Skip to content
Comienza tu prueba
12 min read | julio 5, 2018

Influencer management: gestionar relaciones con influencers

Influencer Management: cómo crear una estrategia exitosa

En un momento en el que la publicidad tradicional produce cada vez más desconfianza, sobre todo entre los consumidores más jóvenes, el influencer management se ha convertido en la apuesta segura para unas marcas que optan cada vez más humanizar sus mensajes a través de este tipo de marketing.

Establecer relaciones con los futuros consumidores se ha vuelto uno de los retos más complicados para los profesionales, por lo que han derivado esta tarea a Influencers.  

Estas estrellas de Internet consiguen generar conversaciones y logran que las marcas generen nuevos clientes, además las generaciones Y y Z, también conocidos como los millennials y los centennials, consideran que las recomendaciones que les ofrecen los Influencers son mucho más auténticas que la publicidad.

“El influencer management se ha convertido en la apuesta segura para las marcas que quieren humanizar sus mensajes”

Tips de influencer management efectivos

Pero no basta con decidir simplemente hacer una estrategia de Influencer Marketing, sino que hay que tener en cuenta diversos factores para asegurar el éxito de tu influencer management:

Descarga gratis: Caso de éxito de Influencity en el sector Gran Consumo

  • Antes de la campaña

Hay que tener el punto de partida y llegada muy claro para no tener que cambiar el rumbo a mitad.

Del mismo modo se tiene que fijar un objetivo, saber cuál es nuestro target y el presupuesto del que disponemos.  Si no tenemos una meta fijada, la campaña se creará sin ninguna dirección y estará destinada al fracaso.

  • En el momento de la contratación

Debes identificar el perfil del influencer que necesitas. El éxito o fracaso de una campaña de Influencer Marketing dependerá en gran parte del influencer elegido. Por ello, debes definir tu Buyer Persona, tu prototipo de cliente ideal y entonces decidir qué estilo de influencer buscas según su tono o el engagement que tiene.

Una vez seleccionado hay que cerrar siempre un contrato con todo especificado para profesionalizarlo.

  • Durante el desarrollo de la campaña

Se hará un control de las publicaciones tal y como se les ha planteado para corroborar que todo está funcionando como debe.

  • Al terminar la campaña

Siempre se medirán los resultados, incluso se les podrá pedir feedback de la propia campaña, para futuras acciones.

Quizás te interese: Qué es el B2B Influencer Marketing y cómo saber si me funcionará

Tips de influencer management

Qué es el Influencer Relationship Management

Influencer Relationship Management o IRM se refiere a administrar sus interacciones con personas influyentes. La estrategia se inspira en gran medida en Customer Relationship Management (CRM) que trata de gestionar las interacciones con los clientes.

Un influencer no es un empleado de una marca, sino que mantienen con éstas relaciones estratégicas. Por ello la efectividad de Influencer Relationship Management genera confianza en los clientes y proporciona beneficios a largo plazo.

“Una mala estrategia IRM debilitará las relaciones con los influencers, llevando a campañas ineficaces”

Consejos para la gestión de acciones con influencers

  • Seleccionar los influencers correctos. Debes asociarte con aquellas personas que se ajusten a la voz de tu marca y tengan objetivos complementarios.
  • Ser honesto y directo. Tienes que decirle a los influencers exactamente cuáles son los objetivos y expectativas de esta relación. Hay que tener en cuenta que hay influencers que tienen múltiples oportunidades, por lo que establecer un clima de honestidad será muy valorado por ellos.
  • Desarrollar una relación personal. Siempre es recomendable establecer una relación cercana con el influencer y que éste se sienta parte del equipo, lo que se traducirá en una mayor implicación en la estrategia de Influencer Marketing.
  • Establecer colaboraciones a largo plazo. Los influencers siempre están más entusiasmados con las colaboraciones que son a largo plazo que con las campañas puntuales.
  • Ofrecer una compensación justa. El respeto y buen trato no son las únicas cosas que te ayudarán a establecer relaciones sólidas con los influencers. Ellos también esperan una compensación monetaria por su trabajo.

Muchas marcas caen en el error de ofrecer regalos o productos en lugar de una retribución, por lo que compensar a los influencers de manera justa hará que se sientan valorados y a la vez más motivados, lo que repercutirá en el resultado final.

Lectura relacionada: Influencers y hoteles, ¿Truco o trato?

  • Proporcionar libertad creativa. Debes tener claro que el influencer siempre conocerá mejor a su audiencia que tú, sus gustos, preferencias y opiniones. Por ello hay que dejarles espacio para la creatividad.
  • Relacionarse con influencers. Si se trata de influencer management, es aconsejable que mantengas la comunicación antes, durante y después de las campañas.
  • Promover influencers. Tener una relación pública con personas influyentes fuera de las campañas oficiales puede ser muy beneficioso para una empresa o marca.

Post relacionado: NO al fraude, influencers más unidos que nunca

Cómo mejorar tu influencer management

Como ya hemos ido comentando a lo largo del post, cada vez son más las marcas que buscan la ayuda de influencers para conseguir que su campaña sea todo un éxito e impactar en el máximo número de personas. Obviamente, teniendo en cuenta esta necesidad, surgen más y más plataformas que conectan marcas con influencers.

En este sentido, Influencity es un software que conecta distintas marcas con diferentes medios o influencers. Permite ir viendo a través del apartado de Analytics quién va publicando y lo que va consiguiendo, una tarea muy útil para poder apoyarla con otra acción y sumar esfuerzos.

“El Software de Influencity te permite saber quién hace qué y conocer en tiempo real los resultados finales”

El software Influencity te ayuda en tu influencer management

Asimismo, desde Influencity ayudamos a nuestros clientes a conseguir los mejores influencers para la campaña barajando diversos valores como es el impacto en el target, si han trabajado o no con la competencia, el precio

De igual forma Influencity te permitirá tener la información compartida con tu equipo en un único sitio y con ello el control absoluto de todo.

¿Estás pensando en hacer una campaña de Influencer Marketing? ¡Déjala en nuestras manos y asegúrate el éxito en tu influencer management!

También puedes conocer los resultados reales de marcas que trabajaron con Influencity descargándote de forma gratuita nuestro Caso de Éxito en el sector Gran Consumo.

Other posts you might be interested in

View All Posts