Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
8 min read | enero 29, 2018

Influencers y hoteles, ¿Truco o trato?

Influencers y hoteles, ¿Truco o trato?

Influencers y hoteles las dos palabras que, desde hace unos días, no dejan de aparecer en los portales de noticias y RRSS con la finalidad de dictar sentencia sobre la posible rentabilidad de la colaboración entre los creadores de contenido con las cadenas hoteleras.

Como siempre, hemos venido a dar luz a todas esas personas con dudas que no tienen muy claro cómo posicionarse o sobre qué fundamentar su opinión ante el tema.

Las colaboraciones entre hoteles e influencers son probablemente el tipo de colaboraciones más repetidas en el Influencer Marketing desde sus inicios. Gracias a la credibilidad de las prescripciones de los creadores de contenido, este tipo de acciones de experiencias siempre han sido un éxito. Pero, ¿qué está pasando?, ¿por qué la gente pone en duda su buen funcionamiento?, ¿son realmente una buena opción? .

(Foto extraída del perfil de Instagram @claaramartinez)

Desde Influencity ya os damos la respuesta: Sí, son una perfecta idea para potenciar un negocio como un hotel en el que la experiencia es la base principal de la acción pero siempre con condiciones.

¿Cómo hacer que la colaboración entre hotel e Influencer sea un éxito?

Como cualquier tipo de acción publicitaria con influencers la clave del éxito es la buena elección de los Influencers, no todos valen. Es necesario ver su alcance, tenemos que impactar a un número de personas interesante para que nos sea rentable. Aunque el Social Reach es importante, no todo es el número de seguidores, debemos cerciorarnos de que el influencer posee una comunidad de seguidores fieles y que creen en su opinión, ¿cómo?, ¡Miremos su engagement y la conversación que crea!

¿Qué conseguimos como hotel colaborando con influencers que cumplen nuestras necesidades?

Los beneficios de trabajar con influencers para este tipo de acciones son numerosas pero los resumimos en 3:

1- Notoriedad: nuestro hotel pasará a formar parte de la short list de hoteles en la mente de la audiencia del Influencer (Audiencia que, si ha habido buena elección del influencer, será nuestro target).

2- Branding: la posibilidad de los hoteles de poder comunicar a su público objetivo su filosofía, sus valores o la propuesta valor que le diferencia de otro establecimiento mediante herramientas tan frescas y dinámicas como vídeos en Youtube o Insta Stories.

3- Sentimiento  de Pertenencia y Credibilidad: el hecho de que un creador de contenidos con unos seguidores que confían en él prescriba un hotel y además muestre su experiencia con tanta facilidad hará que la audiencia genere sentimientos positivos por los servicios que ofrece el hotel.

¿Es rentable para un hotel?

Planteemos un caso hipotético lo más cercano a la realidad:

Excepto algunos meses de verano o de estacionalidad en algunas localizaciones concretas, los hoteles no suelen tener su oferta de habitaciones al 100% completa. El gasto para el hotel, en caso de no tener una ocupación del 100%, es ceder una habitación que de normal estaría desocupada (no se deja de ganar), y algunos gastos variables. Gastos como luz o sueldos que ya se contemplarían en su plan de gastos habitual.

Las colaboraciones normalmente se basan en una publicación y varios stories en Instagram por noche de hotel o un vídeo de Youtube con diferentes menciones a lo largo del vídeo por período vacacional de tres a cinco días. Si trabajamos con un influencer de 100.000 seguidores y un engagement del 7% aseguramos la interacción de 7.000 personas con un contenido en nuestro hotel y unas impresiones de alrededor de 60.000-70.000 espectadores en Instagram por noche.

Si contemplamos un escenario en el que los gastos para el hotel son los de ceder una habitación a un influencer a cambio de 70.000 Impactos a su público objetivo, ¿Todavía podemos pensar que no es rentable?.

¿Y si trabajamos con 10 influencers de la misma tipología en un año?,  ¿Cuál sería el equivalente al coste de impactar de forma creíble y tan orgánica a 700.000 personas por otros medios de comunicación?.

Vamos a medir tres publicaciones (de una posible colaboración) de tres influencers que han añadido el hashtag #MeMallorca y que han taggeado al  Hotel Me Mallorca en la casilla de ubicación de Instagram:

                     

 (Foto de extraída del perfil de Instagram de uno de los influencers del ejemplo @stupidavid)

image1

Vemos como, queriéndolo el hotel o de forma orgánica, se ha generado contenido por un valor de más de 3.000€ y se han alcanzado potencialmente a más de 150.000 personas.

No todas las acciones con influencers son rentables para una cadena hotelera ni para cualquier empresa. Solo cuando realizamos este tipo de colaboraciones con una buena elección del influencer y teniendo en cuenta las necesidades de nuestro negocio conseguiremos un éxito rotundo.

Por: Manuel Morillas

Other posts you might be interested in

View All Posts