Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
15 min read | noviembre 26, 2018

En qué sectores da mejor resultado el Influencer Marketing

En qué sectores da mejores resultados el Influencer Marketing

El marketing de influencers ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Es por eso que se ha convertido en la más imprescindible estrategia de marketing para la gran mayoría de las empresas de todos los sectores.

Sin embargo, algunas firmas todavía se plantean si su nicho de mercado está adaptado al marketing de influencia y, por ello, en este artículo vamos a contar en qué sectores da mejores resultados este tipo de estrategias.

Por qué es tan efectivo el Influencer Marketing

El Influencer Marketing se ha convertido en la estrategia de marketing que, por antonomasia, mejor funciona en el mercado actual por varias razones:

  • En primer lugar, debido al incremento y popularidad de las campañas sociales que han sido desarrollados en los últimos tiempos.

Dichas campañas han cobrado un especial interés para las marcas al estar diversificadas en diferentes canales sociales, permitiéndoles así acercarse a públicos mucho más amplios y variados.

  • El propio crecimiento de las redes sociales ha dado lugar a la creación de comunidades entorno a distintos agentes: temáticas, grupos y, finalmente, personas.

Esas personas son los influencers, que han conseguido con su contenido acercarse a grandes volúmenes de usuario y convertirse en sus consejeros, prescriptores y hasta en su modelo a seguir.

Lectura relacionada: Qué es un influencer y cómo puedo aprovecharlo en mi plan de marketing

El éxito del IM se debe precisamente a esa proximidad entre los influencers y los usuarios, que les aporta una confianza extra y una admiración superior. La naturalidad es uno de los rasgos más demandados hoy en día, y el cual caracteriza a este tipo de celebridades.

Ventajas del marketing de influencia frente a otras acciones

Ventajas de este tipo de campañas frente a otras acciones

Las principales ventajas que obtiene una marca al realizar una campaña de influencers son muchas, pero pueden resaltarse las siguientes:

  • Visibilidad

Una campaña con influencers mejora tu visibilidad de marca, pues dichas celebridades actúan de altavoz multiplicando el conocimiento de todo aquello que comunican.

Y, además, consecuencia de esa mayor visibilidad, aumenta el posicionamiento de la marca y su reputación, al ser precisamente una persona popular, carismática con elevada credibilidad, quien respalda la propuesta de marca.

  • Alcance

Conseguir un mayor alcance es otro de los beneficios para las empresas que se logra al trabajar con influencers, muy relacionado con la visibilidad. Debido al elevado número de seguidores con los que cuentan estos perfiles, el mensaje de marca consigue llegar a mucha más gente, expandiéndose así de forma exponencial.

  • Humanizar la marca

Otra de las ventajas frente a la competencia que obtienen las marcas que realizan campañas de influencers es humanizar su marca. No se debe olvidar que, aunque sean populares y hasta se conviertan en celebridades, los influencers son humanos normales y corrientes, que precisamente son admirados por la cercanía y la confianza que generan, valores que, al hablar bien de una marca, inmediatamente transmiten, generando además engagement y conversación entorno a la misma.  

El marketing con influencers aporta tres ventajas fundamentales: visibilidad, alcance y humanización de la marca

Influencer Marketing: dónde da mejores resultados

De entrada, cabe señalar que no existen sectores aptos y sectores no aptos para desarrollar el marketing de influencia. Ya que, gracias a la diversidad de redes y diversidad de usuarios, es fácil encontrar influencers para todos los sectores del mercado.

Ahora bien, es cierto que priman aquellos sectores en los que a través de un vídeo o imagen podemos mostrar el producto, es decir, sectores que se encargan de comercializar un bien material.

Sin embargo, con el desarrollo y la adquisición creciente de la confianza en las campañas de marketing de influencers, hasta la inmaterialdad del sector servicios es capaz de traspasar la frontera de la pantalla para influir en los comportamientos de compra y en los procesos de decisión de los usuarios.

Cuáles son los sectores más populares del marketing de influencia

Cuáles son los sectores más populares del marketing de influencia

Aún sabiendo que no existen límites en cuanto al uso de influencers, existen algunos sectores que copan las listas de estas acciones de marketing:

  • Moda y complementos

Por la facilidad de crear contenidos, la moda es un banco de tendencias contínuo en redes y uno de los más fáciles de generar contenido visual y atractivo para el usuario.

  • Tecnología

Es un segmento en el que se crean muchas tendencias, además de existir un fanatismo amplio de los compradores por ciertas marcas. La existencia de expertos y la posibilidad de crear reviews ha sido clave en el incremento de los influencers que colaboran con marcas tecnológicas.

  • Productos de cosmética y maquillaje

En el sector de cosmética, las reviews, tutoriales y la posibilidad mostrar la efectividad el producto de forma objetiva son la clave del influencer marketing.

La audiencia busca saber novedades y ver cómo funcionan, hauls y  pruebas de maquillaje con las explicaciones de los productos y las opiniones del influencer crean tasas de engagement enormes.

  • Alimentación saludable  y productos deportivos

El cuidado por la alimentación es cada vez más algo más importante para la población, y esta tendencia se plasma también en el aumento de contenidos en redes sociales y usuarios interesados en conocer consejos, novedades y productos del sector.

  • Juguetería

La mejor forma de que las campañas con juguetes funcionen es poniéndolos a prueba, la audiencia más infantil quiere ver cómo funcionan, para ellos es como un programa de entretenimiento.

Poco a poco se están creando tendencias de juguetes gracias a la gran notoriedad de los vídeos. Si buscamos aprovechar esta corriente para posicionar un juguete, YouTube es la clave.

Para saber más: Cómo hacer y medir una campaña de YouTube marketing

  • Ocio y tiempo libre,turismo y viajes

En este sector es muy fácil crear contenidos que inspiren a los usuarios y conecten con sus emociones, transmitiendo experiencias únicas y atractivas que quieran replicar.

Cuáles son los sectores más populares del marketing de influencia

Casos de éxito del Influencer Marketing por sectores

¿Todavía tienes dudas sobre la efectividad del marketing de influencers? ¡Tenemos la solución! Echa un vistazo a estos casos de éxito en cada uno de los sectores más populares:

Moda y cosmética

Uno de los ejemplos de éxito más recientes en Instagram con cosmética sería el de Álvaro Kruse con su marca Krush. Una marca de nueva creación que consiguió un “sold out” en sus primeros días de venta.

¿Cómo lo hizo? Gracias al contenido creado por influencers en stories y a los looks creados por los fans del propio Influencer, que también se han transformado en fans de la marca, cuya cuenta supera ya los 20k Followers.

Lectura relacionada: Los influencers lo borran todo en Instagram con Maybelline

Tecnología

Uno de los casos de éxito más conocidos ocurrió en YouTube hace unos años; se trata de la campaña de la cámara Canon g7x. La cámara de los vloggers, una novedad que gracias al uso de los daily vlogger se hizo tan famosa que se convirtió en un éxito en ventas.

Alimentación y productos deportivos

Son muchas las empresas que se han convertido en éxito en ventas gracias al Influencer Marketing en Instagram en España. Las más importantes My body Genious o My Protein. No es raro encontrar uno de sus productos agotados.

Juguetes

Una de los productos más vendidos en los últimos años gracias a su difusión por parte de influencers es el famoso Slime o la arena kinética, muy compartidos en YouTube. Gracias a los experimentos de los youtubers de todo el mundo estos productos se convirtieron en un “must” para cualquier niño.

Experiencias (hoteles, viajes y ocio)

Gracias al poder de las redes, la marca Barceló Viajes posicionó su agencia entre un target más joven gracias a una de las acciones con influencers más famosas: Viajaway.

Conoce más detalles sobre el caso de éxito de Viajaway en este artículo

En qué redes es mejor utilizar influencers

Trabajar el marketing de influencers en redes sociales es una de las mejores decisiones que puede tomar una marca. A día de hoy es Instagram la red social que copa las preferencias y consumo de los usuarios y se ha convertido en el mejor escaparate para el marketing de influencers. ¿Por qué?

  • Por la propia esencia de esta red social, eminentemente visual, pero también audiovisual, que gracias a sus stories y directos ha aumentado la generación de contenidos naturales y que mejor reflejan la realidad, una de las preferencias actuales más demandadas por los usuarios.
  • Por sus parámetros de visibilidad, sobre todo entre el público millennial, difícilmente superable por cualquier otra red social.

Quizás te interese: 5 campañas exitosas en Instagram de 2018

Sin embargo, no debemos olvidar que la elección del canal depende también de los objetivos de marca y de la estrategia planteada. Para ello es preciso identificar, pero también estar en continua actualización respecto a los patrones de uso y las preferencias cambiantes de los usuarios en cada momento sobre cada red social, ya que ello nos ayudará a focalizar nuestra estrategia de marca.

Por ejemplo, Instagram es el perfecto canal si queremos captar nuevas audiencias, fidelizar clientes o lanzar nuevos productos al mercado, pero sobre todo generar engagement.

¿Quieres saber más sobre cómo hacer campañas con influencers en instagram? Echa un vistazo a este post.

También puedes aprender cuáles son los KPIs del Influencer Marketing que te ayudarán a llegar al éxito en tus acciones descargando gratis nuestro ebook.

Other posts you might be interested in

View All Posts