B2B influencer marketing es distinto al 'marketing de influencers' tradicional

Qué es el B2B Influencer Marketing y cómo saber si me funcionará

Reading Time: 6 minutes

La figura del influencer es, a estas alturas, sobradamente conocida. Lo que comenzó siendo un enfoque novedoso en el mundo del marketing es ahora una forma de promoción plenamente asentada y eficaz, si se hace bien.

En redes sociales podemos ver cada día a personas influyentes colaborando con marcas a través de sus publicaciones, compartiendo contenido sobre las marcas con sus seguidores. Pero en la mayoría de casos estas campañas están enfocadas al consumidor final.

Ebook gratuito: Caso de éxito de Influencity en el sector Gran Consumo

¿Qué ocurre entonces cuando tu negocio no tiene como público objetivo el consumidor final, sino que está enfocado a otras empresas? ¿Existe el B2B Influencer Marketing? Y, en tal caso, ¿es efectivo?

¡Sí y sí! Aunque con ciertos matices. En este caso, no se trata de buscar a alguien con una gran audiencia en términos cuantitativos, sino a una persona que transmita confianza y cuyo prestigio haga que su recomendación sea seguida por los encargados de tomar decisiones en el ámbito empresarial.

Esos son los principios básicos del Influencer Marketing B2B. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

 

El influencer B2B deber transmitir confianza y hacer que su recomendación sea seguida por los encargados de tomar decisiones en el ámbito empresarial

 

 

Qué es y cómo funciona el B2B Influencer Marketing

 

El B2B Influencer Marketing  tiene como objetivo atraer y facilitar el negocio entre la empresa que ha realizado la campaña y otras firmas que pueden convertirse en clientes de sus productos o servicios. Todo ello gracias a la figura del influencer.

Por ello, la elección del B2B influencer es crítica, y hay que afinar mucho para acertar con la persona a la cual queremos recurrir para esta tarea.

Partiendo de la base de que el concepto cambia con respecto al Influencer B2C, aquí no vamos a manejar métricas como el número de seguidores para tomar una decisión. El Influencer Marketing business to business  no es cuestión de cantidad, sino de calidad:

  1. Un brand influencer no necesita tener una audiencia numerosa, pero sí estar bien conectado con las personas adecuadas y ser una persona respetada por su criterio.
  2. Para que estas acciones funcionen, es fundamental prestar atención tanto al mensaje que la empresa desea transmitir como a las cuestiones en las que se implica la persona que los transmitirá.
  3. La empresa que pone en marcha una campaña debe tener muy claros sus valores y lo que quiere hacer llegar a otros. Pero para que este mensaje sea eficaz debe estar en la misma línea que las motivaciones del influencer. Solo así se logra una máxima implicación y se consigue que verdaderamente el mensaje tenga recorrido.

 

Para que tu mensaje sea eficaz debe estar en la misma línea que las motivaciones del influencer

 

Dónde encontramos el brand influencer marketing

La dificultad de encontrar un influencer B2B se basa en que normalmente se trata de personas con grandes responsabilidades a nivel laboral y que no tienen demasiado tiempo para tomar parte de manera activa y regular en este tipo de acciones.

Por ello, y porque todavía es muy novedoso, todavía no encontramos muchos ejemplos de campañas brand influencers. Sin embargo, se intuyen dos tendencias:

  • La mayor vinculación de las startups y los negocios de base tecnológica con las redes sociales hace que sean estas la clase de empresas donde mayor actividad se va a concentrar.
  • Linkedin es la red más popular para este tipo de campañas, lo cual no es de extrañar, dado que se trata de una red de naturaleza profesional. Después los guestposts en blogs de relevancia y Twitter son las otras alternativas en las que el B2B Influencer Marketing se mueve actualmente en España.

 

Qué es y cómo funciona el Influencer Marketing B2B

Tips para hacer Influencer Marketing B2B

 

La clave del éxito de una campaña de B2B Influencer Marketing se basa en tener claros los pasos a seguir y desarrollar cada uno de ellos de manera correcta. Tan sencillo y tan complicado a la vez… ¿verdad?

Para que tengas una idea más clara de qué debes hacer para completar una campaña exitosa, aquí tienes unos tips que te servirán como guía.

  1. Define los objetivos de B2B Influencer Marketing con claridad
  2. Elige el canal que mejor encaje con tus objetivos
  3. Escoge el mejor influencer para tu marca
  4. Trabaja codo a codo con el influencer y permítele un margen de libertad con el que se sienta cómodo
  5. Alimenta la relación y llévala más allá de la campaña
  6. Mide los resultados y el ROI

 

 

  • Define los objetivos

 

Difícilmente podrás evaluar el éxito de una campaña si no tienes claro qué pretendes lograr con ella. Marca un objetivo, unas expectativas a nivel de cifras que deban lograrse en un plazo concreto, y también aquellas otras metas algo más difusas o que no puedan ser medidas con tanta precisión pero que puedan suponer un beneficio, como la mejora de la reputación o la imagen de marca.

 

 

  • Elige el canal que mejor encaje con tus objetivos

 

Ahora que ya tienes claro qué quieres lograr, piensa dónde se encuentra tu público y qué canal es el más adecuado para hacerle llegar tu mensaje. No tienes que centrarte solamente en uno, pero siempre debes saber dónde debes concentrar tus mayores esfuerzos. Solo así podrás rentabilizar al máximo tu inversión.

 

Sigue leyendo: Objetivos: el punto de partida de cualquier campaña de Influencer Marketing

 

 

  • Escoge el mejor influencer para tu marca

 

Ya hemos mencionado que la importancia de elegir al Brand Influencer es capital. No puedes fiarte de tu “instinto”, sino que debes avalar la decisión con datos que te respalden de manera sólida. Para ello debes apoyarte de las herramientas adecuadas que te ayuden a analizar los perfiles de tus candidatos.

Una vez seleccionados en la herramienta aquellos que presentan los datos adecuados, puedes profundizar más sobre cómo encajan estos o no con preguntas como:

  • ¿De qué temas suele hablar?
  • ¿Están sus contenidos en concordancia con los valores de la empresa?
  • ¿Tiene una presencia regular en redes? ¿Con qué impacto?
  • ¿Cómo promueve el contenido?¿Qué tono emplea?
  • ¿Está vinculado a otras marcas?

Al final, la decisión debe recaer sobre un candidato que aporte calidad en el contenido, credibilidad y relevancia ante tu público objetivo.

 

 

  • Trabaja codo a codo con el influencer y permítele libertad

 

Es importante que entre la empresa y el influencer se promueva un ambiente de colaboración mutua. No le hagas sentirse como un empleado, no le marques los pasos de manera que se sienta tan sólo como un altavoz de tu mensaje, mejor bríndale pautas.

Necesitas trabajar codo con codo en la creación de contenidos y permitirle un margen de libertad con el que se sienta confortable. A fin de cuentas se trata de una persona que tiene su propia forma de expresarse y la mejor forma de que lleve a buen puerto la campaña es que se sienta identificado con ella.

 

 

  • Alimenta la relación y llévala más allá de la campaña

 

Si al finalizar la campaña cesa tu contacto regular con el Brand influencer estás desaprovechando gran parte del potencial de esta estrategia. Construir una relación a largo plazo es mucho más beneficioso que limitarla a un mero intercambio comercial o una única campaña de B2B Influencer Marketing. Mantente en contacto, comparte sus contenidos y continúa reuniéndote con él. En resumen, no contrates un Influencer: gana un aliado.

 

 

  • Mide los resultados y el ROI

 

El estudio de los datos es mucho más preciso que cualquier valoración o percepción subjetiva. Ellos son los que te van a decir con toda exactitud cómo ha ido tu campaña y hasta qué punto ha tenido éxito. Al final necesitas analizar los resultados y dejar que las métricas hablen. Solo así puedes corregir los posibles errores, detectar los aciertos y mejorar la eficacia de tus campañas.

 

Quizás te interese: ¿Cómo se mide el ROI en el Influencer Marketing?

 

Tecnología para mis campañas con influencers B2B

Como hemos visto, para tus acciones con brand influencers es determinante contar con datos que te permitan tomar decisiones objetivas, corregir tus acciones a tiempo y analizar tus resultados.

Desde elegir al colaborador adecuado hasta medir la repercusión de tu campaña, existen en el mercado herramientas que te permiten contrastar cualquier tipo de datos de tus campañas.

En Influencity sabemos muy bien qué métricas te ayudarán a alcanzar el éxito y, con nuestro software, todo el proceso de Influencer Marketing B2B (o B2C) resulta mucho más sencillo, ya que siempre tendrás los datos precisos y tus campañas bajo control:

  • Desde elegir al influencer adecuado hasta obtener una estimación de resultados antes de lanzar la campaña
  • Desde poder seguir los resultados en tiempo real hasta acceder a detallados informes que te permitirán diseñar nuevas campañas más eficaces
  • El rendimiento de tus publicaciones, la medición del ROI en tiempo real…

 

Todos los datos organizados de la manera más eficiente para que solo tengas que tomar decisiones en base a métricas

 

¿Quieres saber más sobre qué resultados puedes obtener con nuestra herramienta y cómo funciona? Descarga gratis el caso de éxito de Influencity en el sector gran consumo disponible en nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *