Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
8 min read | junio 15, 2023

Cómo maximizar el ROI en el marketing de influencers: tasas de engagement y cómo optimizarlas

Sin engagement, es poco probable que obtengas resultados de tus campañas con influencers. Pero antes de que puedas optimizar tus campañas para aumentar tu engagement, necesitas entender cómo calcular las tasas de engagement. De lo contrario, no tendrás ningún punto de referencia para trabajar y ninguna manera de medir el impacto de tus estrategias de optimización.

Este artículo es una guía completa sobre el engagement. Explicaremos por qué es tan importante, cómo calcular las tasas de engagement y cómo puedes impulsar el engagement para optimizar tus campañas de marketing de influencers y maximizar el ROI.

¿Estás cansado de las interminables negociaciones a la hora de presentar una  campaña a un influencer?Descarga nuestro ebook: Cómo conectar, negociar y  establecer objetivos de campaña y empieza a crear contratos impecables con  influencers. 

¿Por qué la engagement es tan importante?

La tasa de engagement refleja el número de interacciones que tus contenidos suscitan entre tu público objetivo. Cuanto más comprometidos estén los usuarios en línea, más probabilidades hay de que compren tu marca y se conviertan en clientes de pago.

La engagement también tiene un impacto directo en tu alcance, ya que cada vez que a alguien le gusta, comenta o comparte una de tus publicaciones, tu contenido se muestra a sus conexiones, por lo que puedes comunicarte con una audiencia aún mayor. 

En última instancia, cuanto mayor sea la engagement, más probable es que a tu público se interese lo que publicas en las redes sociales. Además, si les importa lo suficiente como para interesarse y reaccionar, es mucho más fácil obtener una respuesta emocional de ellos y aumentar la confianza y credibilidad de la marca a sus ojos

Lo mismo ocurre cuando se trabaja con un influencer. La tasa de engagement de un influencer es mucho más importante que el tamaño de su audiencia. Después de todo, no tiene sentido colaborar con alguien con 500.000 seguidores si su audiencia no interactúa con sus publicaciones. Por eso es tan importante saber cómo calcular las tasas de engagement, tanto las tuyas como las de los influencers con los que estás considerando colaborar. Con el enfoque adecuado, puedes aprovechar estos datos para optimizar tus campañas.

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español

Cómo calcular la tasa de engagement

Antes de explorar cómo puedes aprovechar estos datos para optimizar tus campañas, echemos un vistazo rápido a cómo calcular las tasas de engagement en el marketing de influencers.

El engagement puede significar varias cosas.

Sin embargo, en términos generales, cuando hablamos de engagement nos referimos a las siguientes interacciones:

  • Likes
  • Reacciones
  • Shares
  • Comentarios
  • Clics
  • Votos
  • Menciones de marca

Hay un par de formas de calcular el engagement, dependiendo de cuál sea tu objetivo principal con tus campañas. Algunas personas dividen el número de interacciones en una publicación por el número total de impresiones. Otros prefieren dividir el número de interacciones por el número total de seguidores.

Cualquiera de los dos cálculos funciona, así que depende de ti qué fórmula prefieres incluir en tu estrategia de análisis de influencers. Lo más importante es que seas coherente y realices un seguimiento de la misma métrica a lo largo del tiempo. De esta forma, podrás identificar rápidamente cualquier cambio en la tasa de engagement de un día para otro y determinar si tu contenido está teniendo un impacto positivo o negativo en el ROI de tu campaña.

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español

Cómo aumentar el engagement y optimizar el ROI de tus campañas

Estos son algunos consejos y ejemplos que te ayudarán a aumentar la engagement y optimizar el rendimiento de tus campañas con influencers:

  • El engagement consiste en establecer conexiones significativas con tu audiencia. Asegúrate de que el contenido que compartes despierta emociones positivas y ayuda a tus seguidores a sentirse bien con tu marca.
  • Aporte valor. En lugar de insistir en la venta agresiva con cada publicación, asegúrate de que tu audiencia obtiene algún tipo de valor de tu contenido. El contenido debe entretener, inspirar, educar o persuadir.
  • Incluye la gamificación en tu estrategia de contenidos. Los juegos son una forma estupenda de entretener y captar la atención de tu audiencia, sobre todo si ofreces premios a los ganadores. 
  • Cree una comunidad e interactúa con ella regularmente. Asegúrate de dirigirte a usuarios relevantes. La única forma de generar una verdadera engagement es atraer a personas con un interés genuino en tu marca. Además, si alguien interactúa con tu contenido, responde lo antes posible. Esto ayudará a tus seguidores a sentirse valorados y escuchados. Por ejemplo, "Jeni's Splendid Ice Creams", una empresa de helados artesanos con sede en Ohio, se enorgullece de su excelente tiempo de respuesta. Como resultado, ha creado una comunidad de seguidores comprometidos y leales.
  • Trabaja con nano y microinfluenciadores. Suelen tener niveles de engagement mucho más altos, ya que el tamaño de su audiencia es mucho más fácil de gestionar. Por ejemplo, Dunkin Donuts contrató a un equipo de nanoinfluenciadores para que le ayudaran a aumentar el engagement con la marca. Las campañas eran muy sencillas, pero el uso de los nanoinfluencers adecuados ayudó a Dunkin Donuts a generar un aumento del 5% en la tasa de engagement en Instagram. De hecho, las mejores campañas suelen ser las más sencillas.
  • En última instancia, la clave del éxito es entender cómo calcular las tasas de engagement y utilizar estos datos para identificar oportunidades en el mercado y optimizar el ROI de tus campañas.

New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo