Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
14 min read | marzo 13, 2023

Cómo encontrar influencers: Métricas clave de las que estar pendiente

Los influencers que seleccionas para promocionar tu marca pueden tener un gran impacto a la hora de que tu campaña de marketing sea un éxito o no. Por eso es tan importante hacer un trabajo previo para asegurarte de que son idóneos. Y eso significa tener en cuenta una serie de factores, no solo el número de seguidores que pueda tener un influencer que te interese.

Teniendo esto en mente, hemos creado esta guía paso a paso «Cómo encontrar influencers» para ayudarte a entender qué buscan los expertos cuando buscan al representante adecuado para su marca o producto. 

Por último, todo se reduce a tres preguntas clave:

¿Coincide el público de los influencers con el público objetivo de tu marca? ¿Su contenido está en consonancia con los valores de tu marca? ¿Son sus datos alentadores en términos de engagement?

Vamos a adentrarnos.


El marketing de influencers está en constante evolución. Por suerte, estamos  aquí para ayudarte con las8 tendencias que marcarán el marketing de influencers  en 2023. 

Audiencia

El primer paso a tener en cuenta en esta guía «Cómo encontrar influencers» es la audiencia. Echa un vistazo a los datos demográficos de los seguidores del influencer con el que quieras trabajar. ¿Cuál es su ubicación, edad, género e idioma? ¿Sus datos demográficos coinciden con los de tu público objetivo? En caso negativo, es poco probable que la colaboración sea una buena elección. 

Contenido

También es importante echar un vistazo al contenido que comparte un influencer. ¿Sigue una estrategia de marketing de influencers eficaz? ¿Se alinean vuestros valores? Por ejemplo, si promocionas una marca no testada en animales lo más seguro es que no elijas a un influencer que expresa con vehemencia que no le gustan los animales. 

Lo mismo ocurre con las marcas que haya promocionado en el pasado o los hashtags que pueda usar habitualmente. Comprueba que su imagen pública está en la misma línea que el mensaje principal de tu marca. Si no, es probable que lo mejor sea volver al principio a la base de datos de influencers.

Rendimiento

El siguiente factor a tener en cuenta es el rendimiento. Quieres que el influencer que elijas dé resultados, especialmente si cobra un precio elevado por promocionar tu marca. La importancia que tenga la conciencia de marca, las interacciones o las conversiones dependerá de los objetivos de tu campaña. Para ti, ¿qué es lo más importante?

La mejor manera de medir el rendimiento es revisar las métricas del influencer. Esto incluye el número de seguidores, el alcance y las impresiones estimadas y la tasa de engagement. También tienes que asegurarte de que la base de seguidores de un influencer sea real. En otras palabras, que no tenga seguidores falsos. 

Vamos a verlo con mayor detalle.

Seguidores

¿Cuántos seguidores tiene? ¿Es un microinfluencer o un nanoinfluencer? En general, cuanto mayor sea la audiencia y el alcance, más probable es que el precio sea alto. Habiendo dicho esto, que tenga un gran número de seguidores no siempre es algo bueno. 

Por ejemplo, si tu objetivo principal es aumentar la conciencia de marca, entonces puede que se adapte mejor un macroinfluencer ya que puede llegar a más clientes potenciales. Sin embargo, si tienes un nicho de producto, entonces puedes conseguir mejores resultados si optas por un microinfluencer con una audiencia más pequeña pero más especializada que esté en mejor sintonía con tu marca. A veces menos es más. 

Incluso las empresas más grandes pueden aprovechar el poder de los nano y microinfluencers si usan a varios de estos creadores de contenido en una campaña. Sin embargo, ten en cuenta que las marcas pueden tener que trabajar con varios (más de 100) de estos influencers para tener el alcance deseado. Básicamente, merece la pena considerar todos los tipos de influencers antes de comprometerse con uno en particular.

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español.

Alcance vs. impresiones

También necesitas comprobar las métricas relacionadas con el alcance frente a las impresiones. A modo de aclaración, el alcance es el número de personas únicas que ven una publicación, mientras que las impresiones son el número de veces que una publicación aparece en el feed de alguien.

¿Te parece confuso?

En pocas palabras, la tasa de impresiones no tiene por que implicar un mayor alcance, ya que la gente puede ver la misma publicación varias veces. En el mismo sentido, un gran alcance no significa necesariamente que los usuarios hayan prestado atención a tu publicación. Tendrás una idea mucho más clara de la eficacia de un influencer teniendo en cuenta también su tasa de engagement.

Engagement

Probablemente esta sea la métrica más importante cuando se trata de decidir cómo encontrar influencers para tu marca. ¿Qué nivel de actividad y de engagement tiene el público de un influencer? ¿Cuántos me gusta y comentarios tiene de media en comparación con el número total de seguidores? Esto te dará una idea mucho más clara de lo lejos que puede llegar tu mensaje con un influencer concreto. Después de todo, no tiene sentido pagar por un influencer «popular» si no puede llamar la atención de su audiencia con tu marca.

Seguidores falsos

La tasa de engagement también es una buena manera de determinar cuánto se ha abultado la audiencia de un influencer con seguidores falsos o bots. Por suerte, hay herramientas como Influencity que te ayudan a ver la realidad de la audiencia de un influencer, dándote un porcentaje preciso. Siempre debes trabajar con influencers que tengan al menos un 85 % de seguidores reales.

Frecuencia / Tasa de saturación

El último punto que vamos a ver en esta guía «Cómo encontrar influencers» es la frecuencia de las publicaciones y la tasa de saturación. 

Pero, ¿a qué nos referimos con esto?

En pocas palabras, ¿con qué frecuencia publica un influencer contenido patrocinado? ¿Muy a menudo? ¿No con la suficiente frecuencia? 

Recuerda, la gente sigue a los influencers por su contenido orgánico, no por sus publicaciones promocionales. Quieren entretenerse o aprender algo nuevo. Si el feed de un influencer está sobresaturado con anuncios y publicaciones pagadas, su audiencia se puede desenganchar. 

La clave es encontrar el equilibrio correcto entre el contenido genuino y las publicaciones que representan marcas específicas. Muy poco y tu mensaje no llegará, mucho y corres el riesgo de asustar a clientes potenciales conscientes.

New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo