Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
14 min read | febrero 17, 2021

Cómo prepararse para las novedades de Instagram Reels en 2021

Cómo prepararse para las novedades de Instagram Reels en 2021

El influencer marketing es muy importante hoy en día. Las redes sociales han comenzado a introducir diversas funciones en sus plataformas que, además de proporcionar el valor del entretenimiento, también serán aptas para fines comerciales.

Una de estas últimas novedades y funcionalidades es Instagram Reels, una función integrada en la aplicación de Instagram que permite a los usuarios crear y ver vídeos cortos, subidos por tí mismo o por otros usuarios. Su esencia es similar a la de otra red social muy popular para crear y compartir vídeos llamada TikTok, en la cual los usuarios descubren vídeos creativos, innovadores y divertidos subidos por millones de usuarios. 

Lanzada por Instagram en agosto de 2020, Instagram Reels permite a los usuarios crear vídeos de hasta 30 segundos. También ofrece varias funciones y herramientas de edición creativas con las que puedes modificar tus vídeos como por ejemplo música, efectos de velocidad, filtros, etc. Aunque es muy similar a TikTok, hay bastantes diferencias entre ambas. A continuación te mostramos cómo se compara Instagram Reels con su equivalente más antiguo, TikTok:

TikTok vs Instagram Reels


TIIKTOK INSTAGRAM REELS
Aplicación independiente que funciona por sí misma Función integrada en la aplicación de Instagram
Permite crear vídeos de hasta 60 segundos Permite crear vídeos de hasta 30 segundos
Se pueden añadir muchas más opciones de música a los vídeos
La música que puedes incluir en tus vídeos son solo las disponibles en el catálogo musical de Instagram
Los vídeos de TikTok creados por los usuarios pueden descargarse con su propia música o audio Los Reels creados por los usuarios podrán descargarse pero no se incluirá el audio

Los vídeos de TikTok aparecen en la página principal del feed del usuario

Los Reels se pueden compartir en el feed de Instagram, en las stories o en la pestaña de Reels
Tiene una pestaña denominada “Para ti” en la que le sugieren vídeos a los usuarios según sus intereses y gustos Tiene una pestaña de “Explorer” en la que los usuarios pueden encontrar los Reels subidos por otros usuarios
Tiene un algoritmo sólido y eficaz que permite a los usuarios encontrar vídeos según sus intereses  Ofrece a los usuarios más comodidad a la hora de editar y utilizar los efectos incorporados 


Evolución y desarrollo de Instagram Reels

Desde su creación en agosto de 2020, Reels ha recorrido un largo camino. Las marcas y empresas compiten por conseguir la mejor campaña del mercado realizada a través del formato vídeo corto para promocionar sus productos. Reels ha estado trabajando para añadir nuevas características con el objetivo de competir con TikTok y convertirse en la plataforma elegida por las marcas para este formato de vídeo. Su ventaja es que ya cuenta con un gran número de usuarios en Instagram que puede aprovechar. Para mejorar Reels, Instagram ha creado una pestaña dedicada a Reels en su página de inicio y ha añadido una gran cantidad de nuevas herramientas de edición. 

Este último año ha tratado de dar prioridad a su nueva función de Reels y ha ajustado sus algoritmos así como su diseño para que los Reels sean más eficaces.

Ejemplo de cómo se utiliza la nueva función de Instagram, instagram Reels en el influencer marketing en 2021

Predicciones de Instagram Reels en 2021

Entonces, ¿qué pronóstico obtendrá este formato de vídeo corto recién llegado al mercado en 2021? ¿Será capaz de dejar en segunda posición o competir de forma directa con el gigante de este mercado como es TikTok? ¿Serán los Reels la función más adecuada para el influencer marketing? 

Instagram Reels tiene que ponerse al día si quiere llegar al éxito que está teniendo TikTok. Aún así, no parece que Instagram vaya a rendirse fácilmente en este sentido, mientras siga  sacando novedades para Reels y tratando de consolidar su posición, aquí están las predicciones para Instagram Reels en 2021:

1. El algoritmo de Reels se vuelve más sofisticado

En la actualidad, Reels está bastante lejos de ser TikTok cuando se trata de compartir vídeos personalizados a gusto de todo tipo de usuarios. Sin embargo, si Instagram es capaz de mejorar sus algoritmos para lograr ese propósito, eso supondría un avance para Reels. Podemos estar seguros de que Instagram está trabajando en ello.

2. Mejora de las herramientas de edición de vídeo en Reels

Como espectadores, queremos ver vídeos que sean diferentes, emocionantes y divertidos. Las formas de edición actuales que tiene Instagram Reels son bastante llamativas. Aún así, Instagram podría pensar en incluir herramientas y funciones de edición algo más avanzadas para que los usuarios experimenten con ellas siendo capaces de crear contenido distinto. Eso no sólo generará más curiosidad e interés entre los usuarios, sino que también tendrá el potencial de generar mejores vídeos.

3. Incentivos monetarios para los usuarios

Una forma de atraer a más usuarios para que creen y suban más vídeos es ofrecerles beneficios monetarios. Esta es una de las opciones que Instagram podría contemplar en 2021. Hacerlo abrirá nuevas posibilidades para el e-commerce. De ese modo, empresas y marcas pondrían trabajar con influencers para promocionar y vender sus productos. Este tipo de vínculos provocarán negocios win to win.

4. Ads y Reels

Si se puede pensar en dar beneficios monetarios por crear vídeos, ¿por qué no dar incentivos por verlos?. A medida que la economía se digitaliza más y más, las empresas están ansiosas por vender sus productos a través de las redes sociales. Instagram podría convertirse en una plataforma mucho más destacada si introduce anuncios en los reels e incentiva las visitas e interacciones de sus vídeos. Si da a los usuarios la opción de crear Reels en formatos publicitarios, eso podría generar un sinfín de posibilidades para el influencer marketing y los negocios.

5. Versión Premium de Instagram Reels

Todo el mundo quiere crear y subir los mejores vídeos, pero a veces no está en nuestras manos. Cuanto mejores sean las herramientas de edición, más creativos podrán ser los contenidos. Si Instagram introduce funciones de edición que sean de pago para su plataforma Reels, se les permitirá a los usuarios subir vídeos más creativos, personales y de mayor calidad.

6. Influencer marketing y Reels

Con el tiempo nos hemos dado cuenta de la eficacia y el éxito del influencer marketing tanto en las redes sociales como fuera de ellas. Conocemos la gran influencia que tienen algunos perfiles al hablar de productos y servicios en distintas redes sociales. Se puede predecir que en 2021 el nuevo lugar de referencia para llevar a cabo campañas de influencer marketing será Instagram Reels.

Una de las grandes ventajas que tiene Reels sobre TikTok, es que Instagram cuenta con una gran cantidad de influencers de todo tipo que llevan consigo amplias comunidades. Esto puede suponer un beneficio a la hora de trabajar con Reels para el e-commerce y el influencer marketing ya que estaremos impactando a audiencias consolidadas de hace tiempo. Con la ayuda de plataformas de influencer marketing, Reels puede convertirse en un lugar destacado para este sector.

A continuación encontrarás una publicación realizada con la función de Reels perteneciente a una influencer de moda alemana llamada @leoniehanne. En el vídeo comparte uno de sus looks con su audiencia. Si quieres ver sus estadísticas completas de Instagram, haz clic aquí.

Instagram Reels donde una influencer publica su look diario en formato de vídeo corto para una marca

Por otro lado, compartimos uno de sus vídeos de TikTok en el que enseña otro de sus looks. Si quieres ver sus estadísticas de TikTok completas, haz clic aquí.

Vídeo corto de TikTok  donde una influencer enseña su look diario a sus seguidores

7. La estética de Instagram Reels frente a la estética de TikTok

Muchos estarán de acuerdo en que Instagram tiene un aspecto algo más cuidado o estético en comparación con la red social TikTok. Esta podría ser una de las características a destacar de Reels y que seguramente le dará ventaja sobre TikTok. Aún así, Instagram puede perfeccionar y trabajar en su diseño para que la pestaña de Reels tenga un aspecto más estético. Este simple detalle debería atraer a los usuarios, a los influencers y a las marcas o empresas por igual.

8. La audiencia de Instagram Reels

Otra de las ventajas que tiene Instagram Reels sobre su competidor más directo, es que cuenta con una audiencia mucho más amplia ya que pertenecen a diversos grupos de edad, demografía y género. En cambio, la gran parte de los usuarios que consumen TikTok son considerados un público mucho más jóven denominado Generación Z. 

9. Duración de los vídeos

Es de prever que con el aumento de la demanda y la necesidad, el límite actual de 30 segundos en los vídeos de Reels se aumente a 60 segundos, algo que TikTok ya permite hacer. Esto será necesario para generar más contenido ya que el límite actual de tiempo puede ser demasiado corto para algunos influencers y para el tipo de vídeos que quieren crear.

El futuro de Instagram Reels y el influencer marketing

¿Qué le depara el futuro a Instagram Reels? ¿Será capaz de dominar el divertido mundo de los vídeos cortos y hacer sombra a TikTok? Eso está por ver, pero no olvidemos que  estamos hablando de Instagram. Instagram es propiedad de Facebook, que hoy en día es una de las empresas más poderosas del mundo y ocupa una posición destacada en el mercado digital. De lo que podemos estar seguros es de que Instagram no dejará ningún cabo suelto para intentar alcanzar el éxito de TikTok e incluso superarlo.

Por otro lado, el influencer marketing ha llegado para quedarse, hemos visto el éxito que los influencers aportan a una marca y cómo las empresas aprovechan el alcance de los mismos para abrirse un hueco en el mercado. ¿Qué redes sociales preferirán las empresas para comercializar sus productos? Lo idóneo es que les aporte una buena tecnología, una gran base de datos de influencers y un gran número de usuarios.

Instagram Reels ya ha empezado a atraer a las marcas para realizar sus campañas de influencer marketing, y no solo eso sino que esta tendencia crecerá a lo largo de 2021. Si Instagram es capaz de incorporar las herramientas necesarias y hacer los cambios pertinentes, seguramente será un duro competidor para TikTok. Podemos decir que Instagram Reels se convertirá en la plataforma de referencia para el influencer marketing en 2021. ¿Se cumplirán nuestras predicciones? ¿Será la función de Instagram más solicitada en 2021? Esperemos y observemos.

Other posts you might be interested in

View All Posts