engagement obtenido por un influencer en una campaña concreta, se calcula dividiendo el número de interacciones que han generado sus publicaciones entre su alcance y multiplicando por 100. Es decir: Interacciones/alcance x 100 = % de engagement de un influencer en una campaña concreta.

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español

Social Reach vs Engagement

Ahora que hemos profundizado en qué mide el Social Reach y qué mide el engagement ya podemos decantarnos por uno…. O no. ¿Por qué elegir? Cada uno de ellos será más importante para una campaña u otra según los objetivos de la misma.

En el caso del Social Reach, es muy interesante para campañas con objetivos de branding, awareness y notoriedad, en las que la marca busque impactar al mayor número posible de usuarios dentro su público objetivo. Por su parte, contar con perfiles con altos porcentajes de engagement resulta clave para marcas que buscan generar tráfico a un sitio web, conversiones, captación de nuevos clientes y/o fidelización.

Por lo tanto, antes de pararte a determinar qué KPIs son más importantes, ten en mente qué objetivos se buscan con la campaña. Solo así podrás interpretar los datos para determinar el resultado de cada acción de acuerdo a lo que se quería obtener con ella.

From Likes to Revenue: Maximise Your Influencer Marketing ROI

 

Other posts you might be interested in

View All Posts