Skip to content
Comienza tu prueba
8 min read | junio 14, 2023

Cómo medir el impacto de colaboraciones con microinfluencers en ventas de ecommerce

Una colaboración con microinfluencers puede ser una forma estupenda de llegar a nuevos públicos y atraer clientes a tu marca. Sin embargo, debido a que este tipo de colaboración tiende a centrarse más en los resultados a largo plazo, a veces puede ser difícil determinar la mejor manera de medir el rendimiento. 

Este artículo explicará cómo medir el impacto de las colaboraciones con microinfluencers en las ventas de tu página ecommerce y el ROI de tus campañas.

¿Quieres aprender a aprovechar el poder de los influencers para hacer crecer tu  negocio? ¡Accede ahora a nuestro curso y descubre el poder del marketing de influencers!

Consejos para ayudarte a medir el impacto de las colaboraciones con microinfluencers en tus ventas ecommerce

En términos de tamaño de audiencia, hay 4 tipos de influencers con los que puedes colaborar como marca o agencia: nano-, micro-, macro- y mega-influencers.

Un microinfluencer se sitúa en un punto intermedio, entre 10.000 y 100.000 seguidores.

Estos tipos de influencers pueden ser muy eficaces a la hora de dirigirte a segmentos nicho del mercado y captar su atención, lo que puede resultar especialmente útil en el sector de ecommerce. Una colaboración con microinfluencers es simplemente el término utilizado para describir la asociación que se forma cuando se trabaja con un influencer de este tamaño.

Tanto si te diriges a compradores B2B como B2C, cuando lances una campaña de marketing de influencers, es importante medir el impacto de tus colaboraciones con microinfluencers en tus ventas de ecommerce. De ese modo, sabrás si están cumpliendo las expectativas de rendimiento y generando las ventas que necesitas para obtener un ROI sustancial.

Aquí tienes algunos consejos para ayudarte con esto.

Establece objetivos claros

En cuanto te hayas puesto en contacto con un influencer, es importante establecer objetivos claros y coherentes para tu campaña y comunicárselos al microinfluencer seleccionado. También debes definir las métricas de rendimiento que utilizarás para medir el progreso hacia estos objetivos. De este modo, será mucho más fácil medir el impacto de tu colaboración con microinfluencers una vez que hayas lanzado la campaña.

Estos objetivos pueden ser

  • Aumentar la visibilidad de la marca.
  • Mejorar la tasa de engagement.
  • Dirigir más tráfico a tu página web.
  • Mejorar la experiencia del cliente.
  • Aumentar las ventas ecommerce.
  • Alargar el valor de vida de tu cliente (LTV).

Una vez que tus objetivos estén establecidos, puedes trabajar con tu microinfluencer para crear campañas creativas y eficaces que te ayudarán a alcanzar estos objetivos y a situar tu página ecommerce donde debe estar. Una vez que la campaña se haya puesto en marcha, puedes hacer un seguimiento de los parámetros definidos para ver cómo se comparan con tus objetivos y si el microinfluencer está cumpliendo las expectativas.

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español

Utiliza enlaces de seguimiento y códigos promocionales

Otra forma estupenda de medir el impacto de una colaboración con microinfluencers es utilizar enlaces de seguimiento y códigos promocionales. Este método es especialmente útil si estás colaborando con varios microinfluencers, ya que puedes rastrear cualquier venta directa a influencers individuales para ver quién está generando el mayor ROI.

Con un enlace de seguimiento, proporcionas a cada microinfluencer un enlace único para que lo utilice en sus publicaciones. A continuación, puedes utilizar herramientas como Google Analytics para medir el tráfico de tu página de ecommerce y ver cuántas ventas pueden atribuirse directamente a cada uno de los influencers que colaboran contigo.

Los códigos promocionales funcionan de forma similar. Cada microinfluencer recibe un código promocional único que puede compartir en sus publicaciones. Los clientes utilizan el código para obtener un descuento al realizar una compra en tu página web. A continuación, puedes calcular cuántas ventas se han realizado utilizando cada código para calcular el ROI directo de cada influencer colaborador.

Mide y compara tus resultados

La tercera y última forma de medir el impacto de tus colaboraciones con microinfluencers es medir y comparar los resultados de rendimiento.

La forma más sencilla de hacerlo es utilizando herramientas de seguimiento de influencers. Puedes utilizar estas herramientas para medir el rendimiento de la campaña de cada influencer y ver si han alcanzado tus objetivos de alcance y participación.

En términos de ROI, la mejor manera de comparar el rendimiento de cada microinfluencer es a través del análisis de datos.

Por ejemplo, con las herramientas de informes de Influencity, puedes generar una serie de informes para comparar tu rendimiento campaña a campaña, temporada a temporada y año a año. Esto hace que sea mucho más fácil calcular tu ROI de forma continua.

Y lo que es más importante, puedes medir y comparar las métricas de rendimiento en cuatro niveles importantes:

  • Nivel de campaña: el rendimiento general de tus campañas de microinfluencers.
  • Nivel de redes sociales: el impacto que tus campañas están teniendo en las redes sociales en términos de presencia online, alcance y engagement.
  • Nivel de influencer: el rendimiento de cada influencer.
  • Nivel de publicación: el rendimiento de cada publicación individual.
Con estos datos, puedes comparar el ROI generado por tus colaboraciones con los objetivos y expectativas de tu campaña. También puedes comparar los informes para determinar quién está teniendo un mayor impacto en las ventas de tu empresa ecommerce.

New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo