Nueva actualización 27/02/2023
El uso de acciones de social media marketing puede resultar muy beneficioso para establecer relaciones valiosas con tu público, pero también puede ser de gran utilidad para generar un incremento de los ingresos, mejorar el alcance y hacer que crezca el ROI (Return On Investment) general. Un KPI (key performance indicator) es un indicador fiable del nivel de rendimiento que alcanza un proceso. Aunque en este momento es posible cuantificar y medir decenas de datos distintos de social media, sólo es necesario tomar nota de los que responden a algunas preguntas. En este texto vamos a descubrir y a analizar cuáles son los KPI social media que debemos tener en cuenta para que nuestras acciones sean un éxito y el retorno de la inversión se convierta en el máximo posible.
Qué son los KPI social media
Los KPI social media son datos clave para conocer no solo el desempeño de las acciones en en redes sociales, sino también qué retorno estamos obteniendo de las mismas, cuáles están funcionando mejor y si estamos cumpliendo objetivos.
Más allá de los recuentos de seguidores o de los ‘likes’ que alcanza cada publicación, lo primordial es aumentar la generación de clientes potenciales y mejorar el alcance y el branding de la marca, para conocer realmente la repercusión de nuestras acciones.
Los KPI social media adecuados sirven para saber información valiosa, como:
Existen cuatro KPI de redes sociales principales a los que toda marca debe atender: engagement, alcance, leads/conversiones y clientes. ¿Qué es cada uno?
El engagement o compromiso tiene una importancia fundamental en cualquier acción de redes sociales, hasta el punto de que en muchos casos es considerado el KPI social media más trascendente.
Podemos definir el engagement como la interacción real que llega a lograr el contenido, lo que marca la diferencia con el mero alcance. Por eso es una medida de éxito en la que confiar.
Para medir el engagement, debe prestarse atención a las siguientes métricas:
El alcance indica a cuántas personas llega el mensaje que enviamos en nuestra estrategia en redes sociales. Se puede determinar por medio de varias métricas:
Es posible contar con un elevado número de seguidores, por ejemplo, en nuestra cuenta de Instagram, a los que les gusten mucho las imágenes, pero no sepamos cómo traducir eso en ventas.
Los KPI de nuestras acciones en Instagram, en este caso, tendrán que llevarnos hasta conocer los leads y las conversiones.
Cuando se busca el objetivo de aumentar las ventas, si no medimos el número de clientes finales que se han obtenido a través de la estrategia en redes sociales, no sabremos si nuestras acciones sociales tienen sentido.
Si se ha encontrado a los seguidores adecuados y se ha conseguido que se involucren con la marca, estos tendrán interés en adquirir el servicio o producto. Para conocer desde qué tipo de web llega tu visitante o por qué medio te ha conocido, saber cómo es tu público, qué le interesa y seguirlo, pueden utilizarse enlaces rastreables, códigos únicos y códigos UTM.
Te puede interesar: Ejemplos y consejos para hacer marketing viral con influencers
Cuando el objetivo principal es incrementar las ventas, el ROI se convierte en clave, porque mide el coste que se está asumiendo por acción. Calcular el ROI de una campaña de marketing digital es un gran reto:
La fórmula adecuada para conocer el ROI de una acción de redes sociales es la de:
(Beneficios de la campaña – coste)/Coste) x 100
El CPC o Coste por Clic se paga por cada vez que un usuario hace clic en un anuncio. El CPC se calcula al dividir coste entre número de clics, multiplicar ratio de conversión por coste por acción (CPA), o dividir CPM entre 1000, y dividir el resultado entre CTR. Esta es la fórmula para calcular CPC:
CPC = Coste/Clics
(CPM / 1000)/CTR
Otro KPI importante es el CTR, que se obtiene mediante la fórmula:
(número de clics en un periodo/total impresiones en ese periodo) x 100
El CTR indica la tasa de clics que han recibido los enlaces publicados en los perfiles de las redes.
El CPL, por su parte, revela el coste que tiene la obtención de cada potencial cliente. Se logra con esta fórmula:
(Coste de la campaña/total de clientes potenciales logrados) x 100
Aunque existen numerosos KPI útiles para distintas estrategias, cuando hablamos de Influencer Marketing en redes sociales podemos distinguir varias métricas esenciales:
Ahora que ya conoces los principales KPI social media y aquellos esenciales del Influencer Marketing, puedes seguir profundizando sobre cómo medirlos en nuestro ebook gratuito “Los KPIs del Influencer Marketing que debes medir y controlar”.