Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
9 min read | abril 26, 2023

Plataforma de redes de influencers frente a plataforma de marketing de influencers: ¿cuál necesitas?

Tener acceso a las herramientas adecuadas es una parte esencial de la gestión de las campañas de marketing de influencers. Las herramientas que uses pueden tener un impacto directo en los influencers que encuentres, las relaciones que desarrolles y la cantidad de datos que obtengas en el desempeño de tus campañas.  Pero con tantas opciones en el mercado, puede ser difícil saber qué soluciones tienes que usar para obtener el máximo rendimiento de tus campañas.

En términos generales, la mayoría de herramientas que necesitas están incluidas en una de las dos soluciones de software: una plataforma de redes de influencers o una plataforma de marketing de influencers.

Vamos a ver las diferencias entre estas dos plataformas para ayudarte a decidir cuál te ayudará a conseguir tus objetivos más rápido y de forma más eficaz.

¿Buscas las herramientas adecuadas para mejorar y ampliar tus estrategias de  marketing de influencers? Descarga nuestra guía sobre Cómo elegir la mejor plataforma de marketing de influencers y empieza a  profesionalizar tus campañas.

¿Qué es una plataforma de redes de influencers?

Una plataforma de redes de influencers es un marketplace online que proporciona acceso a las marcas y a las agencias a influencers a los que se ha hecho previamente una investigación. En esencia, es un lugar para que marcas e influencers se encuentren y establezcan conexiones rápidas. Normalmente, también puedes usar una plataforma de redes de influencers para monitorizar los resultados básicos de tu campaña, procesar pagos a los influencers y gestionar el lado legal de las cosas, incluyendo la negociación de derechos de uso del contenido. Sin embargo, pese a que esta asistencia extra puede ser útil para algunos usuarios, tener un intermediario puede limitarte y restarte libertad a la hora de llevar a cabo las campañas que elijas.

Una plataforma de redes de influencers puede ser útil para encontrar influencers que publican en redes sociales específicas o aquellos que trabajan en determinados segmentos especializados del mercado. Por ejemplo, si tienes una marca de ropa deportiva, puedes usar una plataforma de redes de influencers para encontrar influencers de salud y deporte que podrían promocionar tus productos. A usar una plataforma de redes de influencers, puedes acelerar tu búsqueda en lugar de buscar influencers de forma manual a través de plataformas de redes sociales individuales. 

Con una plataforma de redes, los influencers se deben registrar en la página antes de que las marcas puedan acceder a sus perfiles y a las analíticas de las campañas pasadas. Esto significa que la base de datos de talentos a menudo puede estar limitada, lo que puede tener un gran impacto en la calidad de tus resultados de búsqueda. Por eso, este tipo de plataforma suele ser una solución mejor para campañas específicas o únicas en las que el influencer que elijas sea menos importante que la campaña en sí misma.  

¿Qué es una plataforma de marketing de influencers?

Si quieres desarrollar una relación continua con un influencer, en vez de lanzar una campaña única, es posible que la calidad de los resultados sea mejor con una plataforma de marketing de influencers. Se debe a que tienes acceso a un grupo más amplio de influencers de lo que tendrías con una plataforma de redes de influencers y puedes realizar una investigación mucho más exhaustiva para encontrar al adecuado para tu marca. También tienes acceso a herramientas que te ayudan a gestionar cada etapa del proceso de marketing de influencers.

En pocas palabras, una plataforma de marketing de influencers es una solución de software integral y sólida que te ayuda a organizar y gestionar tus campañas de influencers. 

Muchas plataformas de marketing de influencers, incluyendo Influencity, ofrecen:

  • Herramientas de búsqueda de influencers potentes y acceso a un grupo más amplio de posibles candidatos de lo que obtendrías con una plataforma de redes. Esto se debe a que no se limita solo a aquellos influencers que hayan elegido registrarse en la red. En su lugar, puedes usar herramientas para buscar influencers de todo el mundo aplicando varios filtros, como los hashtags y palabras clave que usan en redes sociales, la ubicación y los intereses de su público, el crecimiento en su número de seguidores en los dos últimos meses y mucho más. Esto te proporciona un ámbito de descubrimiento mucho mayor.
  • Herramientas para gestionar cada etapa de tu campaña, desde el lanzamiento hasta el final, mediante una interfaz de flujo de trabajo personalizable y fácil de usar.
  • Herramientas de gestión de relaciones y comunicación para que puedas desarrollar relaciones más sólidas con tus influencers.
  • Herramientas de elaboración de informes y analíticas para monitorizar y medir el rendimiento de tus campañas y calcular tu ROI del marketing de influencers.

 

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español

¿Qué plataforma necesitas?

Hay varias cosas en las que tienes que pensar cuando decides si sería más útil una plataforma de redes de influencers o una plataforma de marketing de influencers para tus campañas. En esencia, se reduce esencialmente a qué intentas conseguir, durante cuánto tiempo vas a realizar tus campañas y el nivel de información y control que necesitas en cada etapa de tu campaña.

Ten en cuenta los siguientes puntos.

Cronograma

¿Cuándo quieres lanzar tu campaña? Si buscas lanzar una campaña básica y única tan pronto como sea posible, puede que una plataforma de redes de influencers sea una opción mejor. Sin embargo, si tienes tiempo para buscar al influencer adecuado para tu marca, hacer una investigación exhaustiva y trabajar juntos para crear una estrategia bien definida a largo plazo, entonces una plataforma de marketing de influencers es una mejor elección.

Diversidad de influencers

Como hemos mencionado anteriormente, una plataforma de redes de influencers es especialmente útil cuando te quieres centrar en creadores de contenido en una red social o nicho específico. Pese a que puede simplificar tu búsqueda, puede dar como resultado un círculo más pequeño de creadores, lo que implica oportunidades perdidas para llegar a tu audiencia objetivo. Por ejemplo, si eres una marca de belleza vegana que busca influencers de belleza en una plataforma de redes, puede que te cueste encontrar perfiles que estén en sintonía con tus valores de marca, ya que también han hecho campañas con muchas marcas de belleza convencionales. 

Una plataforma de marketing de influencers, por el contrario, te pone influencers de todo el mundo al alcance de la mano y te proporciona una amplia gama de filtros que te van a ayudar a encontrar a los creadores que estén en consonancia con los valores de tu marca, ayudándote a crear afinidad de marca y una conexión más fuerte con tu público.

Relaciones

Una plataforma de redes de influencers es una mejor opción si buscas lanzar una campaña rápida y única. Sin embargo, si buscas desarrollar una relación continua con un influencer, una plataforma de gestión de influencers es una opción mucho mejor. Esto se debe a que tienes acceso a una amplia gama de herramientas para mantener tus relaciones y crear conexiones más profundas con los influencers que elijas.

Presupuesto

Si tienes un presupuesto limitado, es probable que una plataforma de redes de influencers sea una mejor solución. Sin embargo, tiene el inconveniente de un acceso bastante reducido a las herramientas que necesitas para una estrategia de campaña a largo plazo de éxito. Incluye un grupo limitado de influencers y la falta de capacidad de análisis y elaboración de informes, esencial para tomar decisiones estratégicas basadas en datos sobre tus campañas de marketing de influencers.

 

New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo