Skip to content
Comienza tu prueba
8 min read | abril 25, 2023

El seguimiento de influencers: manual vs automatizado

Tanto si eres una marca como una agencia de marketing, el seguimiento de influencers es un elemento esencial para realizar una campaña de influencers. Te ayuda a identificar el rendimiento de tus influencers y qué plataformas y formatos están generando más engagement. Sin estos datos, no sabes hasta qué punto son eficaces tus campañas, qué estrategias están funcionando mejor y qué impacto están teniendo tus influencers en los resultados de tu negocio.  

Por supuesto, puedes monitorizar toda esta información manualmente. Sin embargo, puede llevar mucho tiempo y requerir muchos recursos útiles. En su lugar, puedes automatizar el proceso de seguimiento de influencers y tener más tiempo libre para invertir en crear una estrategia y planificar tu próxima campaña.  

Teniendo esto en mente, vamos a ver algunas de las diferencias entre el seguimiento de influencers manual y el automatizado para ayudarte a decidir qué método te ayudará a llevar tu marca un paso más allá.

¿Estás cansado de las interminables negociaciones a la hora de presentar una  campaña a un influencer?Descarga nuestro ebook: Cómo conectar, negociar y  establecer objetivos de campaña y empieza a crear contratos impecables con  influencers. 

¿Qué es el seguimiento de influencers?

El seguimiento de influencers es el proceso de monitorización del rendimiento de un influencer con el que has colaborado. El propósito es determinar si su rendimiento cumple tus expectativas y si están generando los resultados deseados con sus campañas.

El seguimiento de influencers se puede hacer de varias formas, dependiendo de los objetivos de tus campañas y de los KPI que hayas elegido monitorizar para medir el progreso hacia los objetivos definidos.

Esto puede incluir monitorizar:

  • Métricas clave como engagement, alcance, visualizaciones e impresiones (estas métricas están incluidas en la página de datos privados del influencer, que tiene que compartir contigo)
  • Enlaces de afiliados y códigos de promociones
  • El tráfico de la página antes, durante y después de lanzar una campaña
  • Enlaces de seguimiento UTM para monitorizar el rendimiento de un influencer individual mediante páginas como Google Analytics (los enlaces UTM se pueden usar para monitorizar qué plataformas, influencers y campañas están dirigiendo más tráfico a una página, qué tipo de contenido tiene mayor impacto si estás haciendo pruebas A/B, etc.) 
  • Conversiones de ventas y leads
  • ROI de la campaña

Todos estos datos te ayudan a identificar el impacto que están teniendo tus campañas de marketing de influencers en tu marca y si tienes que ajustar o no tus estrategias para aumentar tu ROI.

 

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español

Cómo hacer un seguimiento de las campañas de influencers

El seguimiento manual de influencers es la solución más económica pero tener acceso a los datos precisos en tiempo real puede llevar mucho tiempo.

Este método implica crear hojas de cálculo y monitorizar tus correos electrónicos para ver quién ha comprado tus productos y dónde se generaron inicialmente los leads. Para que este método funcione, tienes que ser una persona organizada y asegurarte de que tienes los registros actualizados en todo momento. También es mejor crear hojas de cálculo independientes para cada una de tus campañas para que registres los datos de forma clara y cualquier miembro de tu equipo pueda tener acceso. Además, te tienes que asegurar de que los influencers reciben actualizaciones regulares por correo electrónico para que sepan cuál está siendo el rendimiento de sus campañas y si tienen que hacer algún ajuste para mejorarlo.  

Obviamente, todo esto lleva mucho tiempo, por eso muchas empresas eligen usar herramientas de automatización para optimizar el proceso. Esto facilita el acceso a datos precisos que se actualizan automáticamente cada vez que alguien interactúa con tus campañas, accede a tu página web o hace una compra.

Herramientas de automatización

Las herramientas de automatización son una manera bastante más eficaz de gestionar el seguimiento de influencers. Aparte de acelerar y optimizar los procesos, también tienes muchos más datos sobre tus campañas, los influencers con los que colaboras y el público al que llegan. Y esto significa que puedes proporcionar de manera proactiva a los influencers los recursos, datos y transparencia informativa que necesitan para optimizar el engagement en sus publicaciones y mejorar el ROI de tus campañas de influencers. 

Con Influencity, por ejemplo, todos los datos públicos de las publicaciones de influencers se sacan de su perfil y se compilan automáticamente en un dashboard fácil de leer. Este dashboard se puede ajustar para que muestre exactamente la información que te interesa ver y compartir con colegas y clientes para mostrarles el progreso.

 

Los beneficios de usar herramientas de automatización para el seguimiento de influencers

Vamos a terminar con una recapitulación de los beneficios del uso de herramientas de automatización del seguimiento de los influencers para monitorizar el rendimiento de tus influencers y las campañas que promocionan.

Las herramientas de automatización para seguimiento de influencers te pueden ayudar a:

  • Monitorizar los KPI en tiempo real y tomar decisiones basadas en datos.
  • Ahorrar un tiempo valioso y recursos en comparación con el seguimiento manual que puedes invertir en tareas más estratégicas para el beneficio de tu negocio. 
  • Automatizar tareas repetitivas y mejorar la productividad del equipo.
  • Identificar atribuciones de ventas y de dónde vienen los ingresos. Es importante porque cuanto más fiables sean tus datos, más fácil será atribuir tus ventas a las campañas adecuadas y establecer qué funciona bien y qué no.
  • Obtener datos detallados sobre tus campañas de influencers, ayudando a identificar qué canales, formatos y estrategias funcionan mejor.
  • Determinar si el rendimiento de un influencer es el esperado y si está generando resultados para tu negocio. 
  • Entender y hacer crecer tu ROI.

A fin de cuentas, usar herramientas de automatización del seguimiento de influencers te ayuda a entender qué rendimiento están teniendo tus campañas, qué estrategias funcionan mejor y si tú o los influencers tenéis que hacer algún ajuste a las publicaciones de campañas activas. De esta forma, puedes identificar qué inversiones merecen la pena para que puedas alcanzar tus objetivos de campaña de forma más eficaz y eficiente.

New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo