Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
19 min read | noviembre 19, 2018

Cómo hacer y optimizar un plan de marketing para influencers

Plan de marketing para influencers: cómo optimizar tu presupuesto

La apertura y democratización de la comunicación, sobre todo a través de redes sociales, ha propiciado que todo el mundo pueda convertirse en emisor de mensajes. ¡Pero ojo!, no todos tienen ese carisma tan esencial que caracteriza a los influencers, quienes desde sus propios canales sociales se encargan de generar contenidos atractivos y de calidad para un público específico, llegándose a convertir en líderes de opinión y en las nuevas celebridades del siglo XXI. Esta nueva figura ha generado grandes oportunidades para las empresas, que pueden incorporarlas en sus acciones. Sin embargo, para alcanzar el éxito, es recomendable con un plan de marketing para influencers, que nos ayude a mantener el foco de actividad y monitorizar los resultados. 

En este post te vamos a enseñar cómo incluir esta figura en tu próximo plan de acción. Sigue leyendo para averiguarlo.

Descarga gratis: KPIs del Influencer Marketing que debes monitorizar y medir

Por qué incluir a los influencers en tus estrategias de marketing

Los influencers digitales se han convertido en uno de los fundamentos esenciales para las estrategias de marketing,  ya que son capaces de liderar grandes audiencias e influir en el comportamiento de compra de las personas que les siguen, causando un impacto tan poderoso como lo eran, años atrás, los medios de comunicación tradicionales.

Como marca, plantearte acciones de marketing con influencers líderes en tu sector es una de las mejores apuestas que puedes hacer para impulsar el crecimiento de tu empresa y el conocimiento de la misma, ya que hoy en día el público potencial es más sensible a este tipo de campañas, mucho más cercanas y orgánicas y no tan intrusivas como la publicidad tradicional.

Beneficios de hacer campañas con influencers y contar con un plan de marketing para influencers

La nueva fórmula de difusión y divulgación de los valores de marca pasa, precisamente, por vincularse directamente con influencers de su sector, en quienes el público deposita su confianza y valora sus opiniones.

Contar con un plan de marketing nos aportará una serie de ventajas, como efectividad, estandarización, control y guía de la campaña. Pero si además este plan está basado en estrategias de Influencer Marketing nos aportará un gran número de beneficios, entre los que destacan:

  • Mejora del posicionamiento SEO

El contenido generado acerca de tu marca se multiplica de forma exponencial al ser, precisamente, los influencers quienes lo difunden e invitan que todos sus seguidores también lo hagan.  Es por eso que, se considera una de las mejores estrategias de marketing para posicionar tu marca.

  • Multiplicación de la efectividad de tus campañas

Se trata de un método no invasivo y más efectivo al penetrar en la mente de los usuarios de forma natural, en forma de consejo y recomendación personal, procedente de la persona carismática y a la vez cercana a quien admiran.

  • Mejora de la reputación de marca

Que las personas hablen bien de tu marca repercute en tu reputación, pero si esta valoración positiva lo realiza un influencer, aporta una mayor fiabilidad y confianza.

Lectura relacionada: Reputación on line: monitorización, gestión y contenido

  • Generación de conversaciones

Que los actuales líderes de opinión incluyan tu marca en sus conversaciones hará que se generen una serie de reacciones en torno a ella, aumentando de esta forma las interacciones sociales.

  • Aumento del tráfico de tu web

Sí evidentemente se habla de tu marca, se generan conversaciones, los influencers la comentan y comparten en sus redes, los demás usuarios sentirán especial interés por saber más de ti y, por ende, acabarán buscando información en tu web. Consecuencia de ello, el tráfico a tu sitio web, tu blog, catálogo, entre otras, aumentará considerablemente.

El Influencer Marketing es un fenómeno rentable para todos los sectores

Consejos para elaborar tu plan de marketing para influencers

Cómo elaborar un plan de marketing para influencers: pasos y consejos

Para elaborar un plan de marketing para influencers efectivo lo más importante es tener claro qué objetivos determina el plan de comunicación de la empresa. Una vez que tenemos claro el plan de comunicación (que se regirá por el de marketing) podemos establecer las guías para entender qué queremos hacer dentro del plan de marketing para influencers.

  • Un plan de Influencer Marketing debe contener el resumen de los puntos más importantes del plan de comunicación (objetivos, Targets, mensajes, valores y postura) y el presupuesto destinado dentro del mismo para Influencer Marketing.
  • Lo segundo deben ser los objetivos del plan de marketing para influencers, para establecer qué queremos conseguir de forma medible y alcanzable.
  • El siguiente punto sería el creativo, crear un storytelling. Debemos tener una historia que contar, determinar los mensajes, lo que se quiere comunicar y el target al que queremos alcanzar.

Sigue Leyendo: Mejores prácticas y consejos de marketing de influencers

  • Una vez que decidimos los factores más conceptuales y estratégicos pasaremos a las decisiones más operativas, como la elección de la red social, el tipo de publicación, la cantidad de contenidos y su duración.
  • Y por último, habría que elegir al influencer perfecto que se ajuste a toda la estrategia.

Qué tipo acciones puedes desarrollar en campañas con influencers

Además de los pasos que debes dar en tu estrategia de marketing, os vamos a indicar cuáles son las mejores acciones que podéis implementar en vuestras campañas con influencers.

Tienes muchas posibilidades y no existe un único camino para alcanzar el éxito

  • Recomendaciones

Dentro de las clásicas formas publicitarias, vistas durante años en televisión, las recomendaciones, adaptadas a lo que conocemos como marketing de influencia penetran fuertemente en la mente de tus clientes.

  • Eventos

Otro de los formatos que tienen gran acogida son los eventos. Organizar eventos en los que el influencer sea el embajador de tu marca es otra de las opciones que te planteamos y de la cual puedes extraer multitud de comentarios y publicaciones en redes sociales, obteniendo una amplia difusión de tu marca.

  • Sorteos y concursos

Si además de utilizar a un influencer para difundir tu mensaje, el post que este publica hace hincapié a la participación en un sorteo o concurso, ¡tendrás el éxito asegurado!

Los usuarios se sienten muy atraídos ante este tipo de contenidos, ya que premian su fidelidad y participación.

  • Colaboración en tu blog

Si tu empresa tiene un blog considerado como referente en su sector, en el que se genera y comparte contenido de calidad y atractivo para el público objetivo, otra de las vías con las que colaborar con influencers es invitándoles a escribir en tu blog.

Qué acciones puedes hacer con influencers

Consejos para aprovechar tu presupuesto de marketing de influencia

A continuación, os damos algunos consejos para que sepáis optimizar el presupuesto de una campaña con influencers:

  • Definición de partidas

Una vez cuentas con la partida determinada para el marketing de tu empresa, divídela en acciones y determina la parte que vas a destinar precisamente a tus campañas con influencers.

  • Estimación de los gastos

Si has elegido varias de las acciones con influencers que te hemos comentado anteriormente, determina el gasto que te supondrá cada una de ellas. En caso de que solo hayas elegido una, igualmente determina su gasto y plantéate quizás combinarla con alguna otra para conseguir mayor repercusión.

  • Elabora un documento: presupuesto

Es fundamental que todas las decisiones respecto a los gastos que vayas a efectuar en tu campaña de marketing queden plasmados en un documento. El presupuesto es la opción ideal en este caso.

En él se deben incluir los siguientes puntos:

  1. Categorías: partidas que destinas a tu presupuesto.
  2. Presupuesto: la cuantía total de la que dispones para tus campañas de marketing de influencia.  
  3. Gastado: la cantidad de presupuesto que vas gastando conforme avanza la campaña.
  4. Restante: este apartado es preciso para ir comprobando qué parte del presupuesto tienes todavía disponible en cada una de las partidas, durante el desarrollo de las estrategias de marketing que implementas.
  5. Porcentaje Restante: el porcentaje de la cuantía anteriormente citada.
  • Haz seguimiento de todas las acciones

Si bien, el documento de presupuesto tendrá un carácter dinámico que irás modificando conforme avance la campaña. Hacer un seguimiento, precisamente de este documento será clave para llevar un control completo.

Como habrás podido comprobar, el Influencer Marketing tiene numerosos y cuantificables beneficios para tu empresa. Sigue todos estos pasos y diseña un correcto y, sobre todo, exitoso plan de marketing para influencers.

Si quieres saber más sobre cómo desarrollar campañas con influencers, ponte en contacto con nosotros, con nuestro software te ayudaremos a controlar y comparar los resultados de manera rápida y a diseñar y desarrollar las mejores acciones para alcanzar tus objetivos.

Other posts you might be interested in

View All Posts