Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
17 min read | marzo 22, 2024

Embajador de marca: Significado, perfiles y ejemplos

 

¿Has escuchado hablar alguna vez de un brand ambassador”? Este término es conocido en español como “embajador de marca” y probablemente sea una de las figuras más importantes dentro del Marketing Digital. 

Un brand ambassador o embajador de marca patrocina una marca a largo plazo. Es una persona que representa los valores y la identidad de los productos y servicios. 

Su éxito se debe a su capacidad para compartir recomendaciones auténticas creadas a partir de la relación que ha desarrollado con la marca. Esto lo convierte en un activo valioso para empresas y corporaciones. 

Para conseguir un embajador de marca que promocione de forma efectiva una marca, se debe conseguir una relación eficaz y sólida. A continuación, queremos compartir contigo qué hace un brand ambassador y qué tipos de embajadores existen. Teniendo esta información de tu mano, podrás elegir a un colaborador adecuado y que sintonice con tus productos o servicios.

 

 

¿Qué es un embajador de marca?

Un brand ambassador es una persona que promociona y anuncia una marca con regularidad. Ahora bien, un embajador de marca es más que un promotor: realmente es un usuario que encarna los valores de una marca frente a su audiencia. Al ser una figura reconocida, personifica de forma auténtica la identidad de la marca. 

Diferencias entre un embajador de marca y un influencer (H2)

Aunque pueda parecer similar a lo que hace un influencer, un embajador de marca realmente cumple un papel diferente. Te lo explicamos en detalle: las marcas tienden a colaborar con influencers a corto plazo para campañas específicas. Sin embargo, una colaboración con un embajador de marca suele basarse en una relación a largo plazo y mucho más exclusiva. 

En este sentido, es menos probable que los influencers hayan usado un producto de la marca en el pasado. Mientras que un brand ambassador suele tener experiencia de primera mano con los productos que promociona. Esto se puede deber a que trabajaba para la empresa o ha sido un cliente satisfecho en el pasado.

Normalmente, los embajadores de marca entienden los productos y servicios que promocionan con profundidad. Cuando es así, están más cualificados para encarnar los valores de la marca. 

Por otra parte, ten en cuenta que los embajadores de marca suelen hacer recomendaciones genuinas. El contenido que publican es más auténtico e incluso cotidiano, siendo habituales los canales como las redes sociales o incluso los entornos públicos como desfiles, entrevistas o eventos especiales. 

En términos simples, un brand ambassador comparte productos o servicios porque realmente cree en los valores de la marca. Por esto, la relación entre ambas partes debe ser lo más eficiente y organizada posible.

Sigue leyendo: Cómo redactar un briefing para influencers

¿Por qué son importantes los embajadores de marca para las empresas?

Los embajadores crean una relación auténtica y duradera entre la marca y su público objetivo. Al estar profundamente alineados con los valores, misión y productos de una empresa, actúan como representantes fidedignos. Su objetivo final es crear un puente de confianza y lealtad entre la marca y los consumidores.

Beneficios de contar con un brand ambassador 

  • Exposición ampliada: Los embajadores de marca, gracias a su autenticidad y conexión personal con los productos, incrementan la visibilidad de la marca a través de múltiples canales. Por ejemplo, redes sociales, eventos o entrevistas. Así, aseguran una exposición diversificada y extensa.

  • Comprensión profunda de la marca: Estos colaboradores encarnan los valores y la misión de la marca. Por esta razón, pueden comunicar su esencia de manera efectiva a su audiencia. Esta alineación profunda garantiza que los mensajes de la marca sean consistentes.

  • Autenticidad y credibilidad: No olvidemos que los embajadores de marca comparten sus experiencias positivas y realmente creen en los productos. Esto hace que sus recomendaciones sean percibidas como genuinas y fiables por los consumidores, fortaleciendo la confianza hacia la marca.

  • Engagement y lealtad: La relación continua entre los embajadores y la marca fomenta un compromiso más profundo. Esto se traduce en una comunidad de seguidores más leal y activa.

  • Impacto a largo plazo: Un brand ambassador se compromete a largo plazo con la empresa. Esto le permite desarrollar una narrativa coherente y sostenida que refuerza la identidad de la marca y su presencia en el mercado.

  • Experiencia de primera mano: Los embajadores suelen tener una relación previa con los productos o servicios de la marca, ya sea como clientes satisfechos, empleados, o incluso como fans. 

Esta experiencia de primera mano les permite compartir insights auténticos y convincentes sobre los productos, aumentando la confianza y el interés en la marca.

Quizás te interesa: Product Seeding como una estrategia de marketing

Tipos de embajadores de marca: ¿Cuál escoger?

Un brand ambassador es crucial para las estrategias de marketing gracias a su capacidad de humanizar una marca y crear conexiones con el público. Existen varios tipos de embajadores, cada uno con sus propias fortalezas y enfoques para representar a distintas empresas. 

Defensores de pares

Este tipo de colaborador es un cliente satisfecho que comparte su amor por la marca de manera orgánica. Sin duda, uno de los favoritos de muchas empresas. A través de recomendaciones personales, testimonios y el poderoso boca a boca, ayudan a construir confianza entre audiencias similares.

Nichos de autoridad

Incluyen a expertos reconocidos dentro de un campo específico, como celebridades o profesionales respetados. Su influencia preestablecida y credibilidad en un nicho particular pueden impulsar la confianza en tu marca.

Embajadores experienciales o de eventos

Son embajadores que representan a la marca en eventos, ferias y convenciones. Tienen la oportunidad de interactuar directamente con el público. Lo interesante es que son expertos en crear experiencias memorables que refuerzan la conexión de los consumidores con la marca.

Embajadores formales 

Tienen acuerdos contractuales con la marca y suelen seguir directrices específicas en cuanto a cómo y cuándo promocionar los productos o servicios. Este tipo de embajadores asegura una representación consistente y profesional de la marca.

Embajadores informales

Aunque no están vinculados por un contrato formal, comparten su aprecio por los productos de forma espontánea. A menudo, participan en programas de referidos o afiliados, extendiendo el alcance de la marca dentro de sus redes.

Entusiastas

Son creyentes en la misión y valores de la marca. Estos embajadores promueven los productos o servicios sin esperar compensación. Su autenticidad y pasión pueden ser particularmente persuasivas, atrayendo a nuevos clientes a través de un respaldo genuino.

Embajadores empleados

Son miembros del equipo que comparten su entusiasmo por la marca más allá del lugar de trabajo. Utilizan sus redes sociales y círculos personales para difundir los valores y productos. Al conocer la marca desde dentro, pueden entregar insights únicos.

Ejemplos de embajadores de marca 

Los embajadores de marca son parte de muchas estrategias de marketing famosas y efectivas. A continuación, presentamos ejemplos que ilustran la diversidad y el impacto de los embajadores de marca en diferentes industrias. 

Embajadores de Patagonia

La marca de ropa outdoor tiene embajadores apasionados por las aventuras al aire libre. Ellos comparten experiencias auténticas usando productos Patagonia en entornos extremos. Estos embajadores, a menudo atletas o aventureros, subrayan la durabilidad y la ética ambiental de la marca a través de sus historias inspiradoras.

Los estudiantes de Red Bull

Conocida por su energía juvenil y su marketing dinámico, Red Bull recluta a estudiantes universitarios como embajadores para promover la marca en los campus. Allí organizan eventos, ofrecen muestras gratis y promueven actividades variadas. De esta forma, Red Bull puede conectar directamente con su público objetivo de una manera auténtica y energética.

Dell: Embajadores internos

Dell demuestra el poder de los embajadores internos al animar a sus empleados a compartir su entusiasmo por la marca en las redes sociales. Para conseguirlo, Dell inscribió a 10.000 empleados para que promocionaran la marca en sus redes sociales.

Cada uno de estos ejemplos resalta el rol de los embajadores de marca: forjar conexiones auténticas y basadas en la confianza con el público. Elegir brand ambassadors alineados con los valores de una marca potencia la fidelidad y su imagen positiva. 

New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo