Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
8 min read | agosto 30, 2023

Aumenta el ROI de tu marketing de influencers con herramientas de tracking

Este artículo explorará el papel de las herramientas de tracking e informes en la mejora del retorno de la inversión (ROI) de tus campañas de marketing de influencers. Exploraremos las distintas herramientas disponibles, sus ventajas y cómo pueden ayudarte a medir y optimizar el rendimiento de las campañas.

¿Buscas las herramientas adecuadas para mejorar y ampliar tus estrategias de  marketing de influencers? Descarga nuestra guía sobre Cómo elegir la mejor plataforma de marketing de influencers y empieza a  profesionalizar tus campañas.

¿Qué son las herramientas de tracking?

Las herramientas de tracking del marketing de influencers son aplicaciones de software o plataformas diseñadas para medir y analizar la eficacia de las campañas de marketing de influencers. Estas herramientas proporcionan información y datos sobre diversas métricas para ayudar a las marcas y a los profesionales del marketing a evaluar el éxito y el impacto de sus colaboraciones con influencers.

Estas herramientas pueden incluir

  • Herramientas de informes: Recopilan datos sobre el engagement, el earned media rate de la campaña y los datos demográficos, y lo compilan todo en documentos fáciles de compartir.
  • Herramientas de social listening: Supervisa los canales de las redes sociales en busca de menciones de tu marca, marcas de la competencia y palabras clave del sector. Esto puede ser tan sencillo como establecer alertas de Google para una determinada palabra clave o tan amplio como suscribirse a un software de gestión de redes sociales.
  • Flujos de trabajo de gestión de campañas: Facilita la búsqueda de influencers, la gestión de flujos de trabajo, la aprobación de contenidos y la comunicación.
  • Funcionalidades de supervisión y cumplimiento: Garantizan el cumplimiento de la normativa publicitaria y las directrices de divulgación.
  • Herramientas de Influencer Relationship Management: Gestiona las colaboraciones con los influencers, el historial de colaboración, los pagos y los contratos.

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español

¿Cómo pueden las herramientas de seguimiento del rendimiento aumentar tu ROI?

Entonces, ¿cómo pueden ayudarte exactamente las herramientas de tracking a maximizar tu ROI?

Exploremos algunas de las mayores ventajas de utilizar estas herramientas para mejorar tus campañas y optimizar tu inversión.

Segmentación del público

Las funcionalidades de segmentación del público ofrecen información sobre la audiencia, lo que te permite comprender los datos demográficos y los intereses de los seguidores de tus influencers. Al alinear las asociaciones con influencers con tu público objetivo, puedes mejorar la relevancia y eficacia de tus campañas, lo que se traduce en un mayor retorno de la inversión.

Optimización de campañas

Estas funcionalidades te ayudan a optimizar tus campañas con influencers proporcionándote datos de rendimiento en tiempo real. Puedes controlar qué influencers, formatos de contenido o plataformas generan el mayor ROI y hacer ajustes en consecuencia. Por ejemplo, si ves que ciertos influencers no están dirigiendo a su audiencia a tus CTA, puedes abordar esta cuestión y asegurarte de que están proporcionando a sus seguidores las instrucciones adecuadas. Estas herramientas de optimización te ayudan a asignar tu presupuesto y tus recursos de forma más eficaz para obtener el máximo impacto.

Rentabilidad

Puedes utilizar los datos que las herramientas de tracking te proporcionan para calcular el ROI de cada influencer con el que te asocies, correlacionando los datos de rendimiento con los costes asociados. Esto te ayuda a identificar a los influencers que ofrecen los mejores resultados en relación con sus honorarios, garantizando la eficiencia de costes y maximizando tu ROI.

Decisiones basadas en datos

Estas herramientas proporcionan datos y perspectivas completos sobre el rendimiento de las campañas, lo que te permite tomar decisiones basadas en datos. Analizando métricas como el alcance, engagement y las tasas de conversión, puedes identificar las estrategias de contenido y los elementos de campaña más eficaces que impulsan el retorno de la inversión.

Evaluación comparativa

Las herramientas de tracking suelen incluir funciones que te permiten realizar análisis de la competencia. Al comparar tus campañas de influencers con las de los competidores de tu sector, puedes obtener información valiosa sobre sus estrategias, tácticas y rendimiento general. Esto te ayuda a comprender las tendencias del sector y descubrir posibles lagunas u oportunidades. Así podrás perfeccionar tus propias estrategias de marketing de influencers, diferenciarte de tus competidores y maximizar tu ROI.

Medición del rendimiento a varios niveles

Cuando se trata de medir el rendimiento, también es importante asegurarse de obtener una evaluación holística del ROI de tus esfuerzos de marketing. Esto significa mirar más allá de las métricas básicas de la campaña para determinar no sólo lo bien que está funcionando una campaña, sino las diferentes métricas que contribuyen a su éxito. ¿Puede atribuirse la mayoría de tus interacciones a un influencer que sabe cómo provocar una respuesta positiva de su audiencia? ¿Ciertos CTA no tienen el efecto deseado en determinadas plataformas? Las herramientas de tracking que miden los datos a todos los niveles pueden ser útiles para determinar estas respuestas

Por ejemplo, la plataforma de Influencity incluye herramientas de informes que te permiten comparar las métricas de rendimiento en cuatro niveles clave:

  • Nivel de campaña: Evalúa el rendimiento global de tus campañas. Esto incluye evaluar el impacto colectivo, el alcance y el engagement generados por tus campañas
  • Nivel de las redes sociales: Mide la influencia de tus campañas en las plataformas de las redes sociales. Analiza tu rendimiento en las distintas plataformas de medios sociales y utiliza esta información para invertir en los canales que funcionan bien, hacer cambios en los canales que funcionan mal e identificar las tendencias que triunfan en cada plataforma.
  • Nivel de influencers: Evalúa el rendimiento de cada colaboración con un influencer. Evalúa el impacto de cada influencer analizando métricas como el alcance, el engagement y la eficacia de su contenido para promocionar tu marca o tus productos.
  • Nivel de publicación: Sumérgete en el rendimiento de cada post individual creado por los influencers. Mide métricas como el engagement, los clics, las Shares y los comentarios para identificar qué publicaciones conecten más con tu público objetivo y contribuyen al éxito general de la campaña.

New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo